CAMPAÑA DE FOMENTO DEL COMERCIO EN LA HOYA… PARA QUE TU PUEBLO CREZCA
La Comarca de la Hoya, el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Comerciantes se alían para fomentar la actividad en todo el territorio como herramienta de desarrollo que contribuye a mantener la población.
Las áreas de Desarrollo de la Comarca y del Ayuntamiento de la capital, junto con la Asociación de Comerciantes han presentado este martes una campaña de difusión dirigida a fomentar las compras en los comercios de la comarca.
Presentada por Jesús Alfaro, presidente comarcal, Pilar Novales, concejala municipal de Desarrollo, y Ana Isabel Claver, presidenta de la Asociación de Comerciantes, estuvieron acompañados por José Ángel Alegre, creativo de la empresa Capycua, encargada del diseño de esta campaña que está concebida en diferentes fases y con distintos materiales.
En una primera fase se distribuirán carteles y folletos en establecimientos, comercios y entidades de todo los municipios para invitar a los habitantes y visitantes de la comarca a que realicen sus compras en los establecimientos de la Hoya, pues, como subrayó Ana Isabel Claver, “el comercio de proximidad es un comercio que trae beneficios a los vecinos” y añadió que tomar consciencia de la importancia estratégica que tienen estos servicios es acorde con la adopción de un consumismo selectivo donde se dé importancia al producto autóctono y singular y apueste por una economía sostenible, que es la filosofía que impera en los proyectos de comercios de la Hoya.
Esta campaña, que ha tomado como imagen simbólica de la comarca los mallos de Riglos, “una idea y concepto que ya en su día inspiró el diseño del logotipo institucional de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca”, según indicó Alegre, tendrá continuidad con otros proyectos como la difusión de un spot en cuya realización se ha querido que participaran y fueran protagonistas las gentes de los pueblos de la Hoya, aquellos que residen, compran o abren comercios y empresas en la comarca. El creativo destacó el papel estratégico que estos pequeños comercios desempeñan en el ámbito rural ya que, no sólo prestan un servicio de abastecimiento, sino que también ejercen un rol social.
Pilar Novales hizo hincapié en la importancia de la colaboración institucional y subrayó el interés de iniciativas que son capaces de aunar al Ayuntamiento y la Comarca en la consecución de objetivos comunes, al tiempo que destacó que Huesca y la Hoya se necesitan mutuamente y, en la medida que sepan aprovechar las oportunidades del trabajo en común, los resultados serán más llamativos.
Jesús Alfaro alabó la función que desempeñan los comercios en el ámbito rural y los situó en el centro de las políticas de desarrollo y lucha contra la despoblación, unas políticas que “necesariamente pasan por trabajar junto con la ciudad y activar iniciativas solidarias y simbióticas que redunden en beneficio de todo el territorio y de sus habitantes”.
COMPOSTFEST, LA FIESTA DEL REPARTO DE COMPOST EN TIERZ ESTE 15 DE JUNIO
Los vecinos de Tierz tienen la recompensa a su compromiso con el reciclaje de los residuos orgánicos. Es la primera fiestas del compost que se celebra en la Hoya de Huesca.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente, ha organizado, por primera vez, una jornada festiva con la que celebrar el reparto de compost obtenido de una compostadora comunitaria. Tendrá lugar el próximo viernes, 15 de junio, en la localidad de Tierz.
Tras más de medio año separando la materia orgánica en sus hogares para posteriormente llevarla hasta la compostadora comunitaria, los vecinos de Tierz van a recibir como recompensa el compost obtenido para su utilización como nutriente orgánico de sus plantas, un producto ecológico y de muy buena calidad. Es la forma de agradecerles el esfuerzo realizado en la separación del residuo orgánico (restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, sobras de comida…) y trasladarlo hasta la compostadora para, una vez depositado, agregarle estructurante y airearlo. Cerca de cincuenta familias del pueblo están participando en este proyecto, divididos en dos puntos: uno en la urbanización y otro en el casco antiguo.
La jornada se iniciará a las 17.00 h junto a la compostadora situada en la calle San Roque y combinará diferentes actividades a lo largo de toda la tarde. Comenzará con una demostración de cómo se debe tamizar y cribar el compost, para continuar con el reparto del mismo entre los vecinos participantes. Posteriormente, se hará entrega a la amypa de una compostadora que se colocará en el patio del colegio de Tierz. Para concluir, en el Polideportivo de la localidad, se desarrollará un taller de “Ciencia Reciclada”, un museo itinerante de la ciencia muy especial que combina realización de experimentos científicos y juguetes mecánicos con materiales reutilizados.
Además, durante toda la tarde se instalará una carpa donde tendrá lugar la “captación” de nuevos voluntarios del programa de compostaje comunitario. A los nuevos inscritos se les regalará un cubo con compost proveniente del compostador comunitario.
Este programa piloto que se inició a finales de 2017 se está desarrollando en otras localidades de la Hoya de Huesca, como Losanglis o Ayerbe, a los cuales próximamente se van a sumar El Temple y Santa Eulalia de Gállego. Los beneficios ambientales del compostaje son numerosos, puesto que se evitan las emisiones de CO2 consecuencia del transporte de residuos, así como los impactos ambientales de la eliminación de los desechos en el vertedero.
LOS MONUMENTOS DE LA HOYA TIENEN SUS ‘PUERTAS ABIERTAS’
El pasado día 1 se activó la undécima edición del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ que garantiza la apertura al visitante de una veintena de destacados monumentos y centros interpretativos de la Hoya.
El programa de turismo cultural de la Hoya de Huesca “Puertas Abiertas”, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se pone en marcha mañana sábado en una campaña que se extenderá hasta el mes de octubre. Reconocido en los galardones de los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rurales, “Puertas Abiertas” favorece la colaboración entre comarca y ayuntamientos para garantizar la apertura y visitabilidad de algunos de los más significados monumentos del patrimonio cultural de la Hoya.
En esta decimoprimera edición de “Puertas Abiertas” participan alrededor de una veintena de monumentos y centros de interpretación que ofrecen al turista amplio y variado repertorio de elementos patrimoniales de interés histórico, arquitectónico, artístico o etnográfico.
A los recursos y destinos ya presentes en ediciones anteriores se suma este año como novedad la inclusión del Castillo de Montearagón o el enriquecimiento de las visitas desde la oficina de turismo sita en la ermita de El Viñedo al horno comunal de Castilsabás, que se suma a las del molino de aceite y el propio recinto eremítico de El Viñedo.
El patrimonio histórico-artístico está representado en esta edición de 2018 por las iglesias de Santiago y San Salvador en Agüero, el castillo de Montearagón en Quicena, el santuario de la Virgen de Casbas en Ayerbe, las iglesias de El Salvador y la Virgen de Liena en Murillo de Gállego, la ermita de San Miguel en Barluenga, la Virgen de la Peña en Aniés, la de Santa María del Monte en Liesa y la de San Miguel de Foces en Ibieca, además de la parroquial de Arbaniés, el monasterio de Nuestra Señora de la Gloria en Casbas, la torre medieval de Santa Eulalia la Mayor o el santuario de San Úrbez en Nocito.
En cuanto a patrimonio etnográfico son destacables el Centro de Interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo de Almudévar, el molino de El Viñedo y el horno de pan en Castilsabás, el Museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello, además de la disponibilidad del Taller Textil de Triste o el Museo del Traje, el Abanico y el Calzado en Alerre.
Los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno, Quicena y Siétamo participan de este programa lanzado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, por medio de una convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en quince localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.
La apertura de estos monumentos se mantendrá mayoritariamente durante los fines de semana hasta mediados de julio, momento en el que se ampliarán los horarios a seis días a la semana durante toda la temporada estival. Desde mediados de septiembre se reanudará la apertura de fines de semana hasta el mes de octubre.
NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA CO3 EN LA HOYA DE HUESCA
La Comarca Hoya de Hueca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente, oferta a ayuntamientos, asociaciones y amypas cinco talleres dirigido a reflexionar, de manera amena y participativa, sobre la relación entre el consumo y el medio ambiente.
Con la abreviatura CO3, de Consumo, de Comarca y de Consciente, se resumen los objetivos principales de este programa que se inició a finales del año pasado de mano del Área de Medio Ambiente de la Hoya de Huesca.
Cada día se consumen infinidad de productos y servicios: alimentación, energía, combustible, vestimenta, higiene… Con cada acto de consumo se está apoyando en una manera de producir. Y se puede producir de muchas maneras. Con criterios de sostenibilidad ambiental y social, o sin ellos.
Con la finalidad de conocer y reflexionar acerca de la incidencia sobre el medio ambiente que tiene el consumo, la Comarca ha elaborado un programa con cinco actividades diferentes. Los talleres denominados “La lista de la compra” o “¿Cómo como?” abordarán, de una manera amena y participativa, una reflexión sobre el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de productos y servicios, desde el origen de las materias primas, su proceso de transformación, el transporte y la distribución.
Por su parte, los talleres “Con ciencia” e “Ingeniosos juguetes” demostrarán de una forma lúdica cómo la naturaleza es la base de la ciencia y la técnica, a través de experimentos y juguetes realizados con materiales reutilizados. Y como novedad este año, “Conservar la huerta” profundizará sobre la importancia de la biodiversidad en la agricultura y la utilización de prácticas más sostenibles.
A través del siguiente ENLACE se puede acceder al dosier donde se amplía el contenido y características de este programa, así como el procedimiento para su solicitud, que podrá ser realizada por los Ayuntamientos, Asociaciones y amypas del ámbito rural de la Hoya de Huesca.
Las actividades serán gratuitas y son aptas para todos los públicos. El plazo de solicitud finalizará el 30 de junio de 2018 y tendrán lugar durante los meses de verano en las localidades de la Hoya.
Como señala el consejero comarcal responsable del Área de Medio Ambiente, José Joaquín Escriche, “Es un programa pensado para que los ciudadanos tomen conciencia de su papel en las estrategias de lucha contra el cambio climático y de cambio del modelo productivo y de consumo. La gente debemos aprender que nuestros gestos suman”.