O CAMIN D’AS ALMETAS
Era creencia popular muy extendida por todo Aragón que, en la noche de ánimas y vinculada a la celebración de la festividad de Todos los Santos, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. Esa noche mágica, los vivos ayudan a las almetas, como son aquí conocidos estos espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en sus casas.
Esta primera marcha senderista recrea este tránsito de las almetas y ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo que recupera y adapta algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos.
Sonoras comitivas de almetas y totons, danzarines aquelarres, narraciones populares en boca de L’Abadesa de Aniés, la bruxa que en 1574 fue condenada en Huesca, calabazas con luminarias, disfraces, hogueras y un montón más de atractivos para disfrutar en Lupiñén del Camín d’as almetas.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
IMPORTANTE: La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 400 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago.
En esta cuota se incluye: la bolsa del corredor, recepción, avituallamientos y ágape final.
LISTADO DE INSCRITOS PULSAR AQUÍ
La fecha límite de inscripción será hasta las 14 horas del lunes 30 de octubre o hasta cumplimentar el tope de inscripciones fijado en 400 participantes.
La marcha está dirigida al público familiar, todo el tratamiento de las historias y de las escenas será consecuente con esta idea por tanto se enfocará desde un punto de vista lúdico y festivo.
Por este motivo invitamos a todos los participantes a involucrarse y participar de la actividad disfrazándose de “almetas” e integrarse en la ambientación festiva de la localidad de Lupiñén.(existe un video tutorial en la web como hacerse un disfraz de “almeta”)
Para el buen funcionamiento de la marcha cabe la posibilidad de que se organicen diferentes grupos (de 200 personas aprox) en la salida para participar más activamente de todas las actividades previstas
De igual forma recordamos que para disfrutar del camino será necesario hacer uso de algún sistema de iluminación portátil (frontal o linterna)
PROGRAMA
SÁBADO, 3 NOVIEMBRE
- DESDE LAS 18:00 horas. Recogida de acreditaciones y Taller de pinta caras y disfraces.
- 19:00 horas. Plaza. Alegato de L’Abadesa y encendido de la hoguera.
- 19:15 horas. Calles del pueblo. Salida marcha con la Comitiva de Almetas, en diferentes grupos acompañados por los Gaiteros y gaiteras de Tierra plana
- 19.45 horas. Ermita San Pedro. Avituallamiento (golosinas tétricas)
- 20:30 horas. Ermita Nuestra señora de la Huerta. Aquelarre y Buñuelada.
- 21:00 horas Final de la marcha y llegada a la plaza. Inicio de la fiesta de Totons ( múscia y ágape en torno a la hoguera)
- 20.45 horas. Plaza Ayto. Regreso y recibimiento de la abadesa a la Comitiva de Almetas,
- 21.00 horas. Inicio de la Fiesta de Totons (Música y ágape en torno a la hoguera)
En caso de no tener tu capa de almeta, y no querer comprarla directamente con la organización os adjuntamos un tutorial de cómo hacer una capa con capucha, os recordamos que debe ser de color blanco…
LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LLEGA A TRESCIENTOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN LA HOYA DE HUESCA
Trescientas personas de ocho centros escolares participan, durante este mes de octubre, en las actividades organizadas por el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca
En torno a trescientas personas, entre estudiantes y profesores, de los colegios de Sesa, Lupiñén, Ayerbe, Bolea, Siétamo, Angüés, Gurrea de Gállego y El Temple participan, a lo largo del mes de octubre, en la nueva edición del programa de sensibilización ambiental que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente.
Esta actividad está dirigida a los alumnos y alumnas de los colegios de primaria del ámbito rural de la comarca con el objetivo de poner en valor el medio natural del municipio en el que residen, de su entorno más próximo, parándose a observar y analizar cada uno de los elementos que lo componen.
En una jornada extraordinaria para los escolares, los educadores ambientales acuden a la escuela, donde los más jóvenes les guiarán por su pueblo y alrededores, mostrándoles la naturaleza y destacando lo que consideren de mayor relevancia: un nido, un árbol singular, un río… De esta manera se invita a la reflexión sobre el patrimonio natural del medio rural y la importancia de su conservación. Finalmente, la actividad se complementa con una teatralización del ecosistema de un bosque animado, una forma lúdica de afianzar los conocimientos adquiridos.
Para la organización es clave propiciar que los niños y niñas observen, miren y entiendan su entorno natural desde una perspectiva diferente, desvelando su singularidad, interés y relevancia.
