El concierto de Daniel Zapico en Bolea se suspendió
Un desafortunado percance de última hora impidió que la actuación del festival EnClaves pudiera realizarse. La actuación volverá a programarse en próximas fechas.
El quinto concierto del festival EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, que estaba previsto para ayer en la Colegiata de Bolea hubo de suspenderse en el último instante al surgir un imprevisto en el instrumento con el que el laudista Daniel Zapico iba a desarrollar su actuación ante más de un centenar de personas.
El propio artista y el representante de la organización comparecieron ante el público para dar cuenta de las especiales circunstancias que concurrían y que hacían totalmente inviable poder llevar a cabo una actuación que había generado gran interés.
Tras el aplauso del público, se iniciaron los trámites y las consultas de agenda para concertar una nueva fecha en la que poder programar el esperado espectáculo "Variaciones" a cargo de Daniel Zapico. A falta de confirmación, se barajan como posibles las primeros fines de semana de septiembre como la fecha más idónea.
La fotografía que adjuntamos corresponde a las últimas pruebas de sonido realizadas en los momentos inmediantamente anteriores al inicio del espectáculo y a que se produjera la accidental rotura de la tiorba, un singular laúd barroco.
El magistral laúd de Daniel Zapico este sábado 22 de agosto en la Colegiata de Bolea con el festival EnClaves de la Hoya de Huesca
A las 20.00 horas del sábado 22 de agosto dará comienzo el quinto concierto del programa EnClaves con Puertas Abiertas que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Daniel Zapico es uno de los máximos referentes internacionales en la música para tiorba y laúd.
El festival EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, trae hasta la Colegiata de Bolea un concierto excepcional de música barroca a cargo de Daniel Zapico, una de las más rutilantes y jóvenes figuras de la música antigua española e internacional. Su programa ‘Variaciones: el laúd en la Europa del Barroco’ dará comienzo a las 20.00 horas del sábado 22 de agosto con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.
Tras los éxitos cosechados por la Orquesta Reino de Aragón en la plaza General Alsina de Huesca, por la magistral propuesta de El Trovar con música de Purcell en el Museo Diocesano de la capital, la atrevida, audaz y sugerente interpretación de David Lobera y Leire Antoñanzas o la sorprendente vanguardia de Novus 12.1 en la torre de Santa Eulalia la Mayor, llega a EnClaves un concierto de cuerda pulsada que nos ofrece una selección de piezas del barroco italiano y francés.
Daniel Zapico interpretará música del periodo Barroco para tiorba, un instrumento de cuerda pulsada perteneciente a la familia del laúd cuya característica principal y más llamativa es un segundo clavijero de gran tamaño para las cuerdas más graves. El programa 'Variaciones' recoge obras francesas e italianas de los músicos más importantes para este instrumento: Robert de Visée y Giovanni Girolamo Kapsperger, entre otros de la misma época. Un recorrido por las danzas más relevantes del Barroco, con adaptaciones propias e improvisaciones a cargo del músico que se traducen en un acercamiento más personal a la música para tiorba. Este espectáculo ha sido interpretado en varios festivales europeos cosechando los máximos elogios de la crítica especializada.
Daniel Zapico es uno de los fundadores de Forma Antiqva, uno de los grupos más reconocidos de música antigua españoles, con los que participado en los mejores festivales de España y en países como Francia, Italia, Alemania, Chequia, Serbia, Grecia, Turquía, Bolivia, Brasil, Singapur, China, Japón o Australia, además de colaborar con numerosas formaciones de música antigua europeas. Profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Profesional de Müsica de Zaragoza y en la Academia de Música Antigua de Gijón. Por todo ello estamos hablando de uno de los mejores instrumentistas de cuerda pulsada de su generación a nivel mundial.
Con Forma Antiqva tiene publicados siete trabajos discográficos (Bizarro!!, Insólito Estupor, Sopra Scarlatti, Amore x Amore, Concerto Zapico, The Four Seasons by A. Vivaldi y recientemente Opera Zapico, galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas.
Para el festival EnClaves esta es la primera ocasión en la que se programa una actuación en la Colegiata de Bolea, un espacio que tradicionalmente ha acogido conciertos de música clásica y que, por sus condiciones acústicas y su atractivo histórico-artístico, se reivindica como uno de los mejores entornos para poder disfrutar de este quinto concierto de la edición de EnClaves para el verano 2015.
Para más información del festival EnClaves se puede contactar con Enrique Mainé, técnico de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en el 974 275 110 o en el 646 536 726.
Para contactar con el artista (Daniel Zapico) pueden llamar al 676 930 470.
Enclave privilegiado para el concierto de Novus 12.1 en la Torre de Santa Eulalia la Mayor
El cuarteto de saxofones formado por David Ruiz, Guillermo Lacámara, Daniel Simón y Virgilio Pardo difícilmente encontrará en el futuro un espacio tan peculiar para ofrecer su música.
El ciclo Enclaves organizado por la comarca Hoya de Huesca promueve un dialogo con el patrimonio con el objetivo de generar una experiencia inolvidable.
El sábado 25 este objetivo se cumplió con creces en la Torre de Santa Eulalia la Mayor con el concierto de Novus 12.
Si cada uno de los elementos que conformaron la tarde del sábado, ya de forma individualizada, son de una belleza indiscutible: la Torre medieval, la Sierra de Guara, los campos de la Hoya, la música de Novus 12.1… en su conjunto generaron sin duda una experiencia única en las casi 70 personas que se acercaron al concierto de Santa Eulalia la Mayor.
Los cuatro saxofonistas decidieron, por causa del viento, hacerse invisibles, tocando desde el centro de la torre, por lo que el público solamente podía escucharlos. Este hecho añadía un poquito de magia a una tarde ya de por sí singular, en la que nada de lo que se veía y oía nos dejaba indiferentes.
Este cuarteto de saxofones, que agrupa músicos que compaginan su labor docente con la concertística, nos ofrecieron una música que buscaba la variedad, la diversidad y la contemporaneidad.
El programa del concierto se construyó en torno a diferentes movimientos de la obra del compositor americano David Maslanka Mountains Roads (Rutas de montaña), temática muy acorde para el entorno en el que nos encontrábamos. Entre los movimientos se intercalaron piezas de Karlheinz Stockhausen o Iannis Xenakis, compositores del siglo XX y XXI. El concierto se cerró con una música vanguardista y new age, mas amable para el publico menos especializado.
Como en la mayoría de los conciertos de Enclaves, en la Torre de Santa Eulalia la Mayor coincidió un público muy heterogéneo formado por vecinos de las localidades del Abadiado y de otros municipios de la Hoya de Huesca, turistas culturales que venían a visitar la torre y melómanos seguidores del ciclo. Todos ellos conectaron con los músicos a la perfección, intentando alargar el concierto para no cortar la magia del momento.
Enclaves continuará el próximo sábado día 1 de agosto en la Colegiata de Bolea con Daniel Zapico, quien con su tiorba, instrumento de cuerda pulsada perteneciente a la familia del laúd, ofrecerá uno de los conciertos mas esperados del ciclo.
Música para clarinete y cello en la Ermita del Patrocinio de Sabayés
El sábado 18 de julio, a las 20 horas, David Lobera, clarinete, y Leire Antoñanzas, violonchelo, ofrecerán el concierto Tras el conflicto en el municipio de Nueno.
Tercer concierto del festival EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
Este ciclo inició su programación de este verano 2015 con el concierto “La noche más clásica” a cargo de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) en la Plaza General Alsina de la capital oscense el viernes 10 de julio a las 22.30 horas, con un éxito rotundo y mas de 1.000 espectadores.
El sábado 11 de julio tuvo lugar el segundo concierto, en el Museo Diocesano, La profetisa o la Historia del Diocleciano, a cargo de El trovar, con un aforo competo y entregado a la música barroca de Henry Purcell.
Este concierto contará con dos jóvenes artistas oscenses, la chelista Leire Antoñanzas y el clarinetista David Lobera.
Leire Antoñánzas realizó sus estudios superiores en los conservatorios de Navarra y Asturias, perfeccionándolos en la Academia de Estudios Orquestales Baremboin-Said. Posteriormente se traslada a Suecia para ampliar sus estudios y actualmente reside en Goteborg.
David Lobera finaliza sus estudios superiores en el conservatorio de las Islas Baleares, con premio extraordinario y posteriormente los amplia con un máster de interpretación en el conservatorio de Gante y otro en pedagogía en el conservatorio de Bruselas. Especializado en clarinete bajo y música contemporánea actualmente reside en Bruselas
Tras el conflicto nos ofrecerá música de la segunda mitad del siglo XX. El nombre del concierto hace referencia al movimiento artístico de protesta que surge tras las dos grandes guerras, reflejo de una sociedad inestable acostumbrada a vivir en un clima tenso y oscuro. Este movimiento artístico se traduce en la música en multitud de corrientes vanguardistas que se irán solapando en busca de la novedad y la experimentación. Una búsqueda insaciable que germina precisamente Tras el Conflicto.
El programa de este concierto se concreta en obras para dúo y solo, para ambos instrumentos, compuestas por compositores consagrados de la segunda mitad del siglo XX: Paul Hindemith, David Wilde, Iannis Xenakis, Oliver Messiaen y Guillaume Connesson.