LA HOYA INICIA EL PROCESO PARTICIPATIVO DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
Huesca, 8 de febrero de 2021. Tras la presentación del plan a los alcaldes de los municipios de la Hoya, la Comarca abre el proceso a asociaciones, colectivos y particulares para diseñar un proyecto bien fundamentado y en el que toda la sociedad se sienta identificada.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca está elaborando un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el que la participación de los agentes públicos y privados del territorio constituye una pieza estratégica en su concepción y diseño.
El objetivo es impulsar el desarrollo de la Hoya de Huesca como destino turístico ubicado en áreas rurales de interior, retomando el mejor impulso de iniciativas precedentes, aprovechando el amplio bagaje de experiencias acumuladas y adaptándolo a las circunstancias propias del mercado turístico actual y a los nuevos retos que demanda la sociedad.
Estos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino se enmarcan en el programa activado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), a través de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. Están dirigidos a dinamizar y organizar destinos turísticos en zonas del ámbito rural del interior con patrimonio cultural mediante la creación de productos turísticos atractivos y sostenibles.
La propuesta que presentará la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se fundamenta en la consecución de los tres pilares de la sostenibilidad — socioeconómica, medioambiental y territorial— aplicados al diseño e implantación de estrategias encaminadas al desarrollo y mejora del territorio como destino turístico.
Con la activación de este plan se busca mejorar aspectos como la calidad, la promoción de la excelencia, la corresponsabilidad público-privada, la participación social, la sostenibilidad ambiental, social y económica, y la adaptación a los nuevos requerimientos de la demanda.
Esta iniciativa fue presentada el pasado 2 de febrero en la Comisión Consultiva de Alcaldes donde se expusieron los objetivos y el procedimiento, al tiempo que se instó a los ayuntamientos a participar activamente en su diseño mediante la presentación de propuestas.
Este primer paso de la participación de las entidades de la Hoya tendrá su continuación el miércoles 10 de febrero con la celebración de una sesión online dirigida a asociaciones y colectivos vinculados al sector. En esta sesión se dará a conocer la filosofía y fines de estos planes con el objetivo de promover también la implicación de estas entidades en la construcción de este plan.
En este contexto y con el deseo de contar con la participación de todos los actores que finalmente se verán implicados en el programa, la Comarca Hoya de Huesca hace un llamamiento general a la participación ciudadana e institucional, a través de este cuestionario online
LOS ALCALDES DE LA HOYA CONOCEN LOS PROYECTOS DE LA COMARCA EN LA COMISIÓN CONSULTIVA
Las afecciones del temporal Filomena, las consecuencias de la covid-19 y los proyectos de desarrollo protagonizan esta sesión celebrada, por primera vez, por vía telemática.
La Comisión Consultiva de Alcaldes de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se ha celebrado con la asistencia telemática de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de los cuarenta municipios. El Presidente de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro Santafé, ha aprovechado para exponer algunos de los temas de mayor trascendencia que han afectado al territorio en los últimos meses, como la afección y consecuencias del temporal Filomena o la covid-19, y a adelantar algunos de proyectos, como el Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos, que la institución comarcal espera poder implementar.
No obstante, el primer asunto del orden del día ha sido la exposición de las líneas maestras de los nuevos presupuestos generales de la Comarca Hoya de Huesca para el ejercicio 2021 que fueron aprobados el con Consejo Comarcal del pasado 13 de enero con ascienden a cerca de 6,5 millones y en el que, vinculados a las actuales circunstancias de pandemia, concentra las principales partidas en servicios sociales (2,3 millones), medio Ambiente y protección Civil (1 millón), cultura y deportes (1 millón) y turismo y desarrollo (0,5 millones).
En la sesión han destacado los informes referentes a las actuaciones llevadas a cabo desde la Comarca en relación con el temporal Filomena y la pandemia del coronavirus. Jesús Alfaro ha informado que, entre el 8 y el 10 de enero la Hoya de Huesca se vio afectada por el una copiosa nevada y las bajas temperaturas subsiguientes. Los espesores de entre 10 y 30 centímetros de nieve ocuparon la totalidad del territorio provocando distintos daños y molestias entre los que se cuenta las dificultades del tránsito carretero. En este sentido, a través del convenio de colaboración firmado entre la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ésta última se comprometió a cooperar en el ámbito de la viabilidad invernal mediante la intervención en la limpieza de las carreteras y la aplicación de fundentes. La Comarca movilizó a dos operarios y a los integrantes de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Hoya de Huesca. Junto a los vehículos ligeros y remolques de la Protección Civil y una pick-up dotada de cuña y salero de 1.000 kg, la Comarca se vio reforzada con la cesión, por parte de la Diputación de Huesca, de un tractor con cuchilla y salero, que actuó en la zona de Arguis, Nocito, Rasal y La Peña, una motoniveladora en la zona de Loporzano y Siétamo y un camión Unimog con cuña en la zona de Almudévar, Alcalá de Gurrea y Gurrea de Gállego.
La exposición del trabajo desempeñado desde diferentes áreas en relación con la pandemia de la covid-19, destacando la labor desempeñada desde Protección Civil y Servicios Sociales, así como la labor de coordinación interinstitucional desarrollada en el marco de la Unidad de Coordinación Comarcal (UCOCAL) de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha ocupado un lugar preferente, poniéndose de manifiesto el apoyo y presencia en el territorio de los equipos y trabajadores comarcales en apoyo a los municipios y a la población de la Hoya, así como la adopción de medidas conducentes a apoyar a personas en situaciones económicas de vulnerabilidad o a garantizar el transporte social adaptado y el servicio de ayuda a domicilio.
Entre los nuevos retos, el Presidente ha destacado la adopción de la Agenda 2030 y la asunción de los diecisiete objetivos contenidos en ésta, así como la intención de desarrollar estas líneas sumándose a la Red Aragonesa de Entidades Locales.
Jesús Alfaro, en su exposición, también ha presentado su intención de colaborar con los ayuntamientos en la gestión de residuos, especialmente en aquellos vinculados a las obras menores con gestores autorizados y el estudio de la generación de puntos limpios.
Finalmente, el Presidente ha dado a conocer los pasos que se están dando desde la Comarca para armar un proyecto con el que aspirar a que la Hoya de Huesca pueda participar en el programa impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos con los que se pretende contribuir a que, cuando vuelva la recuperación económica, el turismo sea más responsable y sostenible. En este sentido, la participación de todos los agentes del territorio resulta estratégica y Jesús Alfaro ha invitado a todos los alcaldes a involucrarse en esta iniciativa que puede conllevar grandes beneficios para el desarrollo de la Hoya de Huesca desde parámetros de sostenibilidad.
Tras el punto de ruegos y preguntas, la sesión se ha cerrado con un agradecimiento del Presidente a todos los alcaldes y alcaldesas por la función que están realizando en sus municipios durante este tiempo de crisis y ha subrayado el interés de las numerosas aportaciones y sugerencias realizadas por los participantes en cuestiones de seguridad sanitaria, desarrollo, residuos, despoblación, cultura o fiestas.
JAVIER PUEYO Y SOFÍA GUTIÉRREZ GANADORES DEL PRIMER CONCURSO FOTOGRÁFICO JUVENIL ‘LA ESENCIA DE MI PUEBLO’
Huesca, 28 de enero de 2021. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha dado a conocer el fallo del primer concurso fotográfico organizado desde el Servicio de Juventud dirigido a los jóvenes de la Hoya. Se han presentado cerca de noventa imágenes que buscaban recoger en una instantánea la esencia del mundo rural a los ojos de los jóvenes.
El jurado del primer concurso de fotografía juvenil ‘La esencia de mi pueblo’, que convocó la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Servicio de Juventud, ha fallado los premios a los que han concurrido medio centenar de imágenes de una veintena de jóvenes de diferentes localidades de la comarca.
En la categoría de 12 a 20 años, Sofía Gutiérrez Alemán ha resultado ganadora con la obra titulada “Soy su compañía”. El segundo puesto ha sido para “Homenaje a la natividad de la foresta en la urbe” de Myriam Mur Espí y el tercer premio ha recaído en Bernabé Nasarre Viñuales con “Tremendas vistas”.
