LA IMAGEN DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y PATRIMONIO ENCLAVES A CARGO DE FERNANDO GATÓN Y MARTA JAVIERRE
El Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se desarrollará entre el 13 y 28 de julio. Uno de sus proyectos complementarios, el programa ‘Mirada EnClaves’, abre la puerta a la perspectiva del artista de la imagen sobre la relación entre música, patrimonio y territorio.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con la Diputación de Huesca, la Diócesis de Huesca y distintos ayuntamientos de la Hoya, se desarrollará entre el 13 y el 28 de julio con un destacado avance en la propuesta musical y manteniendo las dos tres iniciativas complementarias que ya se impulsaron en la anterior edición de 2017: el Curso de Canto Coral, que en pocas horas cubrió todas las plazas disponibles, el proyecto Factoría EnClaves, en el que se citan artistas profesionales vinculados al Alto Aragón para le generación de un proyecto propio del festival, y el programa Mirada EnClaves, en el que a creadores de la imagen se les propone el desarrollo de un proyecto artístico que lancen una “mirada” personal y contemporánea sobre la relación entre música, patrimonio y territorio.
En 2017, el Festival EnClaves inició la andadura de ‘Mirada EnClaves’ con la participación del fotógrafo Álvaro Calvo. Él fue el encargado de confeccionar el cartel de la pasada edición y de elaborar una exposición que itineró con cada uno de los seis conciertos del festival. En 2018 la propuesta ha sido lanzada al tándem Fernando Gatón y Marta Javierre, quienes, además de dar forma a la imagen de EnClaves 2018, también han realizado un trabajo audiovisual que, bajo el título Tropos, recorrerá todas las localidades y espacios monumentales que visita este ciclo de música y patrimonio de la Hoya de Huesca.
Fernando Gatón y Marta Javierre (Travesía Audiovisual) caracterizan sus obras por fundamentarlas en la investigación, la observación y el análisis crítico de la realidad que observan, siendo capaces de sintetizar en el detalle y la sutileza la relación entre el individuo, la cultura popular, la memoria y el contexto espacial en el que se encuentran todos estos factores. Esta visión artística y documental ha quedado perfectamente reflejada en proyectos como ‘Huesca sonora’, ‘Letreros: ecos en la montaña’, ‘Jai Alai. Deporte, cultura y libertad’, ‘España baila. De la vaca lechera al aserejé’, ‘Lugares vividos’ o ‘Sabor y souvenir’.
En esta ocasión su videocreación se presenta bajo el sugerente y muy acertado título Tropos. Este proyecto incluye el diseño de la imagen del cartel del Festival EnClaves y un proyecto audiovisual que se acerca a los espacios en los que discurrirá la presente edición del ciclo de música y patrimonio de la Hoya.
Tanto el cartel como la videocreación parten de lo fragmentario, del detalle inesperado, de ese rasgo concreto que encuadrado y fijado con precisión adquiere un valor semántico inesperado y esclarecedor. La imagen del festival ha tomado un fragmento de un cantoral cuya vitela rasgada fue reparada con hilo. Sin duda, el patrimonio intangible de la música y tangible del cantoral se dan la mano y muestran el esfuerzo por preservarlo y transmitirlo, tanto desde el erudito que creó y copió las notas sobre el pergamino como el artesano que se afanó en garantizar su supervivencia, dotándolo de una nueva personalidad.
Fernando Gatón y Marta Javierre han tomado el término tropos como representativo de su obra por su polisemia, ya que tanto es una composición breve musical de la Edad Media como un recurso literario en que una palabra se emplea con sentido distinto del que propiamente de corresponde. Así música, metáfora y metonimia se dan la mano.
En este sentido, como los propios autores exponen “El tratamiento visual parte de lo fragmentario, del detalle inesperado, para ir tramando una narración poblada de huellas, lugares y sonoridades que se van entrelazando dando forma a un paisaje reconfigurado.
