ENCLAVES ESTE SÁBADO ACOGE EL ESTRENO EN TRISTE DE LA PRODUCCIÓN DE ‘LA SIESTA DE LOS GIGANTES’
Huesca, 29 de julio de 2021. Los artistas altoaragoneses Victoria Crespo, Eva Laliena y David Lobera presentan en la plaza de la Iglesia de Triste un espectáculo musical que dramatiza relatos de la mitología pirenaica.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha impulsado, desde el subprograma Factoría EnClaves la producción del espectáculo La siesta de los gigantes, una obra que aúna repertorio de música clásica con teatro de calle y objeto para acercarnos a la mitología del Alto Aragón.
Los nuevos espacios que genera la música clásica al entrar en contacto con lenguajes visuales, circenses o teatrales han tenido presencia en varias citas de esta edición del Festival EnClaves. Desprovista de cierta rigidez interpretativa, la música se pone al servicio de la expresividad y los músicos se transforman en actores. En esta ocasión obras de Bela Bartok, Prokofiev, Debussy o Isaÿe ponen voz a personajes como el macho cabrío o el duende para narrar una historia que, basada en los relatos de la mitología pirenaica, nos presenta las peculiaridades de la cultura autóctona, su forma de entender y explicar el mundo.
Victoria Crespo, la autora de los textos y directora escénica de esta obra, narra esta perspectiva mediante la recuperación de leyendas aragonesas e invita a una reflexión en torno a la relación con la naturaleza y el medio ambiente y que explica por qué los gigantes de piedra llevan tanto tiempo dormidos.
La idea original es obra de la actriz Victoria Crespo y del clarinetista David Lobera, quienes junto con la violinista Eva Laliena se suben al escenario de Triste para desarrollar una propuesta novedosa que, en breve, tendremos ocasión de volver a disfrutarla en Las Casas de Nuevo dentro de PECA, plan especial de cultura en acción de la Hoya de Huesca que trabaja por formaciones y artistas profesionales inscritos en la Base de Artistas de la Hoya de Huesca (bahh.es).
La actuación dará comienzo a las 20:00 horas y la entrada es gratuita, aunque se establece un control de aforos donde se asignan plazas hasta que se completen todas las disponibles.
El espacio elegido para su representación es la plaza de la Iglesia de Triste, uno de los espacios donde los aires pirenaicos más presencia tienen en la Hoya de Huesca y donde incluso su elemento patrimonial más reseñable, la torre altomedieval, se vincula con la tradición constructiva del Serrablo.
Biografías
Victoria Crespo.
Directora de arte y escénica de teatro y cámara. Estudió ilustración en la Escola Massana de Barcelona. En su obra más personal aplica la narrativa y la imagen al teatro de objetos y gesto. Ha sido durante ocho años la directora de imagen del Festival de Teatro Independiente de Barcelona Mutis y la directora de la compañía Quasimodo Teatro desde 2016 hasta 2020, con montajes como Nuestra Señora de París y La corona de ojos entre otras obras. Actualmente colabora también con Nut Producciones como directora de arte o maniobrista en cortometrajes como Solo, de Lorenzo Montul, o Cardelinas, de Tomás Generelo. Mientras sigue trabajando en el desarrollo de proyectos independientes de videoarte, teatro de gesto, títere y máscara.
En 2020 estrena Encantarias para el Festival EnClaves con un producción audiovisual que se emitido en varias televisiones.
David Lobera.
Comienza sus estudios profesionales en el conservatorio profesional de Huesca. Tras obtener sus títulos de Superior en Palma de Mallorca, de Máster en Gante y el Máster en Pedagogía en Bruselas, David vive en Tel Aviv desde el año 2016 hasta el 2020, donde ha ocupado el puesto de clarinete segundo asistente principal y clarinete bajo en la Israel NK Orchestra, y donde ha impartido desde el año 2018 clases en el conservatorio de música profesional de Israel.
Tiene una amplia experiencia tanto en el área docente como en su faceta de intérprete, como música de orquesta y en conjuntos de cámara. Cultiva también conocimientos y experiencias en el ámbito del movimiento y el uso del cuerpo a través de la danza y el yoga.
