LA HOYA PARTICIPA EN EL ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE JÓVENES DINAMIZADORES RURALES
Los días 4 y 5 de noviembre se desarrolló en Villanúa el vigésimo octavo Encuentro de JDR, en el que participan ochenta jóvenes aragoneses, entre los que se encontraban representantes de la Hoya.
Jóvenes Dinamizadores Rurales organizó el XXVIII Encuentro de Formación para antenas informativas de las comarcas aragonesas. Estas antenas informativas son jóvenes de entre catorce y dieciocho años, que están realizando, en cada una de las catorce comarcas que forman parte del proyecto, actividades de dinamización, información entre iguales y participación social.
La presente edición se ha desarrollado en la localidad de Villanúa (Comarca de La Jacetania) durante el fin de semana del 4 y 5 de noviembre, con el objetivo de empoderar a los jóvenes rurales con herramientas y recursos útiles tanto para ejercer su labor dinamizadora como para su desarrollo personal y social.
El desarrollo de técnicas creativas para buscar oportunidades en el medio rural, el diseño gráfico y herramientas tecnológicas para difundir información de interés a través de las redes, la autoconfianza para gestionar situaciones habituales en la adolescencia y, finalmente, la comunicación eficaz para asegurar que nuestro mensaje llega de la manera más respetuosa y completa posible han sido los cuatro talleres de formación en el que han participado un total de ochenta jóvenes.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha estado representada por ocho participantes provenientes de las localidades de Ayerbe, Siétamo, Bolea y Angüés.
En el marco de este encuentro también se han reunidos los participantes en el programa Made in Rural, donde la Hoya de Huesca participa con cinco proyectos: Proyecto Deporte sostenible (Ayerbe), Piragüismo y Medio ambiente (Murillo de Gállego), Club de teatro y lectura (Siétamo), Ludoteca Scout (Tierz) y Club Anime y Manga (Siétamo).
CUATROCIENTAS ALMETAS RECORRIERON LA NOCHE DEL SÁBADO LOS CAMINOS DE LUPIÑÉN
. La primera marcha senderista ‘O camín d’as almetas’ logró un éxito de participación y colaboración.
Organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con el Ayuntamiento de Lupiñén, Ortilla, Montmesa y Nuevo, el pasado sábado 4 de noviembre se celebró la primera marcha senderista teatralizada Camín d’as almetas.
Pese a las amenazas de la climatología, el número total de participantes, entre inscritos y voluntarios, alcanzó las cuatrocientas personas, que compusieron, con sus vestiduras blancas y sus caras maquilladas una numerosa comitiva de almetas, en recuerdo del tránsito que hacen, según la tradición aragonesa, los espíritus que en la noche de difuntos vagan por las calles y montes de la Hoya.
Las principales calles de Lupiñén amanecieron engalanadas para la ocasión gracias a la implicación de los vecinos de la localidad que, además de elaborar decorados y ambientaciones, diseñaron sus propias vestiduras y compusieron escenas tétricas que fueron presentadas a lo largo del camino de cinco kilómetros trazado en torno a la población, integrando las próximas ermitas de San Pedro y la Virgen de la Huerta.
Por medio de la colaboración técnica de miembros del Club Atletismo Huesca, se balizó el recorrido, se recepcionó a los inscritos, se les entregó la capa de almeta, se les maquilló y les sirvió un tentempié. Los primeros participantes llegaron a Lupiñén en torno a las 17:30 horas.
La amenaza de tormenta se materializó en el mismo momento en que en la plaza de la Torraza hacía presencia L’Abadesa, una mujer de Aniés con fama de bruja que fuera procesada y ajusticiada en 1574 en la ciudad de Huesca. Ella fue la encargada de presentar el evento e introducir la tradición oral con cuentos populares aragoneses, algunas de cuyas escenas más representativas, luego tendrían presencia en camín d’as almetas.
El encendido de la hoguera a cargo de L’Abadesa daba inicio a la marcha de la comitiva de almetas, encabezadas por los totons con sus gaitas y percusiones. El recorrido por las calles de Lupiñén sirvió para contemplar el trabajo realizado en la ambientación del recorrido hasta llegar a la cruz, ya en las afueras del pueblo, donde estaba situada la primera escena tétrica.
Más adelante, unos antiguos músicos transformados en almetas hacían sonar sus tristes sones de violín y violonchelo, otros pastores hacían sonar sus trucos o, ya en la ermita de San Pedro y con el cielo totalmente despejado, se recreaba una instantánea del famoso cuento de Marieta y los higadicos del señor Agustín. Era la zona de avituallamiento con frutos secos y golosinas.
En la zona de la Zenia, un diablo hostigaba a los paseantes, mientras en la Virgen de la Huerta, ya en la parte final de la marcha, un aquelarre de brujas ofrecían vino dulce y buñuelos de viento, algunos de los cuales llevaban un sorprendente relleno de viscosa sustancia roja.
A la entrada del pueblo, con la hoguera ardiendo en toda su plenitud, el grupo de gaiteros acompañaban los últimos pasos hasta la plaza, donde L’Abadesa pronunciaba su alegato final, invitaba al último baile y a degustar una cena a base de longaniza.
