CHIAVATTE REIVINDICÓ EL PATRIMONIO MUSICOLÓGICO ARAGONÉS EN SU CONCIERTO DE ENCLAVES EN SANTO DOMINGO
Huesca, 20 de julio de 2021. Con el aforo completo, el Festival EnClaves acogió el primero de sus dos conciertos en Huesca con una extraordinaria interpretación del cuarteto vocal Chiavette.
La tarde-noche del lunes se celebró en la iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Huesca el cuarto concierto de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca.
Con el aforo permitido completo, se iniciaba el concierto de la formación vocal de claves altas Chiavette a las 20:30 con una primera parte dedicada a un repertorio sacro, donde las composiciones de Tomas de Victoria tuvieron un papel destacado. Las voces de María Sala, Esmeralda Jiménez, Javier Ares y Mariano Valdezate dieron muestra de su calidad en compañía de Martín Bouwens al bajón y David Palanca, al órgano y el clave.
Tras un breve descanso, la segunda parte del concierto “A lo divino, a lo humano”, bajó a temas más terrenales donde cobraron importancia las composiciones de maestros aragoneses del siglo XVII como el cheso Sebastián Alfonos, el darocense Pablo Bruna u otros maestros de capilla de las catedrales aragonesas, como fray Manuel Correa, donde los integrantes de la formación han buceado para rescatar y reivindicar otra parte del patrimonio histórico como son las obras musicales conservadas en sus archivos.
Las composiciones realizadas al estilo de los villanos (los villancicos) fueron interpretadas con acierto y gusto, destacando Suban las voces al cielo de Pablo Bruna (1611-1679) que, en una versión abreviada, sirvió también de bis para agradecer los aplausos del público.
El Festival EnClaves 2021, desde su nacimiento ha tenido presencia en la ciudad de Huesca, pero desde la edición de 2020 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca a la hora de generar una programación que alcance a todo el territorio comarcal como herramienta de enriquecimiento de la oferta cultural en programación música clásica y resorte para reclamar la atención y poner en valor elementos del patrimonio. Si otros años se habían programado conciertos en Salas, Loreto o el Salón del Tanto Monta, en esta ocasión se fijaba en la iglesia de Santo Domingo, una de las joyas del barraco aragonés que, como resaltan todos los intérpretes que tienen la suerte de actuar en este templo, reúne unas excelentes condiciones acústicas.
El Festival EnClaves, además, cuenta con el apoyo del Obispado de Huesca cuya colaboración en el desarrollo de esta labor ha facilitado que muchos de los conciertos puedan disfrutarse en marcos de gran valor artístico, histórico y simbólico.
LA MÚSICA INGLESA BRILLÓ EN ALMUDÉVAR EN LAS MANOS DE EL TROVAR
Huesca, 18 de julio de 2021. Con una excelente acogida de público, el tercer concierto de EnClaves 2021 ofreció este sábado una relectura de la música inglesa con aires populares.
A lo largo del concierto ofrecido por El Trovar este sábado entre las ruinas del castillo de la Corona de Almudévar la emblemática tonada de John Dowland, con la se inició el programa, retornaba de forma recurrente para guiar un recorrido por las composiciones del English art song. Desde el XVI al XX, la selección de piezas de autores como Stamford, Quilter o Pearsal ilustraban la evolución de un género que, en cierta forma, está vinculado a la prehistoria del pop.
Las magistrales voces de Hugo Bolívar y Ana Cristina Pimpinela fueron muy aplaudidas, ofreciendo unas sonoridades delicadas y muy bien matizadas que, pese a que a priori pudiera entenderse como un hándicap, el entorno patrimonial de las ruinas del castillo abrillantaba. La necesidad de búsqueda de espacios al aire libre que está marcando la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, está dando lugar al descubrimiento de nuevos espacios escénicos adecuados para la programación de música clásica.
El reto propuesto a El Trovar, que se presentaba en formación de cuarteto de cuerda con soprano y contratenor, era superado con un programa atractivo, riguroso y también simpático, donde junto a madrigales y canciones aparecían guiños a la música tradicional irlandesa, las pavanas o incluso el charleston. En este sentido, resultó sobresaliente los tres movimientos del Pieces for string quartet de Frank Bridge o la picantona The Londoderry air de Roger Quilter.
Mención aparte merecen los arreglos de las obras y la coherencia del discurso propuesto por el programa de El Trovar, una formación aragonesa especializada en música antigua y que ha realizado esta incursión en las músicas inglesas del XIX con enorme fortuna y buena acogida del público.
El concierto concluyó con la interpretación de una versión de Flow my tears & Lachrimae Antiquae donde el cuarteto, formado por Sergio Franco y Juan Bernués (violines), Juan Luis Arcos (viola) y Laura Lafuente (violonchelo), junto a las voces de Ana Cristina Pimpinela y Hugo Bolívar, ofreció su versión más expresiva que fue reconocida por aplausos que fueron agradecidos con una nueva pieza de Roger Quilter.
El Festival EnClaves continúa este lunes, 19 de julio, en la iglesia de Santo Domingo de Huesca con “A lo humano, a lo divino” de Chiavette. A las dos horas de abrirse el plazo de reserva de entrada se agotaron las localidades.
