LÍRICA DE ALTURA EN LA ACTUACIÓN DE AYER TARDE EN BOLEA
Jesús Quílez, Patricia Seral y Arantxa Lobe ofrecieron un gran concierto de ópera y zarzuela en la programación de Cosecha de invierno.
La música lírica tuvo este sábado su espacio dentro de la programación de la decimotercera edición de Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. El trío formado por la soprano oscense Patricia Seral, el tenor zaragozano Jesús Quílez y la pianista aragonesa Arantxa Lobe ofrecieron un concierto de dúos, arias y romanzas ante medio centenar de personas que acudieron a la iglesia de la Soledad de Bolea.
El concierto se presentó en dos partes, una primera dedicada a la ópera, con piezas de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Vincenzo Bellini, y la segunda centrada en populares obras de zarzuela de autores como Barbieri, Serrano, Moreno Torroba o Sorozábal.
El programa, que contó con un relator en la voz de Salvador Lipe para contextualizar cada una de las obras interpretadas, estaba lleno de grandes hits del canto lírico como Nessun dorma o No puede ser de ‘La tabernera del puerto’, interpretados por Jesús Quílez, la Casta diva de ‘Norma’ a cargo de Patricia Seral, o los dúos de ‘Rigoletto’, el Caballero del alto plumero de ‘La Chulapona’ o el dúo-jota de ‘La Africana’ con el que cerraron el concierto.
El público, puesto en pie, arrancó de los intérpretes una popularísima propina musical, en la que se reconoció el alto nivel interpretativo y la capacidad de emocionar de este trío aragonés que, como demostró ayer en Bolea, se cuenta entre las mejores formaciones de esta tierra dentro del campo del canto lírico.
COSECHA DISFRUTÓ DE UNA TARDE DE EMOCIONES EN GURREA DE GÁLLEGO
Pato Badián y Dani Escolano eligieron Cosecha de invierno para estrenar su nuevo espectáculo ‘Maletas vacías’.
El salón del Ayuntamiento de Gurrea de Gállego fue testigo ayer tarde del estreno del nuevo espectáculo de la cantante argentina Pato Badián y el chelista zaragozano Dani Escolano ‘Maletas vacías’. El concierto fue un alarde de sensibilidad que se trazó sobre la estela de un viaje histórico, el de la migración hasta Argentina de las abuelas de la Pato Badián en el contexto de la Europa de los años treinta del siglo XX.
Pequeñas y delicadas instantáneas de su periplo vital jalonaron un relato lleno de poesía, tanto y jazz. Polonia, Alemania, Francia o Buenos Aires fueron algunos de los paisajes sonoros de un espectáculo que encandiló al nutrido público que se dio cita en Gurrea de Gállego.
Su partenaire Dani Escolano estuvo entre las cuerdas, extrayendo con virtuosismo pasajes a su contrabajo, violonchelo, bajo eléctrico y guitarra, dialogando en armonía con la voz de Pato Badián. El espectáculo, esencialmente lírico, no perdió en ningún momento su sustrato reivindicativo al que también se sumó el repaso a las teorías machistas de Sigmund Freud, con la pieza Las histéricas que popularizara Liliana Felipe.
El público, mayoritariamente femenino, obtuvo con sus aplausos una propina musical con la que Cosecha de invierno cerraba su cuarta jornada de la muestra que había empezado a las 16:30 con un taller de procesos creativos dirigido por la artista ayerbense Rosa Mai. Durante una hora y media un grupo de diez mujeres fueron sacando a la luz su vocación artística y expresiva. El esfuerzo de crear una obra de arte exige también una declaración de sentimientos, una exposición de emociones y un compartir sensaciones y preocupaciones que convierten al proceso, más que al resultado, en una terapia.
Este viernes de la programación de Cosecha daba inicio a un fin de semana en que la muestra de artes de la Hoya buscaba, en sintonía con la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, fijar la atención en la palabra de la mujer, con la participación de Pato Badián, Patricia Seral u Olga Orús.
OLGA Y LOS MINISTRILES ESTE DOMINGO EN AYERBE
El café-concierto de Cosecha de invierno tendrá lugar en el Antiguo SENPA de Ayerbe a las 16:30 horas del domingo 12 de marzo.
