COSECHA 2017 CERRÓ CON 1.200 ESPECTADORES
La decimotercera edición de la muestra de artes se clausuró el domingo en Monflorite con jotas en aragonés.
La consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, clausuraba el domingo en Monflorite la decimotercera edición de la muestra de artes de la programación: el recital de jotas en aragonés interpretado por Roberto Ciria y Sofía Bueno. En su alocución la consejera recalcaba su satisfacción por la excelente acogida de público, con alrededor de 1.200 personas a lo largo de doce intensas jornadas de programación cultural por distintos pueblos de la Hoya de Huesca.
“Como Roberto Ciria y Sofía Bueno, la Hoya está llena de magníficos artistas que han hecho de esta comarca uno de los más prolíficos viveros del sector cultural aragonés” afirma Beatriz Calvo, quien reiteró en la presentación de la actuación en Monflorite que “el objetivo es dotar a los pequeños pueblos de la comarca de una oferta cultural de calidad que nos ayude a hacer comarca y a que las gentes del mundo rural de la Hoya se desplacen a las localidades vecinas”.
En esta edición de 2017, Cosecha de invierno ha programado en doce jornadas entre el 3 y 26 de marzo un total de veintidós espectáculos acogidos en doce localidades de la Hoya: Quicena, Murillo de Gállego, Ola, Gurrea de Gállego, Bolea, Ayerbe, Vicién, Arascués, Piracés, Ibieca, Biscarrués y Monflorite.
En total han pasado veintidós formaciones con un global de sesenta artistas, de los que cerca del noventa por ciento eran profesionales y un diez por ciento representantes del dinámico sector amateur e incluso, en algún caso, como sucedió con las contadoras de romances, cultura viva ya que son depositarias de la tradición oral de la Hoya de Huesca. En una edición dedicada a la palabra, la participación de estas romanceras en las sesiones desarrolladas en las cocinas y patios de Biscarrués constituye el principal emblema de esta edición, en la que, una vez más, se ha aunado tradición y modernidad, afición y profesionalidad, para componer una programación que ha atraído, sorprendido y admirado a la inmensa mayoría de los asistentes.
Una vez más, en Cosecha de invierno se ha apostado por el producto aragonés y, muy especialmente por el de la Hoya. De hecho casi el ochenta por ciento de los artistas contratados tienen su residencia fijada en algún municipio de la Hoya, y más del noventa por ciento en Aragón. Solo el diez por ciento provenía de otras comunidades españolas, como Navarra, País Vasco o Castilla-La Mancha.
Pese a que las inclemencias del tiempo, lluvia y nieve, afectaron al normal desarrollo de algunas jornadas—curiosamente aquellas en las que se había programado el encendido de hogueras y el recorrido de calle tenía especial protagonismo, como el microteatro de Obras en casa en Quicena, los cuenteros en Murillo de Gállego o la fiesta de despedida del invierno en Biscarrués— todos las actividades programadas se llevaron a cabo con grandes entradas y, en muchas de ellas, incluso abarrotando el espacio o rozando el lleno, como en Ola con Emociones a la carta o en Piracés con Alfonso Palomares.
La actuación de Roberto Ciria y Sofía Bueno este domingo al mediodía, con la que se cerraba esta edición, también tuvo una gran afluencia de público proveniente de diferentes lugares de la Hoya. Pudieron disfrutar de la excelente y cuidada interpretación de temas que son auténticas banderas de la música popular aragonesa como “Aqueras montañas”, “S’ha feito de nuey”, “L’Arbesa” o “Soniando”, todas ellas piezas, entre jotas, albadas y fandangos, cantadas íntegramente en lengua aragonesa, a veces con versiones originales y otras con traducciones o adaptaciones, como sucedía con el muy aplaudido “Chuizio oral”.
Los últimos sones de esta exitosa Cosecha de invierno fueron los acordes de “Rosa de invierno”, paradójicamente la única concesión en castellano al programa de Ciria y Bueno en aragonés. Era el segundo bis arrancado al dúo, que acompañado por guitarra, bandurria y viola.
