LA GUIRLANDE OFRECIÓ UN EXQUISITO CONCIERTO DE HAYDN EN EL FESTIVAL ENCLAVES
La iglesia parroquial de Sesa se llenó para cerrar el segundo fin de semana del festival que organiza la Comarca Hoya de Huesca.
El Festival EnClaves de Música y Patrimonio se desplazó este sábado hasta la iglesia románica de san Juan Bautista de Sesa con el cuarto concierto de la programación de esta edición de 2019. Tras el éxito de público cosechado el viernes en Casbas de Huesca, la iglesia de Sesa se llenó para escuchar la propuesta de la formación La Guirlande.
El concierto dedicado a una selección de tríos compuestos por Joseph Haydn para su mecenas el príncipe Nikolaus Esterházy fueron interpretados con brillantez por el traverso de Luis Martínez Pueyo, el violín de Vadym Makarenko y el violonchelo de Ester Domingo. Todas las piezas lograron generar una atmósfera delicada y preciosista con algunos momentos memorables que corroboraron que en el escenario se encontraba una de las jóvenes formaciones musicales que mayor progresión y reconocimiento está obteniendo en los últimos años.
La Guirlande es un proyecto impulsado por al aragonés, actualmente residente en Suiza, Luis Martínez Pueyo que se ha especializado en la interpretación historicista. En la actuación de este sábado en el Festival EnClaves los instrumentos eran de la propia época o réplicas fidedignas de las que sirvieron para tocar estas obras de Haydn en los siglos XVIII y XIX. Este rigor también hizo que las cuerdas fueran de tripa, lo que traslada a las piezas de un sutil aroma arcaico que completa la experiencia de los conciertos de La Guirlande.
Como el propio director artístico, Luis Martínez Pueyo, señaló al final del concierto, antes de interpretar una propina en respuesta a los aplausos, la labor que desarrolla esta formación le lleva a bucear en las fuentes que se conservan en los archivos europeos. El resultado ha sido su reciente primer disco, Spanish travelling virtuosi, en el que inician con su primer volumen la recuperación y, en muchos casos, grabación en premier mundial, de obras compuestas por músicos españoles que prestaron sus servicios en distintas cortes europeas.
A la salida del concierto, los vecinos de Sesa agasajaron a los asistentes con un animado tentempié que sirvió para que público, músicos y organización pudieran conversar e intercambiar opiniones.
TRIVIUM KLEZMER CONSIGUE UNA DE LAS MEJORES ENTRADAS DE LA HISTORIA DEL FESTIVAL ENCLAVES
Alrededor de cuatrocientas personas asistieron al concierto de música klezmer que el Festival EnClaves programó en el patio del monasterio de Casbas.
La tercera jornada de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, reunió en Casbas de Huesca a cerca de cuatrocientos asistentes. Sólo el concierto que la ORA ofreció hace algunos años en la plaza General Alsina de Huesca supera el guarismo de público que alcanzó el concierto de Trivium Klezmer este viernes en el patio del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria.
El Festival EnClaves se caracteriza por una programación de música clásica en espacios monumentales del ámbito rural de la Hoya de Huesca, un rasgo que limita los aforos y que, sin embargo, no han dejado de crecer edición tras edición. El concierto de ayer contó con dos factores que favorecieron el éxito: el atractivo de la propuesta artística de los Trivium —una de las mejores bandas de música klezmer en España— y un marco patrimonial admirable que, además, reúne unas excelentes condiciones para la programación musical. El diálogo entre música y patrimonio ofrecía una oportunidad extraordinaria para llegar a un público numeroso, que quedó maravillado de la interpretación de Juan Luis Royo, Manuel Franco y Jorge Ramón.
La formación altoaragonesa lleva una década de andadura, en la que ha visitado en varias ocasiones los escenarios de la comarca, aunque en esta ocasión sus propias composiciones han ido ganando terreno a las versiones y adaptaciones personalísimas que dominaban sus espectáculos anteriores. Esta evolución, lejos de afinar la conexión con la audiencia, ha fortalecido la relación y las ejecuciones conservan la extraordinaria pulcritud y el obligado virtuosismo sin desplazar el poderoso directo que es marca inconfundible de los Trivium Klezmer.
En el programa ofrecido, el klezmer más intimista y nostálgico se transformaba en un tránsito, que sólo los Trivium son capaces de ejecutar con semejante grado de naturalidad, en una frenética fiesta balcánica donde afloraban sones rockeros, tangos, bandas sonoras o jotas.
El klezmer, música de judíos viajeros (por vocación o por obligación), tiene en su esencia la capacidad de adaptarse, de confundirse y de mezclarse con todo tipo de estilos sin perder la esencia a la vez trágica y vitalista de sus melodías. Los Trivium Klezmer, además, logran introducir un ingrediente más: el humor. Su simpatía, sus momentos de clown y sus comentarios de blanca ironía llegan incluso a construir bromas sin palabras, chistes instrumentales elaborados simplemente con la propia música.
Los aplausos para cada una de sus piezas y la ovación final, que fue recompensada con una propina musical, constataron la satisfacción de todos los asistentes por el espectáculo del que habían disfrutado en el Festival EnClaves.
LA GUIRLANDE TRAE A SESA LOS TRÍOS QUE HAYDN COMPUSO PARA LA CORTE DE LOS ESTERHAZYS
El concierto, a cargo de unas de las formaciones con mayor progresión de los últimos años en la esfera musical española, dará comienzo a las 20:30 de este sábado, 20 de julio, en la iglesia parroquial de Sesa.
El segundo fin de semana del Festival de Música y Patrimonio EnClaves se cierra con la actuación de La Guirlande el sábado 20 de julio en la iglesia de San Juan Bautista de Sesa.
En manos de una de las formaciones musicales del panorama español que mayores reconocimientos está teniendo en los últimos años, podrá disfrutarse desde las 20:30 horas el concierto Esterháza. Tríos para flauta, violín y cello de Joseph Haydn en la corte de Nikolaus Esterházy.
En su formación de trío, La Guirlande se presenta en EnClaves con Luis Martínez Pueyo (traverso), Vadym Makarenko (violín) y Ester Domingo (cello). Su interpretación de la obra de Franz Joseph Haydn adquiere un valor historicista, ya que La Guirlande se caracteriza por su rigor interpretativo, su directo y respetuoso contacto con las fuentes y el uso de instrumentos de época o réplicas fidedignas de éstos. El resultado es una sonoridad tan franca y fiel como sugerente e inspiradora.
En 1761 el compositor vienés Joseph Haydn entró al servicio de la corte de los Esterházys, una de las familias más poderosas del imperio austrohúngaro. Las siguientes tres décadas las pasó a su servicio, en especial del príncipe Nikolaus I Esterházy. Incluso algunas de las composiciones del músico austríaco fueron ideadas para que fueran tañidas por el propio príncipe, quien gustaba de tañer el baritón, un instrumento de la familia de la viola da gamba. En este contexto se enmarcan las piezas que La Guirlande interpretará en Sesa, ya que los tríos son una selección de obras que Haydn compuso para baritón, viola y violonchelo, pero que años después adaptó, quizás por interés comercial, para un trío que crecía en popularidad: flauta, violín y violonchelo.
El Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ofrece la oportunidad de trasladarse a las sonoridades de la segunda mitad del siglo XVIII con la música de quien fue considerado como el “padre de la sinfonía”.
El espacio.
La iglesia de San Juan Bautista de Sesa acoge por segunda vez un concierto del Festival EnClaves. El atractivo de su arquitectura románica, la exquisitez de las obras de restauración llevadas a cabo en los últimos años y la buena acústica convierten a este templo en un magnífico espacio escénico.
El historial de la formación.
La Guirlande es fundada por el músico aragonés Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, como un ensemble especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX.
Su versatilidad y calidad interpretativa les ha conducido a ser galardonados con el segundo premio de CREAR18 a Jóvenes Talentos Aragoneses y a erigirse en ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb o el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón.
El repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta —con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo— hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.
La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de la escuelas más importantes de Europa en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Conservatoire National Supérieur de París, Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre, como Les Arts Florissants, Orchestra of the Age of Enlightenment, Orchestra of the 18th Century, Le Concert des Nations, Freiburger Barockorchester, La Capella Mediterranea, La Cetra Barockorchester, Concerto Köln, Accademia Bizantina, Montis Regalis Orchestra, Bach Collektiv, Elbipolis Barockorchester Hamburg, Bach Akademie Luzern, Musica Fiorita, European Union Baroque Orchestra, Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, La Tempestad, Insula Orchestra, u Orchestre Français des Jeunes, entre otros.
