La oferta turística de la Hoya de Huesca se promociona en San Sebastián y Toulouse
Las opciones de turismo familiar, la nueva app para niños y las rutas naturales centran la promoción del territorio
La Comarca Hoya de Huesca está inmersa ya en sus acciones de promoción turística en ferias y eventos en mercados de proximidad, tanto en España como en Francia. Las opciones de turismo cultural, deportivo, de naturaleza y familiar centran la promoción del territorio, y sus efectos se van constatando en el aumento de visitantes.
Desde hoy y durante todo este fin de semana, la promoción se realizará en un interesante mercado de proximidad, el vasco. La Comarca Hoya de Huesca participa dentro del stand del Gobierno de Aragón en la feria Sevatur, el salón de turismo de San Sebastián.
El pasado fin de semana, con ocasión de la celebración del Concurso de Danza Vaslav Nijinski en la ciudad de Huesca, la Comarca instaló un amplio stand en el Palacio de Congresos, exhibiendo los distintos productos turísticos de toda la geografía de la zona, como territorio anfitrión, que tuvo muy buena acogida entre los casi 1.500 participantes y acompañantes al evento.
Paralelamente, también entre el 6 y el 9 de marzo, la Hoya participó de manera activa dentro del stand de promoción del Gobierno de Aragón en el Salón de Turismo de Toulouse. De este modo se aprovechaban sinergias y se añadía a la oferta aragonesa información más concreta de la comarca, destinada a los visitantes del sur de Francia. Los visitantes mostraron un buen interés por las singularidades paisajísticas y patrimoniales del territorio.
Algunas de las novedades presentadas en los últimos meses son las que más llaman la atención entre los asistentes a estas ferias. Por ejemplo, “Las aventuras de Diana y Jonás”, la primera aplicación turística para niños, disponible para móviles y tabletas, y pionera en el sector a nivel internacional por su diseño y sus recursos. Está pensada para niños entre 6 y 12 años, y complementa con nuevas propuestas y juegos interactivos la guía impresa que se editó con el mismo título en 2010. La presentación en Fitur 2015 recibió una respuesta muy positiva, ya que fue una de las principales propuestas enfocadas al turismo familiar en esta edición.
Presenta siete rutas lúdico-didácticas para recorrer la comarca Hoya de Huesca, y descubrir en familia, en forma de aventura, su naturaleza, historia y patrimonio. Los niños pueden identificar las rutas y lugares más emblemáticos de la Hoya, hacerse fotos con Diana y Jonás, y aprender escuchando leyendas del territorio, buscando aves rapaces, cabalgando con Roldán, pintando murales góticos, reconstruyendo un azulejo mudéjar, jugando al memory, completando palabras y contestando distintas preguntas.
La Hoya de Huesca continuará mostrando esta propuesta “estrella” y todo el resto de su oferta turística en posteriores acciones de promoción turística en mercados de proximidad durante la primavera.
Teatro, humor y zarzuela este fin de semana en la Hoya de Huesca con Cosecha de Invierno
Microteatro en Arguis con Javier Aranda, Lagarto Lagarto y Los Mancusos el viernes, Producciones Viridiana el sábado en Ayerbe y zarzuela en Argavieso el domingo
La muestra Cosecha de Invierno continúa este fin de semana su ruta por las localidades de la Hoya de Huesca, llevando teatro, música y humor a poblaciones del entorno rural que no cuentan con tanta programación cultural de forma habitual.
El microteatro es uno de los formatos artísticos que se presentará en Cosecha de Invierno. Con el título “Obras en casa” los vecinos de Arguis abrirán este viernes a las 21,00 h sus hogares a los cómicos de tres compañías diferentes y al público que quiera disfrutar de la cercanía de este tipo de espectáculo. El punto de partida será la plaza de la Iglesia.
“Los miserables”, con Javier Aranda, presentará la pobreza y la mentira como forma de opresión, con un títere y su manipulador. ¿Quién maneja a quién? ¿Quién engaña a quién? El títere mendigo pide limosna, y no encuentra piedad ni en el titiritero que lo maneja. Otro hogar de Arguis alojará “Escuela de ministros”. Con sátira grotesca, la compañía altoaragonesa Lagarto lagarto reflexionará sobre el poder, introduciéndonos en el aula donde se imparten clases magistrales para futuros gobernantes. Por último, Los Mancusos pondrán en estena en otra casa “Nouvelle cuisine”. Una pareja de enamorados se enfrentarán a un viraje alocado e insospechado gracias a las artes de un camarero.