Como ha declarado Beatriz Calvo, “desde ya mismo empezamos a trabajar en la siguiente edición, con la satisfacción y la recompensa de la calidad artística y la excelente acogida de los pueblos. Es una programación muy intensa, pensada para el invierno en pequeños lugares de nuestra geografía y que sería imposible de llevar a cabo sin la colaboración que prestan los ayuntamientos y asociaciones de la Hoya”.
LA TRADICIÓN ORAL Y EL MAL DE SAMBITO SE IMPONEN A LA FRÍA TARDE DE BISCARRUÉS CON SU RUMBA Y SUS ROMANCES
Tumbaíto, el primer cantaor que canta en chino, regaló una hora de actuación a esta despedida del invierno en Cosecha de invierno.
Cosecha preparó en Biscarrués una fiesta para dar la bienvenida a la primavera, pero el invierno no quería irse. Las inclemencias del tiempo tuvieron su efecto en el desarrollo de la programación que la Comarca Hoya de Huesca había preparado para la tarde del sábado al impedir encender la hoguera, dificultar la llegada de alguna de las participantes en la jornada de oralidad y en la merma de público que se dio cita ante la desapacible jornada.
Estos inconvenientes no impidieron, sin embargo, disfrutar de una entrañable jornada en la que la asistencia fue considerable. Aunque una de las narradoras de romances de la Hoya, ante los problemas carreteros para salir de su casa que amaneció rodeada de nieve, el resto de las participantes provenientes de Almudévar, Santa Eulalia de Gállego y Huesca dieron una lección de memoria y sensibilidad al narrar, desde su natural condición de informadoras privilegiadas, una cadena de poesías, romances y canciones tradicionales que lograron abarrotar las cocinas de Casa Fusilero y Casa Civil y el patio de Casa Carmelo en Biscarrués. Hasta cincuenta personas llegaron a abarrotar los espacios que amablemente cedieron los vecinos de la localidad en los que, además, se añadían aportaciones de los asistentes. Vecinas de Biscarrués, otro pueblo lleno de tesoros en el ámbito del patrimonio inmaterial, añadían trabalenguas, adivinanzas picantonas o dichos y oraciones que hoy prácticamente están en desuso. Pilar Monzón, Rosa Arbués, Carmen Miró y Sandra Araguás fueron acogidas como estrellas y recibieron el cariñoso reconocimiento de los asistentes. Algunas de ellas se quedaron hasta la fiesta de la noche.
Era difícil escapar, porque a la salida de la última cita con los romances, la Rumbacalle les estaba esperando en el patio de Casa Civil, donde rondaron a la señora de la casa y a las narradoras, con una cadena de melodías pegadizas y de ritmo contagioso. Entre repostería de la zona y melocotón con vino se inició a las 19:00 horas la ronda rumbera.
Una hora de bailes y cantos a cargo de El Mal de Sambito que, con su estilo gitano, dieron calor a una fría tarde en la Hoya de Huesca. En varios puntos del pueblo les esperaban con viandas, al estilo de las tradicionales rondas aragonesas, ahora reinterpretadas desde el sabor rumbero.
La primera sorpresa de la tarde vino con la actuación que tuvo lugar, en el salón social y fuera de programa, de Tumbaíto (Alejandro Sánchez Bermejo, 1979), el reconocido cantaor que está dando los pasos para lanzar su carrera en el mercado chino, ya que es el primero que ha preparado el flamenco tema Volaré en chino. Presente en varias radios y televisiones, recibiendo clases de dicción y con otros dos temas en chino a punto de meterlos en el horno de grabación, llegó a Biscarrués para ser acompañado por Luis Escudero y los músicos de El Mal de Sambito en una actuación estelar que hizo bailar a todos los presentes. Como no podía ser de otra forma, cerró su actuación interpretando en la variante pequinesa del mandarín un muy aplaudido Volaré.
La concejala de Biscarrués, Lola Giménez, y la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, fueron las encargadas de presentar el acto y de introducir la actuación de Tumbaíto y El Mal de Sambito. Tras esta magnífica e inesperada sorpresa, que vino acompañada también de los bailaores Sergio Carreño y Silvia Viver, que durante esta primera sesión y a lo largo de toda la jornada, lograron mantener activos a todos los asistentes, se hizo una pausa para cenar a base de embutidos y panceta, por cortesía del Ayuntamiento de Biscarrués y de las voluntarias de la localidad.
Finalmente, ya cerca de las 22:00 horas arrancaba la esperada actuación de la formación oscense El Mal de Sambito en su formación clásica, con las voces de Luis Escudero y Pitrón, el bajo de Tahití, la percusión de Willy y el teclado de Nano. Toda su actuación fue una demostración de cómo se contagia la alegría y las ganas de bailar, al hacer repaso del más afamado reportorio de la rumba o de versiones rumbeadas de las más conocidas melodías del pop español. Como ya estaba anunciado, el momento más simpático de la noche fue cuando el grupo de vecinas y vecinos de Biscarrués que habían trabajado en las semanas anteriores con músicos de El Mal de Sambito interpretaron en el escenario ¡Ay, pena, penita, pena! y el No dudaría de Antonio Flores.
BRILLANTE ACTUACIÓN DE PASANA TEATRO EN IBIECA
Setenta personas disfrutaron ayer de la obra Doce mil pies que Pasana Teatro representó en Ibieca ayer viernes dentro de la programación de Cosecha de invierno.
Pasana Teatro tuvo este viernes una excelente actuación. La representación de la obra Doce mil pies, una comedia de situación disparatada y llena de momentos cómicos, encandiló al público que disfrutó de una divertida tarde de teatro en el Salón Social de Ibieca.
Destacados representantes del teatro amateur aragonés, su regreso a la programación de la muestra de artes Cosecha de invierno sirve para constatar el buen trabajo que realiza la escena aficionada en la Hoya de Huesca y, más concretamente, la solidez y calidad alcanzadas por este grupo. Su dilatada trayectoria y la limpieza con la que componen sus tramas de comedia, en las que se han convertido en auténticos especialistas, son garantes de éxito.
Los aplausos, que este viernes cosecharon en Ibieca, obligaron a varias salidas del reparto de actores y actrices. El público, con una gran asistencia proveniente de Huesca y otras localidades de la Hoya, mostró con efusividad su aprobación y posteriormente pudieron compartir con el cuerpo actoral un distendido ágape ofrecido por el Ayuntamiento de Ibieca.
LA JOTA EN ARAGONÉS DE CIRIA Y BUENO CLAUSURAN COSECHA DE INVIERNO EN MONFLORITE
El concierto tendrá lugar en la iglesia de San Ramón de Monflorite, el domingo 26 de marzo a partir de las 13:00 horas.
La decimotercera edición de la muestra de artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se cierra este domingo, 26 de marzo, en Monflorite con la actuación Roberto Ciria y Sofía Bueno en la iglesia de San Ramón a partir de las 13:00.
En una programación marcada por la palabra, la presencia de la lengua aragonesa era obligada. El trabajo que en 2015 desarrolló este dúo de destacados joteros para la grabación de un cedé dedicado exclusivamente a jotas y melodías folclóricas interpretadas en aragonés supone un hito que reclamaba su presencia en esta programación.
Desde albadas y romances, hasta piezas de zarzuela y jota se reúnen en el repertorio de este espectáculo, Ciria y Bueno en aragonés, que, tras girar por buena parte de la geografía aragonesa, regresa a la Hoya para clausurar una exitosa edición de Cosecha de invierno. Varias grandes entradas y varios llenos se han acumulado a lo largo de las doce citas que se han sucedido desde el pasado 3 de marzo.
Roberto Ciria, una de las voces más renovadoras de la jota del siglo XXI, se presenta en Monflorite acompañado de Sofía Bueno, de la viola de Leticia Marsó y de la guitarar de Rodrigo Elpuente. Este concierto adquiere un carácter de proximidad y naturalidad en la que sin mediar equipos, la jota se manifiesta pura y directa, dando muestras de su vitalidad, su singularidad y la versátil riqueza de su genéro.
El acto supone la clausura de la decimotercera edición de Cosecha de invienro y contará con la presencia de Beatriz Calvo Lasierra, consejera comarcal de Cultura.