Eva Laliena.
Empieza sus estudios como violinista en la ciudad de Huesca, donde estudia el Grado Profesional con Raquel Sobrino. Posteriormente se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza, con Pablo Suárez. Realiza el Máster de interpretación en el Conservatorio de Maastricht, con Kyoko Yonemoto.
Ha formado parte de jóvenes orquestas como la JOSCAN en el Festival Internacional de Santander, la JOSC (Castellón), la NJO (Joven Orquesta Nacional de Holanda), en la academia de Sommer Musik Akademie, Schloss Hundisburg (Alemania) y la EUYO (Joven Orquesta de la Unión Europea). Antigua miembro de la Camerata formada por los Quiroga y Camerata del Conservatorio de Maastricht con Yuzuko Horigome y Gregory Ahss. Actualmente trabaja como profesora en la Escuela de Música y Danza de Barbastro, y forma parte como reserva en las orquestas de Oviedo y Pamplona.
CONCERTO 1700 ACTÚA ESTE VIERNES EN LA COLEGIATA DE BOLEA CON EL FESTIVAL ENCLAVES 2021
Huesca, 28 de julio de 2021. El trío de cuerda barroca que dirige Daniel Pinteño ofrece un programa en el que se reivindica la figura de Brunetti, el embajador musical de Europa en la corte.
A las 20:30 horas de este viernes, 30 de julio, la colegiata de Santa María la Mayor de Bolea acoge el antepenúltimo concierto de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
Divertimenti. Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti es un programa que se articula en torno a la figura y obra de Gaetano Brunetti (ca. 1744-1798), quien desde 1771 fue el máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV) y que, además de componer sus propias obras, seleccionaba el repertorio a escuchar por su patrón. Desde esta posición de privilegio, Brunetti contribuyó a difundir en España las novedades musicales que procedían del resto de Europa. Entre ellas las músicas de Haydn o de Bocherini, que dejan impronta en sus propias creaciones.
De Gaetano Brunetti se conservan cincuenta y dos tríos de cuerda, de los cuales veintitrés están escritos para violín, viola y violonchelo, a los que el propio compositor denominó Divertimenti. Algunos de estas piezas, de carácter ligero y con frecuencia ideada para divertir al XII Duque de Alba, gran aficionada a la viola, son las que se escucharán en el Festival EnClaves, acompañadas o contextualizadas con obras de sus autores de referencia Joseph Hydn y Luigi Boccherini.
Concerto 1700 es una formación fundada en 2015 por el violinista Daniel Pinteño que nace con el objetivo de interpretar obras barrocas con gran virtuosismo y rigor, ya destaca la labor de recuperación del patrimonio musical y, en especial, de autores soslayados.
En 2021 publicar su tercer álbum Antonio Literes: Sacred Cantatas for alto junto al contratenor vitoriano Carlos Mena con obras inéditas del compositor Antonio Literes (1673-1747).
En esta ocasión se presenta en formación de trío de cuerda integrado por Daniel Pinteño (violín y director artístico), Isabel Juárez (viola) y Ester Domingo (violonchelo).
La entrada al concierto en la colegiata de Bolea del Festival de Música y Patrimonio EnClaves es gratuita, aunque el aforo es limitado y, por orden de llegada, se asignará plaza hasta que se completen todos los asientos disponibles. La apertura de puertas tendrá lugar a las 20:00 horas.
EL PECA DE HOYA DE HUESCA REGRESA EN AGOSTO CON DOCE ACTUACIONES POR LA GEOGRAFÍA COMARCAL
Huesca, 27 de julio 2021. El PECA (Plan Especial de Cultura en Acción) se puso en marcha en agosto de 2020 para impulsar el sector cultural en la Hoya de Huesca. En agosto doce localidades acogen espectáculos realizados por profesionales con residencia fiscal en municipios de la comarca.