La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del Dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría y los juegos.
Biografías.
Luis Martínez Pueyo (Traverso)
Nacido en Zaragoza en 1988, y tras realizar sus estudios superiores de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, comienza sus estudios de Traverso en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) bajo la tutela del flautista Marc Hantaï, con quien continúa estudiando posteriormente en la Schola Cantorum Basiliensis. Además, al mismo tiempo recibe regularmente clases de flauta clásica y romántica en París de la flautista Amélie Michel (Orchestre des Champs Elysées).
Luis Martínez ha ampliado sus conocimientos (tanto en traverso como en música de cámara) recibiendo clase de grandes personalidades de la música antigua como Barthold Kuijken, Wilbert Hazelzet, Kate Clark, Rachel Brown, Lisa Beznosiuk, Ashley Salomon, Valérie Balssa, Agostino Cirillo, Hopkinson Smith, Jesper Christensen, Olivier Baumont, Kristian Bezuidenhout, Manfredo Kraemer, François Fernandez, Amandine Beyer, Leila Schayegh, o Emmanuel Balssa entre otros.
Miembro fundador y director artístico de La Guirlande, - grupo dedicado a la interpretación de música de los siglos XVIII y XIX en la que la flauta tiene un papel destacado -, Luis Martínez se ha proclamado ganador de diversos concursos internacionales con dicho grupo, como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb, o el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. Además, en Diciembre de 2018 recibe el 2º Premio en los premios II Premios Jóvenes Creadores Aragoneses CREAR18
Luis Martínez ha colaborado con orquestas y grupos como Orchestra of the Age of Enlightenment, The Bach Collektiv, Capriccio Barockorchester, Wunderkammer Berlin, Elbipolis Barockorchester Hamburg, Bach Akademie Luzern, Ensemble Cristofori, Ensemble Ripieno, Svapinga Consort, Orchester Le Phénix, Orchestre Français des Jeunes, Jeune Orchestre de l’Abbaye, Orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis, Memento Mori, Orquesta de Cadaqués y Orquesta de Valencia, tocando en importantes salas de España, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Holanda y Escocia.
Ester Domingo Sancho (Violonchelo)
La violonchelista Ester Domingo, activa internacionalmente como continuísta y músico de cámara con ensembles y grupos de cámara de toda Europa dedicados a la interpretación con criterios históricos del repertorio barroco y clásico, terminó su master de especialización en Música Antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos), estudiando bajo la tutela del legendario profesor Jaap ter Linden con una beca generosamente concedida por la Diputación Provincial de Zaragoza.
Actualmente colabora regularmente con diversos conjuntos profesionales como Concerto 1700, La Guirlande, Los Músicos de su Alteza ó La Madrileña; también toca ocasionalmente junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, Forma Antiqva ó Musica Ficta. Junto con Concerto 1700, ha recorrido el panorama español, tocando en algunos de los festivales de música más importantes de este país como, por ejemplo, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMAS).
Durante sus años de formación especializada, ha recibido también consejos de violonchelistas de la estatura de Josetxu Obregón, Hidemi Suzuki, Christophe Coin, Bruno Cocset, Gaetano Nasillo, Hilary Metzger y Markus Möllenbeck, además de recibir clases de grandes intérpretes del mundo de la música antigua como Kati Debretzeni, Bart van Oort, Jaques Ogg, Ton Koopman, Patrick Ayrton o Barthold Kuijken.
Como miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO) 2015/16, ha actuado bajo la dirección de Margaret Faultless, Rachel Podger y Lars Ulrik Mortenssen en toda Europa, visitando algunas de las mejores salas de conciertos de Alemania, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Rumania, Bulgaria o Malta. También participó en el último proyecto orquestal dirigido por el difunto Frans Brüggen con la Orquesta del siglo XVIII, ha sido miembro del 2015 Experience Scheme, realizando conciertos con la Orchestra of the Age of Enlightenment en Londres y formó parte de la Jeune Orchestre Atlantique (JOA, 2011-2012), entrando en contacto con grandes músicos como Alessandro Moccia, Ageet Zweistra, Philippe Herreweghe y Jos van Immerseel.
Nacida en Huesca en 1987, comenzó sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Zaragoza, donde los continuó de la mano de Pilar Juan hasta su ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) donde finalizó el grado superior de violonchelo, con los profesores Mayte García Atienza, David Apellániz y Ángel Luis Quintana, y los Cuartetos Casals y Quiroga.
En el año 2010 fue ganadora del concurso de las becas para perfeccionamiento musical organizado por la Ibercaja de Huesca y finalista de la beca Pau Casals de El Vendrell. En 2013, terminó un "Master in Profesional Performance" en la Folkwang Universität der Künste en Essen, Alemania, de la mano de los profesores Alexander Hüllshof y Uli Witteler.
Ester Domingo toca un violonchelo inglés construido en 1739 por el luthier londinense Peter Wamsley que conserva el montaje original de la época.
Vadym Makarenko (Violín)
De origen ucraniano, Vadym Makarenko comenzó a estudiar violín a los 4 años de edad, participando en varios concursos y festivales alrededor de todo el país. Más tarde en 2012 consiguió su diploma de estudios musicales en el Instituto de Música R. Glier de Kiev. Su interés por el contexto histórico y cultural, así como por la estética de la música antigua, le llevaron más tarde a estudiar en la Schola Cantorum Basiliensis, donde obtuvo su diploma de interpretación en violines históricos bajo la tutela de Amandine Beyer, con quien más tarde obtendrá también su Máster de Interpretación en Música Antigua.
Vadym Makarenko ha colaborado con diversos ensembles y orquestas de toda Europa, teniendo la oportunidad de colaborar con importantes figuras dentro del mundo de la música antigua como Chiara Banchini, Kristian Bezuidenhout and Vaclav Luks.
ESTE VIERNES EL FESTIVAL ENCLAVES LLENARÁ DE MÚSICA KLEZMER EL PATIO DEL MONASTERIO DE CASBAS
El tercer concierto del Festival de Música y Patrimonio EnClaves ha programado a Trivium Klezmer para el próximo 19 de julio, a partir de las 20:30 horas.
El próximo viernes, en el patio principal del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria, situado en la localidad de Casbas de Huesca, el Festival de Música y Patrimonio EnClaves ha programado el tercer concierto de esta edición de 2019 un concierto de música de los judíos de la Europa oriental a cargo de Trivium Klezmer.
Las melodías de los judíos ashkenazíes, entre melancólicas y vigorosas, son transformadas por esta formación, integrada por Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto), Manuel Franco (acordeón) y Jorge Ramón (clarinete bajo), para componer un espectáculo en el que se combina la calidad interpretativa, con el sentido del humor y un directo fresco, rítmico y apasionante. Trivium Klezmer hace de cada una de sus actuaciones una fiesta.
En cada edición del Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, una de las propuestas recorre territorios musicales que escapan de los parámetros más ortodoxos de la música clásica y oferta iniciativas de gran calidad artística que amplían el espectro de los estilos. La música klezmer es un género étnico originado en el este de Europa entre las comunidades judías con una base de composición para baile y piezas instrumentales para celebraciones rituales. Las emigraciones judías a lo largo de la historia y, especialmente, tras las persecuciones de los siglos XIX y XX expanden este género por todo el mundo y entra en la esfera de grandes compositores como George Gershwin, Leonard Bernstein, Benny Goodman, Dmitri Shostakovich o incluso Gustav Mahler.
En las últimas décadas son numerosas las bandas de éxito que, total o parcialmente, desarrollan sus propuestas a partir de la música klezmer, siendo en España uno de sus mayores y más significados representantes Trivium Klezmer.
Esta formación ya actúo hace algunos años en el Monasterio de Casbas, cosechando un éxito memorable. El sábado regresan a un entorno emblemático del patrimonio de la Hoya de Huesca en una actuación de entrada gratuita y libre hasta completar el aforo en el que el diálogo entre música y patrimonio adquirirá una dimensión festiva, simpática y, por momentos, enloquecida.
Trivium Klezmer se funda en 2009 y han sacado dos discos: Klezmorím y Ekléztico. Además, han participado en distintos proyectos colaborativos con otros artistas y actuado en algunas de las más prestigiosas plazas y festivales de España.