LA DANZA, PROTAGONISTA EN EL ÚLTIMO SÁBADO DE COSECHA DE INVIERNO 2018
La compañía altoaragonesa Carme Diem estrena el espectáculo Danzas de color en Torres de Montes, a partir de las 20:00 horas.
El último fin de semana de la decimocuarta edición de la muestra de artes Cosecha de Invierno se inicia este sábado, 24 de marzo, con el espectáculo Danzas de color a cargo de la compañía Carme Diem Producciones. La actuación, que dará inicio a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal de Torres de Montes, propone un recorrido histórico por el baile y su estrecha vinculación a la propia evolución de la humanidad
Las bailarinas Carlota Benedí y Carmen Carrasco desarrollarán sobre el escenario distintas disciplinas de danza, acompañadas por la interpretación a la guitarra de Alejandro Montserrat, uno de los grandes referentes de la música aragonesa que en 2016 fue galardonado con el Premio Otras Músicas en los XVII Premios de la Música Aragonesa.
La propuesta de esta joven compañía formada por reconocidos profesionales de la danza nacional incluye desde la danza oriental y el flamenco hasta el claqué. No importa el género, lo trascendente es la conversión del cuerpo en un instrumento de expresión y comunicación cuando se mueve al compás de una melodía.
Con este espectáculo la danza gana su espacio en la programación de Cosecha de invierno y acerca esta especialidad a la oferta cultural del medio rural.
Será en este evento donde harán su aparición las incombustibles y ya emblemáticas Yayas de Cosecha, quienes ofrecerán un contrapunto humorístico y agitador. En cada edición, sobre la misma base, estas dos abuelas exploran nuevos conceptos, en esta ocasión su rebeldía geriátrica recorrerá toda la sala.
CARMEN PARÍS DESLUMBRÓ EN TIERZ CON LAS CANCIONES DE SU VIDA ARTÍSTICA
Más de cuatrocientas personas se reúnen en Tierz en el concierto con más afluencia de público de la presente edición de Cosecha de invierno.
Carmen París reunió este sábado en torno a cuatrocientas cincuenta personas en el pabellón municipal de Tierz para disfrutar de su espectáculo París al piano en el marco de la muestra de artes de la Hoya de Huesca ‘Cosecha de invierno’.
La artista aragonesa logró con una cuidada y representativa selección de una decena de sus temas caldear musicalmente el frío de esta noche invernal. Arrancó el concierto con una jota a capella que le llevaba a sus orígenes en la ribera del Ebro, interpretando con toda su radical pureza una jota de Utebo. A partir de esa fuente, de la que bebió y se inspiró, Carmen París ha afrontado en su trayectoria revitalizar y actualizar la jota para conducirla hacia un futuro más abierto y global.
Cada tema interpretado suponía un paso en su vida artística, desde su espectacular irrupción en la escena nacional con su disco Pa’ mi genio hasta sus intentos por expandir la jota por el mundo anglosajón, pasando por su rebeldía ante las furibundas críticas que a su propuesta heterodoxa se lanzaron desde algunos de los sectores más reaccionarios de Aragón. El tema Jotera lo serás tú, que fue muy aplaudido, se presentó como la respuesta somarda que compuso a esos juicios y reproches.
Otros temas que interpretó, en los que se presentan influencias del jazz, de la música cubana, de las rancheras, del chotis, de los sones latinoamericanos o de los ritmos africanos, fueron Cosita in-solitas o Cuerpo triste, en el que invitó al público a hacerlo los coros.
Dos piezas cantadas en inglés, en el que le vuelve a “meter algún viaje”, como ella dijo, a la jota le sirvieron para dar su visión de la crisis con Little chain of gold o para fusionar con aires de Sinatra coplas joteras llenas de amor y besos.
Incluyó en el espectáculo también una versión no grabada del Mediterráneo de Joan Manuel Serrat para concluir su actuación con una muy brillante y emblemática pieza, llena de frescura y vitalidad como es su Savia nueva. Destacó en todo el concierto su personalidad sobre el escenario, su profesionalidad y, sobre todo, enorme calidad artística, con una voz tan extraordinaria como emocionante.
Ante la insistencia del público, que la ovacionó largamente, Carmen París cerró el círculo de su París al piano con otra jota a capella aprendida de su padre. Todo un guiño a las vueltas que esta compositora e intérprete aplica sobre el género musical más reconocido del folclore aragonés con la visión de abrir nuevos caminos expresivos en la libertad creativa.
La organización se muestra muy satisfecha de la acogida de este concierto que supone un hito en la programación en el ámbito rural de la Hoya de Huesca y que fue capaz de concentrar a un gran número de personas provenientes de muy distintos puntos de la geografía comarcal, tal y como resaltó Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Hoya de Huesca, en las palabras con las que introdujo la actuación.
BUENA ACOGIDA AL ‘MANTERO’ EN SANTA EULALIA DE GÁLLEGO
La obra de Producciones Viridiana emocionó a un público que llenó la sala de las Antiguas Escuelas.
La actuación del ‘Mantero’ cerró el penúltimo fin de semana de la muestra de artes ‘Cosecha de invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, con una excelente entrada que, prácticamente, llenó el aforo de la sala de las Antiguas Escuelas en la localidad de Santa Eulalia de Gállego.
El actor Pedro Rebollo logró, con la magnífica interpretación del mantero, trasladar al público la ambivalencia simbólica del Mediterráneo: un espacio de belleza creativa y un territorio de tragedia marítima para los emigrantes.
La reinterpretación de las narraciones épicas de la Grecia clásica o los cuentos orientales se combinaban con las músicas africanas y la descripción de las aventuras personales del protagonista, expuestas con una delicadeza lírica que, huyendo del morbo y el amarillismo, invitaba a reflexionar sobre la situación vivida cotidianamente en las aguas del Mediterráneo.
El espectáculo fue introducido por el alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau, quien agradeció a la Comarca por la labor desarrollada en el acceso de la cultura al medio rural, al tiempo que excusó la ausencia de Jesús Arbués, oriundo de esta población, director de Producciones de Viridiana y autor del ‘Mantero’.
A la finalización de la actuación, se sirvió un vermú en la instalaciones del hotel y restaurante Alén, que celebraba su reciente reapertura con la actuación de Piratas Rumbversions.
CARMEN PARÍS ESTE SÁBADO EN TIERZ CON ‘COSECHA DE INVIERNO’
El concierto de París al piano dará inicio a las 20:00 horas del sábado 27 de marzo en el Pabellón Municipal de Tierz.
El penúltimo fin de semana de la muestra de artes de la Hoya ‘Cosecha de invierno’ arranca este sábado con uno de los platos fuertes de su decimocuarta edición: la actuación de Carmen París en Tierz.
Considerada como uno los grandes exponentes de la música aragonesa actual, Carmen París actuará en el Pabellón Municipal de Tierz el sábado 17 de marzo a partir de las 20:00 horas con el espectáculo que muestra su vertiente más íntima y sincera. Carmen París y su piano son los únicos elementos en escena, suficientes para construir un concierto basado en piezas de su repertorio que echan sus raíces y crecen desde la base de su origen aragonés. Carmen París, tal y como ya le fuera reconocido en 2014 cuando el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Músicas Actuales, “ha elevado la jota a nivel internacional a través de una voz excepcional y arrolladora”.
Desde que irrumpiera en la escena discográfica nacional con las 40.000 copias vendidas de su “Pa’ mi genio” no ha dejado de crecer y enriquecer las perspectivas y horizontes desde los que abordar la música tradicional aragonesa para resituarla como un género expresivo universal. Desde Aragón ha conectado musicalmente con sones cubanos, ritmos africanos, tangos, jazz, soul… y, recientemente, tras su paso por Pirineos Sur ha profundizado en sus contactos con la música árabe a través de su colaboración con la cantante magrebí Nabyla Maan que ha dado como fruto su último cedé “Dos medinas blancas”.
El concierto París al piano dará comienzo a las 20:00 con apertura de puertas al público a partir de las 19:40 horas. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.