LA HOYA Y LOS COMERCIANTES LANZAN UNA CAMPAÑA PARA POTENCIAR EL CONSUMO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA COMARCA.
Este martes se ha presentado en Huesca la campaña de Consumo en el Comercio de la Comarca, junto a la Asociación de Comerciantes de Huesca, organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Desarrollo. El objetivo de esta iniciativa, que ya se puso en marcha en el año 2018, es dinamizar los pequeños negocios de todo el territorio comarcal.
Como señaló Roberto Orós, presidente del Área de Turismo y Desarrollo de la Hoya de Huesca, este proyecto se extiende desde todos los comercios, desde prestadores de servicios a los de agroalimentación, moda y complementos. En total alrededor de setecientos comercios son los concernidos por esta iniciativa en la que se busca mantener el tejido económico de las pequeñas empresas —mayoritariamente en manos de autónomos y pymes— como agente dinamizador del territorio y la sociedad.
Para Orós es una obligación institucional el intervenir y colaborar en el apoyo al comercio local como un modelo de negocio estrechamente vinculado al lugar en el que se implantan y desde el que operan, prestando servicios que son estratégicos para la sociedad, algo que es especialmente prioritario en el mundo rural.
Roberto Orós reivindicó la implicación de instituciones superiores en la defensa del comercio en los pueblos, porque la población que vive día a día en los pequeños núcleos de la Hoya —no la que aparece en los datos del Padrón— es cada vez menor y los comercios realizan un servicio que es mucho más que un negocio. “Hay que darles facilidades”, concluyó.
La campaña tiene un impacto especial en el periodo navideño donde se repartirán vales y recargas por más de 2.300 euros, además del sorteo de cenas, cestas de productos de alimentación y entradas para diversos espacios.
Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, detalló el contenido de estos premios y subrayó que “la Comarca de la Hoya y la Asociación de van de la mano, porque nos tenemos que apoyar unos a otros”.
Finalmente, José Ángel Alegre, responsable del diseño de la campaña, hizo hincapié en el desequilibrio territorial y en la búsqueda de que la gente compre en sus localidades y a sus vecinos. La campaña se basa en la imagen de los mallos de Riglos, suya silueta fue la inspiradora del logo de la institución comarcal que hace ya algunos años también desarrolló el propio Alegre.
CONTACTA 2019, UN ESPACIO PARA EL EMPLEO QUE FOMENTA EL ENCUENTRO ENTRE UN CENTENAR DE DESEMPLEADOS CON EMPRESAS DE LA HOYA
El miércoles 13 de noviembre se presentó en Huesca la séptima edición de CONTACTA 2019, un espacio de encuentro entre empresas de la Hoya de Huesca y personas desempleadas o en situación de mejora de empleo, que se desarrollará la tarde del próximo 19 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la ciudad de Huesca.
Un total de quince empresas y varias agencias de colocación asistirán a esta edición de Contacta para buscar camareros, monitores, ingenieros o psicólogos en un evento organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, el Ayuntamiento de Huesca, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca de la Hoya de Huesca (Adesho).
Hasta un centenar de plazas se han habilitado para la inscripción de personas interesadas en participar en este encuentro. El procedimiento de solicitud e inscripción se canaliza a través de la página web de la institución municipal (www.huesca.es). Los participantes deberán acudir a la reunión con un mínimo de cinco copias de su currículum vitae.
Rosa Gerbás, concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, ha destacado que la finalidad de este programa, que arrancó en 2014, es generar un espacio de encuentro que facilite la creación y el fortalecimiento de relaciones informales profesionales que sean beneficiosas tanto para las empresas como para los desempleados. A las posibilidades de trabajo que se generan en Contacta hay que añadir, como consecuencias positivas de esta iniciativa, el intercambio de de conocimientos y la prospectiva de necesidades y de oportunidades.
Como ha destacado María del Carmen Laguna, directora provincial del Inaem, la idoneidad de esta iniciativa está vinculada al momento que vive la evolución del paro en la Hoya de Huesca. En el último año se ha producido un incremento del desempleo de 2,23%, mientras en la provincia se ha vivido un descenso de casi dos puntos y en Aragón de un punto porcentual. De los 2.983 trabajadores desempleados en la Hoya de Huesca, 2.595 se localizan en la ciudad de Huesca.