La música pinchada por Íñigo Barona comenzó a sonar para poner punto final a una fiesta que, desde la organización, se valora como un importante éxito basado tanto en la gran participación, la singularidad de la propuesta y, especialmente, en la implicación y colaboración de los vecinos, asociaciones y empresas de Lupiñén y comarca.
ESTE VIERNES, EN LUPIÑÉN, CONFERENCIA EN TORNO A LA NOCHE DE ÁNIMAS EN ARAGÓN
José Antonio Adell y Celedonio García harán un repaso a Aragón y la Hoya para dar a conocer las tradiciones populares en torno a la noche de ánimas, dentro del programa Encuentros con el patrimonio, que organiza el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, y como antesala a la celebración de la primera marcha senderista teatraliza ‘Camín d’as almetas’.
A las 20:00 horas de este viernes, 3 de noviembre, en el salón de actos de las Escuelas de Lupiñén, José Antonio Adell y Celedonio García impartirán la charla “Tradiciones de la noche de ánimas en Aragón” donde además de dar a conocer las costumbres, ritos y actos que en la cultura popular aragonesa se desarrollan en torno a la celebración de la fiesta de Todos los Santos y la noche de difuntos, se adentrarán en la presentación del rico muestrario de seres mágicos y legendarios que pueblan el imaginario de la sociedad aragonesa, como bruxas, lamias, encantarias, moras, ensundieros y guzpatas junto a totons, pantasmas y almetas.
El objetivo de esta iniciativa es fundamentar el conocimiento del pueblo de Lupiñén en torno a esta tradición para sustanciar y poner base a los contenidos y actos que se organizan en esta localidad en torno a la tradición de las almetas.
Los Encuentros con el patrimonio, programa que se impulsa desde el Servicio de Cultura y Patrimonio de la Hoya de Huesca, busca acercar el contacto de la población de la comarca con los elementos de su patrimonio, tanto material como inmaterial. Tras haber conocido el mundo de las brujas, las reliquias o el románico, en esta ocasión vuelve a fijarse en el patrimonio inmaterial que suponen los ritos y costumbres en torno a los difuntos.
Dado el interés despertado por esta convocatoria, la organización ha optado por trasladar su ubicación desde el Casino Agrícola al salón de la Escuelas, en la localidad de Lupiñén.
La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.
DOSMIL NIÑOS DE LA HOYA PARTICIPAN EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN EDAD ESCOLAR
La trigésima quinta edición de los Juegos Escolares, organizados por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en su fase territorial, arrancan el sábado 4 de noviembre.
En la temporada 2017-2018, más de dosmil niños de la Hoya de Huesca participarán de las diferentes modalidades deportivas que conforman la nueva edición de los Juegos Deportivos en Edad Escolar que, promovidos desde la Diputación General de Aragón, son organizados, en su fase comarcal e intercomarcal, por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Junto al baloncesto y el fútbol sala, que siguen siendo los que reúnen el mayor número de niños y niñas, otros deportes atraen cada año a un mayor número de inscritos, como el ajedrez, el bádminton, el balonmano, la natación o el judo. A ellos incluso se suman nuevas modalidades como de origen autóctono, como el datchball.
La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Servicio de Deportes, asume directamente en la organización de las fases comarcales de algunos de estos deportes como el fútbol sala, el minibalonmano y el minibasket, al tiempo que colabora con el resto de las modalidades a través de un sistema de subvenciones y ayudas para clubes y entidades que aspiran a participar en cualquiera de los deportes convocados por el Gobierno de Aragón.
La actividad se extiende durante el curso escolar y se desarrolla las mañanas de los sábados en las instalaciones municipales de los diferentes municipios donde tienen su sede los equipos y deportistas participantes. Los alumnos participantes cursan estudios entre primero de primario y cuarto de la ESO. Es destacable la gran participación que existe, sobre todo en las edades inferiores, y la implicación y colaboración de todos los agentes implicados, desde las administraciones, hasta los clubes, asociaciones, familias, personal de servicio de las instalaciones y monitores.
Este sábado comenzará la primera fase de las competiciones en minibasket, fútbol sala y diverbalonmano. En fútbol sala hay cuarenta y ocho equipos inscritos con casi quinientos participantes, mientras que en minibasket son veintidós los equipos y trescientos los deportistas, mientras en diverbalonmano son ya doce las formaciones que reúnen a cerca de doscientos jugadores.
La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Servicio de Deportes, desea subrayar que, en este programa, el valor educativo ha de primar sobre el competitivo. Por este motivo, en la segunda fase de esta temporada, se va a poner en marcha una nueva modalidad de competición, en la categoría benjamín de las disciplinas de minibasket y fútbol sala, bajo la denominación “Juega en valores”. En esta nueva modalidad de competición no sólo se valorará el resultado final o la puntuación obtenida, sino que para poder ganar, será necesario demostrar otros valores deportivos y de juego limpio. La idea es plantear un sistema de puntuación innovador y objetivo, en el que se toman en consideración los valores del deporte. En la estimación de estos valores se implicarán todos los agentes concernidos en la competición, desde los árbitros, los entrenadores y los delegados de grada hasta los familiares y el público.