El Plan Especial de Cultura en Acción (PECA) que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca para dar apoyo al sector cultural del territorio mediante la contratación de espectáculos que enriquecen la oferta cultural del medio rural continúa su programación durante el mes de agosto con media docena de propuestas escénicas.
Entre el 1 y el 29 de agosto las localidades de Ola, Ibieca, Fontellas, Rasal, Loscorrales, Pertusa, Sieso, Nuevo, Novales, Artasona del Llano, Gurrea de Gállego y Blecua serán el destino de una programación diversa y llevado a cabo con “cultura de proximidad”, artistas y formaciones profesionales que desarrollan su actividad desde distintos municipios de la Hoya de Huesca y que han incluido sus proyectos en la Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca), una plataforma web (www.bahh.es) que pone en contacto al artista con el programador, facilitando el trabajo de ambos y ayudando a difundir y conocer la rica diversidad de propuestas que se crean en esta comarca.
Desde música klezmer a jotas, de circo a música clásica o de cuentacuentos a teatro, el mes de agosto se llena de oferta cultural con el PECA, un programa en el que en 2020 se programaron treinta actuaciones entre los meses de agosto y diciembre, pero que ha tenido su continuidad en 2021 con veintisiete espectáculos programados hasta ahora durante los meses de abril, junio y agosto, ya que el PECA se ha interrumpido en mayo para dar paso a la muestra de artes Cosecha de invierno y en julio al Festival de Música y Patrimonio EnClaves. En total, está previsto que en dos anualidades la inversión en el PECA supere los 100.000 euros, una apuesta decidida por defender y promocionar el sector cultural de la Hoya de Huesca mediante el enriquecimiento de la oferta artística en el ámbito rural.
El PECA actúa directamente sobre el caché de los artistas, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos que acogen los espectáculos e, indirectamente, potencia otros ámbitos del sector como las empresas de iluminación o sonorización, así como las agencias de representantes, que son necesarias para el desarrollo exitoso del programa.
El programa PECA de agosto tiene los siguientes contenidos:
Domingo, 1. OLA. Plaza Mayor. 20:00 horas. Edhu & Ery “Cerca de ti”
Sábado, 7. IBIECA. Plaza Mayor. 19:30 horas. Alenta Dúo. “En las dos orillas”
Domingo, 8. FONTELLAS. Plaza Mayor. 19:30 horas. Zazurca Artes Escénicas. “Aerolíneas”
Viernes, 13. RASAL. Ermita de la Trinidad. 20:00 horas. Trivium Klezmer. “Concierto”
Sábado, 14. LOSCORRALES. Plaza Mayor. 20:00 horas. Versión 3.0. “Acústico 2021”
Domingo, 15. PERTUSA. Parque Municipal. 20:00 horas. Óscar Badías. “De la jota a la zarzuela”
Viernes, 20. SIESO. Plaza de la Iglesia. 20:00 horas. Dr. Kowalski. “Concierto”
Sábado, 21. NUEVO. Plaza de la Iglesia. 20:00 horas. Victoria Crespo, Eva Laliena y David Lobera. “La siesta de los gigantes”.
Domingo, 22. NOVALES. Plaza España. 20:00 horas. Los Lambreños. “Concierto”
Viernes, 27. ARTASONA DEL LLANO. Plaza Mayor. 20:00 horas. Cultural El Globo. “Cuentos de Rastrillo y Regadera”
Sábado, 28. GURREA DE GÁLLEGO. Piscinas Municipales. 20:00 horas. Manopájaroverde y Patri Coronas. “A comeeer”
Domingo, 29. BLECUA. Plaza Mayor. 20:00 horas. Circo La Raspa. “Felpudomán y Escobilla”
Todos los espectáculos del programa PECA cuentan con la colaboración de los ayuntamientos y garantizan una experiencia artística segura, al respetar las medidas de seguridad y prevención sanitaria dictadas por la normativa vigente.