Todas las actividades están incluidas en el programa de sensibilización ambiental en el ámbito educativo, subvencionado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, por medio de la Convocatoria para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental.
ALUMNOS DE SECUNDARIA CONOCEN CON LA HOYA LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO NATURAL
En la tercera edición de este programa de sensibilización ambiental, por el que ya han pasado 2.000 alumnos en años anteriores, participarán novecientos alumnos y profesores de nueve centros de secundaria de la Hoya de Huesca.
Estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la comarca Hoya de Huesca participan desde este miércoles en las actividades del programa de interpretación ambiental que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Medio Ambiente. Los participantes podrán conocer in situ, a lo largo de este mes de octubre, la importancia del Patrimonio Natural.
En 2018 se alcanza la tercera edición de una iniciativa por la que han pasado más de 2.000 alumnos y cuyo principal objetivo es fomentar la concienciación y sensibilización ambiental de los jóvenes, bajo el concepto de conocer para valorar y valorar para conservar.
El programa ofrece a los institutos la posibilidad de elegir entre cuatro rutas diferentes: Santa Cilia de Panzano y su muladar; los mallos de Riglos y el Camino Natural de la Hoya; los mallos de Agüero; y el entorno de Vadiello.
Las actividades consisten en visitas guiadas por educadores ambientales por esos entornos naturales de la Hoya de Huesca, que se caracterizan por su elevado interés ambiental y paisajístico y que están integrados en algún tipo de figura de protección ambiental como son el Monumento Natural de los Mallos de Riglos y Agüero o el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Los alumnos tendrán la oportunidad de descubrir la enorme riqueza ornitológica del territorio, sus singulares formaciones geológicas (donde destacan los conglomerados que conforman los mallos) y su sobresaliente biodiversidad, al igual que las especies endémicas que lo habitan.
En esta edición serán en torno a 900 personas, entre profesores y alumnos, las que tomarán parte en las actividades organizadas, en cuyo programa participan los Centros de Educación Secundaria Ramón y Cajal, Sierra de Guara, Lucas Mallada, Pirámide, San Viator, Santa Rosa, Santa Ana, Ayerbe y el CPIFP Montearagón.
La finalidad de este programa es promover entre los alumnos y alumnas una reflexión que les permita desarrollar actitudes de respeto al medio ambiente, descubrir y conocer la importancia que el entorno natural tiene para los seres vivos, reconocer los ecosistemas que les rodean y entender las consecuencias directas de sus acciones sobre el entorno más inmediato.
Todas las actividades están incluidas en el programa de sensibilización ambiental en el ámbito educativo, subvencionado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, por medio de la Convocatoria para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental.
9ª MARCHA CICLOTURISTA BTT “SILLARES Y TRINCHERAS” DE LA HOYA DE HUESCA
TIERZ
DOMINGO 28 DE octubre 2018
9:30 HORAS (PABELLON POLIDEPORTIVO)
INSCRIPCION
La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación en la marcha cicloturista de BTT a las 400 primeras inscripciones.
Inscripción individual.
1.- Rellenar la hoja de inscripción con todos los datos (UNA POR PERSONA), una vez relleno el formulario acceder a la pasarela de pago segura y pagar por medio de tarjeta de crédito o en la propia sede de la Comarca (calle Berenguer 2-4 , 22002 Huesca) de igual manera empleando tarjeta de crédito.
2.- La cuota de inscripción es de 10 euros para los adultos federados 15 euros para adultos no federados y de 6 euros para los niños entre 6 y 12 años incluyendo en este precio (seguro, desayuno, avituallamiento, ágape a la llegada y bolsa del corredor)
FORMULARIO DE INSCRIPCION PULSANDO AQUÍ
LISTADO DE INSCRITOS PULSANDO AQUÍ
REGLAMENTO
1º- Podrán participar de forma individual las personas mayores de 16 años, o que los cumplan en el año en curso en caso de menores de esas edad deberán ir acompañados de un adulto.
2º- Siempre se deberán acatar las órdenes dadas por Protección Civil, Guardia civil o cualquier persona de la Organización.
3º- El recorrido se realizará con bicicleta BTT y es obligatorio el uso del casco protector, el dorsal que se asigne deberá ir visible en el frontal de la bicicleta.
4º- La organización contará con los servicios de Ambulancia, Médico, ATS, y vehículo de ayuda para los participantes y bicicletas.
5º- La organización NO se hace responsable de los posibles accidentes o daños que los interesados puedan sufrir durante la prueba. Así mismo los participantes se responsabilizan, haciendo uso de su derecho a no realizarse un reconocimiento médico previo a la prueba, a asumir las consecuencias que sobre su salud puedan derivarse de su participación en la prueba, eximiendo a Organizadores de cualquier tipo responsabilidad.
