COSECHA DE INVIERNO REGRESA AL CARNAVAL DE AGÜERO
La Fiesta d’as Mascaretas de Agüero abrirá la nueva edición de la muestra de artes Cosecha de Invierno el sábado 24 de febrero.
La más emblemática de las fiestas de invierno que se celebran en los pueblos de la Hoya de Huesca es la Fiesta d’as Mascaretas, nombre con el que se conoce el carnaval en Agüero. En 2008 y tras cincuenta años de olvido, esta celebración popular se recuperó por parte de los vecinos de la localidad gracias al apoyo prestado por el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca. En esa edición se integró dentro de la programación de Cosecha de invierno y diez años más tarde se ha querido celebrarlo volviendo a concederle un puesto de honor dentro de las actividades que componen la oferta cultural de esta muestra de artes para su edición de 2018.
La Fiesta d’as Mascaretas presenta todos los ingredientes de los carnavales que todavía se conservan en el Pirineo, constituyendo la de Agüero una de sus más meridionales manifestaciones. El tipismo de las callejuelas de Agüero, su urbanismo serrano, el marco de los mallos y la belleza de sus edificios conforman un espléndido escenario en el que la comitiva de disfraces —donde adquieren un papel protagonista las mujeres ataviadas de majas con coloridos zagalejos y ocultos sus rostros tras las mascaretas o antifaces hechos de tela— es sorprendida repetidas veces por los ataques de las collas de fieros. Los fieros son también llamados pozaleros, porque cubiertos con pieles, cornamentas y sacos de arpillera, tiznadas sus caras y armados de escobones, portan también pozales con los que antiguamente arrojaban agua a las majas y asaltaban las casas haciéndose con los productos de la matazía.
En la actualidad, la Fiesta d’as Mascaretas preserva el carácter transgresor, con disfraces ingeniosos de sabor ancestral, donde la ronda, que recorre las principales calles del pueblo de Agüero, es amenizada por la música mientras sus integrantes son agasajados con vino, chocolate y otros productos ofrecidos por los vecinos de la localidad, mientras se defienden con chiringas de los asaltos de los pozaleros.
La celebración de la Fiesta d’as Mascaretas es posible gracias al Ayuntamiento de Agüero, a la implicación de sus asociaciones y a la colaboración de muchos voluntarios que permiten mantener viva la esencia de esta fiesta popular. A ellos se ha sumado este año, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su programa Cosecha de invierno.
En 2018, el sábado 24 de febrero por la mañana se realizará el tradicional taller de mascaretas, para que todos los que lo deseen puedan integrarse en la fiesta preservando su anonimato tras esta máscara en la que se pinta un rostro con sencillos trazos de color.
Por la tarde, el acto principal consistirá en la tradicional ronda que, presidida por el personaje del caracolero, partirá de la plaza Baja a las 19:30. En esta ocasión el grupo invitado para amenizar el paseo de disfraces es la reconocida formación aragonesa Artistas del Gremio.
Los Artistas del Gremio son mucho más que una charanga. Son una formación de música de viento y percusión que han sublimado el movimiento charanguista hasta convertirlo en un espectáculo tan gamberro como cuidado, donde cualquier música es susceptible de ser convertida en un sonido de fiesta, donde nadie puede quedar al margen porque poseen un atractivo capaz de contagiar su alegría a todos los presentes.
Premiados en diversos festivales, con numerosas apariciones televisivas y alguna gira internacional, los Artistas del Gremio llenarán de música la ronda de Agüero y ofrecerán, a su conclusión, una pequeña actuación en la plaza Baja.
Todas las ediciones de Cosecha de invierno, la muestra de artes que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha cerrado su programación con una fiesta de bienvenida a la primavera. En esta ocasión, el transgresor espíritu del carnaval ha hecho que también Cosecha le dé la vuelta a su tradición para, en esta ocasión especial, iniciar el festival con la Fiesta d’as mascaretas.
El resto de la programación de Cosecha de invierno 2018 será presentada en Huesca el próximo 20 de febrero.
