LLENO EN LA COMPAÑÍA EN LA INAUGURACIÓN DE ENCLAVES
Huesca, 1 de julio de 2022. Cantaderas embelesó e hizo viajar atrás en el tiempo con su repertorio de música medieval y tradicional a los 235 asistentes a la iglesia de la capital oscense.
Éxito rotundo en la inauguración del Festival de Música y Patrimonio EnClaves. Cantaderas ha interpretado ante 235 asistentes su repertorio de música medieval y tradicional en el primer concierto de esta X edición. Esta formación ha conseguido con su actuación retrotraer al pasado a un público que prácticamente ha llenado la iglesia de San Vicente el Real de Huesca, y cuya emoción se ha visto potenciada por la sonoridad que ha aportado este enclave del Coso Alto de la capital oscense.
Antes de comenzar la actuación se ha llevado a cabo una breve inauguración en la que han participado Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, y María Luna, la artista creadora de la imagen de EnClaves 2022: ‘Fluir’. En este acto se ha hecho entrega a las cuatro integrantes de la formación musical (Ana Arnaz, Anne Mari Lablaude, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo) unos grabados de María Luna, que también serán entregados a los demás músicos participantes en el festival.
Después se ha desarrollado una presentación en la que una niña ha introducido el concierto explicando que las mujeres participantes en el taller (‘Dando voces’) que ha celebrado Cantaderas durante esta semana en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca cantarían algunas canciones junto a las integrantes de la formación. Y de esta forma conjunta se ha iniciado el concierto con una serie de canciones en la que han interpretado entre otras, una pieza del siglo XIII yuxtapuesta a una melodía tradicional recogida en Monflorite y un villancico de Tierz, ambas integradas en el ‘Cancionero popular de la provincia de Huesca’ (1986) del fallecido en 2021 Juan José de Mur.
Después se ha desarrollado una primera parte del concierto en la que ha actuado Cantaderas con un repertorio que han anunciado en la actuación que recorrerá Francia y Suiza en los próximos meses y que se ha estrenado en La Compañía. Este programa musical conformado por canciones dedicadas a la Semana Santa, tanto tradicionales como históricas, que se conectan pese a tener hasta 700 años de distancia, fueron preparadas y perfeccionadas en el Museo Diocesano de la capital oscense en los ensayos entre obras y musas que se desarrollaron entre el martes y el jueves de esta semana.
En la segunda parte se han unido a ellas las mujeres de la Hoya que conformaron el taller ‘Dando voces’, que han actuado en solitario en algunas canciones, y también se ha incorporado el sonido de las panderetas y se han interpretado piezas de lugares distintos, como una rogativa de agua de la provincia de Soria.
El público se ha mostrado entregado y ha aplaudido con notable sonoridad todas las interpretaciones, que culminaron con una canción en la que artistas y público han cruzado la iglesia hasta la calle sin que se detuviese el espectáculo. Una vez allí la actuación ha continuado brevemente y a ella se ha unido la gente que paseaba por el Coso.
El festival EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca de la mano del Ayuntamiento de Huesca y con la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, continuará este sábado 2 de julio con la celebración de su segundo concierto, que protagonizará el contratenor José Hernández Pastor a las 20:30 horas en la iglesia del Salvador de Agüero.
LA ESCUELA TALLER ‘PAISAJES RURALES DE LA HOYA’ CONCLUYE EN ESTA EDICIÓN FORMANDO A OCHO JÓVENES.
Huesca, 1 de julio de 2022. Durante un año ocho jóvenes han realizado trabajos forestales y la jardinería en 10 municipios gracias a este programa promovido por la Comarca Hoya de Huesca en colaboración con el INAEM y financiado por el Gobierno de Aragón.
La escuela taller Paisajes rurales de la Hoya ha celebrado este jueves 30 de junio un acto de clausura en la sede comarcal de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. En este evento se han dado a conocer los conocimientos teórico-prácticos que han recibido los alumnos durante el año de duración de este proyecto en el cual han realizado trabajos forestales y de jardinería en 10 municipios del territorio.
Desde el 1 de julio de 2021 se ha desarrollado esta iniciativa en dos fases (la segunda se inició el 1 de enero de 2022), que ha consistido en un programa mixto de formación en alternancia con el empleo promovido por la Comarca de la Hoya de Huesca, desde su departamento de Desarrollo, en colaboración con el INAEM y financiado por el Gobierno de Aragón.
En sintonía con los ayuntamientos, estos jóvenes (trabajadores con contrato para la formación hasta su finalización) han mejorado enclaves singulares de la Hoya relacionados con zonas verdes, jardines y de ámbito forestal tales como el entorno de la ermita del Viñedo y el molino en Loporzano, la cascada del molino o la fuente del Corto en Novales, el mirador y el entorno de la iglesia de Sesa, así como en los municipios de Albero Alto, Tierz, Alcalá de Gurrea, Banastás, Quicena, Vicién y Tramaced.
Los trabajos han permitido formar a ocho jóvenes en el oficio de los trabajos forestales y la jardinería conforme a los certificados de profesionalidad acordes con la especialidad, recibiendo formación teórica y práctica, asentando una base para su futura inserción laboral. Los trabajos realizados han consistido, entre otros, en la instalación de mobiliario de zonas de ocio, de sistemas de riego de césped, del acondicionamiento de zonas verdes mediante desbroces, podas y trituración de los restos vegetales, hasta el mantenimiento de todo ello. También han recibido formación complementaria relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales, el uso y manejo de la motosierra o, la tan interesante especialidad de la trepa a los árboles para la poda y tala controlada, entre otras.
La clausura conjunta de los distintos programas de Escuelas y Talleres de empleo se celebró el día 29 de junio en las instalaciones del Centro de Formación del INAEM en Huesca, con la participación de los alumnos y equipos docentes y directivos de los programas, así como de representantes de todas las entidades promotoras de los proyectos y del Instituto Aragonés de Empleo, contando con la presencia de la Directora Gerente del INAEM.
LA MÚSICA Y EL SILENCIO DE JOSÉ HERNÁNDEZ PASTOR, ESTE SÁBADO EN AGÜERO
Huesca, 30 de junio de 2022. El concierto de uno de los grandes contratenores españoles de la actualidad comenzará el sábado 2 de julio a las 20:30 horas en la iglesia del Salvador de Agüero.
José Hernández Pastor ofrecerá su concierto ‘En alas del espíritu. Concierto para voz y silencio’ en la iglesia del Salvador de Agüero a partir de las 20:30 horas del sábado 2 de julio en la que será la segunda actuación del Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2022, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera.
En este espectáculo, el cantante, musicólogo y director, uno de los grandes contratenores españoles, ofrecerá uno de sus proyectos más personales y reveladores para el deleite de los asistentes. En solitario y a capela, este distinguido altus se adentra en la música gregoriana meditativa donde el silencio es tan protagonista como el sonido.
Entre sus proyectos más inmediatos se encuentra la ópera ‘Dido and Eneas’ de Henry Purcell en Valetta (Malta), y Austria, ‘La Sibila de Barcelona’ (siglo XV) y ‘Lamentaciones para voz y silencio’ además, en su labor docente, actualmente imparte clases de Historia de la Música, Prácticas de Coro y Yoga para Músicos en el Conservatorio Superior Musical Arts de Madrid y ha sido invitado a impartir cursos de Técnica e Interpretación en centros como la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid o el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires (Argentina).
José Hernández Pastor ha realizado más de 30 grabaciones y posee un reconocimiento que se materializa en diversos premios y galardones como el Premio Nacional de Música 2004 junto a Al Ayre Español, el Diapasón D’Or 2008 junto a La Colombina o la “E” de Excepcional de la revista Scherzo. Entre sus proyectos recientes hay propuestas tan diversas como dirigir la obra ‘Membra Jesu Nostri’ de Buxtehude en el Monasterio de las Huelgas (Burgos, 2018), cantar el rol principal en la ópera ‘Ahna Refugjati’, del maltés Mario Sammut, una superproducción que tuvo lugar en Malta 2018, y actuar desde 2019 con la compañía de teatro Nao d’Amores en la obra ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, nominada en 2021 a cinco premios Max y ganadora del de vestuario.
Ha tenido una intensa y dilatada carrera como solista en Europa y Latinoamérica. Siendo habitualmente dirigido por Jordi Savall, Dominique Vellard, Joshua Rifkin o Eduardo López Banzo y habiendo participado en festivales como el de Montalbane de Leipzig (Alemania), Música Viva de Barcelona o Styriarte de Graz (Austria). Además, ha cantado en multitud de salas como en la la Kölner Philarmonie y el Koncerthaus de Viena, el Teatro Real de Madrid, el Teatre Liceu de Barcelona, Theatre des Champs Elysées de París o el Teatro de las Bellas Artes de México D.F.
El enclave en el que se desarrollará este concierto, la iglesia parroquial del Salvador de Agüero, se sitúa al pie de los imponentes mallos. Su construcción se inició en el siglo XII y fue ampliada a lo largo del XVI. El edificio románico, levantado en piedra sillar, constaba de una nave, siendo especialmente reseñable la portada del muro del Evangelio, donde bajo lonja de arcos de medio punto y junto a la torre, se sitúa la portada donde se puede contemplar un tímpano con restos de policromía en el pantocrátor. En su interior, junto al retablo y otros elementos estructurales de gran interés, llama la atención el órgano, instrumento al que la localidad dedica un centro de interpretación.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo. La apertura de las puertas para el acceso del público será en torno a las 20:00 horas.
COMIENZA ENCLAVES 2022 CON CANTADERAS EN LA IGLESIA DE SAN VICENTE EL REAL
Huesca, 29 de junio de 2022. El concierto de la formación musical especializada en música medieval y tradicional comenzará a las 20:30 del viernes 1 de julio y supondrá el inicio de la X edición de EnClaves, cuyo motivo es la fusión entre lo culto y lo popular.
La X edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, comienza su programación este viernes 1 de julio con el concierto de Cantaderas en la iglesia de San Vicente el Real, popularmente conocida como La Compañía, que se celebrará a partir de las 20:30.
Previo al comienzo de la actuación se llevará a cabo un breve acto de inauguración en el que participarán Beatriz Calvo, consejera de la comarca Hoya de Huesca y María Luna, artista creadora de la imagen de esta edición.
La formación musical especializada en música medieval y tradicional, Cantaderas, será la encargada de abrir esta edición con su concierto ‘Tejiendo las voces del tiempo’. En él será protagonista el encuentro entre determinados repertorios del siglo XIII y la tradición oral desde la perspectiva del papel desempeñado por la mujer en su transmisión y conexión. Varios de los temas del repertorio de este concierto han sido seleccionados de entre las obras que Juan José de Mur (fallecido en 2021) recogió en su ‘Cancionero popular de la provincia de Huesca’ (1986) y el ‘Cancionero popular altoaragonés’ (2015), donde se reúnen en torno a un millar de tonadas rescatadas de la memoria de los hombres y mujeres del Alto Aragón.
Integrada por Anne Mari Lablaude, June Telletxea, Paloma Gutiérrez del Arroyo y la oscense afincada en Suiza, Ana Arnaz, Cantaderas difunde, investiga y trabaja sobre programas que, más allá de su bien demostrada calidad interpretativa, depura y quita impurezas hasta alcanzar la naturaleza oral de cada pieza, que se manifiesta en algunas de sus características melódicas, rítmicas o formales.
En algunas de las canciones que se interpretarán durante el concierto participarán cantando las mujeres que han integrado el taller ‘Dando voces’ que ha desarrollado Cantaderas desde el domingo 26 al martes 28 de junio en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la ciudad de Huesca.
El enclave elegido para este primer concierto del festival, la iglesia de San Vicente el Real, también conocida como La Compaía, es uno de los elementos más representativos del Coso de Huesca, la principal arteria de la capital de la Hoya. Una arquitectura que fue fundada por la orden de la Compañía de Jesús, diseñada en un barroco sobrio por la mano del arquitecto José Sofí—autor también de templos como los de Bandaliés, Casbas o Cillas, así como remodelaciones de Nuestra Señora de Salas— se empezó a levantar en ladrillo hacia 1730 sobre los restos de un antiguo templo medieval conocido como San Vicente Bajo.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo. La apertura de las puertas para el acceso del público será en torno a las 20:00 horas.