‘FACTORÍA ENCLAVES’, EL NUEVO PROYECTO CON MÚSICOS OSCENSES EMIGRADOS DEL FESTIVAL ENCLAVES
La nueva edición del ciclo de música y patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, pone en marcha un nuevo proyecto en el que músicos profesionales, nacidos, surgidos, formados o vinculados a la Hoya de Huesca y que desarrollan su carrera en el exterior son convocados para colaborar y trabajar en conjunto en la producción de un espectáculo específicos para su interpretación dentro del festival EnClaves.
El proyecto, que se renovara cada año, se denomina Factoría EnClaves. Con este programa se pretende, en cada edición del ciclo, articular la reunión de diversos artistas profesionales altoaragoneses diseminados por el planeta para la creación de un proyecto musical conjunto que ha de ser estrenado en la programación de EnClaves.
En esta edición de 2017 a cinco destacados músicos que dieron sus primeros pasos en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca y que, en la actualidad, desarrollan su carrera en distintas formaciones y orquestas de Holanda, Suecia, Israel o País Vasco.
David Lobera (clarinete), David Otto (violín), Eva Laliena (violín), Paloma Ortas (viola) y Leire Antoñanzas (violonchelo) son los integrantes de esta primera generación de Factoría EnClaves. Con las composiciones de Johannes Brahms como principal leitmotiv de su proyecto, este grupo está dando forma a un concierto que se presentará al público el próximo 21 de julio. La última fase preparatoria de este proyecto se realizará de forma intensiva entre el 17 y el 20 de julio en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.
Con esta iniciativa, que aspira a consolidarse en próximas ediciones, el ciclo de música y patrimonio EnClaves aspira a convertirse en un entorno amable y favorecedor del desarrollo de los intérpretes de música clásica de la Hoya y a erigirse en uno de los espacios en los que los músicos altoaragoneses emigrados puedan reencontrarse con su primer público. De hecho, en los últimos años han pasado por el festival EnClaves, entre otros, intérpretes como Jorge Franco, Ana Valero, Raúl Viela, Antonio Viñuales, Alfredo Ortas o Juan Blas Arellano, por citar solo los más recientes.
CONVOCATORIA DE AYUDAS ESCOLARES COMARCA DE HOYA DE HUESCA / PLANA DE UESCA CURSO ESCOLAR 2017 / 2018
Por Decreto de la Presidencia de la Comarca de Hoya de Huesca/ Plana de Uesca nº 515, de 9 de junio de 2017, se convocan ayudas escolares para el curso 2017/2018.
Esta convocatoria se efectúa en ejecución de lo dispuesto en la Ordenanza de Becas Escolares de la Comarca de Hoya de Huesca/ Plana de Uesca (publicada en el BOP de Huesca nº 242, de 19 de diciembre de 2014).
EL CENTRO ARCAZ DE RIGLOS INICIA ESTE VIERNES SU TEMPORADA ALTA PARA DISFRUTE DE LOS AMANTES DE LAS AVES Y SU HÁBITAT
Hasta el 15 de septiembre sus puertas permanecerán abiertas de miércoles a domingo y días festivos de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30 horas.
El Centro de Interpretación de Aves ‘Arcaz’ arranca su temporada alta el viernes 16 de junio, enriqueciendo la oferta turística de la Hoya de Huesca con un equipamiento y servicio que, a través del conocimiento de las aves, interpreta todo su hábitat. El privilegiado punto de observación del Centro Arcaz sobre los roquedales de los mallos de Riglos, permiten contemplar la vida de las aves que anidan en el entorno y organizar visitas de interpretación en los alrededores.
El Centro de Interpretación de Aves ‘Arcaz’, cuya gestión ha sido recientemente adjudicada a la empresa Colectivo Foratata S.L. para la prestación de los servicios de apertura, atención al público y dinamización turística, permanecerá abierto, entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, de miércoles a domingo y todos los días festivos en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:30 horas.
El Centro Arcaz es un punto de información turística, desarrolla atención al visitante y ofrece interpretación de los propios recursos del Arcaz y sus alrededores, pero también tiene previsto presentar su programa educativo y de actividades complementarias. Estas iniciativas convierten a este centro en un excelente complemento para el turismo de naturaleza, aventura y cultura que se realiza en distintos enclaves de la Hoya de Huesca, ya que permite comprender el entorno natural y disfrutar de experiencias singulares en torno a las aves, observándolas desde un emplazamiento privilegiado.
Solventados los problemas de acondicionamiento de la infraestructura, el Centro Arcaz ofrece, junto a los horarios de temporada alta, oportunidades de visita el resto del año, ya que del 16 de septiembre a finales de octubre abrirá sábados, domingos y festivos, de noviembre a marzo los días festivos y de abril al 15 de junio, de nuevo, sábados, domingos y festivos. Durante todo el año, los grupos pueden concertar visitas específicas a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 974 561 910.
EL PROYECTO ARTÍSTICO DE ÁLVARO CALVO SERÁ LA IMAGEN DEL FESTIVAL ENCLAVES EN LA HOYA
Con esta nueva iniciativa la Comarca Hoya de Huesca busca enriquecer el ciclo, que aúna música y patrimonio, con la mirada interpretativa del arte contemporáneo. Una joven violinista sobre las aguas de la alberca de Loreto, misteriosa e intrigante composición, para representar la edición EnClaves 2017.
El ciclo de música y patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, incluye varias novedades para su próxima edición, que se celebrará entre el 14 y el 29 de julio en seis destacados monumentos situados en localidades de la Hoya. La primera de estas novedades es el encargo de la imagen del festival a un fotógrafo como resultado de un proyecto artístico desarrollado en plena libertad creativa.
El fotógrafo altoaragonés Álvaro Calvo ha sido el encargado de inaugurar este proyecto en el que se busca enriquecer el programa EnClaves con la aportación de la mirada reflexiva del arte contemporáneo sobre la conjunción de territorio, música y patrimonio.
Tras dos meses de trabajo, la imagen definitiva es una niña violinista flotando sobre las aguas de la alberca de Loreto. En palabras del propio artista “He pretendido realizar una imagen que sugiera un estado de calma y de extraña armonía al mismo tiempo. El personaje, una niña descalza con su vestido blanco en un espacio natural, hace referencia al concepto de pureza, a su vez se encuentra de pie sobre el agua de tal manera que pueda descolocar al espectador y que pueda sentir cierta incomodidad ante una imagen que inquieta por su fragilidad o por la intemporalidad que interpreta. La imagen de corte sencillo y sobrio recuerda a la pintura clásica renacentista con una iluminación casi epifánica. La fotografía está tomada en el enclave de la alberca de Loreto y con la Sierra de Guara como fondo. A su vez, el personaje con mirada inquieta sostiene un violín en sus manos haciendo alusión al tipo de música que se representa en el festival”.
Álvaro Calvo (Huesca, 1980), es uno de los más destacados valores del arte fotográfico aragonés y con fuerte presencia en el ámbito internacional. De hecho, en 2016 fue nominado como fotógrafo emergente al premio europeo ING Unseen Talent Award, tras en 2015 haber ganado el concurso internacional Emerging Talent Awards de Lensculture con su trabajo Unanswered.
Formado, entre otros grandes profesionales, por Javier Vallhonrat, Jem Southam, Sergio Mah o Thomas Dworzak, sus obras han podido contemplarse en exposiciones del Festival Photoespaña (Madrid), del Camera Work Gallery de San Francisco (Estados Unidos), del Contact en Toronto (Canadá) o Voies off en Arles (Francia), además de en la sala de la Diputación de Huesca, de cuya institución obtuvo la Beca Antonio Saura en 2014.
Como fotógrafo freelance sus instantáneas, caracterizadas por cuestionarse la realidad más aparente desde un abordaje simbólico y metonímico de la cotidianeidad, han encontrado su espacio en las principales cabeceras de la prensa española y aragonesa. Como él mismo define su trabajo “en mis proyectos hago uso del modelo documental para crear mediante la edición un trasfondo conceptual, creando así un punto de vista único y personal en los temas que abordo”.