Olga y los ministriles regresa a la programación de Cosecha de invierno para ofrecer su primer concierto en Ayerbe en una sesión vespertina que tendrá lugar el domingo 12 de marzo a partir de las 16:30 horas.
Olga Orús y Salvador Cored, tras una larga y exitosa trayectoria con la emblemática formación del folk aragonés Hato de Foces, deciden en 2009 dar forma a un nuevo proyecto más personal en el que la música popular de la tierra dialoga con nuevas instrumentaciones y composiciones propias manteniendo el distintivo de la poderosa voz de Olga Orús y los ricos arreglos y armonías.
Sin duda, esta banda es un referente de la escena musical aragonesa, amiga de colaboraciones de calado, y con la que ya atesoran una completa discografía que arrancó con Zimbrea (2009) y que ha seguido como Mai (2010), Es a veces amar (2014) y el más reciente Quiero creer (2016).
Sus conciertos no defraudan, ya que la calidad de sus interpretaciones permite mantener el alto nivel que muestran sus grabaciones. El resultado es una sesión llena de riqueza musical y sensibilidad artística sobre la base de la música tradicional aragonesa.
Actualmente Olga y los ministriles está compuesta por Olga Orús (voz, guitarra y percusiones), Salvador Cored (gaita de boto, flautas, chiflo, salterio, mandolina y guitarra), Josu Ubierna (acordeón), Antonio Orús (guitarra acústica y bouzuki), Sergio Rodrigo (bajo acústico) y Jesús Prades (percusiones).
PATRICIA SERAL Y JESÚS QUÍLEZ OFRECEN CONCIERTO LÍRICO EN BOLEA CON COSECHA DE INVIERNO
Dúos, arias y romanzas de la mejor ópera y zarzuela se interpretarán en la iglesia de la Soledad de Bolea a partir de las 18:00 horas el sábado 11 de marzo.
El tenor zaragozano Jesús Quílez y la soprano oscense Patricia Seral, acompañados al piano por Arantxa Lobe, actuarán este sábado, 11 de marzo, en Bolea dentro de la programación de la muestra de artes Cosecha de invierno. El concierto lírico, que incluirá en su repertorio algunas de las más conocidas y brillantes piezas que los compositores clásicos han dedicado al amor, dará comienzo a las 18:00 horas en la iglesia de la Soledad.
Desde las primeras ediciones de Cosecha de invierno, la música clásica suele tener un espacio reservado en su programación, ya que constituye uno de los géneros que, especialmente en los últimos años, mejores artistas y proyectos está generando en el territorio. En esta ocasión, este trío está compuesto por algunos de los más destacados intérpretes de su especialidad en Aragón. Tanto Patricia Seral como Arantxa Lobe ya han participado, integradas en otras formaciones, en precedentes ediciones de esta muestra de artes de la Hoya de Huesca. Sin embargo, Jesús Quílez se presenta por primera vez en Cosecha de invierno, para dar cuenta de su magnífica trayectoria como uno de las mejores voces de Aragón.
El concierto reúne arias y dúos de ópera, romanzas y dúos de zarzuela para soprano y tenor que versan y reflexionan, desde muy diversas perspectivas y circunstancias, en torno al amor, componiendo una cuidada y popular selección de las más conocidas piezas del repertorio lírico.
Verdi y Puccini estarán presentes en el programa, como piezas de Turandot, La Traviata, La Bohème o Rigoletto, junto a quienes la zarzuela de El barberillo de Lavapiés, Luisa Fernanda o La tabernera del puerto completarán un espectáculo que se ha concebido para emocionar.
Este Concierto lírico de ópera y zarzuela aporta como valor añadido un fuerte componente didáctico ya que en cada una de las presentaciones se contextualiza la pieza al definir los personajes que cantan y explicar los argumentos de las óperas y zarzuelas a las que pertenecen.
Intérpretes
Patricia Seral (soprano)
En posesión de los Diplomas de Grado Elemental de Música en la especialidad de Piano y Viola a muy corta edad, comienza a recibir clases de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, su verdadera vocación, que ya venía desarrollando como componente del coro Ars Musicae dirigido por Antonio Viñuales, del que forma parte desde los nueve años. Obtiene el título profesional de canto con las máximas calificaciones bajo la tutela de la profesora Maria Elena Vallejo.
Perteneciente a muy diversas formaciones, como Bolskan Ensemble (voz, clavicémbalo, violonchelo y flauta), Alceste (dúo de sopranos y cuarteto de cuerda) Sospiro (voz, piano y rapsoda), y Leit motiv (soprano y guitarra), sus propuestas han sido programadas en ciclos como Festival de la Ribagorza-XVIII Clásicos en la Frontera, Cosecha de Invierno-Comarca de la Hoya, Festival Música en las Cimas que organiza el Ayuntamiento de Sahún, Música en el Casino patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca, consiguiendo una excelente acogida de crítica y público.
Ha sido escogida como alumna activa en cursos de especialización entre otros por los Maestros Teresa Berganza, Cristina Miatello, Pedro La Virgen, Enriqueta Tarrés, Miguel Zanetti, Ana Arnaz y Catherine Jaminiais.
Seleccionada por la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC, obtiene la certificación del Curso de Formación Continuada para instrumentos de música clásica y contemporánea, de carácter profesionalizador. bajo la tutela de Enedina Lloris.
Junto a la pianista Edith Artal, con la intevención fotográfica de Pedro Montaner, lleva a cabo el recital María Sarrate. In Memoriam, En el Centro de Arte y Naturaleza de la capital oscense y participa en el Certamen Lírico de Año Nuevo “Ciudad de Huesca” 2015 que en el Teatro Olimpia a beneficio de Cruz Roja Española.
Jesús F. Quílez (tenor)
Nacido en Zaragoza, sus primeros contactos con la música vocal tienen lugar en diversas asociaciones corales de la ciudad.
Estudió canto y solfeo con la maestra Dña. Josefina Montiel en Zaragoza. Cursó estudios de canto en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid. Completa su formación y el estudio del repertorio en Viena con la maestra Dña. Helena Lazarska, catedrática de canto de la Hochschule für Musik de Viena.
Ha recibido clases magistrales y realizado cursos internacionales (Santiago de Compostela, El Escorial, Las Palmas, Madrid, Almería, Bilbao, etc...) con maestros de la talla de Pedro Lavirgen, Helena Lazarska, Patrick Cohen (estilística del lied), Alfredo Kraus, Carlos Chausson, Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes (quien le invitó a perfeccionar con él su repertorio liederístico).
Ha estudiado interpretación con Félix Martín, dicción y fonética con J. P. Díaz-Llanos, expresión corporal con Mª. Jesús Uranga y piano e idiomas con diversos profesores.
Desde 1989 hasta 1997, fue miembro del Teatro Lírico de Zaragoza, compañía de zarzuela de esta ciudad, en la que ha representado los papeles protagonistas de tenor de obras como “La Dolorosa”, “Gigantes y cabezudos”, “Los claveles”, “Los gavilanes”, “Luisa Fernanda”, “Katiuska”, “La tabernera del puerto”, etc., por toda España y en alrededor de 300 ocasiones. Ha colaborado en la grabación del CD “Antología de la zarzuela” junto al mencionado grupo.
En cuanto al oratorio ha cantado el tenor solista de la Missa Solemnis en Do mayor, KV 337 (“Missa Aulica”) de W. A. Mozart, el de la Missa D. 950 en Mi bemol mayor de F. Schubert junto a la orquesta sinfónica de la R. T. V. rumana, el Grupo Enigma (orquesta del Auditorio de Zaragoza), el coro Amici Musicae y la dirección de Juan José Olives, con edición de un CD grabado en directo, el de la "Petite Messe Solennelle" de Rossini, en su versión para dos pianos y armonio, el de "La Creación" de Haydn y el del "Requiem" de Mozart.
Como liederista ha ofrecido conciertos con obras de Schumann (Dichterliebe, Liederkreis...), Schubert, Brahms, Mozart, Beethoven, Strauss…, autores franceses (Fauré, Hahn, Poulenc…), italianos y por supuesto españoles.
Es fundador del Astoria Ensemble, y de la agrupación Laude Filipina, formaciones dedicadas al repertorio lírico orquestal y al religioso respectivamente. Funda y dirige la compañía de ópera Cabaletta.
Ha ofrecido conciertos de ópera, zarzuela, lied y oratorio en Barcelona (para la asociación Pro-Liceo), en Bilbao (para Ikasmusica), en el Concierto Internacional en la Capilla de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, el concierto inaugural del Auditorio de San Francisco en Monzón, Auditorio de Guadalajara y en el Teatro Principal de Zaragoza como Nemorino con el bajo Carlos Chausson como Dulcamara, Sevilla, Auditorio de Salou, Teatro Carlos III de El Escorial, Almería, Tarragona, Madrid, etc… En el extranjero en la Embajada de España en Argel (en dos ocasiones, una de ellas celebrando la clausura de la presidencia española de la Unión Europea en Diciembre de 1995), en Francia, en Santo Domingo (República Dominicana), Austria, Namibia (donde en dos ocasiones ha ofrecido conciertos en Swakopmund y Windhoek (Teatro Nacional), una de ellas con el Black Tie Ensemble, y la dirección orquestal de Hanrich Claassen e impartido una master class para los alumnos de la National School of Arts), Londres y Praga. Ha cantado con las orquestas del Conservatorio Superior de música de Zaragoza, Clásica Universitaria de Zaragoza, R. T. V. Rumana, Classical Music Productions Orchestra de Sudáfrica, Enigma, Cabaletta y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OSCSMA)..
Es colaborador habitual del Auditorio de Zaragoza (Temporadas de Grandes conciertos, conciertos fuera de abono y efemérides como año Fleta, año Verdi o año Schubert…). El ocho de octubre de 2011 interpreta el “Himno a la Libertad” de J. A. Labordeta desde el balcón del consistorio zaragozano en el pregón de las fiestas del Pilar, en la primera ocasión tras la muerte del cantautor. El 23 de abril de 2013 es el encargado de cantar en homenaje a Miguel Fleta en el 75 aniversario de su muerte, en el Palacio de La Aljafería (sede del Gobierno de Aragón) y dentro del acto institucional del día de Aragón – San Jorge.
Ha grabado para las televisiones Antena Aragón, RTVE y Aragón Televisión.
Ha cantado el rol de Rodolfo de “La Bohème” de G. Puccini, el de Alfredo de “La Traviata” de G. Verdi, el de Nemorino de “L’elisir d’amore” de G. Donizetti, el de Bastian de “Bastian y Bastiana” de W. A. Mozart, el de Don José de “Carmen” de G. Bizet y el de Tamino de “La flauta mágica” de W. A. Mozart.
María Arántzazu Lobe (piano)
Natural de Zaragoza, estudia con la profesora María del Carmen Sancho. Realiza toda su carrera pianística con la profesora y concertista internacional Nairi Grigorian, finalizando sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música del Escorial (Madrid), obteniendo las más altas calificaciones.
Ha recibido clases magistrales en numerosos cursos en diferentes países de Europa, de la mano de concertistas de la talla de Stanislav Pocheckin y Aquiles de la Vigne, así como de repertorio y acompañamiento de canto con D. Edelmiro Arnaltes.
Ha sido galardonada en diferentes concursos internacionales, obteniendo Mención de Honor en el Concurso Internacional de Palmañola (Mallorca 1996), Mención de Mérito y Mención de Honor en el Torneo Internacional de Música TIM (Zaragoza 1997 y 1998, respectivamente).
Ha realizado numerosos conciertos como solista actuando en España, República Checa e Italia.
Acompaña asiduamente a cantantes de la talla de Pilar Burgos, Beatriz Gimeno, Nina Stoyanova, Sara Almazán, Jesús Quílez, Alfredo García Huerga, etc. en conciertos por toda la geografía española, destacando la inauguración del Auditorio de San Francisco (Monzón), el concierto en el Palacio Zophin (Praga) y el concierto ofrecido en abril de 2005 en el Teatro Principal de Zaragoza junto a Carlos Chausson. Acompañando a León de la Guardia participó dentro de la programación de Cosecha de invierno en un espectáculo que tuvo lugar en el castillo de Montearagón (Quicena).
Es correpetidora y acompañante oficial de la compañía de Ópera Cabaletta y del grupo Laude Filipina.
Desde 1999 ejerce su labor docente como profesora de piano en varios conservatorios aragoneses (Tarazona, Sabiñánigo, Zaragoza y Conservatorio Superior de Aragón) y desde 2006 es profesora de piano por oposición en el Conservatorio de Huesca.