SEIS DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS TURÍSTICAS DE ARAGÓN, EN LA HOYA
El territorio de la Hoya de Huesca alberga, impulsa o participa en un alto porcentaje de las iniciativas que han sido premiadas en la última gala de las Mejores Experiencias Turísticas de Aragón 2019.
El territorio de la Hoya de Huesca tuvo una gran visibilidad en la última gala de Mejores Experiencias Turísticas de Aragón 2019, celebrada la tarde-noche del pasado lunes día 16 en el Teatro Principal de Zaragoza.
La APP de turismo familiar “Las Aventuras de Diana y Jonás en la Hoya de Huesca” y la propuesta de rutas culturales con geocaching “Prepirineo Clandestino”, fruto del proyecto de cooperación de la Hoya de Huesca con las comarcas prepirenaicas de Cinco Villas y Somontano de Barbastro junto con los correspondientes grupos de acción local y asociación empresarial Prepyr, se complementaron con ofertas variadas ofrecidas por el sector privado, como “La leyenda de Polaris”, de la empresa Locura de Vida, “El secreto del dragón” de Planeta 40, “Nadando como un pez por el río Gállego”, de Ur Pirineos, y “El enigma del Santo Grial”, de Viajar por Aragón.
En dicha gala se presentaron las vienticinco experiencias finalistas, que integrarán el próximo catálogo de Experiencias Turísticas de Aragón editado por el Gobierno de Aragón con difusión en todas las ferias nacionales e internacionales, así como la página web www.experiencias.turismodearagon.com. Durante la gala, se seleccionaron las tres experiencias ganadoras, resultando el primer puesto para “Experiencia medieval en el castillo de Grisel”, el segundo para “Como fuego en el hielo”, en el valle de Benasque, y el tercero para “Viajes nave del misterio”.
A pesar de no haber conseguido uno de estos tres mejores puestos, desde esta Comarca se tiene la satisfacción de contar en su territorio con seis propuestas diferentes y variadas de las veinticinco seleccionadas como finalistas entre todas las presentadas en Aragón a este certamen, lo que demuestra un año más la creatividad y entusiasmo del sector turístico comarcal.
EXCELENTE EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN LA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA ‘SABOREANDO’
Mil estudiantes de primaria y secundaria de una veintena de centros educativos de la Hoya han participado entre octubre y diciembre en un programa que promueve la adopción de hábitos saludables en la alimentación a través de productos agroalimentarios de la comarca.
Ayer concluía en el colegio Pedro J. Rubio de la ciudad de Huesca la temporada 2019 del ciclo de charlas ‘Hábitos saludables con productos locales’ que, dentro del programa SABOREANDO organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca desde su área de Desarrollo y que tendrá continuidad durante el primer y segundo trimestres de 2020 con visitas a las instalaciones de los productores agroalimentarios de la zona.
Dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 3º y 4º de la ESO, el objetivo de esta actividad, impartida por una especialista en nutrición y dietética, es que cada alumno conozca la importancia de alimentarse bien y orientar cómo pueden hacerlo, cuántas comidas son las que deben realizar diariamente y qué alimentos son imprescindibles incluir en cada una de ellas.
Al mismo tiempo, se ha destacado la importancia del consumir productos de proximidad, para lo que se ha dado a conocer los alimentos que elaboran y comercializan los productores agroalimentarios de la Hoya de Huesca que participan en el programa ‘Saboreando’. Se han emitido vídeos demostrativos de los diferentes caminos del sabor por la Hoya de Huesca e incluso, alumnos y profesores, han degustado algunos de estos productos.
En esta edición, que tendrá continuidad en el segundo y tercer trimestre del curso 2019-2020 con visitas a los centros de producción agroalimentaria de la Hoya, han participado un total de 916 alumnos y más de una veintena de profesores, provenientes de centros educativos de Huesca (CEIP Alcoraz, CEIP Pirineos-Pyrénees, CEIP Juan XXIII, CEIP Sancho Ramírez, CEIP El Parque, CEIP Pedro J. Rubio, CEIPS San Viator, CEIPS Santa Ana, IES Lucas Malladas e IES Ramón y Cajal), de Almudévar (IES Pirámide Sección Delegada de Almudévar y CEIP Santos Samper), de Ayerbe (CPI Ramón y Cajal), de Lupiñén (CEIP San Ginés) y los colegios de Angüés, Siétamo, Tierz y Chimillas del CRA Montearagón.
