EXTRAORDINARIO INICIO DE ENCLAVES CON LA ACTUACIÓN DE ENCHIRIADIS EN LORETO
Con un programa coral insólito el concierto del Enchiriadis GVF, bajo la dirección de Jorge Apodaca, reunió ayer tarde a trescientas personas en el santuario de Loreto.
La primera actuación del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que tuvo lugar en la tarde del viernes 14 de julio, corrió a cargo de la formación coral aragonesa Enchiriadis.
Alrededor de trescientas personas acudieron hasta la ermita de Loreto en las inmediaciones de Huerrios para disfrutar del programa de música vocal polifónica compuesta durante los siglos XX y XXI.
Quince intérpretes femeninas, dirigidas por Jorge Apodaca, compusieron una actuación sobria, equilibrada, innovadora y emotiva compuesta por diez piezas cargadas de espiritualidad y sonoridades contemporáneas.
La apertura del concierto tuvo sones populares argentinos, con los arreglos de Quintero a Canto en la rama, aunque llamaron especialmente la atención las interpretaciones de compositores nórdicos y bálticos como Virita Criosa del sueco Thomas Jennefelt o el Sancta Maria del noruego Knut Nystedt, si bien fue la obra Ubi Caritas del noruego Ola Gjeilo la que cerró el concierto y la que reportó mayor intensidad de aplauso.
La puesta en escena de Stars, interpretada haciendo sonar copas de cristal, o la interpretación de dos obras de sonido americano acompañadas por guitarra y contrabajo, Java Jive y On Green Dolphin Street completaron una propuesta alternativa e inspiradora que se enmarca en la línea de trabajo de esta formación que explora nuevas sendas dentro de la música coral.
El éxito obtenido invitó a Enchiriadis a realizar un bis con la interpretación de una de las más sensibles, emocionantes y bellas piezas de las que componían el programa de “Arborescencias”, título de este concierto: el Kyrie del también nórdico Hugo Hammarström.
Este evento también supuso la inauguración de la exposición “Metáforas del sonido” del fotógrafo Álvaro Calvo. Once sugerentes imágenes sirven de pórtico a cada actuación aportando su personal visión e búsqueda de la música en la naturaleza y los paisajes humanizados de la Hoya. Esta exposición circunstancia y efímera servirá de prólogo y epílogo a cada uno de los seis conciertos del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura.
EL MOLINO DEL VIÑEDO ESCENARIO DEL CONCIERTO ‘LAS SEIS DONCELLAS’ EN ENCLAVES
Silvia Nogales y Esther Acevedo proponen un programa de música de guitarra y dramatización con Platero y yo como protagonista. La actuación dará inicio a las 20:30 horas del sábado 15 de julio.
El Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, visita con su segunda actuación el sábado 15 de julio el Molino del Viñedo en Castilsabás con la obra ‘Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez’. El concierto, que dará comienzo a las 20:30 horas, corre a cargo del dúo castellano-manchego compuesto por Silvia Nogales (guitarra) y Esther Acevedo (actriz).
De toda la oferta musical de la presente edición de EnClaves posiblemente este espectáculo es el que de forma más directa e intensa se vincula con el espacio en el que se interpreta. La obra literaria del nobel Juan Ramón Jiménez no solo bebió de la música de su tiempo, sino que convivió con algunos de los más destacados compositores y ha sido fuente de inspiración de nuevas partituras y creaciones en las que su literatura, llena de ritmo y sonoridades, se vincula con la música del siglo XX.
El programa propuesto por Silvia Nogales y Esther Acevedo afronta piezas vinculadas tanto con insignes músicos que fueron amigos del escritor, como es el caso de Manuel de Falla, como con la propia obra de Juan Ramón Jiménez. Mención especial merece Platero y yo Op. 190 para narrador y guitarra, de Mario Castelnuovo Tedesco, en la que se ha huye de la narración convencional para trazar una personal interpretación dramática, apoyada en las ilustraciones especialmente creadas para la ocasión por la diseñadora gallega Laura Ferreiro.
Música y palabra son el componente específico y singularizador de esta propuesta artística cuya creación, concepción y producción se ha asentado en una fase de investigación previa que ha permitido a sus creadoras fundamentar y dar sentido tanto al programa como a la ejecución final del espectáculo. Con el desarrollo de este proyecto, Silvia Nogales y Esther Acevedo han abordado “la necesidad de una nueva forma de programa musical, que, no solo presente las obras, sino que evidencie las conexiones con la realidad del momento, y que muestre al público de una forma didáctica y performativa las distintas obras del mismo, interconectándolas y dotándolas de sentido”.
Desde su creación en 2014 el espectáculo ha recorrido distintas ciudades españolas como Almería (Museo de la Guitarra Antonio de Torre), Toledo (Capilla Garcilaso de la Vega), Ciudad Real (Auditorio Manuel de Falla), Puertollano (Auditorio Pedro Almodóvar), Córdoba (CSM Rafael Orozco), Madrid (Sala Umbral de Primavera), León (Sala Eutherpe) o Barcelona (Teatrino del Liceu).
El Molino del Viñedo
El Viñedo, emblemático loca sanctorum comarcal, además de un famoso santuario en las cercanías de Castilsabás, posee en las inmediaciones una infraestructura de arquitectura industrial singular. El molino de aceite, transformado en centro de interpretación, conserva la majestuosa prensa de viga y molino de volandera aceitero, junto con alborines, piletas y canalillos. Algunos de los elementos de su colección combinan a la perfección con el contenido del programa propuesto, en especial con las narraciones de Platero y yo.
Este espacio, que alberga por primera vez un concierto de EnClaves, es también uno de los monumentos englobados dentro del programa de turismo cultural Puertas Abiertas, con el que el festival EnClaves colabora al objeto de reclamar la atención sobre el interés del patrimonio histórico, artístico y etnográfico de la Hoya de Huesca.
Biografías artísticas
Silvia Nogales Barrios
Inicia sus estudios en 2005 junto a Manuel Muñoz en el CPM “Pablo Sorozábal” de Puertollano y en CPM “Marcos Redondo” de Ciudad Real. Obtiene grado superior de guitarra en 2014, en CSM Rafael Orozco de Córdoba. Es diplomada en Magisterio de Ed.Musical por la UCLM y obtiene Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2015 Cursa el Máster de Investigación e Innovación Musical en UCLM, lo que le lleva a realizar algunos trabajos junto al musicólogo Juan José Pastor y ser colaboradora del CIDoM de Castilla la Mancha (Unidad Asociada al CSIC). Posteriormente es becada por la AIE para estudiar en la ESMUC junto a la guitarrista y profesora del Mozarteum Laura Young. Realiza el máster en interpretación musical en el Liceu de Barcelona junto a G.Pérez-Quer. Ha formado parte de distintas Orquestas de Plectro y ensembles como la de Córdoba (OPC), Orquesta Joven Europea (EGMYO) con la que graba un disco en 2010, o la OPA (Andalucía). Ha recibido clases y cursos de perfeccionamiento en España y Francia, junto a concertistas como: Ricardo Gallén, Leo Brouwer, Joaquín Clerch, Eliot Fisk, Víctor Pellegrini, entre otros. Ofrece recitales como solista y con dúo flauta-guitarra en varias localidades de la geografía española. A partir de 2014 actúa en el Museo de la Guitarra “Antonio de Torres” (Almería), Auditorio “Pedro Almodóvar” de Puertollano, Capilla de Garcilaso de la Vega (Iglesia de San Pedro Mártir) Toledo, Auditorio Manuel de Falla (Ciudad Real), entre otros, con su proyecto “Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez”, junto a la actriz Esther Acevedo. En 2015 crea el recital Don Quijote: entre la voz y el deseo con el que recorre distintos ciclos y jornadas. Con este mismo proyecto participa en el Ciclo Las Músicas de Cervantes con motivo del Congreso Internacional sobre Cervantes, englobado en las actividades oficiales por el IV Centenario de su muerte, organizadas por el CIDoM y el Ministerio de Cultura. En 2016 es seleccionada para participar en el ciclo MusaE durante el año 2017, es invitada para tocar en el Festival Internacional de Música de Piantón, Festival las Noches de Sefarad (Toledo), Semana de la Música de Náquera (Náquera Sona), Ciclo de Jóvenes Intérpretes (León), etc.
También realiza una labor investigadora y participa como conferenciante en distintos congresos Nacionales e Internacionales en Universidades como la Autónoma de Barcelona. Realiza una labor docente en la Escola de Barcelona y en cursos de perfeccionamiento en la semana de la música de Náquera (Náquera Sona). Además desde 2017 es artista patrocinada por la marca Guitarras Raimundo.
Esther Acevedo
Actriz, coreógrafa y especialista en movimiento escénico, se inició en el teatro profesional con el espectáculo de teatro-danza Peripetéia y desde entonces hizo de la fusión entre la danza y el teatro una forma de vida. Ha participado en numerosos montajes como actriz y coreógrafa, entre los cuales podemos destacar los realizados en el CDN Presas, Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal, Los Conserjes de San Felipe y el realizado en el teatro español Santo. También podemos disfrutar de su interpretación en la gran pantalla en la película Mirábilis. En la actualidad forma parte de la compañía Primas de Riesgo, está preparando un espectáculo con Hernán Gené y junto a la compañía Apata Teatro acaba de estrenar el espectáculo Malvados de Oro en el Festival de Almagro con una estupenda acogida por parte de la crítica.
LORETO ACOGE ESTE VIERNES EL CONCIERTO INAUGURAL DEL FESTIVAL ENCLAVES
El grupo vocal femenino Enchiriadis, premio nacional de coros, iniciará su concierto a las 20:30 horas del viernes 14 de julio en la ermita de Nuestra Señora de Loreto de Huesca.
La nueva edición del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se pone en marcha a las 20:30 horas del viernes 14 de julio con la actuación del coro femenino Enchiriadis GVF en la ermita de Loreto de Huesca.
Esta formación aragonesa, dirigida por Jorge Apodaca, trabaja desde su fundación en 2005 con obras polifónicas interpretadas exclusivamente por mujeres, apostando por una perspectiva innovadora sobre la interpretación y el repertorio coral que le llevó a obtener en 2010 el Gran Premio Nacional de Canto Coral.
Tras haber abordado exigentes proyectos artísticos como la materialización de la ópera de Óscar Escudero Las edades de la mujer o la realización de El sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn y William Shakespeare en colaboración con la compañía de danza La Mov y la Orquesta Sinfónica Goya, han grabado recientemente su cedé Matrix Sonora donde se recogen piezas corales contemporáneas, algunas de ellas compuestas específicamente para esta formación.
El espectáculo Arborescencias, que presentan al público de EnClaves, contiene una selección de algunas emblemáticas piezas de la composición coral de los siglos XX y XXI. Llena de espiritualidad, sensibilidad y belleza, este concierto atiende a compositores tan sobresalientes como Claude Debussy y David Lang o los nórdicos Hammarström, Nystedt o Geijlo.
La impronta de Enchiriadis
Desde sus comienzos y marcada por la personalidad del proyecto soñado por su directo Jorge Apodaca Aisa, Enchiriadis GVF no surge como una formación coral al uso. Enchiriadis GVF aporta un color singular a la música vocal, un timbre único y un concepto genuino que sacrifica la homogeneidad en favor de la expresión. El grupo está especialmente sensibilizado con aspectos como la fonética, la dicción, la articulación, la afinación o la textura, a los que dedica una atención continua y detallada. Su manera de trabajar decidida y rigurosamente independiente, su pasión por los repertorios no habituales, su apuesta por el trabajo de equipo y su personalidad alternativa y arrolladora han convertido a esta formación en un proyecto ejemplar, arraigado en la tradición cultural aragonesa pero con vocación universal y plenamente consolidado en base a su voz propia, que ofrece un nuevo punto de mira a la música vocal.
La ermita de Loreto
Sus voces sonarán en la ermita de Loreto, un destacado elemento del patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca, que de forma paulatina va rehabilitando su arquitectura y que constituye un hito simbólico tanto de la ciudad de Huesca como de un buen número de localidades de la comarca que han encontrado en este espacio un lugar de encuentro y reunión.
En la pasada edición EnClaves programó uno de sus más aplaudidos conciertos en la ermita de Salas. En 2017 el ciclo de música de la Hoya de Huesca inicia su andadura visitando por primera vez el santuario de Loreto, arquitectura documentada desde el siglo XII, cuando dependía de la Abadía de Montearagón, aunque es a fines del siglo XVI cuando se le da el impulso definitivo. La actual factura corresponde al diseño del arquitecto Juan Antonio Torres (1748-1777).
SEGUNDA EDICIÓN DE LAS SUBVENCIONES PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LOS PATIOS DE RECREO DE LA COMARCA
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca convoca línea de subvenciones, dotada con 12.000 euros para amypas del ámbito rural que desarrollen proyectos de sensibilización ambiental.
En BOP de 12 de julio de 2017, aparece el extracto de la convocatoria de subvenciones de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en materia sensibilización ambiental con destino a las asociaciones de madres y padres de los colegios del ámbito rural.
El objetivo principal de las subvenciones es el acondicionamiento de espacios al aire libre (patios de recreo) de los colegios rurales de la Comarca, con criterios de sostenibilidad ambiental y que fomenten la concienciación y sensibilización en materia de reutilización y reciclado de residuos. Además, los proyectos conllevarán la participación de la comunidad educativa (padres y madres, profesores, alumnos…) tanto en la fase de diseño como en la de creación del espacio.
Se trata de la segunda edición de esta convocatoria, que se inició el año pasado y con la que se pudo actuar en los colegios de Lupiñén, Chimillas, Tierz, Almudévar y Sesa , los padres y madres llevarán a cabo actuaciones de acondicionamiento de los espacios de recreo con criterios sostenibles, transformándolos totalmente respecto a su estado actual, en los que se incluirán elementos de juego y mobiliario realizados con material reciclado en algunos casos e incluso la creación de huertos ecológicos en otros.
Como señala el consejero comarcal responsable del Area de Medio Ambiente, José Joaquín Escriche, “es una apuesta por la concienciación en la problemática ambiental de los más jóvenes, en los que, además, se pretende implicar a toda la comunidad educativa con el objetivo de desarrollar los valores medioambientales en el proceso de aprendizaje”.
La partida destinada a esta convocatoria es de un total de 12.000euros, con un máximo de 2.500 euros para los colegios con más de 50 alumnos censados y de 1.000 euros para el resto. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 11 de agosto.
Para más información pinche AQUI