LA COMARCA PONE EN MARCHA LA ESCUELA TALLER ‘PAISAJES RURALES DE LA HOYA’
Huesca, 15 de julio de 2021. Diez jóvenes desempleados iniciaron el pasado 1 de julio su participación en este proyecto aprobado en favor de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.
El pasado 1 de julio la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, activó la escuela taller ‘Paisajes Rurales de la Hoya’ con la participación de diez alumnos-trabajadores menores de veinticinco años y que se encontraban en situación de desempleo.
Las Escuelas Taller son proyectos de carácter temporal, aprobados por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, en los que el aprendizaje y la cualificación profesional se combinan con el trabajo productivo. En esta ocasión, el proyecto ‘Paisajes Rurales de la Hoya’ se centra en la especialidad de trabajos forestales donde los participantes obtendrán el doble certificado de profesionalidad en Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (AGAR0309) y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (AGAO0108) que encamina a las trabajador hacia ocupaciones de peón forestar, , peón de empresas de tratamientos selvícolas, peón agrícola, peón de horticultura o jardinería, peón de vivero y otros similares.
Durante el desarrollo del programa, se impartirán, además de los contenidos específicos y propios de los certificados de profesionalidad, varios módulos formativos de carácter complementario y transversal a todas las Escuelas Taller como competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental, orientación laboral, industria 4.0., habilidades sociales, elaboración de página web o habilidades para el empleo y el emprendimiento.
Para la consecución de estos objetivos, la escuela taller cuenta con un equipo integrado por un director-docente y un docente, conforme a las prescripciones de los formadores exigibles en los certificados de profesionalidad correspondientes. La escuela taller tendrá una duración de un año, constando de dos fases de seis meses, donde las prácticas profesionales adquieren un especial interés ya que podrán materializar los conocimientos adquiridos en diferentes ayuntamientos de la Hoya de Huesca. Estas prácticas profesionales, acordes al plan formativo, han sido solicitadas por varios ayuntamientos de la comarca con unidades de obra a ejecutar en relación a los certificados de profesionalidad, con memorias detalladas de las actuaciones, emplazamiento y fotografías, así como certificados de titularidad de los terrenos donde se vayan a desarrollar las actuaciones solicitadas. Entre los municipios en los que se realizarán las prácticas de la Escuela Taller ‘Paisajes Rurales de la Hoya’ se encuentran Alberto Alto, Alcalá de Gurrea, Banastás, Loporzano, Novales, Quicena, Sesa, Tierz, Tramaced y Vicién.
MÁGICA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL ENCLAVES EN LA CHOPERA DE BELSUÉ
Huesca, 12 de julio de 2021. El violinista Raúl Márquez conquistó con su Atypical live sessions a un público maravillado de la combinación de música, patrimonio y naturaleza.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves optó por dar el primer paso musical de esta edición en un entorno a menudo olvidado por los programadores: la cara norte de la Sierra de Guara. Junto a la obra escultórica del artista portugués Alberto Carneiro que el proyecto Arte y Naturaleza levantó en una chopera situada entre las poblaciones de Belsué y Lúsera, Raúl Márquez tejió un concierto de piezas concebidas, en gran medida, durante el confinamiento y que atesoran las condiciones necesarias para dialogar con el entorno.
Las intervenciones del alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, y de la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, sirvieron para enmarcar esta apuesta por todos los rincones de la geografía comarcal, por todo tipo de patrimonio y por la música de calidad. Como recordó Beatriz Calvo, “Raúl es un aragonés afincado en Madrid, donde desarrolla su carrera junto a grandes nombres de la escena española, pero que mantiene su compromiso con el territorio, concibiendo espectáculos propicios para lugares imposibles y dinamizando proyectos que luchas contra la despoblación, como la puesta en marcha de un festival en Las Parras de Martín”, pequeña localidad turolense situada en la comarca de Cuencas Mineras.
El concierto generó un ambiente diferente al de ediciones anteriores, con menores rigideces formales, gran presencia de familias con niños que estaban disfrutando del entorno privilegiado de las pozas de Belsué o del senderismo por las gradas y badinas del Flumen y, sobre todo, por el grado de participación de los asistentes que paulatinamente fueron implicándose en las melodías o incluso el propio Raúl Márquez paseó entre el público versionando un clásico.
La música de Raúl Márquez recuerda a Grapelli, pero también a Philp Glass, con piezas que fueron concebidas para números del Circo Price o en memoria de personajes tan singulares como el faquir conquense Daja-Tarto.
