LURTE REVOLUCIONÓ EN ‘COSECHA’ LAS CALLES DE ARGUIS CON SU ENERGÍA MUSICAL
Más de doscientas personas asistieron al pasacalles de folk metal que protagonizó la banda almogávar Lurte este domingo dentro de la programación de Cosecha de invierno.
La programación de la muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se presentó este mediodía del domingo en la localidad de Arguis con los atuendos propios de una banda de guerreros almogávares. Lurte es una veterana formación musical que, a partir de instrumentos tradicionales y sonoridades propias del folclore aragonés, componen un espectáculo al mismo tiempo aguerrido y cercano, poderoso y divertido, que en su formato de pasacarreras contagia a todos los presentes con un ritmo y una energía inapelables.
La indumentaria de zamarras y pelletas y sus caras tiznadas no disfrazan la extraordinaria calidad interpretativa de sus músicos, desde las dulzainas y gaitas hasta la percusión y el violín, con piezas tan llamativas y sugerentes como Fierros d’a baralla, Punchacuto, Canto Almogávar o Oscuros de Balcez.
Lurte recorrió las calles de Arguis realizando tres paradas en plazas donde se agolparon los asistentes para disfrutar de actuaciones en parado. Allí estrenaron una nueva pieza, tan reciente que todavía no tiene título y hicieron alarde de su simpatía y capacidad de conectar con un público de todas las edades.
Su programación en Cosecha de invierno aspiraba a reinterpretar las rondas populares a partir de una relectura de los ritmos y melodías tradicionales aragonesas. La propuesta de Lurte ha logrado encandilar hasta concluir con un ágape en que, músicos y asistentes, compartieron un vermú por gentileza del Ayuntamiento de Arguis.
El próximo fin de semana, continuando el viaje, Cosecha de invierno se desplaza con microteatro a Salillas y un café concierto de Atenea y María Pardo en Vicién.
EL HUMOR TRIUNFÓ ESTE SÁBADO EN ‘COSECHA DE INVIERNO’ CON ESPERANDO AL KARMA
El salón social de Novales se llenó para disfrutar de una comedia en torno a la muerte en la que la actriz Yolanda Blanco brilla a gran altura.
La localidad de Novales acogió este sábado la comedia teatral Esperando al Karma, de Factory Producciones y Hello Yoli en el marco de la decimosexta edición de la muestra de artes ‘Cosecha de invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
El público, que llenó el salón social, disfrutó de una obra que, a golpe de sketch, compone la historia de una doctora de éxito que, cuando menos se lo espera, ha de enfrentarse a la muerte y transitar, sin perder su personalidad, al más allá. Yolanda Blanco, la popular actriz aragonesa, guioniza este espectáculo en el que se enfrenta en solitario desde el escenario a un puñado de personajes con los que, de risa en risa, se construye una trama en la que el contacto con los asistentes tiene algunos de sus momentos más brillantes.
Una escenografía sencilla pero efectiva permite la adaptación de este espectáculo a cualquier localidad, utilizando el humor con un recurso a través del cual abordar cuestiones que, con mayor o menor sutileza, se analizan a lo largo de su hora de duración. Desde la relación médico-paciente, la profesionalidad, la fama o el trabajo son temas que, con la muerte, la trascendencia y la reencarnación siempre de trasfondo, son objetivo de Esperando al Karma.
La actuación de Yolanda Blanco fue premiada con fuertes aplausos y excelentes comentarios y alabanzas, ya que todo el equipo pudo compartir con los asistentes un tentempié ofrecido por el Ayuntamiento de Novales que facilita el encuentro entre artista y público.
COSECHA PRESENTA EL PASACALLES ALMOGÁVAR DE LURTE ESTE DOMINGO EN ARGUIS
A partir del mediodía, la banda de folk-metal Lurte recorrerá las calles de la localidad de Arguis con un espectáculo que rinde homenaje a los mercenarios aragoneses que conquistaron el Mediterráneo.