EN ORTILLA, CANCIONES DE AMOR DEL SIGLO DE ORO CON EL FESTIVAL ENCLAVES
Huesca, 22 de julio de 2021. Opera Omnia, una de las formaciones de música antigua más destacadas de España, actúa en Ortilla este viernes a partir de las 20:30 horas con la voz de Manon Chauvin, el arpa barroca de Sara Águeda y la vihuela de arco de Calia Álvarez.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, presenta en la localidad de Ortilla, a las puertas de un casal infanzón del siglo XVIII, uno de los conciertos más sobresalientes de la presente edición. Opera Omnia es una de los proyectos de música antigua que, bajo la dirección de Isaac Pulet, ha descollado en los últimos años en el panorama musical español como una de las iniciativas más dinámicas y de mayor calidad interpretativa.
Al Festival EnClaves llegan con la espectacular voz de la soprano francesa Manon Chauvin al frente, en formato trío que se completa con la arpista Sara Águeda y la violagambista cubana Calia Álvarez. Tres mujeres que son referente de su especialidad y que se unen para ofrecer un programa en torno a los tonos o canciones del Siglo de Oro español. El programa de Amor, no te llame amor no sólo tiene el encanto de la presentar una cuidada selección de obras profanas, de melodía sencilla, aire popular y complejidad rítmica que, se integraban en comedias, óperas o zarzuelas, pero que alcanzaban tal grado fama que se independizaban para erigirse en hits de la época, sino que, además, la mayoría de ellas son piezas inéditas de autores de la talla de Hidalgo, Navas, Durón y Valls.
Fundado por el violinista y director Isaac M. Pulet, Opera Omnia es un grupo vocal-instrumental especializado en música antigua que ha estrenado en tiempos modernos buena cantidad de obras de Juan Francés Iribarren (1699-1767) o una serie de villancicos y cantadas que Diego Pérez de Camino (1740-1796) dedicó a Santo Domingo de la Calzada. Nos encontramos, por lo tanto, ante una formación comprometida e implicada en la defensa, recuperación y difusión del patrimonio musicológico que destaca por su interés por su vertiente vinculada a la escena y el teatro.
El concierto dará inicio a las 20:30 horas, permitiéndose el acceso desde las 20:00 horas. Se recuerda que la entrada es gratuita, pero el aforo limitado, por lo que cuando se completen las plazas disponibles se impedirá el acceso a la plaza.
Datos biográficos de la dirección de las intérpretes.
Manon Chauvin
Soprano de nacionalidad francesa especializada en música antigua que ha participado, como solista, en el Requiem de Fauré, Juditha triumphans de Vivaldi, el Mesías de Handel, el Stabat Mater de Boccherini, Misa en si menor, la Pasión según San Juan de Bach, así como actuado en óperas de Purcell (Dido y Eneas, La reina india o La reina de las hadas) y Mozart (Las bodas de Fígaro y Don Giovanni) o en la zarzuela barroca Vendado es amor, no es ciego de J. de Nebra.
Colabora frecuentemente con agrupaciones de música antigua como La Capella Reial de Catalunhya, Musica Ficta, La Capilla Real de Madrid, Trondheim Barokk, Coro Victoria o Arianna Ensemble.
Calia Álvarez
Nace en La Habana donde se gradúa en la especialidad de violoncello. Durante su etapa de estudiante obtiene diversos premios nacionales. Desde 1995 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana.
Desde 2002 se traslada a España, cursando estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla «Manuel Castillo» con Ventura Rico y formándose, entre otros, con Jordi Savall, Wieland Kuijken, Itziar Atutxa o Fahmi Alqhai.
Colabora con agrupaciones como ArcoTasto, Luz y Norte, Coro Nacional de España, Artilugium, Camerata Iberia, La Galanía, Orquesta Barroca de Sevilla; y con solistas y directores de la talla de Juan Carlos de Mulder, Raquel Andueza, José Hernández Pastor, Joseph Cabré, Gerard Talbot o Lambert Climent.
Sara Águeda
Destacada intérprete de arpas históricas. Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, con la que participa en múltiples montajes con los que afronta giras nacionales e internacionales. Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro, desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España. Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, WorkinGOpera, Música Alchemica, La Ritirata, Alfonso X el Sabio, Vandalia, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique...