Taller de empleo “Hoya de Huesca 4.0”: Formando y Actuando
La Comarca Hoya de Huesca, a través del Área de Desarrollo, puso en marcha el Taller de Empleo “Hoya de Huesca 4.0” el pasado 27 de noviembre con la colaboración del área de Medio Ambiente, y con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo.
El plan formativo desarrollado está enmarcado en el certificado de profesionalidad en Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (AGAR0309) y los participantes directos son ocho alumnos trabajadores, un docente y una directora.
La formación teórica, ha sido intensa durante los primeros meses, diciembre y enero, en los que ha estado a cargo principalmente del docente y en menor medida de la dirección y las valiosas y voluntarias colaboraciones de diferentes instituciones y empresas entre las que se cuentan la Universidad de Zaragoza, ATADES, Cruz Roja, vivero de la DPH, extintores Nogueras y la planta de reciclaje Grhusa. En adición al plan formativo y como refuerzo a los contenidos del mismo, los alumnos han recibido talleres de emprendimiento y el curso de aplicador de productos fitosanitarios con una duración de 25 horas, que les permite obtener el carnet básico y aumentar así su empleabilidad en este campo.
La formación práctica, desarrollada a partir de febrero ha consistido en que los trabajadores drigidos por el docente han adelantado actuaciones en diferentes municipios comarcales como son: Igriés, Siétamo, Argavieso, Chimillas, Alcalá del Obispo y Sabayés.
La ejecución de los trabajos en cada uno de los lugares citados ha sido muy satisfactoria, dejando una huella importante de contribución en el mejoramiento del entorno y una manifiesta implicación de buen hacer.
A continuación se ilustran de manera resumida el antes y después de los entornos comarcales de Igriés, Siétamo y Chimillas, así como la dedicación y labores específicas, de éstas actuaciones que ya están finalizadas.
Casi 500 escolares de la Comarca Hoya de Huesca han aprendido a desarrollar su actitud emprendedora para la vida con un proyecto educativo pionero.
El día 21 de abril se clausuró en el teatro Olimpia de Huesca el proyecto Actitud Emprendedora en Educación Primaria “Actitud e” 2014-2015, impulsado por el Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca.
Tras el éxito de la pasada edición, todos los alumnos de los centros de Educación Primaria de la Hoya de Huesca han colaborado en este segundo año del proyecto, con tres interesantes talleres bajo el lema “Emprendiendo en busca de la felicidad”
“Actitud e” es un programa que pretende promover las actitudes y capacidades propias de una personalidad emprendedora en los alumnos de Educación Primaria. El proyecto ha llegado a todos los centros educativos del medio rural de la Comarca para embarcar a 482 niños y niñas en un proyecto colaborativo innovador, emocionante y motivador.
Durante el acto se proyecto una película en la que los protagonistas son los niños y con la que se va a llegar al corazón de los adultos y recordarles la importancia de implicarnos al 100% en lo que hacemos, hacerlo con pasión y disfrutarlo, tal como hacen los niños y niñas que trabajan con la “actitud e”. Emprendiendo en busca de la felicidad se ha transformado en un vídeo que recoge algunos de los mensajes que los niños pensaron y trabajaron durante los meses de enero y febrero y que grabamos a lo largo del mes de marzo. Tras los minutos de nuestro vídeo hay un sinfín de propuestas, mucho diálogo, creatividad, esfuerzo, iniciativa, trabajo en equipo, mas de 2000 mensajes y prácticamente todas las palabras de nuestro Diccionario emprendedor, que han ido ayudándonos a crear esta película a través de tres talleres de una hora de duración cada uno.
Durante el curso 2014-2015, los niños y niñas participantes han pensado, trabajado y diseñado la mejor manera de contagiar el motor de la actitud emprendedora a los adultos: disfrutar y ser feliz en el colegio, en el trabajo, en el día a día, identificando el valor de ser emprendedor también en nuestra propia vida. Estos 482 niños participantes pertenecen a los centros de Educación Primaria de la Hoya de Huesca:
CRA MONTEARAGÓN: TIERZ, CHIMILLAS, ANGÜÉS, SIÉTAMO Y FAÑANAS
CEIP RAMÓN Y CAJAL, AYERBE
CEIP VIRGEN DE LA SOLEDAD, BOLEA
CEIP SAN GINÉS, LUPIÑEN
CRA VIOLADA-MONEGROS: GURREA DE GÁLLEGO Y EL TEMPLE
CRA MONEGROS-HOYA, SESA
CEIP SANTOS SAMPER, ALMUDEVAR
En el proyecto de este año se ha trabajado especialmente la capacidad de expresar y contagiar emociones, ilusión y energía partiendo de los puntos fuertes de cada niño y transformando sus actitudes y habilidades en mensajes dinámicos y muy visuales.
Los tres talleres realizados son:
Enero: La mochila emocional
Febrero: Rutas, mapas y ladrones
Marzo: Emprendiendo en busca de la felicidad
Durante el mes de enero diseñamos junto a los niños y niñas el trabajo a realizar, para ello cargamos sus mochilas emocionales y partimos de su capacidad de expresar emociones para redondear un trabajo positivo y fácil de coordinar con todos los colegios.
En el mes de febrero, y siguiendo con una metodología lúdica y divertida, creamos y seleccionamos los mensajes que cada niño, cada aula, quería hacer llegar a los adultos.
Durante el mes de marzo, los alumnos de los centros se transformaron en guionistas, productores, directores, artistas y maravillosos protagonistas de una película que acabo encajando todas las piezas a través de un hilo conductor invisible pero tremendamente sólido: la actitud E a través de las palabras y sonrisas de nuestros niños y niñas.
Alegría, optimismo y positividad han sido la clave metodológica de estos talleres vivenciales, divertidos y creativos y esperamos que esa energía sea precisamente la que permita llenar de color el fruto de este proyecto en esta edición, una película en la que el corazón, la pasión y las emociones de los niños y niñas de la Comarca son la mejor imagen de la actitud E, de las actitud emprendedora.
Récord de Aspace Huesca, arropados por más de 5.500 “marchosos”
“Nos sentimos abrumados y muy respaldados por todos, estamos muy agradecidos”. Han sido las palabras de Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca, mientras repartía bocadillos en el avituallamiento de Banariés junto con Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca. Los dos representantes de las entidades organizadoras de la marcha acababan de comprobar la cifra final de inscritos, 5.541, y eran testigos del excelente ambiente que se ha vivido entre los participantes, usuarios, familias, voluntarios y colaboradores. “La evolución desde la primera marcha, que salimos mil y pico personas con paraguas, ha sido impresionante. Es de agradecer la buena respuesta de todos, Huesca es muy solidaria”, ha señalado Lafuente.
Y es que el apoyo de la ciudad a Aspace Huesca ha superado todas las expectativas. Los participantes han disfrutado de una jornada de convivencia e integración con las personas con parálisis cerebral, en un recorrido circular de 17 km, con salida y llegada en el Palacio de Congresos, que ha transcurrido sin ninguna incidencia. Más de 20 voluntarios de Protección Civil de la Comarca Hoya de Huesca, la Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, el Ejército y voluntarios de Peña Guara han colaborado en la seguridad y atención sanitaria a los participantes, sin que se registrara ningún problema.
Además, desde primera hora de la mañana, diez chefs de la asociación de cocineros San Lorenzo de Huesca, junto con un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería San Lorenzo y voluntarios, han estado preparando en una zona acondicionada del interior del Palacio unos deliciosos garbanzos de Lierta, cocinados con verduras de la zona ecológicas. Antonio Arazo explicaba que “debido a la gran afluencia, hemos tenido que conseguir más garbanzos de Lierta y productos estos últimos días, pero nadie se va a quedar sin plato”.
La marcha, tranquila y con buen ambiente
La marcha comenzaba minutos después de las 10 h en el Palacio de Congresos, tras las últimas inscripciones que habían conseguido casi doblar la cifra del año anterior. Con los usuarios, familias y organizadores, en primera fila estaban apoyando la marcha los representantes de las principales instituciones aragonesas: Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia; Antonio Cosculluela, presidente de la DPH; Ana Alós, alcaldesa de Huesca; Mª Teresa Lacruz, subdelegada del Gobierno y Fernando García Mercadal, teniente coronel jefe del Grupo de Transporte de Huesca del Ejército. Con ellos, los representantes de las entidades organizadoras de la marcha desde su primera edición: Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca y Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca.
En la parte exterior del Palacio de Congresos se habían instalado las siluetas, el logotipo de Aspace y la hucha gigante que ha fabricado la empresa Tecmolde, con Julio Luzán. Allí los participantes han depositado sus donativos desde principio de la mañana. La recaudación servirá para el próximo proyecto de Aspace Huesca: ampliar con diez plazas su residencia.
Con el lema ”Juntos a toda marcha”, gente de todas las edades ha recorrido la ruta circular pasando por el centro peatonal y varias calles de la ciudad, las localidades de Huerrios, Banariés y Cuarte, y el IES Pirámide, finalizando de nuevo en el Palacio de Congresos. Durante el recorrido y llegada al palacio, han amenizado la jornada los Gaiters de Tierra Plana, los Gigantes de Ayerbe, la Charanga de Tardienta, la Factoría de Percusión y Huesca Big Band. Una jornada festiva y solidaria que ha cumplido con el fin que se perseguía. “La intención es que nos vean, que nos conozcan”, decía Luis Martínez. “Y todo empezó por el apoyo de la Comarca Hoya de Huesca el primer año, sin ellos esto no hubiera sido posible”. Desde la Comarca, Fernando Lafuente se ha mostrado “agradecido por el apoyo de Huesca a esta iniciativa” y ha destacado el esfuerzo de todos los colaboradores y “del personal de la Comarca, con Ismael y Roberto a la cabeza”.
Más de 75 entidades, instituciones y empresas han apoyado la Marcha Aspace. Un reconocimiento a la labor que desempeña día a día Aspace Huesca y un apoyo para dar mayor visibilidad a las personas con parálisis cerebral. Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja por atender y mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral o trastornos afines en la provincia de Huesca. En sus instalaciones prestan servicio a alrededor de 150 usuarios, cuya edad ronda entre los 5 meses y 73 años en la actualidad, y en la que trabajan 82 profesionales. Aspace Huesca cuenta con servicios de atención temprana, servicios ambulatorios, centro escolar de educación especial, centro de día para adultos y residencia.