Las rondas y el pasacalles son otro de los ingredientes de las fiestas populares aragonesas a las que la muestra de artes Cosecha de invierno dedica la programación esta decimosexta edición que arrancó el pasado 28 de febrero en la ciudad de Huesca. Sin embargo, la propuesta es una visión más “contundente” y “feroz” de esta tradición donde, preservando las bases de la música del folclore local e interpretada con instrumentos populares, se hace una interpretación próxima a los sones del heavy metal o el punk. La gaita de voto, el violín, la tarota y diferentes instrumentos de percusión se combinan para componer un espectáculo con aires de belicosidad medieval.
Lurte es una banda fundada en el año 2004 que, desde el primer momento, se ganó un lugar de privilegio entre las formaciones de animación callejera gracias a una impronta inconfundible, ya que con sus atuendos y la forma de expresar la música tradicional aragonesa rememoran a los almogávares, los aguerridos guerreros aragoneses que ayudaron, bajo el liderazgo, entre otros, de Roger de Flor, a expandir los dominios de la Corona de Aragón por todo el Mediterráneo, hasta Atenas y Neopatria.
Con siete discos en el mercado y una extensa trayectoria en festivales y eventos por toda España y gran parte de Europa, Lurte demuestra que el folk aragonés y la combatividad no están excluidas, que en nuestras melodías hay fundamentos para que un pasacalles se viva como una invasión en la que el público no puede permanecer ajeno ya que se contagia de la fuerza expresiva de esta agrupación en la que militan algunos de los grandes músicos aragoneses. En este marco, especial relevancia y protagonismo adquieren sus percusiones, atronadoras y encargadas de sostener un estilo de contundencia infatigables, obstinada y tozuda.
Lurte es la primera vez que es invitada a participar en Cosecha de invierno, muestra de artes organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, aunque ha visitado en numerosas ocasiones localidades de este territorio. En esta ocasión se desplazan hacia las tierras serranas de Arguis, un entorno con el que los almogávares se sienten especialmente identificados y donde su música adquiere mayor sentido y contextualización.
‘ESPERANDO AL KARMA’, UNA ALOCADA COMEDIA PARA LA TARDE DEL SÁBADO EN NOVALES CON COSECHA DE INVIERNO
A las 19:00 horas, en el Salón Social de Novales, está programada la obra teatral, en la que la oregonesa Yolanda Blanco, interpreta un guion humorístico en torno a la muerte.
El segundo fin de semana de la decimosexta muestra de artes de la Hoya ‘Cosecha de invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, arranca este sábado, 7 de marzo en la localidad de Novales con una propuesta escénica en tono de comedia. Yolanda Blanco, actriz de Oregón TV, escribe y protagoniza Esperando al Karma, un espectáculo cómico-teatral en el que una doctora internista de prestigio internacional, estresada por un goteo incesante de pacientes, se enfrenta a un hecho trascendental, su propio fallecimiento. La obra está repleta de gags y escenas donde la risa (y hasta la carcajada) es el antídoto para tratar con la muerte. La obra dará comienzo a las 19:00 horas en el Salón Social de la localidad de Novales.
Esperando al Karma es un proyecto personal de la actriz aragonesa Yolanda Blanco, quien junto a Factory Producciones, se enfrenta al reto de estar a solas con el público y, con una divertida dramaturgia, generar un ambiente de desternillante complicidad. Yolanda Blanco es la doctora White, pero también un puñado de personajes que la acompañan en su tránsito y periplo por el más allá.
Yolanda Blanco es conocida popularmente por su participación en el programa Oregón TV, aunque su carrera como actriz le ha llevado a participar en varios cortometrajes y en una decena de producciones teatrales como Dakota, La Casa de Bernarda Alba, El hombre Elefante, Aldente, Nuevo Cabaret Shanghai o Animalicos, una obra que ya fue programada con gran éxito en Cosecha de invierno de 2018.
La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.