MÚSICA DEL SIGLO DE ORO PARA EL CONCIERTO DE ENCLAVES EN LA IGLESIA SANTO DOMINGO DE HUESCA
Huesca, 16 de julio de 2021. La formación vocal Chiavette presenta el lunes, 19 de julio, su concierto ‘A lo humano, a lo divino’ dentro del Festival de Música y Patrimonio EnClaves con todo el aforo completo.
En apenas unas horas se reservaron todas las entradas para el concierto programado por el Festival de Música y Patrimonio EnClaves para el 19 de julio en la iglesia de Santo Domingo de Huesca. Organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Huesca, el cuarteto vocal de claves altas Chiavette, acompañado por bajón y órgano, interpretarán a partir de las 20:30 horas una selección de piezas compuestas durante el Siglo de Oro y primer barraco, tanto de autores españoles como aragoneses.
Tomás de Victoria, Aguilera de Heredia, Antonio Cabezón o los aragoneses Pablo Bruna, Juan de Navas o Manuel Correa son algunos de los compositores cuyas obras integran el repertorio religioso de los siglos XVI y XVII que Chiavette, formación aragonesa fundada en 2016, ha diseño para su esperada participación en el Festival EnClaves.
El proyecto Chiavette es un cuarto vocal centrado en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del Siglo Oro y el primer barroco para voces en claves altas. En su reciente andadura sus conciertos han sonado en citas tan prestigiosas como el Festival Camino de Santiago, el Festival de Música Antigua de Daroca, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) o el Festival de Música Coral de Segorbe.
En esta ocasión se presentan en EnClaves 2021 bajo la dirección de Javier Ares en una formación vocal-instrumental integrada por María Sala y Esmeralda Jiménez, sopranos, Javier Ares, alto, Mariano Valdezate, tenor, Martín Bouwens bajón y David Palanca órgano.
Destacada el emplazamiento donde va a sonar este concierto, cuya arquitectura empasta a la perfección con las obras seleccionadas, ya que es una de los edificios más emblemáticos del barroco aragonés con aparente austeridad jesuítica en su fachada y un interior más decorado.
La organización destaca la colaboración que, desde hace varias ediciones, viene cultivando con el Obispado de Huesca en cuyos templos, con frecuencia, se acogen los conciertos del Festival EnClaves y que permiten la relación entre música y patrimonio.
Las entradas, que eran gratuitas, había que reservarlas a través de la plataforma del Ayuntamiento de Huesca, pero se agotaron a las pocas horas de su apertura.
ENCLAVES SUBE LOS MADRIGALES HASTA LA CORONA DE ALMUDÉVAR
Huesca, 16 de julio de 2021. El Trovar, con las voces de Ana Cristina V. Pimpinela y Hugo Bolívar, presentan el próximo sábado, 17 de julio, en el castillo de la Corona de Almudévar ‘Flow my tears’.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha programado su tercer concierto de la edición de 2021 para las 20:30 horas del sábado, 17 de julio, entre las ruinas arqueológicas del antiguo castillo de la Corona de Almudévar.
Con música de madrigales y canciones de composición inglesa entre los siglos XVI y XX, El Trovar propone un recorrido por diferentes piezas que evidencian su conexión y evolución, desde John Dowland a Roger Quilter pasando por autores como Pearsall o Frank Bridge.
En su formación de cuarteto de cuerda (violines Sergio Franco y Juan Bernués, viola Juan Luis Arcos y chelo Laura Lafuente) y acompañdo de las voces de la soprano Ana Cristina V. Pimpinela y el contratenor Hugo Bolívar, El Trovar vuelve la mirada hacia la música de tradición popular inglesa a partir de la emblemática pavana Lachrimae que John Dowlan compusiera en 1596 y que ha sido conocida como Flow my tears (Fluyen mis lágrimas). La riqueza musical de la obra de John Dowland (1563-166) y su personalidad lo erigieron en el músico inglés más famoso de su época en Europa. Convertido al catolicismo en el convulso marco histórico de una Inglaterra protestante, se ve abocado al exilio, aunque esta circunstancia no evitó que dejara una huella indeleble en la tradición musical británica que, en cierta forma, puede seguirse en el hilo de este concierto.
Su vigencia ha llegado hasta el siglo XXI, tanto en la música culta como en la popular, ya que el propio Sting grabó en 2006 canciones y músicas para laúd del compositor isabelino. Sin embargo, es quizás Roger Quilter (1877-1953) quien mejor representa en el siglo XX la tradición del English art song y su vitalidad hasta nuestros días. Sus obras también tienen gran presencia en el repertorio que se escuchará en Almudévar.
El Trovar es una formación aragonesa que sustenta sus interpretaciones en una sólido investigación sobre las fuentes y en el afán de abordar sus propuestas musicales desde perspectivas alternativas cargadas de un relato coherente que dotan de una fuerza natural a sus conciertos. Su dinamismo y agilidad modula sus conciertos en una rica y sugerente diversidad sin ceder un ápice a la garantía de la calidad interpretativa.
La entrada al concierto es gratuita y libre hasta completar el aforo, acorde a la normativa vigente, por lo que, desde la organización, se ruega la colaboración de los asistentes en el cumplimiento de las medidas de distancia social e higiene sanitaria, así como puntualidad en el acceso al limitado número de plazas disponibles.