El concierto dio comienzo a las 20:15 horas y tuvo una duración de una hora, con gran presencia de vecinos de las localidades próximas que agradecieron a los organizadores la iniciativa de llevar hasta este valle actuaciones culturales del nivel de las programadas en el Festival EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y el apoyo, entre otras entidades de la Diputación de Huesca, el Obispado oscense, Huesca La Magia o el proyecto europeo Mind the Gap.
DEL 9 DE JULIO AL 6 DE AGOSTO… MÚSICA Y PATRIMONIO EN LA HOYA CON EL FESTIVAL ENCLAVES
Se ha presentado una nueva edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Los nueve conciertos se desarrollarán entre el 9 de julio y el 6 de agosto en distintos elementos del patrimonio histórico-artístico de la Hoya. CONSULTA PROGRAMACIÓN
Tras la extraordinaria edición de 2020, en el que el Festival EnClaves concentró su programación en dos conciertos emblemáticos con la producción de sendos espectáculos específicos para esa edición a cargo de músicos profesionales del territorio y que fueron grabados y editados (Catedral de Huesca y Colegiata de Bolea), en 2021 retoma con fuerza el proyecto ampliando el número de conciertos, interviniendo en espacios patrimoniales abiertos y, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, reforzando la presencia del festival en la capital oscense.
Ocho localidades de la Hoya de Huesca acogerán una gran oferta de música clásica—entendida en la más generosa y menos estricta de sus acepciones—en los que, como ha subrayado Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, “se cocina un acontecimiento cultural único e irrepetible. El encuentro entre música y patrimonio, entre el intérprete y el espacio en el que actúa, da por resultado momentos artísticos de gran altura que, en esta edición todavía alcanzará mayores cotas de calidad”.
Sesa, Bolea, Almudévar, Ortilla, Belsué, Casbas, Triste o Huesca acogen la programación de este año en espacios patrimoniales tan significados por la colegiata de Bolea o la iglesia de Santo Domingo de Huesca, si bien lo predominante es la elección zonas patrimoniales abiertas. El marco de la arquitectura civil renacentista o neoclásica de las localidades de Sesa u Ortilla se combina con los entornos medievales del monasterio de Casbas, el castillo de la Corona en Almudévar o la torre altomedieval de Triste, pasando por entornos de arte contemporáneo como el Teatro Olimpia de la capital comarcal o la escultura de Alberto Carneiro dentro del programa Arte y Naturaleza que se localiza en la Chopera de Belsué.
Precisamente en este último emplazamiento se pone en marcha la programación de esta edición el viernes 9 de julio a las 20:00 horas con el violinista Raúl Márquez Chulilla. Su propuesta surge durante el confinamiento para diseñar un proyecto capaz de desenvolverse en cualquier entorno, espacialmente el natural y patrimonial, para presentar sus composiciones interpretadas con técnica de looping.
El sábado 10, en la plaza Emigdio Catalán de Sesa, a partir de las 22:00 horas la proyección de la centenaria obra maestre del cine mudo El Chico de Charles Chaplin contará con la actuación musical de Gavarnie, una ensemble francesa de viento que lideran dos intérpretes altoaragonesas que, en esta ocasión se presenta en formación de trío.
En el castillo de la Corona de Almudévar, el sábado 17 de julio, actuará El Trovar, un cuarteto de cuerda con las voces de Hugo Bolívar y Ana Cristina V. Pimpinela que interpretarán madrigales y canciones de autores ingleses del XVI al XX a partir de las 20:30 horas.
El lunes 19 de julio, en la iglesia de Santo Domingo de Huesca, el cuarteto vocal Chiavette, acompañado de bajón y órgano, presentan el espectáculo A lo humano, a lo divino con obras del Siglo de Oro y primer barraco español y aragonés. El concierto dará inicio a las 20:30 horas y la reserva de entradas se realizará a través de la página web del Ayuntamiento de Huesca.
En Ortilla, el viernes 23 de julio la cita es con una de las formaciones más compactas y atractivas de la música antigua en España, Opera Omnia, integrada por la voz de la francesa Manon Chauvin, la violagambista cubana Calia Álvarez y la arpista Sara Águeda, ofrecen un concierto dedicado a tonos amorosos del Siglo de Oro español. El concierto dará inicio en la Plaza Medio a las 20:30 horas.
La música sefardí se hace un hueco en la programación de EnClaves por primera vez y lo hace de la mano de la versión particular y exquisita de Zaruk, un dúo integrado por la chelista Iris Azquinezer y el guitarrista Reiner Seiferth que, en esta ocasión, están acompañados por la prestigiosa percusión de David Mayoral. En sus manos la tradición entra en conexión con el jazz y la música clásica para generar un espectáculo musical de enorme libertad y sincretismo. La cita en el patio del monasterio de Casbas, el sábado 24 de julio a partir de las 20:30 horas.