En la observación de los trazos, de los segundos planos, el rastreo de los márgenes, las marcas de los materiales, el reencuadre de lo reconocido y lo diferente, en la extrañeza de su inquietante familiaridad, buscamos mecanismos visuales y narrativos que contribuyan a desarrollar el relato en el camino. Un montaje visible, una estructura interrumpida, repleta de fracturas, un viaje con paradas, pausas y repeticiones.
Partiendo de una serie de intuiciones visuales y temáticas, la búsqueda que planteamos en este trabajo precisa la colaboración del espectador; anulando distancias, nos disponemos a pensar con las imágenes durante todo el trayecto, a medio camino entre lo documental y lo experimental.
La fragmentación y el montaje nos permiten extender y entrelazar imágenes en distintas líneas temporales, proponiendo una experiencia visual que se aproxima al arte como espacio de diálogo entre pasado y presente. Una experiencia compartida que alterna la percepción de lo figurativo y lo abstracto en estos lugares que acumulan historia y emociones. El alejamiento de una visión meramente descriptiva de esos espacios induce a cada espectador a una lectura individual desde la proximidad de la mirada”.
LOS TALLERES DE TEATRO DE LA HOYA CIERRAN EL CURSO CON ACTUACIONES
A lo largo del mes de junio, siete localidades de la Hoya acogen representaciones de los talleres de teatro. La Hoya cuenta con ocho grupos de actividad y la participación de alrededor de sesenta alumnos.
Con los grupos de actividad que, a lo largo de todo el curso académico, han desarrollado formación en teatro en siete localidades de la Hoya, se organizan actuaciones escénicas por toda la comarca durante el mes de junio. Estas representaciones de final de curso constituyen una experiencia irremplazable en el proceso de formación y acercan la actividad a sus vecinos, ya que la mayoría de ellos, eligen su propio pueblo como lugar en el que programar su obra de teatro.
En 2018 los grupos de teatro han contado con dos unidades infantiles en Almudévar, una de jóvenes en Siétamo y cinco de adultos en las localidades de Agüero, Bolea, Ayerbe, Nueno y El Temple.
Cada semana dos monitoras (María Chic y Carmen Córdova) han trabajado con los grupos utilizando diferentes técnicas, utilizando el montaje de un texto teatral como centro de interés a partir del cual desarrollar todos los aprendizajes. Los talleres de teatro cumplen una función de formación cultural, pero también de desarrollo personal y de participación social.
Desde el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, junto al enriquecimiento de la oferta cultural del medio rural, se subraya el rol dinamizador que desempeña la actividad y las personas que participan en estos talleres, puesto que su activación suele derivar en la implicación en iniciativas y proyecto de organización para el pueblo.
Hasta la fecha ya se han representado las obras de los grupos infantiles de Almudévar, que tuvieron lugar el 9 de junio en el Centro Cultural de la localidad con las obras “La granja mágica” y “Las olimpiadas de Almudévar”.
También los jóvenes de Siétamo presentaron su montaje “Picnic” el pasado 16 de junio a las 18:00hras en las Escuelas ante familiares, compañeros y amigos que valoraron con sus aplausos el trabajo y calidad del resultado.
Finalmente, este fin de semana tenía lugar la actuación del grupo de Agüero, con una obra de Jardiel Poncela, fresca y divertida, que se representó en un marco excepcional: la plaza de la localidad. Tanto el numeroso público como el elenco de actrices mostraron su satisfacción por el montaje y la acogida. Avelina Álvarez, Mª Pilar Viejo, Mónica Morote, Gemma Martínez, Luz Adriana Rodríguez, Mª Carmen Gracia, Placi Palacio, Fina Bretós, Clemente Nicolás Relancio y Manolita Moya se subieron a escena bajo la dirección de Carmen Córdova.
En los próximos días se sucederán el resto de las actuaciones pendientes en Bolea, Ayerbe, El Temple y Nueno, según el siguiente programa y reparto.
