LAS VOCES FEMENINAS DEL ENSEMBLE ALAIA DESLUMBRAN EN EL FESTIVAL ENCLAVES
Bajo la dirección de Daniel De la Puente, la actuación coral ofrecida en Almudévar emocionó con una interpretación exquisita que se ganó la ovación de un numeroso público.
El segundo concierto de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, tuvo como protagonistas al canto coral y a la mujer. El Ensemble Alaia ofreció en Almudévar, este sábado 14 de julio, el concierto “Entre el cielo y el suelo” las veinte voces femeninas que componen esta prestigiosa formación madrileña realizaron una ejecución impecable de obras de autores contemporáneos, entre los que sobresalieron las piezas compuestas por mujeres, como las canadienses Nancy Telfer (1950) y Eleanor Daley (1955) o la guipuzcoana Eva Ugalde (1973).
El programa se dividió en dos partes en las que se transitó entre lo sagrado y lo profano. Alaia dio la bienvenida al numeroso público que se acercó hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almudévar, con una pieza introductoria interpretada desde las naves laterales, para, a continuación, iniciar el concierto con una extraordinaria Pulchra es amica mea del noruego Ola Gjeilo (1978). Varias piezas de música sacra compuestas en las últimas décadas completar la primera parte del programa.
Tras un breve descanso, la segunda parte del concierto bajó del cielo a la tierra para presentar algunas composiciones más mundanas y cotidianas, desde sensaciones de un apacible y esperanzador atardecer del joven músico norteamericano Colin Britt (1985) a la caleidoscópica composición festiva de Eva Ugalde Uraren Besotik.
No obstante, las piezas más ovacionadas fueron la entrañable Nana de Ángeles de la propia Eva Ugalde y el inspirador arreglo de Esteban Sanz (1960) de la melodía popular cántabra Volar.
Los aplausos obligaron al coro femenino Alaia a ofrecer una propina musical, que puso en pie a los asistentes, y a un bis, por el que volvieron a interpretar la obra Dzanga que forma parte del disco recientemente grabado por esta formación y dedicado en exclusiva a obras de Eva Ugalde.
GAVARNIE ENSEMBLE INAUGURA ENCLAVES 2019 CON UN LLENO EN LA PARROQUIAL DE SIÉTAMO
Ana Mainer (flauta) y Carmen Mainer (fagot) ofrecieron un cuidado muestrario de composiciones de autores franceses y latinoamericanos del siglo XX con una interpretación extraordinaria.
El proyecto Factoría EnClaves, que promueve la puesta en marcha de proyectos desarrollados por artistas vinculados al Alto Aragón que desarrollen su carrera profesional en el exterior para su ejecución en el marco de la programación del Festival EnClaves, ha traído hasta la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Siétamo a las hermanas Ana y Carmen Mainer Martín con su formación a dúo Gavarnie Ensemble.
Las artistas oscenses, actualmente afincadas en París, concibieron un programa bien armado y coherente que ofreció al numeroso público que asistió a este primer concierto del ciclo organizado por la Comarca Hoya de Huesca una cuidada selección de algunas de las más expresivas composiciones para flauta y fagot surgidas de la mano de autores de la talla de Pierre Max Dubois, Heitor Villa-Lobos o Jean Françaix.
Tras la inauguración oficial de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que corrió a cargo de Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura en funciones, y de Vicente Crespo, alcalde de Siétamo, arrancó el concierto con la Suite pour flûte et basson de Dubois, una obra de 1964, a la que siguieron distintas piezas de Astor Piazzola o las 16 valsas para fagote solo de Francisco Mignone.
Quizás uno de los momentos culmen de la jornada llegó con la interpretación de Sept impromptus, pour flûte et basson de Jean Françaix, aunque los mayores aplausos fueron cosechados con las interpretaciones solistas del arreglo para fagot del Six tango études for flûte de Piazzola y la sugerente Couleur Neige de Sophie Dufeutrelle.
El concierto se cerró con la magnífica obra de Heitor Villa-Lobos Bachiana Brasileira (n. 6). A su conclusión el público agradeció con un prolongado aplauso la actuación ofrecida por estas dos figuras de la música aragonesa, quienes se pusieron a disposición de los asistentes para atender cualquiera de las preguntas, dudas o curiosidades que pudieran haberles surgido de las obras interpretadas. El diálogo se prolongó en el pórtico de la iglesia.
