EL CICLO JOVINT DE MÚSICA LLEGA A CUATRO PUEBLOS DE LA HOYA
Del 14 de mayo al 4 de junio el Ciclo Jovint de Jóvenes Intérpretes de la Hoya programa cuatro conciertos en Alcalá de Gurrea, Siétamo, Sesa y Ayerbe.
El Ciclo Jovint. Jóvenes Intérpretes de la Hoya de Huesca alcanza en 2016 su cuarta edición con la programación de cuatro conciertos de música surgida en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca entre el 14 de mayo y el 4 de junio.
Este programa cultural arrancó en 2013 de la colaboración entre la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el Conservatorio de Huesca para facilitar la experiencia escénica de los alumnos del centro y, al mismo tiempo, enriquecer la oferta cultural en el ámbito rural. En esta edición participan ciento treinta y cinco jóvenes intérpretes, de edades comprendidas entre los 7 y los 18 años, pertenecientes a quince especialidades instrumentales distintas.
Ciclo Jovint 2016 arranca el sábado 14 de mayo en Alcalá de Gurrea. A las 18.00 horas, en el Salón del Baile, actuará el Consort Flautas de Pico del CPM Huesca. El 21 de mayo Lorién Cosculluela, acompañado por los Ensembles de Percusión, actuará en el Colegio Público de Siétamo a partir de las 18.00 horas. Continuará el ciclo el domingo 29 de mayo en Sesa, en cuya iglesia parroquial y desde las 19.00 horas podrá disfrutarse de una nueva selección de Músicas del Mundo.
El Ciclo Jovint concluirá en el Palacio de los Urriés de Ayerbe el sábado 4 de junio a paratir de las 18.30 horas con el grupo Fabricantes de sueños y la obra El Cascanueces, en la que llegarán a intervenir setenta intérpretes.
LAS ANTENAS INFORMATIVAS DEL PROGRAMA DE JUVENTUD DE LA HOYA DE HUESCA ORGANIZAN LA GYMKANA DE SIÉTAMO
La prueba tendrá lugar el lunes 2 de mayo a las 12:00 horas, dirigida a niños y jóvenes de la comarca.
El próximo lunes, 2 de mayo, a partir de las 12:00 horas se organiza una gymkana para niños y jóvenes, dentro del programa festivo de la localidad de Siétamo. Esta actividad ha sido concebida y desarrollada por las antenas informativas de la Hoya de Huesca, un dinámico grupo de jóvenes de diferentes pueblos de la comarca que están integrados en los programas de actuación que el Servicio de Juventud de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca dinamiza por todo el territorio.
Los jóvenes dinamizadores rurales de la Hoya que, de forma periódica, se reúnen y trabajan en el diseño y puesta en marcha de iniciativas de interés para la juventud de la Hoya, tienen por objetivo con esta iniciativa, que ellos mismos activarán y supervisarán, el enriquecer las propuestas de ocio y actividad para el tiempo libre dirigidas a niños, niñas y jóvenes, con el objetivo de dinamizar y fomentar la participación de otros niños y jóvenes del ámbito rural de la Hoya de Huesca.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de las políticas de juventud que competencialmente ostenta a través de su Área de Cultura y Juventud, impulsa y apoya estas iniciativas facilitando la coordinación, fomentando su dinamismo y dotando de herramientas a los jóvenes para que participen y sean agentes activos en sus municipios.
LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “PUNTOS DE ENCUENTRO NATURALES”
Hoy se ha presentado la séptima edición del programa “Puntos de Encuentro Naturales”. Este proyecto conjunto de las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Turismo de la Comarca Hoya de Huesca vuelve a proponer rutas de interpretación ambiental por el entorno natural de su territorio, con el fin de acercar al público residente y visitante al conocimiento y comprensión de la riqueza y variedad del territorio natural y patrimonial de la Hoya.
La presentación ha corrido a cargo de José Ignacio Río, Presidente de la Comisión de Turismo y Desarrollo de la Comarca, Beatriz Calvo, Presidenta de la Comisión de Cultura, Juventud y Deportes y Carmen García, Consejera Delegada de Educación y Sensibilización Ambiental.
Este programa de rutas senderistas sencillas guiadas por monitores especializados ofrece este año once rutas diferentes que se desarrollarán en veintitrés salidas, entre el 8 de mayo y el 9 de octubre.
Se proponen siete rutas de contenido eminentemente natural, por espacios LIC y ZEPA, todas ellas con tres días de ejecución. Algunas de las rutas son fijas ya que recorren rincones icónicos de la Hoya, como la Foz de Salinas, el barranco de la Pillera, el bosque encantado de Vadiello, las Estepas de Piracés o los mallos, que este año rodean los de Agüero. Como novedades se ofrecen este año la la visita al muladar de Santa Cilia de Panzano para presenciar en directo el aporte de comida a los buitres por parte de Fondo Amigos del Buitre y dos de las salidas por los escarpes de Piracés que se ofrecen por la tarde para observar el atardecer y continuar con una actividad nocturna de observación astronómica, a cargo de la Asociación Astronómica Oscense.
En cuanto a las rutas patrimoniales, se ofrecen cuatro con un día de realización cada una. Son las rutas denominadas Las tierras del Cister, Poza a Solas: gorgas y leyendas, El señorío de Antillón: el caballero y el agua y La ruta de la Piedra. En ellas los distintos elementos patrimoniales están inmersos en enclaves naturales que el hombre ha habitado y utilizado a lo largo de la historia.
El modelo de participación se mantiene de ediciones anteriores: la participación está abierta para todos los públicos y no exige inscripción previa, aunque ésta es recomendable a través de la web comarcal y puede realizarse entre el lunes y jueves anterior a cada ruta.
Los grupos son reducidos, con un máximo de 25 personas por cada monitor. Cada ruta admitirá un máximo de 50 personas, con dos monitores. Este criterio de grupos reducidos es esencial para garantizar un servicio de interpretación ambiental en buenas condiciones.
Los participantes han de acudir con sus propios medios al Punto de Encuentro de inicio de cada ruta. Las salidas son generalmente a las 10 de la mañana, salvo las dos rutas de tardes de Piracés y las dos actividades de astronomía que se ofrecen a continuación de las mismas.
En cuanto al precio, se mantiene el de 2€ a partir de 13 años (gratuito hasta los 12), a abonar al guía antes de la salida de la ruta.