El perfil de este incremento es principalmente joven y masculino, aunque las mujeres continúan representando el 58% del total de desempleados. Los menores de 30 años han experimetnado un crecimiento del paro de casi el 14%, mientras los desempleados situados en la horquilla 30-44 han subido un 3,8%, frente al descenso del 4,3% alcanzado en los mayores de 45 años.
El presidente de Adesho, Pedro Bergua ha destacado a Contacta como un referente de empleabilidad para la Hoya de Huesca, fijando su atención en el método fase to fece. Este encuentro cara a cara entre los dos extremos de la relación laboral y productiva es clave en especial para el medio rural, donde se abre un mundo de oportunidades ya que buena parte de las empresas que participan están asentadas en el territorio y, no pocas de ellas, han sido beneficiadas de las ayudas Leader que gestiona Adesho.
Finalmente, Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, ha valorado, a la vista de los resultados alcanzados en ediciones anteriores, de forma muy positiva esta iniciativa ya que, desde la Comarca Hoya de Huesca, somos conscientes de la dificultades que tienen los parados para conseguir la inserción laboral y el acercamiento a la realidad empresarial y el contacto directo con sus gerentes y responsables supone una oportunidad y un concomiento extremadamente útil.
LOS JÓVENES DE LA COMARCA HOYA DE HUESCA SE VAN AL XVIII SALÓN DEL CÓMIC DE ZARGOZA.
14 DE DICIEMBRE DE 2019.
Viaje a Zaragoza dirigido a jóvenes mayores de 14 años y visita al “XVIII Salón del Comic” que se celebra en la Sala Multiusos durante la mañana del día 14 de diciembre de 2019.
El desplazamiento se realiza en autobús contratado por la Hoya de Huesca y el número de plazas es de 24 personas.
Fecha: Sábado 14 de diciembre de 2019
Salida: Estación Intermodal de Huesca. A las 9:30 h.
Entrada al salón del comic: 11 a 13:30h.
Llegada a Huesca: 15 horas. Estación intermodal.
Para formalizar la inscripción se debe cumplimentar, firmar y se debe enviar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 1 de diciembre de 2019.
XXXII ENCUENTRO DE ANTENAS INFORMATIVAS de JÓVENES DINAMIZADORES RURALES.
Alrededor de cuarenta jóvenes de diferentes comarcas aragonesas se reunieron el pasado fin de semana, 26 y 27 de octubre de 2019, en la localidad de Villanúa.
El proyecto de Cooperación Leader, promovido por catorce centros de desarrollo local, entre los que se cuenta ADESHO, ha organizado para los días 26 y 27 de octubre en la localidad de Villanúa (La Jacetania), el XXXII Encuentro de Jóvenes Dinamizadores Rurales –JDR- en el que han participado alrededor de cuarenta jóvenes de las comarcas aragonesas.
La Hoya de Huesca estará presente con dos jóvenes dinamizadores en sus localidades y que, de forma continuada, forman parte de las dinámicas y equipos que trabajo que se impulsan y coordinan desde el Servicio de Juventud de la Comarca Hoya de Huesca // Plana de Uesca.
Jóvenes Dinamizadores Rurales organiza una nueva edición de su Encuentro de Formación para jóvenes de 14 a 18 años que actúan como antenas informativas en el territorio aragonés. Estos jóvenes están realizando, en cada una de las comarcas que forman parte del proyecto, actividades de dinamización en sus pueblos, de información entre iguales y de participación social.
La convivencia entre jóvenes de diferentes comarcas permite que se cree un foro de aprendizaje y cooperación entre ellos, ya que les permite hacer intercambio de experiencias, actividades y proyectos que están llevando a cabo en sus localidades.
En esta ocasión el encuentro se ha organizado con el ARTE como foco principal, programando las diversas actividades de formación y de dinamización a través de diferentes perspectivas del arte: aprendiendo técnicas, desarrollando la imaginación, enseñando a pensar, representando obras…
Este encuentro ha servido para volver a retomar el contacto con las antenas informativas después de verano y marcar entre todas las asistentes las temáticas sobre las que se quieren poner el foco para trabajar de forma transversal en todo el territorio donde JDR está presente.