EnClaves regresa a la colegiata de Bolea el viernes 30 de julio con la actuación de Concerto 1700, un trío de cuerda que, capitaneado por Daniel Pinteño, propone la recuperación de Cayetano Brunetti, un músico que en la segunda mitad del siglo XVIII, desde la corte de la familia real española, ayudó a la introducción las novedades que triunfaban en París o Viena. El concierto dará inicio a las 20:30 horas.
El sábado 31 de julio, a los pies de la torre altomedieval que se conserva en la localidad de Triste, tres artistas altoaragoneses (la actriz Victoria Crespo, el clarinetista David Lobera y la violinista Eva Laliena) estrenan el espectáculo de música dramatizada La siesta de los gigantes, una obra basada en la mitología pirenaica. La actuación está programada para las 20:00 horas.
Finalmente, el viernes 6 de agosto, a las 20:30 horas tendrá lugar en el Teatro Olimpia de la ciudad de Huesca el concierto Brindando la nota a cargo de la joven formación aragonesa Katharsis que cuenta entre sus integrantes con algunos músicos altoaragoneses y que apuesta por liberar a la música clásica de su rigidez para explorar su contacto con otras disciplinas. En esta ocasión proponen conocer la perspectiva que los compositores de música clásica han dedicado en los últimos años a la fiesta y la celebración. Las entradas para acceder a este concierto pueden obtenerse en la taquilla y página web del Teatro Olimpia de Huesca.
Salvo para los casos especificados de los conciertos que tienen lugar en la ciudad de Huesca (Chiavette en la iglesia de Santo Domingo y Katharsis en el Teatro Olimpia) que se ha dispuesto un sistema de adquisición y reserva de entradas, el acceso a los espectáculos del Festival EnClaves son gratuitos y libres hasta completar el aforo, debiéndose en todo momento respetar la norma vigente de seguridad e higiene pública.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves está organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, y la colaboración de la Diputación de Huesca, de la Diócesis de Huesca, de Huesca La Magia, del programa MIGAP de los fondos europeos de Interreg Poctefa, del Festival de Cine de Huesca y de los ayuntamientos de Nueno, Almudévar, Sesa, Las Peñas de Riglos, La Sotonera, Lupiñén-Ortilla y Casbas de Huesca.
LA MUJER RURAL, IMAGEN DEL FESTIVAL ENCLAVES 2021
La Comarca Hoya de Huesca ha presentado la imagen de la próxima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que se desarrollará entre el 9 de julio y el 6 de agosto en diversas localidades del territorio comarcal y cuya programación se dará a conocer el día 1 de julio.
La imagen ha corrido a cargo de la fotógrafa riojana afincada en Huesca desde hace cinco años, Sol Montenegro, como resultado de una derivación de su proyecto artístico de fotografía social Las últimas, las primeras.
El Festival EnClaves desde hace cinco ediciones impulsa un subprograma dedicado a fomentar la visión de las artes plásticas y visuales en torno al vínculo existente entre música, patrimonio y ruralidad. Este subprograma, conocido como Mirada EnClaves, ha acogido a videorrealizadores como Fernando Gatón y Marta Javierre, a dibujantes como Óscar Sanz, Paula Rubio o Juanfer Briones o al fotógrafo Álvaro Calvo.
Sol Montenegro ha abordado este proyecto dedicado a la mujer de más de setenta años que reside en pequeñas localidades del entorno rural como una propuesta de realizar una exposición de fotografías de gran formato que se exhiben en arquitecturas destacadas. Los rostros de las mujeres rurales se hacen extremadamente visibles y ocupan un puesto de relevancia en el paisaje urbano de la localidad.
El proyecto fue presentado al Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en 2019 y se aprobó para su desarrolló en la edición del festival en 2020. La situación de pandemia pospuso la realización del proyecto y éste adquirió una nueva dimensión y un nuevo valor, porque el objeto de las fotografías era un sector de población que se ha desvelado como especialmente vulnerable.
Las fotografías que podrán contemplarse en el Castillo de la Corona de Almudévar, en la plaza Emigdio Catalán de Sesa, en la fachada del ayuntamiento de Bolea, en la torreta de la luza de Ortilla o en el Torreón del Pirineo y la torreta eléctrica del Trasmuro en Huesca presentan a una mujer viva, brillante y luminosa en la que la música representa un puente transitado con la vida. Música, ruralidad y patrimonio adquieren rostro de mujer y encuentran en ella un espacio de diálogo.
La fotógrafa Sol Montenegro es la primera artista de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que el próximo día 1 de julio desvelará la programación diseñada para el 2021.