COSECHA DE INVIERNO PRESENTA EL EMBRUJO VOCAL DE PAOLA LAI EN ANIÉS EL DOMINGO
El viaje de la artista oscense, en el que se citan el flamenco con la música tradicional de América del Sur, dará inicio a las 12:30 horas en el Centro Social de Aniés.
El penúltimo fin de semana de la decimoquinta edición de la Muestra de Artes ‘Cosecha de invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca entre el 2 y el 31 de marzo, se cierra con la actuación de Paola Lai en la localidad de Aniés. El concierto dará inicio a las 12:30 horas en el Centro Social el domingo 24 de marzo.
Bajo el título ‘Un viaje’, la cantante y guitarrista oscense Paola Lai propone un acercamiento a dos universos culturales separados por el Atlántico: el flamenco y el folclore latinoamericano. Pese a las grandes distancias del océano, las músicas de ambas orillas están estrechamente vinculadas y comparten rasgos, ritmos y sentires que facilitan su encuentro. El trabajo de investigación desarrollado por la artista, que da por resultado en un espectáculo tan rotundo como sensible, pone de manifiesto que todas estas músicas y sus letras beben de las mismas fuentes e influencias.
‘Un viaje’ es un concierto que transita desde el flamenco clásico al folclore del centro y sur del continente americano, pudiendo navegar con igual soltura y emoción tanto sobre los palos más conocidos del flamenco como sobre los géneros latinoamericanos de las chacareras, zambas, sones jarochos o son cubano. Como la propia trayectoria vital de Paola Lai, una artista integrante de la Base de Artistas de la Hoya de Huesca Bahh!, el concierto discurre por un relato de ida y vuelta, como las guajiras, las vidalitas, las milongas o las rumbas. Melodías que son de las dos orillas, que se empadronan en las olas del Atlántico o en la cubierta de aquellos barcos cargados de inmigrantes que, en distintos momentos y por diferentes motivos, han transitado en ambas direcciones.
Paola Lai (Huesca, 1991) es titulada en Grado Profesional de Guitarra por el Conservatorio Profesional de Huesca. Desde bien joven, su curiosidad y pasión por el flamenco, le llevan a estudiar guitarra flamenca en la Escuela Taller de Musics de Barcelona, donde decide profundizar en el mundo del cante. Se forma musicalmente en cante flamenco con la cantaora e investigadora Alba Guerrero. También recibirá clases del cantaor José Miguel Cerro (‘Shiqui de la línea’) y de la cantaora Mariola Membrives. Viaja por diferentes países de Latinoamérica y reside una larga temporada en Santiago del Estero, cuna del folclore argentino. Es entonces cuando conoce de cerca esta cultura, su esencia musical a través de la oralidad y de los instrumentos musicales tradicionales. Allí, realiza diferentes conciertos y espectáculos, compartiendo escenario con diversos artistas locales. Además, participa en el Certamen de la 47ª Edición del Festival de la Pre-Chacarera. Algunos maestros con los que se forma y/o realiza masterclasses de perfeccionamiento durante su trayectoria musical son los guitarristas David Russell, Carles Trepat, Juan Carlos Gómez, Gerardo Arriaga, entre otros, así como con el cantaor Pedro Garrido (‘Niño de la Fragua’).
La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.
EL MICROTEATRO DE ‘OBRAS EN CASA’ OCUPA BARLUENGA EN COSECHA DE INVIERNO
Danza, títeres y teatro son los ingredientes de esta nueva edición de ‘Obras en casa’ que tendrá lugar en Barluenga este sábado, 23 de marzo, a partir de las 19:00 horas en el marco de la muestra Cosecha de invierno.
Este sábado, 23 de marzo, a las 19:00 horas la decimoquinta edición de la muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, presenta una nueva propuesta de ‘Obras en casa’, el proyecto de microteatro con el que se realiza una oferta teatral en pequeñas dosis donde la inmediatez del contacto entre artista y público dota de un atractivo especial a la propuesta.
Tres espectáculos, concebidos por compañías de prestigio como la vasca Mono Habitado, la zaragozana El Mar del Norte y la artista oscense Violeta Borruel, junto a las tradicionales ‘Yayas de Cosecha’, componen la programación de ‘Obras en casa’ 2019 combinando títeres, teatro y danza.
El público está citado en la plaza de Barluenga, donde las Yayas de Cosecha les darán la bienvenida y organizarán los tránsitos por las calles de la localidad hasta acceder a los locales y casas particulares donde se desarrollarán los pases de los espectáculos seleccionados.
Las actrices de El Mono Habitado se caracterizan por inventar situaciones insólitas e historias que se desarrollan fuera de los límites de lo real, para adentrase en ambientes tan potencialmente ciertos como surrealistas que llevan a sus personajes a extremos perturbadores que dejan, desde el humor, sumido al público en la perplejidad. En esta ocasión dos pastoras son testigos de una aparición mariana. Pulgas y milagros conviven en el mismo espacio por unos minutos.
Por su parte, la compañía aragonesa El Mar del Norte, con Marta Cortel al frente, hace una propuesta de tremenda delicadeza lírica. Es una fábula de objetos en que todo es posible, ya que en el vientre de una ballena se hallará el lugar para disfrutar de una tragicomedia repleta de poesía.
Con Violeta Borruel, Cosecha de invierno introduce por primera vez la danza en ‘Obras en casa’. La producción de danza de esta artista oscense es específica para esta muestra y el espacio privado en el que se desarrollará. La danza contemporánea dialoga con el entorno y reflexiona con sus movimientos sobre lo femenino.
Finalmente, Elena Zazurca y Merche Albero volverán a enfundarse en el papel de las Yayas de Cosecha, dos curiosas ancianas que, desde la cotidianeidad, construyen con situaciones de humor mediante la interpelación con el público.
