COSECHA DE INVIERNO CONGREGÓ CON LA JOTA A 150 PERSONAS EN LASCASAS
Seis de las más destacadas voces de la jota actual actuaron con la Compañía Artística Osca se ganaron el reconocimiento del público con el espectáculo ‘Jota que deja huella’
Roberto Ciria, Mercedes Budiós, Sofía Bueno, Lorena Larrea, Elena Casaña y Lorena Palacio, acompañados por la rondalla dirigida por Fernando Casasus, ofrecierón en la tarde del sábado, 30 de marzo, en la localidad de Lascasas un espectáculo lleno de colorido en torno al género musical de la jota aragonesa. En torno a ciento cincuenta personas abarrotaron el Salón Social de Lascasas que aplaudieron con pasión cada una de las piezas interpretadas.
La actuación arrancaba con la jota bailada a cargo de Sandra Galino y Álex Alonso, quienes propusieron desde los estilos más clásicos y puristas de la danza folclórica aragonesa hasta composiciones más evolucionadas para dar cuenta del desarrollo interpretativo que, en los últimos años, está produciéndose en torno a esta música tradicional.
También en el canto se pudo observar los aires de cambio que están actualizando a la jota aragonesa, aunque en todos los estilos los intérpretes conservaron un respetuoso gusto por las formas más clásicas y reconocidas. Los arreglos de Fernando Casaus y la instrumentación seleccionada confieren a cada jota un aire singular que muestra la diversidad de esta música que ha iniciado recientemente su camino para ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Sobresalió la voz de Roberto Ciria quien, en solitario o en diversos dúos, marcó la pauta del concierto donde adquirieron gran protagonismo las voces femeninas, en una edición de Cosecha de invierno que ha marcado como línea argumental de su programación el papel de la mujer en el mundo rural y en la cultura. También en la jota aragonesa su presencia y resultados es notable, como se pudo corroborar en la actuación de este sábado en Lascasas.
La actuación fue presentada por Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, quien se detuvo a resaltar el rol que, en la cultura tradicional y rural aragonesa, desempeña la mujer y la importancia que tiene estas señas de identidad para las pequeñas localidades de la Hoya de Huesca. En esta decimoquinta edición de Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se han visitado diez poblaciones, muchas de ellas con menos de cien habitantes censados y a las que la programación cultural de Cosecha no había tenido ocasión de acudir en sus quince años de existencia. Aunque ha sido necesario adaptarse, en algunos casos, a las limitaciones infraestructurales, la acogida ha sido extraordinaria y la afluencia de público muy elevada, con espectáculos que han logrado multiplicar por veinte el número de personas que residen en el pueblo.
LASCASAS ACOGE ESTE SÁBADO UN EXTRAORDINARIO ELENCO DE VOCES JOTERAS
La Compañía Artística Osca, que lidera Roberto Ciria, presenta a las 19:00 horas del 30 de marzo en el Salón Social de Lascasas su espectáculo ‘Jota que deja huella’ dentro de la programación de Cosecha de invierno.
El último fin de semana de la presente edición de la muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, arranca este sábado, 30 de marzo, en la localidad de Lascasas con una velada dedicada a la jota aragonesa.
En un momento en que este género musical está dando los primeros pasos y recogiendo los apoyos institucionales para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, Roberto Ciria presenta su espectáculo Jota que deja huella acompañado de algunas de las mejores voces femeninas con que el folclore aragonés ha contado en los últimos años. Lorena Palacio, Elena Casaña, Lorena Larrea, Mercedes Budiós y Sofía Bueno estarán sobre el escenario de Lascasas para dar cuenta de un repertorio en el que se aúna tradición e innovación bajo la batuta del director musical Fernando Casaus.
El espectáculo se complementa con la participación de Alex Alonso y Sandra Galino, pareja de baile que salpicará la actuación con una muestra de algunas de jotas más señeras del acervo coreográfico de la jota.
Fernando Casus, Leticia Marsó y Rodrigo Elpuente son los componentes de la rondalla que completan la decena de artistas participantes en esta función de la Compañía Artística Osca. Sobre las tablas de Lascasas se reúne un importante aval de galardones y premios cosechados por cada uno de los intérpretes en algunos de los más prestigiosos certámenes y concursos organizados en torno a la jota aragonesa. El resultado es un espectáculo vibrante, capaz de cautivar a todo tipo de público y de reivindicar con calidad el papel que la jota desempeña en el conjunto de la cultura de Aragón y, en concreto, de la Hoya de Huesca.
La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.
PAOLA LAI LOGRA EN ANIÉS LA MAYOR ENTRADA DE ESTA EDICIÓN DE COSECHA DE INVIERNO
Doscientas personas abarrotaron este domingo el local social de Aniés para disfrutar del encuentro entre el flamenco y la música latina que propone la artista oscense Paola Lai.
El concierto de la cantante y guitarrista Paola Lai celebrado este domingo en la localidad de Aniés reunió a un numeroso público que acabó entregado a la calidad vocal y la sugerente propuesta musical de una artista llamada a alcanzar altas cotas en el mundo del espectáculo. Con alrededor de doscientos espectadores, el viaje melódico y rítmico sobre el Atlántico supone, por el momento, la mejor entrada de esta decimoquinta edición de la muestra de artes ‘Cosecha de invierno’ que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
Acompañada de la contrastada maestría de Alejandro Monserrat a la guitarra y del excelente percusionista Pablo Pauletto, las interpretaciones de Paola Lai desgranaron las mejores versiones de tangos, alegrías, soleás o guajiras con cuidados revoloteos por géneros que, en su voz, logran atrapar al público.
Como la propia Paola Lai reconocía, encontrarse con una sala llena de gente y de entusiasmo, ha sido una experiencia conmovedora. Su espectáculo es el resultado de un viaje vital y geográfico, de un recorrido que ha conformado una personalidad y una artista que ha construido su formación musical en Huesca, Barcelona y Argentina. El resultado de este trayecto es una compacta, coherente y poderosa propuesta musical de alta calidad.
Los aplausos tras su última chacarera arrancaron la propina de su personal versión de Lágrimas negras con la que puso colofón a una velada inolvidable de la que pudieron disfrutar no sólo gentes de la Aniés y el municipio de La Sotonera, sino también de Ayerbe, Santolaria, Almudévar o Huesca.
Las vecinas de Aniés ofrecieron a todos los asistentes un ágape casero que fue el complemento perfecto en el que confluir público y artistas.
La presente edición de Cosecha de invierno se prepara para el último fin de semana del año 2019 con propuestas musicales, de oralidad y artes plásticas que tendrán lugar en las localidades de Lascasas y Santolarieta.
COSECHA METIÓ LA PEQUEÑA FIESTA DEL TEATRO EN LAS CASAS DE BARLUENGA
Más de un centenar de personas participaron en la propuesta de ‘Obras en casa’, donde se combinó teatro, títeres y danza contemporánea en espacios privados de las casas de la localidad de Barluenga.
La muestra de artes Cosecha de invierno programó este sábado en Barluenga una nueva edición de ‘Obras en casa’, un proyecto de microteatro que se desarrolla en pequeños espacios del ámbito privado. En esta ocasión cuatro compañías participaban en la muestra generando una ruta de breves pero sabrosos espectáculos que atrajeron a un centenar de personas.
Desde la plaza de la localidad, las ya populares Yayas de Cosecha fueron las encargadas de dar la bienvenida a los asistentes y, mediante un entretenido sketch, generar varios grupos que iniciaban sus rutas por las casas de Barluenga.
Los títeres de El Mar del Norte proponían ‘En el vientre de la ballena’ un poético recorrido a la historia personal de una mujer abordándolo desde una perspectiva de delicada firmeza. El preciosismo de la estética sumergió al público en las aguas de las emociones y la sensibilidad gracias a una magnífica interpretación de Marta Cortel.
El contraste del humor directo de El Mono Habitado esperaba un salón convertido en las praderas de los montes vascos. Begoña Martín y Carmen San Esteban consiguen extraer una profunda reflexión desde la perspectiva de género a una presunta aparición mariana a dos pastoras que vacilan entre las pulgas y los milagros.
Violeta Borruel, en el impresionante escenario de un elegante salón rural, emocionó con su propuesta ‘Mu(danza)’. Veinte minutos de fuerza y deleite en movimiento, de narración corporal y de sugerentes argumentos en torno a la condición de mujer que se cerraban con una animada y liberada variación.
Finalmente, de nuevo las Yayas de Cosecha, siempre capaces de extraer la esencia de cada pueblo en el que actúan, interaccionaban con el público y generaban cómicas tensiones que se prolongaron hasta el momento de reunión final en la plaza donde el Ayuntamiento de Loporzano y los vecinos de Barluenga agasajaron con una exquisita brasa de productos de la tierra.
‘Obras en casa’ es un proyecto consolidado y con muy buen acogida, tanto entre el público como entre los vecinos de las localidades que son sede de esta iniciativa. Para la Comarca Hoya de Huesca, ‘Obras en casa’ permite acercar una muestra de pequeñas perlas, de espectáculos delicatessen que se degustan en la proximidad y que, además, facilitan que este tipo de programaciones, como Cosecha de invierno, puedan llevarse a cabo incluso en localidades que no disponen de infraestructuras de gran aforo.