SARA PALACINO, LA PRIMERA ARTISTA DE COSECHA 2018 CON SU ‘RATÓN COLORADO’
El cartel de Cosecha 2018 rinde homenaje a la agudeza, el instinto y lo singular del mundo rural con una peculiar interpretación de los populares ratones colorados.
La próxima edición de la muestra de arte Cosecha de invierno, que en 2018 alcanza su decimocuarta entrega, arranca con la presentación del primer producto artístico: la imagen creada para la cartelería y el material de difusión de este festival que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Cultura.
Se ha convertido en una tradición que Cosecha de invierno convierta el diseño del material gráfico como la ocasión para dejar un campo de creación artística a diseñadores aragoneses. En esta ocasión, Sara Palacino ha sido la destinataria del encargo desarrollando un trabajo donde el gran protagonista es un simpático y curioso ratoncillo de campo que ha tenido su primera y accidentada experiencia artística.
La imagen resultante pierde su condición de foto fija para insinuar una aventura tan tierna como divertida.
Como explica la propia Sara Palacino, “como me decían mis abuelos los ratones colorados son listos, son agudos y, sobre todo, son únicos, además de que están relacionados con el medio rural. Me ha encantado recordarlos para este encargo de Cosecha”.
Sara Palacino Suelves es una diseñadora oscense que reside y desarrolla su trabajo desde esta ciudad. En 2005 inició sus estudios en la Escuela Superior de Diseño de Aragón en Zaragoza y cursó los Estudios Superiores de Diseño de Interiores y Decoración hasta 2010, realizando además un máster en Diseño y Decoración de Escaparates.
En 2013 obtuvo el Grado Superior de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Zaragoza, al tiempo que empezaba la aventura de “inventar su propio puesto de trabajo” en torno al diseño y la ilustración. En ese momento funda Palacino Creative Designer.
En su desarrollo profesional ha buscado el establecimiento de espacios de creación cooperativa, donde artistas de diferentes ámbitos se prestan ayuda y proyectan trabajos conjuntos. En este proceso coincidió con Nuria, Manuel, José Luis y Álex creando su propia empresa, La Colmena, un espacio donde realizan proyectos creativos para empresas y particulares de diseño gráfico, diseño web, ilustración, fotografía, vídeo, marketing online y comunicación. La Colmena abrió sus puertas en 2017.
LA LOCALIDAD DE ENA RECUPERA UN CENTENAR DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS
Los documentos, de los siglos XVI a XIX, fueron entregados por un particular anónimo que los encontró abandonados en malas condiciones en un edificio de la localidad del municipio de Las Peñas de Riglos.
Alrededor de cien documentos históricos de entre los siglos XVI y XIX, pertenecientes al antiguo municipio de Ena, han sido recuperados gracias a una donación de un particular anónimo que los encontró abandonados y en riesgo de destrucción en la localidad de Ena hacia algunos años. Este conjunto de documental, de gran valor patrimonial y de interés para la historia de este pueblo de la Hoya de Huesca, fue entregada, en un primer momento, al Archivo Histórico Provincial de Huesca, quien después trasladó estos documentos al Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca como entidad responsable de la organización de los fondos de los archivos municipales de la zona y cuyos profesionales han desarrollado las labores de organización e informatización del Archivo Municipal de Ena.
La mayoría de los documentos están en buen estado de conservación, aunque algunos de ellos han sido afectados por hongos o han sido deteriorados por la acción de roedores.
Entre la documentación recuperada se hallan desde cuentas municipales del siglo XVII a padrones de habitantes o catastros del siglo XIX. Sin embargo, el documento más antiguo son los estatutos del lugar de Ena de 1683, donde se ordena que según los Fueros de Aragón, nadie “sea apellidado criminalmente por hombre de malas costumbres”, a menos que lo que hubiesen hurtado a su dueño exceda de cincuenta sueldos jaqueses.