Dado que los espacios en los que se desarrollan los espectáculos son de escaso aforo, las plazas son limitadas, por lo que se recomienda puntualidad.
LA HOYA ORGANIZA UNA CONFERENCIA EN LABATA SOBRE LA HISTORIA DE ESTA LOCALIDAD EN ÉPOCA ANDALUSÍ
Dentro del programa ‘Encuentros con el patrimonio’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, el historiador José Ángel Asensio impartirá en el Local Social de Labata el sábado 23 de marzo la conferencia “Labata, una fortaleza de la frontera Superior de al-Andalus”.
El proyecto Encuentros con el Patrimonio, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha programado la conferencia “Labata, una fortaleza de la frontera Superior de al-Andalus” para las 11:00 horas del próximo sábado, 23 de marzo, en el Local Social de la localidad de Labata. José Ángel Asensio, doctor en historia, será el encargado de dar a conocer algunos de los nuevos hallazgos patrimoniales de época islámica localizados en el área nororiental de la Hoya de Huesca y que pivotan en torno al estratégico enclave que la localidad de Labata supuso en el marco de la línea fronteriza del norte de al-Andalus.
José Ángel Asensio, que recientemente ha comisariado junto a Mª Ángeles Magallón la magnífica exposición sobre el yacimiento de Labitolosa en el Museo de Huesca, es un profundo conocedor de la historia andalusí y el patrimonio hispanomusulmán del Alto Aragón, habiendo publicado recientemente, de la mano de Silvia Arilla, un artículo con novedades alrededor del emplazamiento de ciertas plazas fuertes en el territorio comarcal y su implicación en la organización y control del espacio en esta zona de la frontera Superior de al-Andalus.
Labata es una de las poblaciones que conserva el mayor número de vestigios de relevancia de la historia islámica en la Hoya de Huesca. La conferencia que se impartirá este sábado, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Casbas de Huesca y de la Asociación Cultural del Valle de la Gloria, tendrá una parte expositiva y otra de visita a algunos de los elementos más destacados que se conservan dentro de la localidad.
El programa “Encuentros con el patrimonio” lo organiza el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca desde hace siete años con la misión de acercar el conocimiento y dar difusión a investigaciones que versan sobre la historia, la etnografía, el arte o el patrimonio material e inmaterial de la Hoya al conjunto de la población y, en la medida de lo posible, hacerlo en contacto con el patrimonio y el entorno a los que hace referencia el contenido de la actividad de divulgación cultural.
Por el programa “Encuentros con el patrimonio” han pasado, entre otros, la historiadora del proyecto Atapuerca Gloria Cuenca, el etnógrafo Eugenio Monesma, la historiadora del arte Natalia Juan, el especialista en románico altoaragonés Antonio Homedes, la investigadora Marisancho Menjón, el historiador oscense Carlos Garcés, los divulgadores del patrimonio y la historia Fernando Alvar y Loreto Gabarre, los estudiosos de la tradición aragonesa José Antonio Adell y Celedonio García, el periodista y escritor Víctor Pardo o, recientemente, el historiador del arte Antonio Naval Mas. La prehistoria, los panteones reales, el románico de la Hoya, las brujas, los apodos, la noche de ánimas, las reliquias o la guerra civil, se encuentran entre los temas tratados en este proyecto. A ellos se suma ahora el estudio de la historia andalusí en la Hoya de Huesca.
La conferencia dará inicio a las 11:00 horas y el acceso es gratuito y libre hasta completar el aforo.
EN VALSALADA, LAS TITÁNICAS REVOLUCIONARON EL CONVENTO
El humor fresco, gestual y provocativo del espectáculo ‘Oh, my god!’ reunió ayer a un centenar de personas en la sexta jornada de la decimoquinta edición de la muestra de artes Cosecha de invierno.
El tercer fin de semana de la muestra de artes Cosecha de invierno 2019, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, logró llenar de buen humor el local social de la localidad de Valasalada donde se reunieron en torno a un centenar de personas para disfrutar de la comedia de clown musical Oh, my god! La compañía aragonesa Titánicas compuso un espectáculo con tres postulantes religiosas que, en busca de donativos para su congregación, organizan un acto de recogida de donativos. La Madre Superiora, La Monja y La Novicia, ésta última recién llegada de Kentucky y la única que puede romper su voto de silencio, ofrecen a la audiencia un repertorio de canciones de contenido espiritual. Pero el ambiente y las tentaciones que habitan entre el público impiden un desarrollo normal y los acontecimientos derivan por las frases de doble sentido y los equívocos.
Las Titánicas, una de cuyas actrices es residente en el ámbito rural de la Hoya de Huesca, logran entretener a la audiencia con un humor blanco, tan sencillo como efectivo, y encandilar a todo tipo de público. Sus magníficas dotes para el clown estuvieron acompañadas de la continua interacción con el público, con los pantalones estrechos, con las faldas cortas, con los hombres atractivos, con las mujeres deportistas o con los políticos locales. Cualquier excusa era buena para hacer que los asistentes se integraran en el espectáculo, subiéndolos al escenario, haciéndolos bailar, tomando prestados sus bolsos o sencillamente invitándoles a corear los estribillos de las canciones más pegadizas.
Patricia Coronas, Lorena Embún y Patricia Morón se ganaron al público de Valsalada con su simpatía, su buen hacer y su hilarante moral censora. Recibieron a los asistentes a la puerta y los despidieron con un aplaudido bis, antesala del picoteo con que el Ayuntamiento de Almudévar agasajó a todos los asistentes y que, como es costumbre, sirvió para que actores y público tuvieran un momento de encuentro y conversación distendida.