En total se han impartido veintisiete sesiones de una hora de duración con gran aprovechamiento e implicación por parte del alumnado y el personal docente.
Los productores adheridos al proyecto Saboreando se vinculan a sectores como el aceite de oliva (Cooperativa Comarcal del Campo Santa Leticia de Ayerbe, Molino de Olivas de Bolea y Almazara Los Molinos de Sipán), el sector cárnico (Carnicería Fermín Marco y Carnicería Los Porches, ambas de Ayerbe), los frutos secos (Frutos Secos Castillo de Loarre), los huevos (Huevos camperos La Borda Alta de Gurrea de Gállego), el sector lácteo (Villa Villera de Sieso y Queso D’Estrabilla de Valsalada), las legumbres (Legumbres de la Hoya en Lierta), los licores (Pacharán Layán de Loarre), la miel (Miel Rufas en Ayerbe y Oz Miel Artesanal del Pirineo en Yéqueda), el pan y la repostería (Pastelería Antiga de Montmesa, Panadería La Peña en Las Peñas de Riglos, Ferrando Panadería en Siétamo, Pastelería Tolosana en Almudévar y Panadería Ascaso en Ayerbe) o los vinos (Bodegas Pegalaz de Santa Eulalia de Gállego, Bodegas Valdovinos en Antillón, Edra Bodega y Viñedos en Ayerbe, Bodegas Lasierra en Bespén y Bodegas Roico en Lupiñén).
VISITA AL “XVIII SALÓND EL COMIC DE ZARAGOZA”
En total 15 jóvenes de la comarca disfrutaron del salón del cómic.
El pasado sábado 14 de diciembre, un grupo de jóvenes de la Hoya de Huesca fue a Zaragoza para disfrutar del XVIII Salón del cómic.
En el salón se les pudo ver participando en los diferentes talleres, charlas, photocalls, actividades y firma de ejemplares de diferentes autores que estaban programados. Así como disfrutando de los numerosos stands y la variedad de comics y merchandising que había.
La actividad que estaba dirigida a chicos y chicas a partir de 14 años tuvo una buena acogida como en años anteriores y su respuesta fue de 15 jóvenes participantes de diferentes localidades de la comarca como Fontellas, Siétamo, Almudévar, Tierz, Huesca y Ayerbe. A todos ellos les unen diferentes aficiones comunes como los cómics, películas de animación y de diferentes sagas, cosplay y juegos de estrategia y rol.
Esta visita cultural es un ejemplo de las actividades que se organizan en el proyecto de Dinamización de los Jóvenes de la Hoya de Huesca como proyecto organizado desde el Área de Cultura y Juventud dentro de la comarca, coordinándose de forma activa y continuada con jóvenes de otras comarcas a través de la Red: Jóvenes Dinamizadores Rurales.
NUEVO ESPACIO REINO DE LOS MALLOS BIKE PARA LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS
El nuevo espacio, promovido desde la Asociación Prepyr365 y financiado por la Comarca de la Hoya de Huesca, incluye seis rutas de bicicleta de montaña de enduro y rally
Huesca, 12 de diciembre de 2019.- El Refugio de Riglos acogió ayer la presentación del nuevo espacio Reino de los Mallos Bike, un nuevo proyecto promovido por la Asociación Prepyr365 y financiado por la Comarca de la Hoya de Huesca. En esta primera fase del proyecto se han adherido ya los Ayuntamientos de Ayerbe, Agüero, Biscarrués, Las Peñas de Riglos y Santa Eulalia de Gállego.
El nuevo espacio Reino de los Mallos Bike incluye seis rutas de bicicleta de montaña de enduro y rally para recorrer rincones naturales de la Hoya de Huesca como los Mallos de Riglos, de Agüero, Foz de Salinas, los valles de Ayerbe y Biscarrués o la Sierra Estronad en Santa Eulalia de Gállego. La presentación de ayer en Riglos constituye un paso más en esta primera fase del proyecto y en los próximos meses está previsto el acondicionamiento y señalización de las seis rutas.
La presentación se llevó a cabo mediante dos reuniones, una dirigida a representantes públicos y otra de carácter más formativo y práctico para empresarios turísticos. El objetivo de la segunda reunión es que los empresarios pudieran conocer de primera mano este nuevo producto y las estrategias para poderlo difundir entre sus clientes y atender las necesidades específicas que éstos puedan tener.