En la categoría de 21 a 30 años, la obra “Comiendo al raso” de Javier Andrés Pueyo Tagüeña ha sido galardonada con el primer premio, mientras “Luz de esperanza” de Saúl Salinas Bibián y “Boleya visto d’alto” de Blanca Escribano Romero, han obtenido respectivamente el segundo y tercer premio.
El premio para el ganador de ambas categorías está dotado con 300 euros, los segundos puestos con 200 euros y el tercero con 100 euros, que deberán ser canjeados con la adquisición de material de carácter cultural o artístico.
Las obras premiadas han sido realizadas en distintos puntos de la geografía comarcal (Angüés, Aniés, Bolea, Almudévar, Torres de Montes o Loarre) dando muestra de una gran calidad técnica y presentando la realidad de la Hoya desde una perspectiva variada que fija tanto en rincones de contenido patrimonial como en detalles que hablan del día a día de los jóvenes en el territorio.
Ante el éxito de esta iniciativa y la riqueza del material presentado, la Comarca Hoya de Huesca ha mostrado su intención de convocar una nueva edición para el año 2021, al tiempo que el jurado se congratula de la alta participación, la calidad de los trabajos presentados y la diversidad de visiones con que los jóvenes observan, contemplan y entienden el mundo rural de la comarca.
El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por María Chic Lapuyade, Angelita Cavero Ballarín y Enrique Mainé Burguete.
LA HOYA APOYA AL COMERCIO DE PROXIMIDAD CON LOS BONOS IMPULSA
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, ha puesto en marcha durante el mes de diciembre una doble campaña de soporte e impulso del comercio y los servicios de proximidad. Aunque en ediciones anteriores se habían activado proyectos y adoptado medidas a la hora de favorecer e incentivar el consumo en aquellas empresas del territorio, en esta ocasión la situación derivada de la pandemia de la covid-19 ha incrementado el interés, la oportunidad e incluso la necesidad de esta iniciativa. Como ha subrayado Sergio Moreu, consejero comarcal de Desarrollo, en la presentación en rueda de prensa “la Comarca es consciente de la difícil situación que atraviesa la economía en general y de las necesidades que tiene la economía local” por lo que, ha añadido, “deben aunarse esfuerzos para ayudar a suavizar los efectos de esta situación y facilitar el crecimiento”.
En colaboración con CEOS-CEPYME Huesca, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca promueve el programa Bonos Impulsa Hoya de Huesca (www.bonosimpulsahoyadehuesca.es) en que se invierten 60.000 euros para impulsar el sector empresarial de la zona rural de la comarca, estimulando la compra y el consumo en las empresas ubicadas en la Hoya.
La campaña se inicia el 15 de diciembre y estará vigente hasta final de año, aunque, a la vista de los resultados, no se descarta la posibilidad de ampliarla o reeditarla en 2021. El sistema aplicado se suma al implementado por el Ayuntamiento de Huesca y CEOS-CEPYME Huesca, como señaló Salvador Cored, director general de la confederación empresarial, haciendo uso de una plataforma que funciona extraordinariamente y por la que han mostrado interés desde otros puntos de la geografía española.
El funcionamiento es similar al proyecto implantado en la ciudad de Huesca, poniéndose a disposición de los consumidores bonos de 2, 5, 10 y 15 euros, según sea el importe, y hasta un máximo del 20 por ciento del coste. La campaña aporta 60.000 euros para descuentos en los establecimientos adheridos.
La iniciativa comarcal complementa territorialmente la iniciativa del ayuntamiento oscense, ya que pude adherirse a esta campaña las pequeñas y medianas empresas situadas en localidades del ámbito rural de la Hoya, esto es todas aquéllas que no estén radicadas en el municipio de Huesca.
Por otro lado, junto con la Asociación del Comercio de Huesca, la Comarca ha impulsado una campaña de publicidad que aspira a estimular el consumo en el comercio y los servicios de proximidad bajo el eslogan “Vecinos de un mismo lugar”. Su presencia en los medios durante estas fechas quiere concienciar a los habitantes de la Hoya de Huesca de la importancia de dar apoyo a los emprendedores del territorio y de incentivar la economía local consumiendo en los establecimientos que tienen abiertas sus puertas en las localidades de nuestra comarca.
Más información en bonosimpulsahoyadehuesca.es