GAVARNIE ENSEMBLE INAUGURA ENCLAVES 2019 CON UN LLENO EN LA PARROQUIAL DE SIÉTAMO
Ana Mainer (flauta) y Carmen Mainer (fagot) ofrecieron un cuidado muestrario de composiciones de autores franceses y latinoamericanos del siglo XX con una interpretación extraordinaria.
El proyecto Factoría EnClaves, que promueve la puesta en marcha de proyectos desarrollados por artistas vinculados al Alto Aragón que desarrollen su carrera profesional en el exterior para su ejecución en el marco de la programación del Festival EnClaves, ha traído hasta la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Siétamo a las hermanas Ana y Carmen Mainer Martín con su formación a dúo Gavarnie Ensemble.
Las artistas oscenses, actualmente afincadas en París, concibieron un programa bien armado y coherente que ofreció al numeroso público que asistió a este primer concierto del ciclo organizado por la Comarca Hoya de Huesca una cuidada selección de algunas de las más expresivas composiciones para flauta y fagot surgidas de la mano de autores de la talla de Pierre Max Dubois, Heitor Villa-Lobos o Jean Françaix.
Tras la inauguración oficial de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que corrió a cargo de Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura en funciones, y de Vicente Crespo, alcalde de Siétamo, arrancó el concierto con la Suite pour flûte et basson de Dubois, una obra de 1964, a la que siguieron distintas piezas de Astor Piazzola o las 16 valsas para fagote solo de Francisco Mignone.
Quizás uno de los momentos culmen de la jornada llegó con la interpretación de Sept impromptus, pour flûte et basson de Jean Françaix, aunque los mayores aplausos fueron cosechados con las interpretaciones solistas del arreglo para fagot del Six tango études for flûte de Piazzola y la sugerente Couleur Neige de Sophie Dufeutrelle.
El concierto se cerró con la magnífica obra de Heitor Villa-Lobos Bachiana Brasileira (n. 6). A su conclusión el público agradeció con un prolongado aplauso la actuación ofrecida por estas dos figuras de la música aragonesa, quienes se pusieron a disposición de los asistentes para atender cualquiera de las preguntas, dudas o curiosidades que pudieran haberles surgido de las obras interpretadas. El diálogo se prolongó en el pórtico de la iglesia.
EL CURSO DE CANTO ENCLAVES SE CLAUSURA ESTE DOMINGO CON UN CONCIERTO DEDICADO A LA LITERATURA EN LA MÚSICA
El breve concierto de final del curso impartido por Daniel De la Puente comenzará a las 18:00 horas en el teatro del Centro Cultural de Almudévar.
Tras los conciertos de Gavarnie Ensemble en Siétamo y del Ensemble Alaia en Almudévar, el domingo 14 de julio, a las 18:00 horas se clausurará la tercera edición del Curso de Canto Coral EnClaves (CCC EnClaves) con un breve concierto ofrecido por alrededor de cuarenta participantes en los talleres desarrollados bajo la batuta del prestigioso director Daniel De la Puente entre los días 13 y 14 de julio en la localidad de Almudévar.
Procedentes de distintas comarcas aragonesas (Cinca Medio, Somontano, Zaragoza o Cinco Villas), los alumnos y alumnas del CCC EnClaves 2019 han trabajado piezas de compositores españoles contemporáneos que han desarrollado sus obras a partir de insignes títulos literarios de autores como Miguel de Cervantes, León Felipe o Juan Ramón Jiménez.
El repertorio que podrá escucharse en la tarde del domingo en el Centro Cultural de Almudévar se compone de las piezas Más sencilla de Esteban Sanz sobre letra del poeta León Felipe, Tres poemas líricos (La corriente infinita, Álamo Blanco y Rosa última) de Juan Alfonso García sobre textos de Juan Ramón Jiménez o, finalmente, Tres sonetos y Galatea de Miguel de Cervantes y musicados, respectivamente, por César Zumel y Xavier García Cardona.
Daniel De la Puente ha buscado con esta selección llamar la atención sobre la importancia de la letra en la música, como base de interpretación y de expresividad, reivindicando la necesaria consideración de ambos elementos para una perfecta comunicación con el espectador.
El concierto de clausura tiene una duración de aproximadamente treinta minutos, sirviendo como experiencia escénica para los participantes y estando abierto a todo el público que quiera acercarse a disfrutar de esta música con la entrada libre y gratuita.