LA LLUVIA NO PUDO CON LA POÉTICA DE LAS ‘VENTANAS AL AIRE’ EN LOARRE
Un centenar de personas participaron este domingo del recorrido de intervenciones artísticas y en los dos conciertos poéticos de la mañana dominical de la Cosecha de invierno en Loarre
Loarre ha acogido este domingo dos conciertos poéticos y una muestra de intervenciones plásticas a las que han asistido más de un centenar de personas. La amenaza de lluvia aconsejó a trasladar los conciertos de las ubicaciones inicialmente previstas en lugares emblemáticos de la localidad hasta el interior del salón del Ayuntamiento de Loarre.
El proyecto, denominado ‘Ventanas al aire’, ha contado con diez intervenciones artísticas desarrolladas en otras tantas ventanas de las calles de Loarre que fueron presentadas y expuestas por las artistas participantes en esta iniciativa. El recorrido ha mostrado un modelo de expresión que, ocupando espacios públicos, sale al encuentro de los viandantes. Las obras de Alegría Lacoma, Teresa Abad, Begoña Sopena, María Blasco, Carlos Cuevas, Concha Asín y Elena Nogarol permanecerán en las ventanas al aire de Loarre hasta después de las fiestas de Semana Santa, convirtiendo así esta localidad en una sala de arte contemporáneo surgido de creadoras afincadas en la Hoya de Huesca e integrantes de la plataforma Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca).
Roberto Orós, alcalde de Loarre, y Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, fueron los encargados de presentar esta jornada festiva de la música, la poesía y las artes plásticas de la Hoya, tras cuyas alocuciones actuó la formación As de Corazones. Esta joven formación ha realizado un repaso poético a las etapas de la vida intercalando el recitado de poemas con la interpretación de canciones, destacando la voz de Virginia Canedo y la entrega de todos sus integrantes.
Nicolás Mora y Héctor ‘Tico’ Castellanos han sido los encargados de clausurar esta jornada con un proyecto elaborado, emotivo y muy bien trabado. “Quiere ser canción” combina la recitación sobre cuidados soportes musicales y rítmicos. La guitarra de Nicolás Mora, a quien ya tuvimos la ocasión de disfrutar en la pasada edición de Cosecha de invierno acompañando a Tritón Jiménez, ha vuelto a dejar patente la calidad que atesora. Por su parte, Tico Castellanos ha desnudado su poesía y su maestría actoral, al tiempo que introducía la percusión con bongos, palos de lluvia, cortinillas, esquilas, cascabeles, arpa de boca o incluso su propio cuerpo. Junto a composiciones propias, Tico Castellanos ha recitado piezas de Rubén Darío, María Alcantarilla o Jorge Luis Borges.
JAVIER ARANDA PUSO EN PIE A UN PÚBLICO EMOCIONADO EN LIESA
El espectáculo de títeres Vida reunió a más de ciento treinta personas para disfrutar en Liesa dentro de la muestra de artes de la Hoya ‘Cosecha de invierno’.
El local social de la pequeña localidad de Liesa se abarrotó en la tarde sábado para ver el nuevo y premiado espectáculo de Javier Aranda. Vida es la última creación de este actor y manipulador aragonés que, en los últimos años, ha encadenado una exitosa serie de obras de “títeres de mesa” en las que combina con maestría técnica, sensibilidad, reflexión y humor. Reconocido recientemente en las ferias de teatro de Huesca y Gijón, eran muchos los que estaban expectantes para acudir a esta propuesta de Cosecha de invierno.
Javier Aranda cuenta con un número creciente de seguidores, siendo la Hoya de Huesca uno de los territorios donde se concentra uno de los grupos admiradores del lenguaje escénico de este titiritero capaz de insuflar vida a objetos cotidianos hasta lograr que el público empatice con la historia que narran, sin palabras, las piezas salidas de una canastilla de costura.
Hasta ciento treinta personas se dieron cita en la lluviosa tarde de ayer en Liesa, la localidad demográficamente más pequeña de cuantas visita la presente edición de Cosecha de invierno. La obra de reducido formato de Javier Aranda se adapta perfectamente a espacios reducidos, ya que la propia Vida necesita la cercanía del espectador. Una mesa es el escenario donde debe concentrarse toda la atención para narrar una historia llena de sensibilidad, ternura y humor dulce, pero que no está exenta de profundidad y reflexiones trascendentales.
Vida permite varios niveles de lectura, por lo que tiene el don de atraer a públicos muy diferentes. Los niños presentes quedaron atrapados y los más mayores se entusiasmaron con una velada cultural entrañable que puso en pie a toda la sala para dedicarle a Javier Aranda la ovación más prolongada de la presente edición de Cosecha de invierno. Los más pequeños incluso se subieron al escenario a la finalización para que el manipulador pudiera desvelarles la magia de estos singulares títeres.
Los vecinos de la localidad de Liesa se entregaron en la colaboración con la organización, asistieron masivamente al espectáculo junto a nutridos grupos provenientes de Huesca, Almudévar, Ayerbe o Siétamo, y agasajaron a los asistentes, en colaboración con el Ayuntamiento de Siétamo, con una muestra de hospitalidad—que ya empieza a ser marca de Cosecha—consistente en una merienda con chocolate y torta.
LOS TÍTERES DE JAVIER ARANDA REGRESAN A COSECHA ESTE SÁBADO EN LIESA
El espectáculo Vida, recién galardonado en Feria de Teatro FETEN, se representará en el Salón Social de Liesa a las 18:00 horas.