Cosecha de Invierno también incluye la premiada obra “Ligeros de equipaje” deProducciones Viridiana, que se pondrá en escena en el local SENPA de Ayerbe el sábado 14 de marzo a las 20,30 h. Casi medio millón de personas cruzaron los Pirineos en 1939. Huían de la guerra, de la derrota, del hambre, de la miseria… Este éxodo histórico es la excusa perfecta y tremendamente cercana que a la compañía oscense Producciones Viridiana le ha servido para componer una magnífica obra que habla del olvido, el pasado, la ausencia, la muerte y de aquellas circunstancias extremas que sacan lo mejor y lo peor del ser humano. Escrita y dirigida por Jesús Arbués, Ligeros de equipaje es una excelente y emotiva pieza teatral sostenida por la actuación de Javier García y Pedro Rebollo en una escenografía calculadamente sencilla. El resultado de esta combinación: el premio al mejor espectáculo de sala en la Feria de Teatro de Castilla-León (Ciudad Rodrigo, 2014).
Y para cerrar el fin de semana, una actuación musical única en el Pabellón deArgavieso, el domingo a las 12,00 h de la mañana. “Fusión clásica y folk”, conPatricia Seral y Edith Artal, y la participación de Roberto Ciria como invitado para esta ocasión. Estos tres músicos de la Hoya presentan un programa con la zarzuela como género principal, donde lírica y folclore aragonés se unen de forma natural, pasando por otros estilos, investigando cómo la fusión de visiones dispares ofrecen resultados novedosos e interesantes. La soprano Patricia Seral y la pianista Edith Artal se unen en esta ocasión al jotero Roberto Ciria para componer un espectáculo que se adapta a la localidad en la que se programa, construyendo una producción específica para este evento donde emergen los antepasados ilustres de la villa de Argavieso, el linaje de los Gurrea. Ellos serán quienes sirvan de hilo conductor a la escucha de algunas de las canciones de más renombre de todos los tiempos, desde el barroco a nuestros días.
Más de 60 intérpretes, 19 compañías artísticas aragonesas, 12 localidades de la Hoya y 4 fines de semana son las cifras que resumen Cosecha de Invierno 2015. Entre el 6 y el 29 de marzo esta muestra itinerante y multiescénica llevará teatro, música y humor a las localidades de Huesca, Antillón, Arquis, Sesa, Ayerbe, Argavieso, Agüero, Salillas, Castilsabás, Lupiñén, Loscorrales y Alcalá de Gurrea.
Calidad, formación e innovación, palabras comunes en el IV Foro de Empresa y Autoempleo Ideandando
Se celebró ayer en el Centro Cultural Matadero, organizado por la Comarca Hoya de Huesca
La apuesta por la calidad y la innovación, la formación del equipo, la importancia de la comunicación, el arriesgarse y no tener miedo al fracaso son palabras que han sonado a menudo en la cuarta edición de Ideandando, el Foro de Empresa y Autoempleo que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Matadero de Huesca, lleno al completo con casi 300 personas entre empresarios, emprendedores, trabajadores, desempleados y estudiantes.
Este foro, una iniciativa del Área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca, ha mostrado este año “El poder de la diferencia” a través de las experiencias de los entrevistados y componentes de las mesas de debate: Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional; Diego Marro, de Marro Salud; Carlos Larraz, de Funidelia; José María Viñuales, de Bada Hispanaplast; Jara Oliveros, de Conzietos de azúcar; Lorenzo Urroz, del Molino de aceite de Bolea, y Mónica Liesa, de la Casa Rural con Encanto Casa Lerín (Loarre).
En la inauguración, Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, se ha mostrado “orgulloso de esta iniciativa”, y ha relatado también su experiencia como emprendedor. “Comencé con una empresa de limpieza de locales que llegó a ser la más importante de Aragón, con 900 trabajadores”. Lafuente ha recordado que “es determinante no tener miedo a fracasar”, concepto en el que después han insistido varios ponentes.
El presidente de Adesho, Pedro Bergua, ha invitado a “lanzarse a emprender en el entorno rural, en un pueblo cada euro tiene otro valor”. La consejera comarcal de Desarrollo, Mónica Soler, ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los colaboradores y ha recordado interesantes frases de ponentes de otras ediciones.
Fernando Callizo, presidente de la Confederación Regional de Empresarios, ha señalado que no hay que distinguir entre empresarios y espíritu emprendedor. “No hay que dejar nunca de ser emprendedor e innovar, es una cuestión de actitud y de no buscar objetivos a corto plazo”.
Tras el acto inaugural, la conferencia de apertura ha corrido a cargo de Sergio Bernués, de Marketing de Pymes, que ha explicado que “hay que distinguirse de la competencia para sobrevivir en tiempos tan complejos pero también con grandes oportunidades. Hay que diferenciarse o morir”. Bernués ha recordado con frases célebres que “nada existe si el cliente no lo ve” y que “si somos uno más, seremos uno menos”.
El foro ha sido presentado por Javier García Antón, director del Diario del Altoaragón, que ha moderado con humor las mesas de debate y ha señalado que un emprendedor “debe huir de aquellos que te dicen que ni lo intentes”. En la primera mesa de debate, con el título “En clave de diferencia”, Diego Marro, de Marro Salud ha basado la diferenciación de su empresa en “buscar dar servicios más allá de una farmacia, poniendo en marcha un aula de divulgación y un gimnasio, ampliando horario y contando con un equipo bien formado y motivado”. También ha explicado que crearon un software de gestión para su farmacia que después han vendido a otras y que ahora usan 400 en España.
Por su parte, Carlos Larraz, de Funidelia, ha señalado que en su caso se ha diferenciado por “tener un catálogo de 20.000 referencias, el más grande de Europa y vender a distintos países por internet, aunque sea complejo trabajar con tantos proveedores, productos y lugares”.
Por último, José María Viñuales, director comercial de Bada Hispanaplast, ha basado la diferenciación de su empresa en la personalización del servicio al cliente, la rapidez de entrega, la flexibilidad, la exigente certificación de calidad y el tener un equipo implicado, aunque “nadie creía en nosotros hace diez años, cuando empezamos, y fue complicado hacernos visibles ante los clientes”.
Javier García Antón ha entrevistado después a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Tebas también ha recordado sus primeras experiencias como emprendedor en Huesca, “cuando éramos de los pocos abogados economistas que había y no teníamos tanta tecnología”. “Recuerdo que también comencé paseando por el Coso repartiendo tarjetas y que tuve el primer móvil de la provincia, que entonces eran maletas que pesaban 5 kg”. El consultor, que también ha reconocido haber vivido fracasos, ha explicado que para diferenciarse es importante “la personalización y la cercanía” y “para ser competitivo tienes que ser organizado, buen comunicador y formarte, y aprovechar los ratos muertos también para trabajar, ahora que nos podemos servir de la tecnología”. Y ha añadido que “al igual que en el deporte, no todo vale para lograr los objetivos”.
Tebas ha explicado que aún es “complicado emprender en España y ser administrador de una sociedad mercantil, profesión de riesgo, por lo cambiantes que son las leyes fiscales” pero ha aplaudido la iniciativa de Ideandando porque “todos aprendemos y compartir experiencias empuja a la gente a emprender”.
Tras la pausa para el café, se ha iniciado la segunda mesa redonda, con el lema “Haciendo algo distinto”. Jara Oliveros, de Conzietos de azúcar, ha destacado “la importancia del diálogo con el cliente, no decir que no y buscar la solución ideal para él”. Lorenzo Urroz, del Molino de aceite de Bolea, ha indicado que “nos diferenciamos por intentar ofrecer aceite de la más alta calidad y el diseño en las botellas, en vestirlo bonito”. Mónica Liesa, de la Casa Rural con Encanto Casa Lerín (Loarre), ha destacado que hay que apostar por el medio rural para emprender y ha añadido que “con nuestra actividad también trabajamos en la dinamización de la zona, recomendando a nuestros clientes dónde acudir".