Además, entre estos documentos han aparecido reales cédulas, actas del concejo, padrones fiscales y documentación sobre el aprovechamiento de pastos y leña de los montes comunes de la localidad.
También se han recuperado contratos de mitad del siglo XIX entre el ayuntamiento y los vecinos, para la venta de pan, vino, aguardiente o aceite.
Los documentos ya han recibido tratamiento archivístico por parte del Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca y han sido ordenados, clasificados e informatizados. Además, se les ha dotado de medidas especiales de instalación para garantizar su futura conservación.
Desde la Comarca se reconoce que las vicisitudes históricas hacen que todavía sean muchos los documentos públicos que se encuentran en manos de particulares. Acciones como esta hacen que poco a poco se vaya recuperando el patrimonio documental aragonés y los documentos vuelvan a sus archivos, lugar del que nunca deberían haber salido.
Los documentos serán entregados próximamente al Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, municipio al que pertenece la localidad de Ena, y en el que se encuentra conservado su archivo municipal.
EL TURISMO CRECIÓ EN LA HOYA DE HUESCA DURANTE 2017 CON INCREMENTO DE PERNOCTACIONES Y VISITANTES EXTRANJEROS
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca muestra su satisfacción por unos datos que suponen un crecimiento generalizado con un perfil del turista que se internacionaliza y pasa más días visitando la Hoya.
Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística han puesto de manifiesto que 2017 ha sido un buen ejercicio para el sector turístico en la Hoya de Huesca. Siguiendo la estela marcada por la progresión del turismo en España y, sobre todo, en Aragón, la Hoya de Huesca ha experimentado un notable incremento, donde el visitante extranjero ha liderado esta positiva evolución.
El total de viajeros registrados en casas rurales, establecimientos hoteleros y campings ha llegado en la comarca hasta los 140.732, destacando el incremento de turistas procedentes de fuera del territorio nacional. Los 34.752 extranjeros computados suponen un incremento superior al 5,5 por ciento con respecto a los resultados de 2016.
Este buen dato sobre la paulatina internacionalización del perfil del turista de la Hoya, viene asociado al importante aumento del número de pernoctaciones. Éstas han llegado en 2017 hasta las 325.192, lo que ha supuesto un incremento del 16,66 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Mientras las pernoctaciones del turista español ascienden en torno al 13 por ciento, las de los extranjeros supera el 28 por ciento, llegando a las 86.806 pernoctas.
El análisis según tipología de establecimientos subraya el aumento generalizado, aunque ha sido especialmente llamativo para el sector hotelero (hoteles, hostales y pensiones), con un incremento de viajeros de 0,4 por ciento, pero disparándose las pernoctaciones en por encima del 26 por ciento. Esto supone que el visitante pasa más tiempo alojado y alarga su estancia en la Hoya de Huesca. También en este aspecto, ha sido el turismo extranjero quien más ha tirado de los datos, ya que su incremento ha sido del 50 por ciento frente al 20 por ciento del turista español, siempre con respecto a los datos de 2016.
Los campings han visto incrementar en un 8,08 por ciento sus viajeros, con un 14,44 por ciento en el caso concreto de los extranjeros. En el caso de las casas rurales el número de turistas extranjeros se ha mantenido con respecto a 2016, documentándose, sin embargo, una disminución global de viajeros en este tipo de establecimiento que ronda el 7 por ciento. En este aspecto, es preciso destacar que ya el año 2015 supuso un auge extraordinario en el sector de las casas rurales de la Hoya, anticipando la ola de crecimiento que ahora ha llegado a otros tipos de establecimientos.
Las referencias aportadas por el Instituto Nacional de Estadística se complementan con los datos arrojados por las tres oficinas de turismo localizadas en el territorio comarcal, donde las consultas corroboran la tendencia positiva experimentada durante el año 2017. Estas tres oficinas turísticas han atendido a 109.113 personas, un 8 por ciento más que en 2016 y un 16,14 por ciento más que en 2015, con un claro incremento del público español, que se ha incrementado alrededor de un 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior.