UNO DE LOS COROS FEMENINOS MÁS PREMIADOS DE ESPAÑA ACTÚA EN ALMUDÉVAR ESTE SÁBADO DENTRO DEL FESTIVAL ENCLAVES
Ensemble Alaia, dirigido por Daniel De la Puente, presentará su programa ‘Entre el cielo y el suelo’ en la iglesia parroquial de Almudévar el sábado 13 de julio a partir de las 20:30 horas.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves presenta a una de las formaciones corales con voces exclusivamente femeninas más reconocidas de toda la escena musical española con un concierto sorprendente que recorrerá desde la nueva música religiosa a composiciones emotivas de autores como Ola Gjeilo, Nancy Telfer, Colin Britt o la propia Eva Ugalde, a cuyas composiciones han dedicado íntegramente su último cedé Eva.
Ensemble Alaia es un grupo de cámara radicado en Madrid que fundado hace una década ha emprendido un camino de búsqueda de un sonido propio a través de la elaboración de programas de calidad con especial atención a compositores actuales.
El prestigio y calidad de la formación le ha subido a escenarios como el Auditorio de Nacional o el Teatro Real, pasando por los estudios de grabación para registrar la banda sonora original de la película Ispansi o el corto ‘El miserere’.
Alaia ha sido galardonada con el primer premio en el Certamen de Coros de Concentaina y premiada en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, al tiempo que ha recibido una extraordinaria acogida en el Voices of London Festival o participado en el prestigioso Certamen Internacional de Tolosa.
El Festival EnClaves ha presentado en distintas ediciones conjuntos vocales que realizan una propuesta renovadora y alternativa en el género del mundo coral. El éxito alcanzado y el interés despertado por este género ha sido el promotor del contar con esta joven, dinámica y emprendedora formación de voces femeninas que dirige actualmente Daniel De la Puente.
Daniel De la Puente culminó su etapa de formación con su participación en la Royal Academy of Music de Londres donde realizó su Master of Arts en dirección de coro bajo la tutela de Patrick Russill, obteniendo el premio Sir Thomas Armstrong Church Music Prize.
Además de director del Ensemble Alaia, Daniel De la Puente está al frente del Coro de la Universidad Complutense, del Coro Ciudad de Tres Cantos y del Madrid Estudio Coral. Entre los proyectos más inminentes y sobresalientes del director se encuentran la programación de las próximas temporadas del Coro de la UCM, incluyendo representaciones de Dido & Aeneas y Carmina Burana de Carl Orff. También ha sido el encargado de preparar al coro para los Requiem de Fauré y Mozart con Camerata Musicales en su temporada del Teatro Apolo de Madrid.
La actuación tendrá lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Almudévar, un templo de origen románico pero de hechura dieciochesca que conserva en su muro sur la antigua portalada medieval de arquivoltas de medio punto en la que actualmente se está trabajando para su reapertura, reactivando su antigua función de entrada al templo.
El Festival EnClaves busca siempre el diálogo entre música y patrimonio, por lo que las voces femeninas que viajan entre el cielo y el suelo, entre lo sacro y lo profano se relacionan con el vano románico que conecta el espacio sagrado con el mundano.
La entrada a este espectáculo es gratuita y libre hasta completar el aforo.
EL FESTIVAL ENCLAVES ARRANCA ESTE VIERNES EN SIÉTAMO CON GAVARNIE ENSEMBLE
El dúo de fagot y flauta está integrado por las hermanas Ana y Carmen Mainer Martín, naturales de Huesca y afincadas en París, dará inicio a las 20:30 horas en la iglesia parroquial de Siétamo.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves pone en marcha su edición de 2019 con el concierto Postales al viento que ofrecerá la formación Gavarnie Ensemble el viernes 12 de julio, a partir de las 20:30 horas, en la iglesia de San Vicente Mártir de Siétamo.
El dúo integrado por Ana y Carmen Mainer Martín proponen un programa de obras escritas para flauta y fagot por compositores franceses y latinoamericanos en el que cada una de las piezas interpretadas puede entenderse como una postal musical que invita a viajar por el siglo XX. De Villa-Lobos a Hersant o de Piazzola a Dubois, el trayecto entre ambas orillas del océano Atlántico se desarrolla en el marco del subprograma Factoría EnClaves que, desde 2017, promueve la organización del Festival EnClaves con el propósito de generar o promover proyectos creativos en los que están integrados músicos que, vinculados con el territorio altoaragonés, siguen su carrera profesional en el exterior.
Las hermanas Ana y Carmen Mainer Martín son altoaragonesas afincadas en Francia, donde fundaron hace algunos años la compañía Gavarnie Ensemble, una formación de música de cámara que propone en sus espectáculos una búsqueda y exploración constante de nuevos horizontes artísticos, ya que gracias a una plantilla móvil asumen el reto de construir desde concierto de cámara de corte más clásico a propuestas más arriesgadas en las que se aúna la música con otras artes como el teatro o la literatura.
Gavarnie Ensemble aborda un amplio repertorio de obras, prestando especial atención a la producción musical del siglo XX con predilección por aquellas composiciones en las que los instrumentos de viento adquieren un singular protagonismo. El nombre de la formación refiere al circo pirenaico situado en la frontera entre Aragón y Hautes Pyrénées, como símbolo de esa enriquecedora conexión transfronteriza.
El concierto tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Siétamo una obra de origen y marchamo románico a la que distintas circunstancias históricas la condenaron a la ruina. Las actuaciones del programa Regiones Devastadas le devolvieron parte de su esplendor, siendo una obra que se relaciona estrechamente con un programa y proyecto urbanístico, como fue Regiones Devastadas, que ha servido de referencia para el desarrollo de la arquitectura contemporánea española. Esta circunstancia permite una directa relación entre la música del siglo XX que interpretará Gavarnie Ensemble y el patrimonio de Siétamo, haciendo posible el diálogo entre ambos elementos.
EL CÓMIC SE INFILTRA EN TODO EL FESTIVAL ENCLAVES
Por tercera edición, el subprograma ‘Mirada EnClaves’ abre la puerta a los artistas plásticos y visuales a reflexionar sobre la relación entre música y patrimonio en la Hoya de Huesca. En esta ocasión, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha realizado un trabajo coral que ha alcanzado todos los rincones de la programación.
Tras la participación del fotógrafo Álvaro Calvo en 2017 y los videocreadores Marta Javierre y Fernando Gatón en 2018, el Festival EnClaves giró la mirada hacia el noveno arte: el cómic.
La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha pergeñado y dado forma a un proyecto creativo que ha impregnado cada elemento del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, y que se desarrollará entre los días 12 y 27 de julio.
Como se explica con mayor detalle en la documentación anexa y puede visualizarse en el vídeo elaborado por los propios creadores, el trabajo ha conectado una de las máximas expresiones de la cultura popular contemporánea con la música clásica, el patrimonio cultural y territorio rural, dando lugar no sólo a la imagen del festival, sino a un catálogo concebido como una historieta donde los intérpretes de las distintas formaciones musicales se transforman en personajes de una aventura, además de participar en la producción de un ambicioso espectáculo en el que se combina la música de un oratorio barroco con una dramatización en viñetas. Il serpente di brozo (La serpiente de bronce) de Jan Dismas Zelenka cerrará esta edición de EnClaves 2019 el día 27 de julio en el santuario de Loreto (Huesca).
El trabajo profesional que está llevando a cabo la dibujante Laura Rubio con el apoyo del proyecto europeo Mind The Gap del programa POCTEFA y financiado por los fondos FEDER, desarrolla en paralelo un atractivo trabajo de popularización del cómic y la música clásica entre un público inicialmente ajeno a este medio y que desarrolla en la villa de Ayerbe un taller de dibujantes amateurs que están confeccionando una versión alternativa para narrar la misma historia de la huida de Egipto que aborda La serpiente de bronce. El tema de la inmigración, el dibujo como método de expresión y su relación con la música son los ejes del taller qui imparte Juanfer Briones.
MIGAP
La comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, es socio del proyecto europeo Mind the Gap-Acceso a educación y cultura para la generación de capacidades en el territorio transpirenaico.
En el proyecto participan 10 socios más, 6 españoles y 4 franceses:
Ayuntamiento de Huesca. Jefe de filas del proyecto
Asociación Conarte Internacional de Gerona
Asocaición Navarra Nuevo Futuro.
Teatro Paraiso de Vitoria.
CAREI. Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva
UOC. Universitat Oberta de Cataluña
GAM. Grupo de animación y educación musical de Pau.
Ville de Colomiers
CEMEA. Centre d’ Entraînement aux Méthodes d’Education Active d’ Aquitaine.
Université Toulouse II Jean Jaurès
El Proyecto, que inició tímidamente su andadura en enero de 2018 y se prolongará hasta finales de 2020, pretende poner en dialogo experiencias innovadoras en el campo de la educación y la cultura de las regiones pirenaicas para mejorar las competencias de los actores institucionales y de los agentes educativos y culturales, garantizando la inclusión social de jóvenes y otro tipo de colectivos.
La comarca participa en este proyecto de la mano del Ayuntamiento de Huesca con el objeto de que la realidad rural esté presente en este intercambio de experiencias innovadoras en el marco de la cultura, el arte y la educación.
Es un proyecto que se concibe para tres años y la comarca participa con un presupuesto total de 90.000, de los que el 65% los aporta Europa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 35% lo aporta la Comarca.
Hemos participado ya en diferentes acciones:
- Formación de expertos, con la organización de unas jornadas de Artes Sociedad y Educación en mayo de 2018. http://jornadas.poctefamigap.eu/
- Acciones de práctica artística en horario escolar, que han finalizado con el curso escolar en:
el Colegio de Bolea y Lupiñén: Inteligencia emocional a través del teatro.
el Colegio de Ayerbe: en torno al Circo y a la Imagen.
- Acciones de puntos especializados de creación infantil y juvenil, en torno a la cultura japonesa habiendo realizado ya cursos de escritura japonesa y talleres Dibujo Manga, en los dos casos dirigidos a los jóvenes.
- La comarca ha participado igualmente en una formación para educadores que impartió el GAM, durante el mes de noviembre.
- Alumnos del CEMEA han realizado prácticas, en el proyecto de Dinamización de jóvenes rurales de la comarca durante el mes de mayo.
- Se esta realizando en este momento un taller de comic en Ayerbe, que culminará con la elaboración de un tebeo colectivo que se mostrará tras la actuación musical de El Trovar, en el marco del programa EnClaves 2019.
Mas información: