750 ALUMNOS PARTICIPARÁN EN LAS CHARLAS SENSIBILIZADORAS DE ‘HUELLA DE CARBONO Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA’
MEDIO AMBIENTE | Huesca, 5 de octubre de 2022. Tras dos años de parón, se retoman estas actividades de sensibilización y concienciación en todos los centros de educación secundaria y bachiller de la Comarca y en el CPFIP Montearagón.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca está desarrollando durante el mes de octubre el programa ‘Huella de carbono y cambio climático en educación secundaria’ en todos los centros de educación secundaria y bachiller de la Comarca. En total, está previsto que participen cerca de 750 alumnos, incluidos los de los centros de Ayerbe, Almudévar, Huesca y los de los ciclos formativos agroambientales del CPFIP Montearagón.
Esta iniciativa, que llevaba dos años sin realizarse debido a la pandemia, está financiada en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, por medio de la convocatoria para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2022. Su objetivo es el de concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre la problemática del cambio climático y su afección a nivel local, promoviendo una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a nivel individual y colectivo, a través del conocimiento y la reflexión crítica.
Las actividades consistirán, por un lado, en la realización de una charla-taller en la propia aula cuyo objetivo será concienciar a los alumnos sobre la problemática del cambio climático y la huella de carbono, y sobre la importancia de los bosques como sumideros de carbono. Posteriormente, se llevará a cabo una salida de campo a un entorno natural de la Comarca de la Hoya de Huesca donde de una manera práctica, podrán analizar los efectos que el cambio climático está produciendo en nuestro entorno más próximo, así como averiguar el gran valor de los bosques como sumideros de carbono y su relevancia en la lucha frente al cambio climático.
EL PECA DE LA HOYA LLEGA A SU FIN CON CERCA DE 4.000 ASISTENTES
CULTURA | Huesca, 3 de octubre de 2022. La consejera comarcal, Beatriz Calvo asegura que el programa, que ha llevado a cabo 34 actuaciones en 33 localidades de la Hoya, está “surtiendo un buen efecto en la Comarca”.
El Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA) organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha llegado a su fin por este 2022. Con inicio en abril y con cierre el pasado fin de semana, unas 4.000 personas han asistido a las 34 actuaciones que se han llevado a cabo en 33 localidades de la Hoya, con Las Casas de Nuevo como la única en la que se han celebrado dos actuaciones (en abril y septiembre). Nueve de ellas fueron en abril, siete en junio, nueve en agosto y otras nueve en el programa de septiembre y octubre.
La consejera comarcal de Cultura y Deporte, Beatriz Calvo, ha aseverado: “Estamos muy contentos con esta edición del PECA. Un programa que nació debido a la pandemia y que está surtiendo un buen efecto en la Comarca de la Hoya de Huesca. Estamos acercando la cultura a los pueblos, pero además estamos dinamizando el sector cultural, apoyando a los artistas locales, como digo yo: kilómetro cero en cultura”.
En cuanto a esos 4.000 asistentes, Beatriz Calvo ha señalado que “no solamente van personas de esas localidades, sino que además acuden personas desde Huesca capital e incluso de los pueblos de alrededor”. Respecto a la continuación de este programa, que ha contado con un presupuesto de alrededor de 50.000 euros en este 2022, ha declarado: “Nos gustaría continuar con este programa porque está funcionando muy bien. Va a depender de los presupuestos y del área, pero la idea es continuar con el PECA”.
Durante los meses de mayo y julio este programa se interrumpió para dejar paso a la muestra de artes Cosecha de invierno y el Festival de Música y Patrimonio EnClaves, respectivamente, de modo que desde abril hasta el primer fin de semana de octubre ha habido al menos una actuación cultural en el ámbito rural de nuestra comarca.
370 asistentes el fin de semana
Este fin de semana un total de 370 personas acudieron a las tres actuaciones que se ofrecían. 100 lo hicieron al concierto de la Banda de música de Huesca que comenzó a las 18:00 horas del sábado 1 de octubre en la plaza Mayor de Alerre. La asistencia también fue de 100 personas en el espectáculo ofrecido por la danzadora oscense Violeta Borruel: ‘El surco de un vuelo’, que se celebró a las 12:00 horas del domingo 2 de octubre en la plaza mayor de Erés.
Por último, en el concierto que cerraba este programa, el domingo en el pabellón de Tierz, hubo unas 170 personas que disfrutaron de la música de Huesca Big Band, un concierto que se tuvo que suspender en junio, cuando estaba programado en un inicio, debido a la lluvia. En total, 1.000 personas han disfrutado de los conciertos de la programación de septiembre-octubre ya que en el mes de septiembre fueron 630 los asistentes a las seis actuaciones ofrecidas.
Todas las actuaciones de este programa han sido gratuitas y con acceso libre hasta completar el aforo establecido, y los artistas participantes son todos profesionales e inscritos en la Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca), una plataforma que pone en contacto a los creadores y espectáculos generados en el territorio con los programadores.
PUEBLOS CONTADOS CONCLUYE CON UN TOTAL DE 116 VISITANTES
TURISMO | Huesca, 29 de septiembre de 2022. Las visitas guiadas por Antillón, Nocito y Angüés han atraído a viajeros sobre todo de Huesca y Zaragoza, pero también de Cataluña, País Vasco, Navarra e incluso de Francia y Canadá.
La iniciativa Pueblos Contados, enmarcada dentro del programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo, concluyó el pasado fin de semana con los últimos recorridos guiados por la localidad de Nocito. En total, 116 personas han participado en estas visitas a Antillón, Nocito y Angüés, procedentes tanto de nuestra comunidad, destacando Huesca y Zaragoza como puntos de origen, como de otras: País Vasco, Navarra y Cataluña, y también de otros países: Francia y Canadá.
Este programa, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ofrecía visitas guiadas por interesantes conjuntos urbanos de nuestra comarca para descubrir la historia, artes, leyendas y etnografía de localidades poco conocidas, pero con muchos secretos que desvelar. Dentro de estas rutas se han llevado a cabo un total de 20 visitas a las localidades de Angüés, cuyas calles han sido recorridas en cinco ocasiones dentro de este programa, Antillón, que ha tenido nueve visitas y Nocito, que ha tenido seis.
En la ruta de ‘Angüés, una Villa con duende’, se completaba un recorrido de dos horas y media en el que los vestigios islámicos, medievales y modernistas se unían a las leyendas, duendes y seres mágicos. En ‘Antillón, la baronía del caballero excomulgado’, se buceaba en cómo la Edad Media ha modelado la localidad, pero también en su historia legendaria de linajes emparentados con la realeza y honores mancillados por la excomunión. Y en ‘Nocito, encrucijada en la cara oculta de Guara’ se hacía una visita de dos horas y media con salida desde la entrada del pueblo, junto al puente, y en el que se explicaban la arquitectura y herencia del lugar, marcada esta última por las tradiciones montañesas de Guara y San Úrbez.
Diego Vázquez-Prada, guía autónomo afincado en Angüés y que ya ha participado en tres ediciones de este programa, ha sido el encargado de llevar a cabo las visitas a Nocito, Angüés y Antillón, pertenecientes a esta iniciativa. “En estas visitas pasa una cosa maravillosa que es que se une gente de muy diferentes lugares, vienen visitantes de Huesca o Zaragoza, de otras comunidades de España e incluso del extranjero. Y también se une gente del pueblo, que sabe muchas cosas de él y que aporta mucho a las visitas, que es también lo que busco, que además de guiarla yo, los asistentes también aporten, y aprendan cosas de su pueblo que quizás no sabían”, explica Vázquez-Prada, que también cuenta que suele entrevistarse con la gente de los pueblos previo a las visitas para aprender cosas nuevas con las que complementar los recorridos.
Recta final de Visitas Guiadas y Ecoturismo
El programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo afronta su recta final con dos actividades de Puntos de encuentro naturales que todavía quedan por completarse. El domingo 9 de octubre se desarrollará ‘El mundo del buitre’ en Santa Cilia de Panzano, que dará comienzo a las 10:00 horas y supondrá una inmersión en la vida y hábitat de estas aves necrófagas durante tres horas y media. Mientras que el domingo 16 de octubre se llevará a cabo ‘Paisajes estacionales’ en la sierra de Bonés con salida a las 10:00 horas, que será el evento con el que se cierre la XII edición del programa Visitas Guiadas y Ecoturismo, y que consiste en un recorrido cromático del otoño con el Mesón Nuevo como punto de reunión.
A la conclusión de la iniciativa de Visitas Guiadas y Ecoturismo 2022 se habrán completado 21 salidas de Puntos de encuentro naturales, dos de ellas nocturnas, dos rutas en el tren geológico y ocho días de visitas guiadas en Pueblos Contados, con un total de 20 recorridos a las localidades de Antillón, Angüés y Nocito.
Precios y reservas
En cuanto a los precios por actividad, para participar en las rutas de Puntos de Encuentro Naturales, este es de 2€, siendo gratuito para los niños hasta los 12 años. Se abonará al monitor al inicio y se recomienda llevar el dinero justo para las entradas para evitar transacciones de efectivo. Estas actividades se realizan en grupos de un máximo de 40 participantes, que deberán acudir al encuentro con el guía por sus propios medios y con comida, agua y equipamiento adecuado para la misma. La organización no ofrece avituallamiento.
Para participar en estas salidas es precisa la reserva de plaza, la cual es nominativa, y se puede hacer a través de la página web www.hoyadehuesca.es. Las reservas se pueden realizar únicamente para las rutas de cada fin de semana, entre el lunes y el jueves de dicha semana. Se pueden realizar consultas y obtener más información solicitándola a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 653632449 de lunes a viernes entre las 9:30 horas y las 14:30 horas.
FINALIZA EL TALLER DE EMPLEO ‘HOYA, ATENCIÓN SOCIAL’
DESARROLLO | Huesca, 30 de septiembre de 2022. El pasado miércoles 28 de septiembre tuvo lugar en el Centro de Formación del INAEM en Huesca un acto de clausura de este taller en el que se ha formado durante un año a 10 personas.
El taller de empleo ‘Hoya, Atención Social’ ha concluido este viernes 30 de septiembre y el pasado miércoles 28 se desarrolló en el Centro de Formación del INAEM en Huesca un acto de clausura de esta formación que ha durado un año y que han completado 10 personas.
Esta iniciativa ha sido promovida por el área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Gobierno de Aragón. En la clausura estuvieron presentes, entre otros, el consejero delegado del área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca, Sergio Moreu, la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Elena Guinda, y la directora provincial del INAEM en Huesca, Carmen Launa, además de participantes en otros 10 talleres de empleo y escuelas taller que finalizaban también su formación para la posterior inserción laboral de los participantes.
La formación
Durante un año, 10 alumnas-trabajadoras se han formado en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes, en instituciones sociales y en domicilios, obteniendo los certificados de profesionalidad que acreditan la adquisición de competencias y habilidades profesionales que van a favorecer su inserción laboral en el ámbito sociosanitario.
La formación teórica se ha complementado con el trabajo efectivo realizado en forma de prácticas profesionales en diferentes entidades de la ciudad de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca (ASPACE, Fundación Valentia, Centro Recuerdos), centros residenciales de la provincia (Nuestra Señora de la Merced, Sagrada Familia del IASS, Residencia Jaime Dena de Almudévar, y Residencia Nuestra señora de Casbas de Ayerbe) y en el Área de Servicios Sociales de la Comarca Hoya de Huesca.