ENCLAVES CELEBRA EL ANIVERSARIO DE MONTEVERDI EN SESA CON EL TROVAR
El Trovar, una de las mejoras formaciones de música antigua de Aragón, se presenta con nueve músicos en la iglesia de San Juan Bautista de Sesa este sábado, 22 de julio, para rendir homenaje de Claudio Monteverdi.
El Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha programado el cuarto concierto de la presente edición en la iglesia románica de San Juan Bautista de Sesa. El sábado 22 de julio, a partir de las 20:30 horas, El Trovar estrenará su nuevo concierto Monteverdi 450.
Algunas de las más representativas piezas compuestas por Claudio Monteverdi (1567-1643) junto a la contextualización con obras de algunos de sus coetáneos sirven para dar forma a un programa musical que busca celebrar el cuatrocientos cincuenta aniversario del nacimiento en Cremona del influyente músico italiano que impulsó la transición al Barroco e innovó géneros y estilos para transformar la música con la creación de cánones y conceptos que marcaron la pauta de la nueva época.
El Trovar, una de las más importantes formaciones aragonesas de música antigua, se presenta en Sesa con una formación extensa compuesta por las voces de Ana Cristina V. Pimpinela, Igor Tantos y Néstor Pintado, las flautas de pico de Carolina V. Pimpinela, los violines de Sergio Franco y Juan Bernués, el violonchelo de Laura Lafuente, la cuerda pulsada de Daniel Zapico y el clave de Saskia Roures, quien también tañerá el órgano de que dispone la iglesia de San Juan de Sesa.
Tras la actuación de Factoría EnClaves 2017 en Ortilla, el concierto de El Trovar constituye el segundo de los tres estrenos musicales de esta edición 2017 del festival EnClaves.
Los avales de El Trovar
Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi, La Profetisa o La historia de Diocleciano de Purcell) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel, Magnificat y Gloria de Vivaldi).
Entre sus actuaciones se cuentan su participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el homenaje a Haendel en el Royal College of St.Alban, el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, la Sociedad Oscense de Conciertos, los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres, el ciclo EnClaves de la Comarca Hoya de Huesca, el Festival de Música Antigua “Rutas de Alba”, el Ciclo de Órgano de Torreciudad o el ciclo de Música Sacra de Semana Santa de Zaragoza.
Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, Arianna Ensemble, Conductus Ensemble o L’Incontro Fortunato, actuando en países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Hungría, Rusia, China, Japón, México o Cuba.
El Trovar disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca: la recuperación e interpretación de Pro Defunctis (Misa de Réquiem) de Pedro de Escobar procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música; así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.
La iglesia de San Juan Bautista
EnClaves visita por primera vez la iglesia de San Juan Bautista de Sesa. Tras su reciente rehabilitación, esta iglesia de fundación románica conserva las estructuras medievales del siglo XIII así como algunas secciones de pinturas murales. Destaca su portada de arcos semicirculares y los capiteles de las columnas donde luces motivos decorativos en forma de concha o venera que parece hacer una doble alusión, tanto al icono bautismal de San Juan como al constituir esta localidad un hito en el ramal valenciano del camino de Santiago
‘FACTORÍA ENCLAVES’ LLEVA MÚSICA DE BRAHMS PARA LA REHABITADA IGLESIA DE ORTILLA
El segundo fin de semana del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves se abre el viernes, 21 de julio, a las 20:30 con el concierto Paysages.
La iglesia románica de San Gil de la localidad de Ortilla acogerá este viernes, 21 de julio, a partir de las 20:30 el estreno escénico del proyecto ‘Factoría Enclaves’ por el que varios músicos altoaragoneses, que desarrollan su actividad profesional en orquestas y formaciones de la diáspora, se encuentran para dar forma a un concierto especialmente concebido para el Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves.
David Lobera clarinete, David Otto y Eva Laliena violines, Paloma Ortas viola y Leire Antoñanzas chelo son los componentes de este primer producto de la Factoría EnClaves, un cuarteto de cuerda y clarinete que interpretará dos obras específicamente compuesta para esta formación: Paysages VII de Wilfried Westerlinck (1945) y el Quinteto en si menor, op. 115 de Johannes Brahms (1833-1897). El encuentro y diálogo entre estas dos piezas de épocas y conceptos tan distantes se establece sobre la conformación instrumental de la formación que las interpreta.
Los cinco músicos oscenses, que iniciaron su formación en la ciudad de Huesca y tras un largo periplo de estudio, desarrollan en la actualidad sus carreras profesionales en Israel, Suecia, Holanda o País Vasco. Pertenecen a una misma generación y el reencuentro ha supuesto tanto un reto profesional como un aliciente emocional.
Desde el pasado lunes, día 17 de julio, los cinco jóvenes músicos han estado desarrollando un detallado trabajo de ensayo en el salón de actos de la Diputación de Huesca.
La entrada al concierto será gratuita y libre hasta completar el aforo y tendrá lugar en un espacio privilegiado como es la recién restaurada y reabierta iglesia parroquial de San Gil de Ortilla, que tras casi dos décadas de cierre ha sido rehabilitada para mostrarse en toda su belleza, dejando a la luz sus estructuras arquitectónicas medievales y las pinturas murales del gótico lineal que decoraban sus muros.
LA COMARCA HOYA DE HUESCA CELEBRA CONSEJO COMARCAL EL MIÉRCOLES 19 DE JULIO
La Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca celebrará sesión extraordinaria del Consejo Comarcal el próximo miércoles, 19 de julio, a las 20:00 horas.
El Presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en virtud de las competencias que le atribuye la legislación vigente, ha convocado a los consejeros y consejeras comarcales para celebrar sesión extraordinaria del Consejo Comarcal en la sede comarcal sita en la calle Berenguer 2-4 de Huesca, en primera convocatoria para el miércoles 19 de julio a las 20:00 horas, según el siguiente orden del día:
- GOBIERNO
1.1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
1.2. Dación de cuenta de los Decretos de Presidencia de los números 390/2017 al 634/2017
1.3. Convenio Interadministrativo de Colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca para la Gestión de Programas Específicos de Servicios Sociales durante 2017.
- PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN
2.1. Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Popular de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca solicitando del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón medidas para frenar la despoblación en las áreas rurales.
- HACIENDA.
3.1. Aprobación techo de gasto 2017.
3.2. Masa salarial 2017.
3.3. Presupueto general de la Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca para 2017 y plantilla de personal.
3.4. Plan de racionalización gasto.
3.5. Plan estratégico de subvenciones.
- RUEGOS Y PREGUNTAS
SILVIA NOGALES Y ESTHER ACEVEDO LLENARON EL MOLINO DEL VIÑEDO DE DELICADEZA Y SENSIBILIDAD
Con la literatura de Juan Ramón Jiménez como leitmotiv, el segundo concierto del Ciclo EnClaves reúne a más de un centenar de espectadores en Castilsabás.
‘Las Sesis Doncellas de Juan Ramón Jiménez’, un espectáculo que combina música para guitarra y dramatización de textos de Platero y yo, atrajo hasta el Molino del Viñedo (Castilsabás) se llenó con los ciento quince espectadores que acudieron para disfrutar del segundo concierto del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Patrimonio.
Las intérpretes puertollanenses Silvia Nogales (guitarra) y Esther Acevedo (actriz) ofrecieron un programa cargado de delicadeza y sensibilidad que se inició con el solo de guitarra de Elegía di Marzo, pieza que compusiera el guitarrista y musicólogo italiano Angelo Gilardino (1941) en homenaje al nobel Juan Ramón Jiménez.
La segunda parte del concierto presentó algunos de los Preludios epigramáticos del compositor cubano Leo Brouwer (1939), cuya trayectoria ha destacado siempre por destilar una fuerte dosis de lenguaje poético. El espectáculo cobró una nueva dimensión al incorporarse la dramatización, al interpolar apariciones en escena con bien seleccionados textos literarios a cargo de Esther Acevedo. Esta sección buceó en la relación entre Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.
La tercera analizó la relación entre el nobel y Manuel de Falla, donde destacó la interpretación de El Romance del Pescador o Canción del Fuego Fatuo.
La cuarta y última parte del concierto desarrolló la exquisita obra del fecundo compositor judeoitaliano Mario Caltelnuovo-Tedesco (1895-1968), descendiente de una familia de banqueros sefardíes. Su obra en torno a la obra Platero y yo ofreció los momentos más brillantes del concierto.
El numeroso público asistente agradeció el alto nivel artístico de las intérpretes, que han girado este espectáculo, siempre con una apuesta didáctica, por algunas de las más importantes plazas musicales españolas (Barcelona, Madrid, Toledo, León, Almería…), con un prolongado aplauso.
La próxima cita con el Ciclo EnClaves tendrá lugar el viernes 21 de julio, a las 20:30 horas en la iglesia de San Gil de Ortilla, con Factoria EnClaves 2017, producción propia del festival que reúne a cinco jóvenes músicos profesionales de la Hoya que desarrollaran su trabajo en el exterior y que, entre el 17 y el 21 de julio, realizan una intensiva labor de ensayo en Huesca para ofrecer un concierto con la música para clarinete y cuarteto de cuerda de Joahnnes Brahms como eje central.