COSECHA DESPIDE AL INVIERNO CON UNA FIESTA EN BISCARRUÉS
Romances y rumba los grandes protagonistas de la programación de este sábado en Biscarrués.
Dar la bienvenida a la primavera con una fiesta en torno al fuego se ha convertido en un elemento distintivo de la programación cultural de la muestra de artes Cosecha de invierno. En esta decimotercera edición, el lugar elegido ha sido la población de Biscarrués, que acogerá los actos diseñados desde las 17:00 horas.
En una edición dedicada a la palabra, la Hoya de Huesca ha reunido a algunas de las personas que conservan en su memoria tesoros de la oralidad. Bajo la dirección de Sandra Araguás, mujeres de Puibolea, Almudévar y Santa Eulalia de Gállego se trasladan a Biscarrués para compartir los romances que heredaron de sus mayores. A ellas se sumará la propia Sandra Araguás, probablemente la mejor conocedora de esta materia en la comarca y que acumula un historial de investigaciones y publicaciones sobre la tradición oral en Aragón. Romances y romanceros en la Hoya es un programa que dará inicio a las 17:30 horas y que permitirá la realización de un circuito por cuatro espacios de la localidad donde María Luisa Rivarés (Puibolea), Pilar Monzón (Almudévar), un grupo de mujeres de Santolaria y Sandra Araguás de Huesca desgranarán algunas poesías, canciones y versos que fueron pasando de generación en generación.
En pocos años han desaparecido una parte sustancial de quienes guardaban estas joyas de cultura inmaterial, por lo que esta reunión de Biscarrués en la edición de Cosecha de invierno dedicada a la palabra, supone un reconocimiento y un homenaje a aquellos personajes anónimos que, mediante la transmisión oral, han permitido que llegue hasta el siglo XXI una parte sustancial de la cultura popular aragonesa, que ayudaba a definir, integrar y comprender el mundo en el que habitaban.
A partir de las 19:00 los componentes de la formación altoaragonesa El Mal de Sambito iniciarán una ronda rumbera. Al aire del ritmo gitano, las calles de Biscarrués vivirán el espectáculo de Rumbacalle que desembocará en l aplaza para proceder, en torno a las 20:00 horas, al encendido de la hoguera popular con la que celebrar el equinoccio de primavera y dar la despedida al invierno. Allí tendrá lugar una comida popular ofrecida por gentileza del Ayuntamiento de Biscarrués en colaboración con las dinámicas asociaciones del pueblo.
La jornada se cierra con la actuación de El Mal de Sambito. La rumba que interpretan es idónea para la celebración y la fiesta. Versiones de Peret, Gipsy Kings o Los Chichos pasarán por el escenario de Biscarrués de la mano de las voces de Pitrón y Luis Escudero, la percusión de Willy, los teclados de Nano y el bajo de Tahití. Junto a ellos y con especial mención la prometedora pareja de baile compuesta por Sergio Carreño y Silvia Viver que completarán un espectáculo de viveza, ritmo y alegría.
El Mal de Sambito además ha complementado su actuación con el desarrollo de unos talleres para los vecinos de Biscarrués, quienes, tras las lecciones y castings realizados en las pasadas semanas, se integrarán en el espectáculo subiendo a interpretar canciones populares y conocidas. La barrera entre público y artista se romperá para que la fiesta y la diversión contagie a todos los asistentes.
PASANA TEATRO PRESENTA ESTE VIERENES UNA COMEDIA DE SITUACIÓN EN IBIECA
Cosecha de invierno ha programado la obra Doce mil pies para este viernes en el Salón Social de Ibieca. La representación dará inicio a las 20:00 horas.
El último fin de semana de la muestra de artes Cosecha de invierno se inicia en la localidad de Ibieca a las 20:00 horas del viernes 24 de marzo con la puesta en escena de la obra Doce mil pies a cargo de la compañía oscense Pasana Teatro.
Bajo la dirección de José María Tornero, siete actores componen una comedia de situación basada en el intento del protagonista por mantener sus encuentros amorosos con tres azafatas en un ejercicio de equilibrio, propio de un funambulista del flirteo. El enredo está servido para componer una trama disparatada pensada para el disfrute del espectador.
Mariola Bagüés, Toño Laguarta, Javier Valladares, Lau Fernández, Ernesto Gracia, Gloria Lortes y Carmen Sierra componen el elenco de esta verana compañía de teatro amateur que es un referente dentro del panorama aficionado en Aragón y que, con sus numerosos montajes, se han recorrido la geografía aragonesa. Fundada en Huesca en 1993 sin más pretensiones que las de saciar sus impulsos escénicos, pronto la aceptación de sus obras les lleva a ser habituales en las programaciones culturales de barrios y pueblos de la comarca. Han participado en muestras de teatro amateur como las de Alfajarín y Almudévar en donde han obtenido diferentes premios y galardones. Fue precisamente en el marco del Festival de Teatro Aficionado Pedro Saputo de Almudévar donde estrenaron la obra que este viernes se representa en Ibieca, una localidad en la que ya han actuado con anterioridad y donde siempre han sido excepcionalmente acogidos.
Pasana Teatro garantiza una hora de diversión sin tregua, llena de hilarantes situaciones, cuyo resultado pone de manifiesto la excelente salud que en los últimos años está mostrando la escena amateur altoaragonesa.
PALOMARES ABARROTA EL SALÓN SOCIAL DE PIRACÉS
Veintinún personajes en una hora de exitosa actuación de Alfonso Palomares en la programación dominical de Cosecha de invierno en Piracés.
