ESPECTACULAR DESPLIEGUE DE LUPIÑÉN PARA UNA MAGNÍFICA NOCHE DE ALMETAS
‘O Camín d’as Almetas’ reunió este sábado a más de quinientas personas en una marcha senderista asaltada por decenas de inquietantes y sobrecogedoras escenas teatrales .
La localidad de Lupiñén acogió en la tarde-noche del sábado la segunda edición de la marcha senderista teatralizada ‘O Camín d’as Almetas’. Con más de medio millar de participantes, esta iniciativa deportiva y cultural organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, dio un extraordinario salto de calidad gracias, especialmente, a la implicación y compromiso de todos los vecinos de Lupiñén que no sólo transformaron cada una de las calles de la localidad en un decorado para la marcha de los espíritus errantes sino que salpicaron los cinco kilómetros de recorrido con doce turbadoras escenas y trabajaron en el buen funcionamiento de la intendencia. Como resaltó Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura y Deportes, que asistió al evento “nos encontramos ante una cita llamada a ser referencia en el calendario festivo de la Hoya. La clave de su éxito radica en cómo todo el pueblo de Lupiñén ha hecho suyas las almetas en tan sólo dos ediciones”.
Tras una recepción de café y repostería de la zona y con el preámbulo de la música tradicional de los totons, encarnados en los Gaiters d’a Tierra Plana, a las 19:00 horas dio inicio la fiesta con el alegato de L’Abadesa, el apagado de luces y el encendido de la hoguera.
La comitiva de quinientas almetas, pertrechadas de capas blancas, inició la marcha con el alcalde de Lupiñén a la cabeza. El primer tramo discurrió por un trayecto urbano, que sirvió para contemplar el elaborado trabajo desarrollado en la decoración del pueblo. Cada casa presentaban una ornamentación específica, las ventanas se salpicaban de calabazas iluminadas, cada rincón escondía una sorpresas de maniquíes y sábanas blancas… Los más pequeños del pueblo en la fuente representaban un coro de mortichuelos o niños difuntos. Era la primera escena a la que siguieron, entre otras, una matacía en una bañera, dos totons con dalla, un muro de jóvenes e inmóviles almetas o fachadas mudadas en panteones de nichos y lápidas.
Ya fuera de la localidad, los cinco kilómetros de marcha en una noche espléndida fueron ofreciendo una escena de tétricos músicos, el encuentro con la mujer de la curva, el contacto con las novias fantasma o una taberna de ahorcados que invitaban a las almetas errantes a danzar entre sogas.
Los juegos de luces y sonido, así como la escenografía y la dramatización de cada escena, que han corrido a cargo del grupo teatral Habana Teatro, fueron elogiados por los participantes, donde primaba un público familiar, con gran presencia de niños que esperaban en cada revuelta o detrás de cualquier arbusto la aparición de una nueva sorpresa.
En la ermita de San Pedro se ofrecía el avituallamiento con chucherías mágicas, frutos secos y bebidas. En este punto daba inicio la tercera parte del recorrido en el que los caminantes fueron encontrándose con las Marietas, unas niñas salidas del cuento tradicional aragonés que manejaban con sus manos las vísceras del chichorrero, el hombre de la astral en el que este año se había encarnado el Demonio de la Cenia, el santo descabezado, las figuras deambulantes, la parca o la tradicional buñuelada con vino moscatel que ofrecía el aquelarre de bruxas en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Huerta.
O Camín d’as Almetas finalizó a las 21:30 horas con el reparto de un ágape a base de longaniza, trenza y refresco en torno a la hoguera de la plaza de la Torraza, donde, tras la despedida de los totons gaiteros, se inició una sesión de música.
La organización se muestra especialmente satisfecha por la participación alcanzada, por la calidad del trabajo desarrollado por los voluntarios y por la excelente acogida de los caminantes. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Deportes, junto al Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla quieren resaltar el magnífico trabajo desarrollado en la coordinación de talleres y dramatizaciones realizada por Habana Teatro, la organización técnica de la parte deportiva a cargo del Club Atletismo Huesca, el patrocinio de las empresas y, muy especialmente, la de las asociaciones de la localidad que han articulado la participación de todos los vecinos de Lupiñén en la puesta en marcha de esta iniciativa que busca enriquecer la oferta cultural y deportiva de la Hoya de Huesca a partir de la actualización de la historia y las tradiciones autóctonas.
LA ESCUELA TALLER ‘PAISAJES DE LA HOYA’ VISITA EL ALCORAZ
Los alumnos-trabajadores de la escuela taller de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con financiación del Instituto Aragonés de Empleo, conocieron los sistemas, técnicas y herramientas con las que se cuida un césped de primera.
Los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller ‘Paisajes de la Hoya’ de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca visitaron recientemente las instalaciones del campo del Alcoraz, gracias a la colaboración de la S.D. Huesca, de su directiva y jugadores, en el marco de una jornada formativa a cargo de Jorge Larrosa y de la empresa Huesca Garden Jardinería.
En esta jornada los participantes en este programa de formación y empleo tuvieron la oportunidad de conocer la maquinaria utilizada para el mantenimiento del césped de un estadio de Primera División de Fútbol, así como los sistemas de riego y su automatización, las especias cespitosas utilizadas, los abonos incorporados y las buenas prácticas culturales a realizar en diferentes épocas del año para garantizar un césped sano.
La Escuela Taller ‘Paisajes de la Hoya’ es un programa mixto de formación y empleo financiado por el Instituto Aragonés de Empleo, cuya entidad promotora es la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. En este taller participan diez alumnos-trabajadores para la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Además, reciben una formación complementaria en competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilidad medioambiental, habilidades sociales, industria 4.0, orientación laboral y emprendimiento.
El proyecto de esta Escuela Taller tiene un año de duración y finalizará el 29 de enero de 2019, integrándose diferentes prácticas, actividades y experiencias que enriquecen su formación y en cuyo contexto se ha enmarcado esta visita al estadio de fútbol de la Sociedad Deportiva Huesca.
QUINIENTAS ALMETAS INTEGRARÁN LA COMITIVA DE LA NOCHE DE ÁNIMAS EN LUPIÑÉN
La segunda marcha senderista ‘O camín d’as almetas’, que se desarrollará en Lupiñén el sábado 3 de noviembre, recupera y actualiza elementos de la tradición local para componer una actividad lúdico-deportiva.
La segunda edición de la Marcha Senderista Teatralizada ‘O camín d’as almetas’, organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el Ayuntamiento de Lupiñén, contará con medio millar caminantes que disfrutarán de las sorpresas que les asaltarán en el camino que, entre otros puntos, circulará por delante de las ermitas de San Pedro y la Virgen de la Huerta.
Esta iniciativa deportivo-cultural ha concitado un enorme interés al combinar ya que combina el atractivo de una breve marcha nocturna de alrededor de cinco kilómetros con un conjunto de actividades y ambientaciones inspiradas en la tradicional celebración de la noche de difuntos. Más de quinientas almetas, nombre con el que en Aragón se conoce a los espíritus que en esa noche vagan por las calles y montes, se concentrarán en Lupiñén a lo largo de la tarde del sábado 3 de noviembre para disfrutar del alegato de L’Abadesa, una resucitada bruja de Aniés que fue ajusticiada en Huesca en el siglo XVI, de la presencia de numerosos personajes de la tradición local, de la música de la Comitiva de Totons y de la degustación de los tradicionales buñuelos.
Las calles de Lupiñén aparecerán engalanadas con la participación y colaboración de los vecinos y colectivos como la AMYPA del Colegio San Ginés, de la Asociación de Mujeres, del Casino Agrícola y de la Comisión de Fiestas de Lupiñén. Toda la localidad ha tenido unas semanas de frenética actividad desarrollando grupos de voluntarios, disfraces, atrezo, creación de utilería, ambientación y decoración. Los talleres, coordinación dramática y desarrollo de principales personajes del evento corre a cargo de La Habana Teatro, mientras la Comitiva de Totons estará integrada por los Gaiters d’a Tierra Plana.
Los inscritos, además del avituallamiento, podrán disfrutar de un ágape en torno a la hoguera a la conclusión de la marcha y se pondrá a su disposición la posibilidad de adquirir la imprescindible capa blanca, indumentaria característica de las almetas. No obstante se invita a todos los participantes a acudir disfrazados con vestimentas tradicionales como totons (fantasmas con túnicas negras), bruxas (brujas y brujones), ensundieros (sacamantecas), almetas (sábana blanca)…
El número de plazas está completo y no pueden incorporarse más participantes de los ya inscritos. Se recuerda que los caminantes, al tratarse de una marcha nocturna, además de acudir con la indumentaria adecuada al evento sobre ropa de abrigo, deben llevar calzado idóneo e iluminación (linterna o frontal) para garantizar la seguridad de las almetas en su tránsito hacia el más allá.
LA HOYA ESTUDIA POTENCIAR LA DIMENSIÓN TURÍSTICA DEL EMBALSE DE LA SOTONERA
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, ha encargado la redacción de un documento de análisis y estudio de las posibilidades de uso del embalse y puesto en marcha un curso de navegación.
El embalse de La Sotonera posee unas condiciones singulares y unas características idóneas para convertirse en un recurso turístico de referencia en Aragón, por lo que la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, está dando los primeros pasos para planificar las actuaciones que podrían guiar este proceso de transformación y dinamización turística del entorno.
Con el respaldo de la Consejería de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que ha otorgado una subvención de 18.100,00 euros, la Comarca está elaborando un Plan de Desarrollo Turístico del embalse de La Sotonera.
La primera actuación puesta en marcha ha sido la redacción de un trabajo de consultoría en el que se analizan, estudian y diagnostican las distintas posibilidades de la explotación turística de la infraestructura hidráulica que sean plenamente compatibles con los usos tradicionales e históricos de la presa, así como respetuosas con el aprovechamiento de esta área como recurso para el turismo ornitológico. Este documento, que se encuentra en la fase final de su elaboración y cuya entrega y presentación está prevista para las próximas semanas, tiene por objeto determinar la potencialidad que La Sotonera tiene para su uso como playa, construcción y gestión de embarcadero, habilitación de zona de camping, análisis de accesibilidad, interpretación histórica y cultural del embalse y el núcleo de Tormos, diseño de nuevas rutas senderistas y ciclistas o actuaciones de señalización turística.
Curso de navegación
Dentro de este mismo proyecto, la Comarca Hoya de Huesca ha organizado un curso para la obtención de la licencia de navegación, ofrecido a empresarios turísticos de la Hoya y de otras comarcas limítrofes. El curso, que cuenta con un total de veinticuatro participantes que han completado la totalidad de las plazas disponibles, pretende facilitar esta nueva herramienta para que las empresas de turismo puedan enriquecer la oferta de servicios a sus clientes y obtener el mayor aprovechamiento a las posibilidades que atesora el embalse de La Sotonera como un enclave donde desarrollar la navegación en aguas de interior desde una perspectiva y finalidad turística.
El curso de navegación consta de una parte teórica y otra práctica. La teórica se celebró el viernes 26 de octubre en las instalaciones de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, mientras las prácticas tendrán lugar a lo largo de la próxima semana en el propio pantano de La Sotonera.