PROYECTO CULTURAL-DEPORTIVO EN AYERBE
El Servicio de Juventud de la Comarca de La Hoya de Huesca lanza la tercera fase del Proyecto Deportivo de Ayerbe.
En esta fase se hace especial hincapié en el componente más cultural y aprovechando los recursos existentes para conocer nuestra comarca más en profundidad.
Volviendo a contar para esta ocasión con la colaboración de la entidad Murillo Bike Planet y el club ciclista “Reino de los Mallos”.
En esta ocasión se van a realizar tres rutas con salida desde Ayerbe en las fechas:
- 15 de marzo de 2020: Ruta “Las Grullas”. Visita Alberca de Alboré y centro de interpretación de Montmesa.
- 29 de marzo de 2020: Ruta “Gigantes de Piedra”. Charla guiada sobre geología y aves rapaces.
- 12 de abril de 2020: Ruta “Agüero, pueblo medieval”. Visita a la iglesia de Santiago.
**Antes de cada salida se facilitará la ficha técnica de la ruta con la información relativa a esta.
Si tu hijo/a es aficionado a la bicicleta y quiere aprender a pedalear con un monitor experto que les ayude a dar sus primeros pasos o a continuar pedaleando, aprovecha la actividad.
INSCRIPCIONES HASTA EL MIÉRCOLES 11 DE MARZO.
Una vez relleno enviar por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ponerse en contacto con este servicio a través del mimo correo o del teléfono 635 42 01 05 (Ingrid Lana).
EMOTIVOS CONCIERTOS DE LA CHAMINERA Y SURYA TRÍO PARA EMPEZAR LA ‘COSECHA’
La mirada de mujer en el jazz y el folk aragonés se ganaron al público de La Peña y Yéqueda en este primer fin de semana de la muestra de artes ‘Cosecha de invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
El jazz pirenaico de Surya Trío inició el sábado en La Peña Estación la ruta de Cosecha de invierno por las localidades de la Hoya de Huesca. La voz aterciopelada de Julia Martínez cautivó rápidamente a la audiencia que prácticamente llenó el salón social La Nave. Desde One more love song a Bésame mucho, el trío fue desgranando una muestra de boleros, piezas de swing y soul, donde la calidad instrumental de Carlos Vidal y Mario Cantabrana brilló a gran altura.
El grupo también dio paso, entre afables presentaciones, a varias composiciones propias que Julia Martínez ha grabado recientemente en su cedé Océanos, demostrando su altísimo nivel vocal, interpretativo y compositivo. En varias piezas hicieron partícipe al público instándoles a acompañarles con conocidas obras como Quizás o Sunny. Fue especialmente aplaudida Furry blues, un tema propio que Julia Martínez compuso dedicado a sus gatos y durante la canción se integraban maullidos y ronroneos gatunos emitidos con una afinación excepcional.
El mediodía del domingo en Yéqueda la voz de mujer es recuperada de entre los testimonios conservados en el cancionero aragonés. La Chaminera bordó un espectáculo tan entrañable como didáctico. Con una interpretación exquisita, las seis integrantes del grupo elevan a categoría de género mayúsculo el otro folclore aragonés, donde la delicadeza melódica, la diversidad expresiva y la sensibilidad de los temas seleccionados, rompiendo fronteras, reconcilian a muchos de los asistentes con la música tradicional de Aragón.
La simpatía sobre el escenario combina a la perfección con la calidad instrumental, presentando un retablo de joyas de la tradición oral, desde juegos y bailes, hasta albadas o fandanguillos en los que la figura de la mujer es la que establece el hilo conductor de un espectáculo al que asistieron alrededor de ciento cincuenta personas que, además, pudieron disfrutar de un alarde organológico popular: desde gaitas de boto y dulzainas a panderos cuadrados, molinillos de café o tablas de lavar.
El próximo fin de semana, continuando el viaje, Cosecha de invierno se desplaza con teatro cómico a Novales y con el pasacalles almogávar hasta Arguis.
BUENA MÚSICA POR LAS CALLES DE HUESCA PARA CELEBRAR EL INICIO DE COSECHA DE INVIERNO
El pregón de las Yayas de Cosecha, que llevan una década infiltrándose en distintos espectáculos de esta muestra de artes de la Hoya de Huesca, aportaron la dosis de humor ante un numeroso público congregado ante las puertas de la nueva sede comarcal.