PUEBLO: Bolea
TÍTULO DE LA OBRA: “El contador de estrellas”
AUTOR: Miguel Mihura
REPARTO: Carlos Oliván , Gloria Bailo, Elena Beltrán, Ismael Tresaco, Olga Laporta, Isabel Buesa, Rubén Tresaco, Bibi Sanvicente.
FECHA: 23 de junio, 2018
HORA: 20:00 horas
LUGAR: Pabellón del pueblo.
PUEBLO: Ayerbe
TÍTULO DE LA OBRA: “Toc-Toc”
AUTOR: Laurent Baffie
REPARTO: Antonio García, Antonio Gutiérrez, Óscar Abadiano, Marta Languiz, Mª Pilar Estacho, Otilia Lafuente, Alejandra
FECHA: 29 de junio
HORA: 21:00 horas
LUGAR:
PUEBLO: El Temple
TTULO DE LA OBRA: “Aquí no hay quién pague”
AUTOR: Darío Fo
REPARTO: Eloy Felipe, Mª Carmen Val, Mª Jesús Abadía, Mª Dolores Cajo, Cristina Felipe, Mª Luisa Apúntate, Isabel Pueyo
FECHA: En Agosto. Sin fecha concreta por el momento .
LUGAR: Pabellón del pueblo
PUEBLO: Nueno
TTULO DE LA OBRA: “Apertura Orangután”
AUTOR: Fernando Arrabal
REPARTO: Domingo Monaj, Victoria Fortuño, Elisa Seral, Mª Isabel Valero, Andrés Seral
FECHA: 7 de Julio
HORA: 20:00 horas
LUGAR: Salón social
PUBLICADA DE LA LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS PARA EL VIAJE CULTURAL DE LA HOYA A SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (30 DE JUNIO DE 2018)
Realizado el sorteo para la adjudicación de plazas para participar en el Viaje Cultural San Millán de la Cogolla y los reinos surgidos de las piedras a realizar el sábado 30 de junio, se publica la lista definitiva de admitidos, así como la indicación ordenada de reservas. Los que aparecen en este listado pueden proceder entre el 20 y el 25 de junio a formalizar la inscripción en el enlace al formulario VIAJE CULTURAL SAN MILLÁN 2018. FORMALIZACIÓN. En este formulario deberá confirmar los datos, seleccionar el menú elegido por cada participante e indicar las alergias o intolerancias. El propio formulario permitirá realizar el ingreso mediante el procedimiento de pasarela segura de pago a través de la web comarcal (www.hoyadehuesca.es) o, en su defecto, el titular de la solicitud podrá acudir a la sede comarcal (calle Berenguer, 2-4. Huesca) entre las 09:00 y las 14:00 horas de los días laborables del plazo dado para la realización del ingreso. Para este segundo caso, el titular de la solicitud deberá venir provisto de su DNI y tarjeta de crédito.
El día 26 de junio, a la vista de las inscripciones formalizadas, si éstas no alcanzan los 40 inscritos, la organización se reserva el derecho de suspensión del viaje. En caso de cubrir el mínimo de plazas y quedar vacantes, se ofertarán entre el 26 y el 28 de junio a los reservas según el orden resultante del sorteo, cuya lista se publica se anexa a la lista de admitidos.
7ª MARCHA NOCTURNA TIERZ – CASTILLO DE MONTEARAGON
Sábado 7 DE JULIO DE 2018
La fecha límite de inscripción será hasta las 24 horas del lunes 2 de julio o hasta cumplimentar el tope de inscripciones fijado en 500 participantes.
PROCESO DE INSCRIPCION
IMPORTANTE: La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 500 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago. A partir de esa cifra se cerrará la inscripción
1.- Pagar la cuota de inscripción de 12 euros adultos federados ó 15 euros no federados o bien 7 euros en el caso de los niños menores de 12 años para ello sólo existen dos procedimientos por pasarela de pago segura a través de la página web rellenando el formulario de inscripción o bien en la propia sede de la Comarca Hoya de Huesca con tarjeta de crédito. En esta cuota se incluye: la bolsa del corredor, recepción, avituallamientos uno de ellos con bocadillo y ágape-cena final
FORMULARIO DE INSCRIPCION PULSANDO AQUÍ
LISTADO DE INSCRITOS PULSANDO AQUÍ
REGLAMENTO
- El servicio comarcal de Deportes de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, junto a Peña Guara y el Ayuntamiento de Tierz organiza la 7ª Marcha nocturna Tierz- Castillo de Montearagon la noche del 1 de julio.
- El recorrido completo es de aproximadamente 17 kilómetros, sale de la localidad de Tierz (Pabellón) y finaliza en el mismo sitio. Existe un recorrido corto-familiar con salida y llegada al mismo sitio con una distancia aproximada de 8 kilómetros.
- Cada participante recibirá documentación sobre la prueba (mapa y puntos de control). Así como vales para los controles de avituallamiento si fuera necesario.
- La organización dispondrá de diversos controles de avituallamiento (agua, refrescos, fruta, chocolate, frutos secos) y la posibilidad de abandonar la marcha en diversos puntos del recorrido. Al finalizar la prueba se ofrecerá un ágape-cena para todos los participantes.
- La organización dispondrá de varios puntos de asistencia sanitaria.
- Los menores de edad tendrán que ir acompañados por adultos responsables.
- Los retirados deberán comunicar su abandono en el punto de control más próximo.
- A lo largo de todo el recorrido existirán diferentes voluntarios convenientemente identificados que resolverán cualquier duda que tengan los senderistas. Por otra parte todo el recorrido estará marcado con cinta de balizar u señales luminosas, si algún participante dudara del recorrido volverá al punto donde haya visto la última señal y esperará a un responsable de la organización.
- Todo senderista que no complete los recorridos marcados en los tiempos de cierre de paso por dicho punto será recogido por la organización y trasladado al punto de llegada.
- Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios, latas, papeles, botellas, etc… hasta los lugares señalados por la organización.
- Al tratarse de una marcha nocturna será obligatorio llevar medios lumínicos suficientes y baterías de reserva para toda la marcha siendo motivo de exclusión de la prueba no tener los medios imprescindibles para poder realizar con seguridad la marcha en la oscuridad. Se aconseja la ropa de abrigo por las inclemencias de tiempo que puedan producirse por la noche.
- La organización dispondrá de un servicio para guardar las mochilas en el punto de salida y los andarines dispondrán de ella a la llegada.
- La organización no se hace responsable de los accidentes que se puedan producir durante la marcha, o a consecuencia de la misma. Asimismo, los participantes renuncian a cualquier indemnización por parte de la organización.
- La organización tendrá prevista una zona de parking para los participantes.
- SEGURO PARTICIPANTES. Todos los participantes de la prueba que estén federados deberán hacer uso del seguro de la federación (por ese motivo tienen un descuento en su cuota). El resto de participantes estarán asegurados por el seguro propio de la organización en las mismas condiciones que los anteriores
HORARIOS PREVISTOS DIA DE LA MARCHA SENDERISTA
21:00 – 22:00 h. Entrega de acreditaciones (Se recomienda llegar con antelación para realizar estos trámites y que no haya que retrasar la salida)
Desde las 21:00 H. Merienda con café, torta … para todos los participantes.
22.00 - Salida de la marcha RECORRIDO COMPLETO coincidiendo con la iluminación del Castillo de Montearagon.
22.15 Salida de la marcha RECORRIDO CORTO
TODA LA INFORMACION SE PUEDE VER EN EL FOLLETO QUE TE PUEDES DESCARGAR EN LA DOCUMENTACION ADJUNTA.