Los escolares de la Hoya de Huesca conocerán el mundo de las aves rapaces en Sta. Cilia de Panzano y Riglos
Durante el mes de octubre los alumnos de primaria de las escuelas rurales de la Hoya de Huesca participarán en una nueva edición del Programa de Educación Ambiental en el ámbito escolar de la Comarca.
Por décimo año consecutivo, el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca ha organizado visitas cuyo objetivo principal es la sensibilización ambiental de los escolares en relación al entorno natural de la comarca y que, en esta ocasión, se centrarán en el conocimiento del hábitat de las aves rapaces y carroñeras (buitres, quebrantahuesos, alimoches…) mediante visitas a Santa Cilia de Panzano y Riglos.
La excursión a Santa Cilia de Panzano incluirá la visita a la Casa Museo de los Buitres y al muladar de la localidad, donde los escolares pondrán presenciar in situ y en vivo el proceso de alimentación de estas aves, así como la problemática de este tipo de especies en el ecosistema rural en el que habitan. El CRA Violada-Monegros (Gurrea de Gállego y Tardienta), el CEIP Ramón y Cajal (Ayerbe), CEIP Santos Samper (Almudévar) y CRA Monegros-Hoya (Lalueza, Sesa y San Lorenzo del Flumen) participarán en esta actividad.
Por su parte el CEIP Virgen de la Soledad de Bolea, el CEIP San Ginés de Lupiñén y el CRA Montearagón (Tierz, Chimillas, Siétamo y Angüés) han optado por la visita al Centro de interpretación “ARCAZ” de Riglos, cuya temática se centra en las aves rapaces del entorno de los mallos y que actualmente gestiona la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
Todas las actividades serán guiadas por monitores especializados en educación ambiental quienes realizarán con los alumnos actividades destinadas a desarrollar la capacidad de observación del medio natural, integrando los valores que este presenta y promoviendo actitudes de cuidado y respeto al entorno. Está prevista la participación de unas 400 personas entre alumnos de 2º y 3 º ciclo de primaria, y sus profesores.
Para poder llevar a cabo un año más este programa, la Comarca ha contado con una subvención del 80% por parte de la Diputación Provincial de Huesca, así como con el apoyo del Fondo Amigos del Buitre.
VISITA DE LA ESCUELA TALLER " ATENCION SOCIAL HOYA DE HUESCA I" A LA ASOCIACIÓN ALZHEIMER
Desde el comienzo de la Escuela taller de ayuda a domicilio hemos hecho varias excursiones para asociar la teoría que estudiamos a una realidad, con el fin de apreciar y entender los problemas y dificultades a los que nos enfrentaremos. En una de las excursiones visitamos el centro de día para personas con Alzheimer que se encuentra en el Casco Antiguo de Huesca.
Allí nos explicaron lo que hacen durante el tiempo que están allí y lo vivimos en primera persona. Cuando llegan por la mañana se dan los buenos días y a continuación comienzan la terapia de grupo en la que trabajan la memoria, dibujan, leen, escriben y realizan muchas actividades adaptadas a sus necesidades.
Los ancianos se mostraron muy abiertos y amables a nuestra visita y aprendimos que con una buena terapia el proceso de enfermedad se ralentiza.
Con esta visita descubrimos de importancia de:
- Fijarse en las emociones, sentimientos, así como las expresiones no verbales del enfermo.
- Darles la oportunidad de ejercitar sus capacidades.
- No enfadarse si hacen algo mal.
- Alabar la colaboración y la participación en todas las actividades.
Los sentimientos que vivimos fueron de pena, por la pérdida de memoria que sufren; alegría al interaccionar con ellos y sentir felicidad en sus palabras; miedo de poder sufrir la enfermedad cuando envejezcamos. Gracias a la asociación por habernos aportado tanto.
Daniel Zapico clausuró el festival EnClaves con un magistral concierto de tiorba
lrededor de dosmil personas han asistido a los siete conciertos programados a lo largo del verano en seis monumentos de la Hoya de Huesca.
La tiorba de Daniel Zapico fue la encarga de cerrar la edición 2015 del festival de música y patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Este concierto de clausura, que fue presentado por Beatriz Calvo, consejera de cultura de la Comarca, tuvo lugar el sábado 12 de septiembre a los pies de extraordinario retablo gótico de la Colegiata de Bolea, uno de los más visitados recursos del turismo cultural que posee la Hoya de Huesca.
Daniel Zapico interpretó con su tiorba, un laúd barroco, piezas de los dos grandes compositores para este instrumento de los siglos XVII y XVIII, el francés Robert de Visée (1655-1733) y el italiano Giovanni Girolamo Kaspsperger (1580-1651), a las que se sumaron otras obras de Giovanni Battista Vitali o François Couperin. Las intimistas de Robert de Visée tenían el saltarín contrapunto de las obras de Kapsperger, tamizadas por la sutil y delicada interpretación de Daniel Zapico, miembro de la afamada formación española de música antigua Forma Antiqva, con la que atesora una importante trayectoria en conciertos internacionales y grabaciones de referencia.
Daniel Zapico concluyó su actuación con la brillante interpretación de la Chaconne de Robert de Visée, a las que los insistentes aplausos del público sumaron dos bises con acento aragonés, ya que Zapico eligió dos joyas del compositor calandino Gaspar Sanz para poner punto final a su concierto y a esta edición del festival Enclaves con Puertas Abiertas.
Por esta edición del festival han pasado siete formaciones, desde la Orquesta del Reino de Aragón que inauguraba el ciclo con su actuación en la plaza General Alsina de la ciudad de Huesca hasta el concierto de ayer en la Colegiata de Bolea. Entre ellos formaciones de prestigio internacional como El Trovar, qe llenó el Museo Diocesano de Huesca con su música de Purcell o la apuesta por el reencuentro de jóvenes valores locales que desarrollan su carrera musical en el norte de Europa, David Lobera y Leire Antoñanzas quienes también llenaron el aforo de la ermita de Sabayés.
En esta edición ha tenido una gran presencia la música culta hecha en Aragón, donde se desvelan cada año magníficos músicos y formaciones que están alcanzando proyección a nivel nacional e internacional, como la arpista zaragozana Isabel Maicas, que desarrolló su espectáculo en Pertusa o la combinación de voz y guitarra a cargo de Ana Cristina V. Pimpinela y Juan Blas Arellano en Murillo de Gállego.
En total, más de dosmil asistentes a un festival que busca el contacto con el patrimonio artístico y monumental de la Comarca y que hace de su localización una seña de identidad, obligando incluso a la búsqueda de espacios tan singulares como la atalaya medieval de Santa Eulalia la Mayor, donde el sonido del cuarteto de saxofones Novus 12.1 llenó de sugerentes melodías.
EnClaves cierra su festival con la actuación de Daniel Zapico el sábado 12 de septiembre en la Colegiata de Bolea
El concierto para tiorba, bajo el título ‘Variaciones. El laúd en la Europa del Barroco’ dará comienzo a las 20.00 horas.
El festival EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, clausura su programación para 2015 en la Colegiata de Bolea un concierto de música barroca a cargo de Daniel Zapico, una de las más rutilantes y jóvenes figuras de la música antigua española e internacional. Su programa ‘Variaciones: el laúd en la Europa del Barroco’ dará comienzo a las 20.00 horas del sábado 12 de septiembre con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.
Daniel Zapico interpretará música del periodo Barroco para tiorba, un instrumento de cuerda pulsada perteneciente a la familia del laúd cuya característica principal y más llamativa es un segundo clavijero de gran tamaño para las cuerdas más graves. El programa 'Variaciones' recoge obras francesas e italianas de los músicos más importantes para este instrumento: Robert de Visée y Giovanni Girolamo Kapsperger, entre otros de la misma época. Un recorrido por las danzas más relevantes del Barroco, con adaptaciones propias e improvisaciones a cargo del músico que se traducen en un acercamiento más personal a la música para tiorba. Este espectáculo ha sido interpretado en varios festivales europeos cosechando los máximos elogios de la crítica especializada.
Daniel Zapico es uno de los fundadores de Forma Antiqva, uno de los grupos más reconocidos de música antigua españoles, con los que participado en los mejores festivales de España y en países como Francia, Italia, Alemania, Chequia, Serbia, Grecia, Turquía, Bolivia, Brasil, Singapur, China, Japón o Australia, además de colaborar con numerosas formaciones de música antigua europeas. Profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y en la Academia de Música Antigua de Gijón. Por todo ello estamos hablando de uno de los mejores instrumentistas de cuerda pulsada de su generación a nivel mundial.
Con Forma Antiqva tiene publicados siete trabajos discográficos (Bizarro!!, Insólito Estupor, Sopra Scarlatti, Amore x Amore, Concerto Zapico, The Four Seasons by A. Vivaldi y recientemente Opera Zapico, galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas.
Este concierto fue programado para el 1 de agosto, pero un accidente de ultimísima hora en el instrumento obligó a la cancelación del mismo. La reprogramación del concierto para este sábado ha transformado esta actuación en la encargada de cerrar un festival que ha vuelto a crecer en el número de espectadores concitando el interés de numerosos seguidores del ciclo. La clausura en la Colegiata de Bolea constituye un atractivo añadido gracias a las magníficas condiciones de este recinto y el atractivo patrimonial que aporta a la comunión que esta programación persigue entre música y patrimonio.