La muestra de artes Cosecha de Invierno ha programado para el sábado 10 de marzo el espectáculo Vida de Javier Aranda. Elegido como el mejor espectáculo teatral en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y recientemente galardonado en la Feria de Teatro FETEN de Gijón, Vida llega al Salón Social de Liesa con una obra carga de sensibilidad y técnica.
El actor y titiritero aragonés Javier Aranda ha formado parte de la programación de Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en varias ocasiones. Sus actuaciones son siempre sorprendentes y llenas de emotividad. La inteligencia de sus obras y el genio en su manipulación logra que los títeres alcancen una dimensión expresiva poco habitual.
La proximidad del público, la delicadeza de la historia propuesta y la magia con la que cobran vida los personajes surgidos de una canasta de costura componen un espectáculo teatral apto para todos los públicos, pero recomendado para mayores de siete años.
Javier Aranda, creador y manipulador de Vida, bajo la asesoría de dirección de Alfonso Pablo y Pedro Rebollo, se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza. Lleva trabajando más de dos décadas con compañías como Teatro del Temple, Teatro Gayarre o el Centro Dramático de Aragón. En esta ocasión, se presenta en Liesa con un espectáculo que reúne y sintetiza dos de las características de esta edición de Cosecha: se enfrenta solo al público haciendo que sus manos gesten un amplio espectro de personajes y desarrolla una especialidad poco habitual en festivales.
Dadas las características de la obra y las limitaciones infraestructurales, el aforo está limitado, por lo que la entrada será gratuita y libre hasta completar todas las plazas disponibles.
JARDINERÍA Y ATENCIÓN SOCIAL, OBJETO DEL TALLER DE EMPLEO Y LA ESCUELA TALLER DE LA HOYA DE HUESCA
El presidente de la Comarca Hoya de Huesca y el Consejero comarcal de Desarrollo han cursado visita a las aulas donde una veintena de alumnos-trabajadores participan en estos programas subvencionados por el Instituto Aragonés de Empelo.
El Presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, Jesús Alfaro Santafé, y el Consejero comarcal de Desarrollo, Guillermo Palacín, han visitado en la mañana de este viernes las instalaciones donde se desarrollan la Escuela Taller ‘Paisajes de la Hoya’ y el Taller de Empleo ‘Atención social Hoya de Huesca II’. El equipo directivo y docente de cada uno de los centros les ha informado sobre el contenido, funcionamiento y fines de cada uno de los programaos y presentado a los alumnos-trabajadores participantes.
El Presidente ha mostrado su reconocimiento a la labor que desarrolla el Instituto Aragonés de Empleo, que subvenciona ambas iniciativas, y que permite desarrollar una labor formativa con práctica profesional que facilita la inserción en el mercado laboral.
El Taller de Empleo ‘Atención social Hoya de Huesca II’ fue aprobada por el INAEM, con una subvención de 202.940,96 euros, y puesta en marcha el 29 de enero de 2018 en las instalaciones del Edificio Bantierra, sito en la calle Berenguer, 2-4 de Huesca. Este taller tiene una duración prevista de un año, organizada en dos fases de seis meses.
Este taller cuenta con un equipo técnico compuesto por un director-docente y un docente que imparten clases a diez alumnos-trabajadores: ocho mujeres y dos hombres, procedentes de las localidades de Huesca, Alcalá de Gurrea y Pueyo de Fañanás.
Durante el desarrollo del programa que, en colaboración con el INAEM, impulsa la Comarca Hoya de Huesca a través de su Área de Desarrollo, se impartirá el certificado de profesionalidad ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales SSCS0208’ con el contenido del apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, la intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, intervención en la atención sociosanitaria en instituciones, apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, demás de módulos formativos complementarios a todos los Talleres de Empleo (competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, emprendimiento, sensibilización medioambiental y orientación laboral).
Los alumnos-trabajadores realizarán sus prácticas profesionales en entidades sociales colaboradoras como ATADES Huesca, ASPACE Huesca, Residencia de Almudévar ‘Jaime Dena’, Residencia Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe o el Centro de Día Casa Aísa de Huesca.
Por su parte, la Escuela Taller ‘Paisajes de la Hoya’ fue aprobada por el INAEM con una subvención de 143.822,30 euros y activada el 30 de enero de 2018 en las instalaciones del Centro de Recursos Tecnológicos Industriales (CRTI), gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca para el uso temporal del CRTI.
Dirigida a personas desempleadas menores de veinticinco años, la Escuela Taller cuenta con diez alumnos-trabajadores: cuatro mujeres y seis hombres procedentes de Huesca, Almudévar y Apiés.
El desarrollo del programa conlleva la impartición del certificado de profesionalidad ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes AGAO0208’ con contenidos como la instalación, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes, control fitosanitario, además de módulos formativos complementarios de todas las Escuelas Taller en competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, emprendimiento, sensibilización medioambiental y orientación laboral.
La realización de las prácticas profesionales, acordes al plan formativo, tendrá lugar en colaboración con los ayuntamientos de Arguis, Biscarrués, Casbas de Huesca, Ibieca, Loscorrales, Lupiñén, Monflorite, Murillo de Gállego, Pertusa, Tramaced y Vicién, en los entornos de los centros de interpretación ARCAZ de Riglos (Comarca Hoya de Huesca), Salto Roldán (Nueno) y del santuario de Casbas en Ayerbe, además de actuaciones en el Camino Natural de la Comarca Hoya de Huesca y en otros senderos del territorio comarcal.
OTROS PROYECTOS EN EJECUCIÓN: Taller de Empleo “ATENCIÓN SOCIOCULTURAL EN LA HOYA DE HUESCA”