Este viernes daba inicio desde el balcón presidencial de la nueva sede de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en el Coso Alto de la ciudad de Huesca, la decimosexta edición de la muestra de artes Cosecha de invierno. Dedicada a las fiestas de los pueblos, Cosecha arrancaba con un pregón a cargo de doña Paula y doña Matilde, los dos personajes que encarnan, desde hace casi una década, las actrices Merche Albero y Elena Zazurca. Este dúo cómico, provocador y con fuertes dosis de improvisación, es conocido como las Yayas de Cosecha ya que fue creado en 2012 para participar en el evento Fiesta d’antes más que se organizó en la localidad de Agüero en el marco de la Cosecha de invierno. Desde entonces no han faltado a una sola edición de esta muestra comarcal colándose en distintos espectáculos organizados, entre otros lugares, en Quicena, Alerre, Barluenga, Arguis o Torres de Montes.
Tras un aperitivo musical a cargo de la Dixie Rue del Percebe, a las 19:30 daba inicio el peculiar pregón de las Yayas de Cosecha en el que, homenajeando al cineasta José Luis Cuerda, repasaron la programación de esta edición de Cosecha y algunos guiños a Amanece que no es poco.
A su conclusión, la banda de sonido Nueva Orleans, Dixie Rue del Percebe, realizó a las puertas de la sede comarcal una breve actuación con la que se dio inicio a un pasacalles que recorrió el centro de la ciudad seguido de un numeroso público. La mayor concentración tuvo lugar durante su interpretación de piezas emblemáticas del Dixieland en las Cuatro Esquinas. Tras una hora de música, la marcha concluyó con la plaza del Mercado.
A partir de este instante, Cosecha de invierno inicia una programación que, hasta el 29 de marzo, visitará once localidades de la Hoya con un total de diecisiete espectáculos y la participación de cerca de doscientos artistas.
JAZZ PIRENAICO EN LA PEÑA Y MÚSICA TRADICIONAL CON VOZ DE MUJER EN YÉQUEDA PARA EL PRIMER FIN DE SEMANA DE COSECHA
Surya Trío en La Peña Estación y La Chaminera con el espectáculo ‘Mujeres en solfa’ en Yéqueda son las propuestas de la muestra de artes de la Hoya ‘Cosecha de invierno’ para sábado y domingo.
Tras la inauguración de Cosecha este viernes con el pregón humorístico desde el balcón de la nueva sede comarcal en Huesca, el primer fin de semana de la muestra de artes se desplaza hasta las localidades de La Peña y Yéqueda.
El sábado, a partir de las 19:30 horas en el salón social La Nave de La Peña Estación actuará Surya Trío, una formación jazzística liderada por la voz de Julia Martínez. Surgido hace tres años como una derivación natural de la afinidad artística de tres amigos residentes en comarcas del Pirineo aragonés, Surya Trío construye su propuesta escénica abordando estilos como el bolero, el soul, el swing o la bossa, pero siempre desde la perspectiva de la música jazz. Mario Cantabrana al bajo, Carlos Vidal a la guitarra y Julia Martínez como voz acumulan una larga experiencia en diferentes proyectos y una sólida formación musical que les permite trasladar al escenario uno extraordinario equilibrio entre calidad interpretativa y delicadeza expresiva.
En el pabellón de la localidad de Yéqueda, el grupo La Chaminera, con la referencia y aval de Ángel Vergara y María José Menal ‘Toche’ al frente, ofrecen desde las 12:00 horas del domingo un concierto en el que se recorre la tradición musical aragonesa a través del hilo conductor del papel de le mujer. En “Vivir para contarlo (Mujeres en solfa II)”, La Chaminera se detiene en desvelar y llamar la atención sobre el papel desempeñado por la mujer como resorte de conservación y transmisión de la música y la tradición oral. El cancionero aragonés está repleto de huellas femeninas en las que puede reconocerse sentires, pareceres, opiniones y vivencias en las que las mujeres fueron protagonistas. Desde canciones de amor y desengaño hasta melodías pícaras y juguetonas pasando por romances de matrimonios desgraciados o incluso tonadas de trabajo.
La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.