Alfonso Palomares, con su espectáculo Aragón!!! Su historia!!! propició otro lleno para la programación de Cosecha de invierno. En torno a un centenar de personas, provenientes de diferentes localidades de la Hoya de Huesca, se dieron cita en el Salón de Social este domingo, 19 de marzo.
La divertida propuesta de Palomares con la excusa de impartir una conferencia sobre la historia de Aragón se granjeó la atención y admiración del público que, entre risas y aplausos, pudo contemplar cómo el actor hacía alarde de su poliédrica personalidad escénica para, en apenas setenta minutos, hacer pasar por la escena a los más granados personajes aragoneses: Alfonso el Batallador, Jaime el Conquistador, Guzmán el Almogávar, María Moliner, Luis Buñuel, José Antonio Labordeta o incluso el mismísimo cuñado de Ramón de Pignatelli. Hasta veintiún caracterizaciones llegaron a desfilar caricaturizadas por el histrionismo somarda de Alfonso Palomares, quien aprovechó para repasar la historia y también “dar algún repaso” a la actualidad aragonesa. Incluso ciertas reivindicaciones de carácter local encontraron su hueco en el espectáculo, con referencias a la restauración de la iglesia o a transformación del “carril bici” que llega al pueblo desde Huesca en una auténtica carretera.
La historia de Aragón contada por Alfonso Palomares es un producto teatral divertido que, al mismo tiempo, posee una faceta didáctica. Sin pretensiones académicas, el actor devuelve, por la vía del humor, al reconocimiento popular a personajes que, a menudo, son grandes desconocidos como Miguel Servet, María Moliner, Palafox o Pignatelli.
El espectáculo conlleva también una importante dosis de autoestima para el aragonés y lo aragonés, desde su pasado hasta su arquitectura o su lengua. Y siempre hecho desde esa particular forma que los aragoneses tienen de reírse de sí mismos. En este sentido, es importante destacar el papel que desempeña en la función las composiciones de Kike Lera, un acierto musical que logra cumplir con la función nemotécnica sin ceder un ápice en la perspectiva humorística del espectáculo. Alguno de ellos podría convertirse en un auténtico hit popular.
La actuación de Alfonso Palomares fue introducida por la intervención del alcalde de Piracés y por la consejera comarcal de Cultura, quienes se mostraron muy satisfechos por la acogida que está teniendo esta programación en cada localidad que visita y la altísima calidad de los espectáculos seleccionados, donde el porcentaje de artistas aragoneses y, en concreto, de la Hoya es predominante. De los cincuenta artistas de esta edición de 2017, cuarenta y cinco son aragoneses y de ellos cuarenta de la propia comarca.
TEATRO DE HUMOR NEGRO PARA EL SÁBADO EN ARASCUÉS
Cosecha de invierno ha programado, para las 20:30 horas en el pabellón de Arascués, Animalicos, una de las más exitosas obras de humor negro rural de los últimos años.
Cosecha de invierno ha programado para la tarde-noche del sábado 18 de marzo en la localidad de Arascués la obra de teatro Animalicos. Esta representación, basada en un texto del joven dramaturgo Daniel Martos (Úbeda, 1981) sitúa la acción en un cerrado y cargado ambiente rural en la que se construye una trama de humor negro.
La homónima compañía aragonesa Animalicos Teatro se funda en Zaragoza de la mano de los actores Alfonso Pablo, Ana García y Gema Cruz. El resultado de su primer proyecto ha generado desde su primera interpretación una gran aceptación de público y crítica, por lo que, tras recorrer los escenarios de todo Aragón, llegan a la muestra de artes Cosecha de invierno para subirse al escenario de Arascués a las 20:30 horas de este sábado en tono de tragicomedia rural.
Las escenas transcurren en el interior de una casa de pueblo. Podría ser un cortijo andaluz, pero también una pardina aragonesa. En cualquier caso, un espacio limitado en el que todo lo que importa en la vida se constriñe a lo que sucede entre cuatro paredes y sus alrededores. En ese contexto, la inesperada desaparición de Rafael, un animal de costumbres, desestabiliza la cotidianeidad de los tres protagonistas, Manuela, Santiago y Encarna, quienes de repente han de enfrentarse a los cambios, a la indeterminación, a las dudas y al conflicto. El argumento de la obra trabaja el método y la manera en que estos seres humanos actúan, entre tensiones y desencuentros, para que, cambiándolo todo, al final nada cambie.
En la decimotercera edición de Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se ha apostado por que la palabra sea el tema axial de la muestra y de su programación. El teatro es un elemento destacado que cuenta con magníficas propuestas en Aragón, tanto desde el ámbito profesional como desde el aficionado. Si el próximo viernes Pasana Teatro actuará en Ibieca, como un ejemplo de la labor que se lleva a cabo desde el teatro amateur, en Arascués se ofrece la oportunidad de disfrutar de una de las más exitosas obras teatro de humor negro producidas en Aragón en los últimos años.
.
Ah, la vida en el campo. La buena comida, el aire puro, el canto de los pájaros, las noches estrelladas. Todo lo que no disfrutan los ‘animalicos’ de nuestra historia.
Rafael, un animal de costumbres que ha desaparecido de repente; las gallinas y los pollos, indefensos ante cualquier ataque; Manuela, una palomita indefensa; los conejos y las liebres, que saltan cuando menos te lo esperas; Santiago, que es muy perro, y que le da cosica que las arañas le rocen el cogote; el Terry, perrillo cazador, testigo incómodo de cuanto ocurre.
Y Encarna, claro, que es muy zorra, y que no está dispuesta a que las cosas cambien. Porque los animales son así, necesitan la seguridad de su hábitat. Y son capaces de lo increíble para adaptarse al cambio, y que nada cambie.
Al fin y al cabo, estos Animalicos son de nuestra misma especie.