6º- Todo participante que no se encuentre en condiciones físicas para finalizar la ruta o vaya demasiado rezagado a su paso por los puntos de avituallamiento, se le invitara a abandonar la prueba por el bien de todos.
7º- Se reserva el derecho a modificar todo lo relativo al avituallamiento, recorrido, hora de salida, etc. siempre que existan motivos o circunstancias que lo aconsejen y a la realización de reagrupamientos que estimemos oportunos, para el buen desarrollo de la ruta.
8º- Queda terminantemente PROHIBIDO, dejar o tirar basura en el transcurso del recorrido en los puntos de avituallamiento será el sitio indicado para hacerlo, el incumplimiento será motivo de expulsión.
9º- La participación estará limitada a 400 participantes.
10.- La inscripción en la prueba y la aceptación del presente Reglamento implica que el participante da su consentimiento a la Organización para la captación de su imagen por distintos medios (video, fotografía, etc.), presta su autorización ante la posible difusión de su imagen en diversos medios y formatos (prensa, Internet, etc.) y cede los derechos comerciales y publicitarios que pudieran ocasionar dichas imágenes, renunciando, en todo caso, a recibir compensación alguna por dichos conceptos.
11.-El tratamiento que de los datos personales de los participantes se realizará conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, estando destinados los mismos a la gestión administrativa de la prueba.
12- SEGURO PARTICIPANTES. Todos los participantes de la prueba que estén federados deberán hacer uso del seguro de la federación (por ese motivo tienen un descuento en su cuota) El resto de participantes estarán asegurados por el seguro propio de la organización en las mismas condiciones que las anteriores.
13- El mero hecho de inscribirse para la realización de la ruta, obliga la aceptación de este reglamento.
SERVICIOS PARA LOS CORREDORES
En el pabellón de Tierz se dispondrá de duchas y servicios para los corredores y se adecuarán espacios para la limpieza de las bicicletas.
Todos los corredores por el mero hecho de inscribirse recibirán la bolsa del corredor (camiseta, regalos, dorsal, bridas…)
Durante la marcha habrá varios servicios y puntos de avituallamiento
- Tierz ( desayuno para todos los participantes)
- Piracés ( Almuerzo con bocadillo y refresco)
- Aeropuerto (Avituallamiento líquido, barritas energéticas y fruta)
- Tierz ( ágape para todos los participantes )
Todo el recorrido estará controlado por Protección Civil y asistencias médicas, la Comarca dispondrá también de vehículos de apoyo para soluciones mecánicas de fácil arreglo y un camión- furgón para poder retirar bicicletas y corredores que no puedan terminar la marcha.
Más información de la ruta: mapas, track gps, triptico… se pueden descargar en la parte inferior
LA RUTA SE REALIZARÁ DE FORMA AGRUPADA, SI BIEN , SE PODRÍAN ESTABLECER DOS GRUPOS POR NIVELES SEGÚN LA CAPACIDAD DE LOS CORREDORES, QUE PODRÁN ESCOGER EL GRUPO EN EL QUE QUIEREN REALIZAR LA RUTA SI LA ORGANIZACIÓN LO CONSIDERA PRECISO.
RUTA COMPLETA MARCHA CICLOTURISTA
Tipo itinerario: circular
Distancia Total: 48 km
Puntos de interés: Ermita de Salas, soto del río Flumen, piedra del medio día (Piracés), Novales, aeropuerto, trincheras de Tierz.
HORARIOS APROXIMADOS DE CIERRE
TIERZ – DESAYUNO E INSCRIPCION DESDE LAS 8,30 HORAS
TIERZ – 9:30 HORAS SALIDA
PIRACES- 11.15 HORAS
NOVALES- 12..00 HORAS
AEROPUERTO -12.55 HORAS
TIERZ- 13.30 HORAS( ágape)
RUTA FAMILIAR ( niños de 6 a 12 años)
Distancia Total: 11 km
HORARIOS APROXIMADOS
TIERZ – DESAYUNO E INSCRIPCION DESDE LAS 8,30 HORAS
TIERZ – 10,00 HORAS SALIDA
BELLESTAR – 11:30 HORAS
TIERZ- 12.30 HORAS
AGAPE – 13.30 HORAS
Puntos de interés: Ermita de Salas, soto del río Flumen
LA FECHA LIMITE PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN SERA EL LUNES DÍA 22 DE OCTUBRE.