David Espinar, experto en comunicación, ha impartido la conferencia “Ser mejor, ser diferente”, donde ha incidido en la importancia de diferenciarse por las personas, la importancia de la ética y la responsabilidad social en las empresas.
Al final, se han entregado los galardones Ideandando, tanto a los ponentes de este año como a los del pasado. Se trata de piezas numeradas con el título “Nube”, realizadas por el premio nacional de Diseño Isidro Ferrer, afincado en Huesca, que ha colaborado de forma desinteresada con el área de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca.
Al finalizar el acto, a última hora de la mañana, Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha clausurado el foro, agradeciendo a la Comarca Hoya de Huesca y sus colaboradores la organización del evento. Aliaga ha nombrado cuatro pilares que componen el espíritu emprendedor en Huesca. “En primer lugar, este foro, también la Feria de Emprendimiento e Innovación, las infraestructuras con las que contamos y la sensibilidad de las instituciones en apoyo al emprendimiento”.
El foro ha terminado entre risas, con el buen humor “emprendedor” y la genial improvisación dela compañía de teatro Lagarto Lagarto.
En esta edición también se ha organizado el II concurso en Twitter, abierto hasta hoy a las 24.00 horas, donde se premiará al tuit más original. Para ello es preciso seguir la cuenta de Ideandando (@ideandando1) e incluir el hashtag #Ideandando2015. Para elegir al ganador se valorará el texto escrito y su relación con el foro, la empresa y el emprendimiento y el número de retuits. Los tuits podrán incluir imágenes. El ganador del concurso recibirá un pack de productos de la Hoya de Huesca.
Cosecha de risas en Antillón y de música variada en Sesa
Jorge Asín, acompañado del músico y humorista Juako Malavirgen, actuaron ayer en Antillón dentro del programa Cosecha de Invierno de la Comarca Hoya de Huesca.En Sesa el grupo Alceste ha amenizado esta mañana de domingo.
La muestra Cosecha de Invierno ha tenido un arranque marcadamente 'oregonés'. Tras la actuación de David Angulo y Alfonso Palomares el viernes en Huesca, era la hora del otro integrante del 'Comando Almogávar', el actor Jorge Asín, quien acompañado del músico y humorista Juako Malavirgen, subían este sábado al escenario del Salón social de Antillón la vida de una taberna aragonesa para "Seguir arreglando el mundo".
Tras una introducción en la que impartieron un acelerado cursillo de cómo recibir con entusiasmo a un par de artistas que saltan a escena, anunciaron que iban a hablar de "las cosas que verdaderamente importan hoy a la gente. Nada de crisis, recortes, desempleo, rescates ni primas de riesgo. Lo que verdaderamente importante a la gente son... los yogures".
Y así, ante alrededor de un centenar de espectadores, entre monólogos, diálogos y canciones en las que buscaban la participación del público, fueron repasando a golpe de humor 'somarda' desde la publicidad ("con yogures milagrosos que curan hasta los callos") a la familia, con madres que atiborran de comida, parejas en conflicto y hasta suegros cazadores que vigilan por preservar el buen nombre de su hija.
Jorge Asín, de Borja, y Juako Malavirgen, de La Masadera en Monegros, se definieron como de pueblo y defensores de un humor radicalmente aragonés, con muchos guiños a las costumbres tradicionales de esta tierra que, en muchas ocasiones, tienen su reflejo en la fauna que habita en los bares. Jorge Asín hizo así un divertido esbozo de tipología de los personajes que nunca faltan en un bar aragonés.
Toda la actuación estuvo salpicada de canciones con letras disparatadas que recorrían cualquier tipo de estilos y géneros, desde el blues al rock, pasando por la jota. Algunas de estas piezas se encuentran en la última grabación discográfica de Juako Malavirgen ("Érase una hez").
Hasta Antillón se desplazaron vecinos de localidades próximas y también desde Huesca, y todos los asistentes fueron agasajados con una taza de chocolate caliente y un trozo de torta, que sirvieron para animar los previos de esta segunda cita de la programación de la undécima edición de la muestra de artes 'Cosecha de invierno' que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
Y para cerrar la programación de este primer fin de semana, la mañana de domingo ha estado amenizada con la música del grupo musical altoaragonés Alceste, en el club social de Sesa. Alrededor de 70 personas han llenado el salón para disfrutar con la interpretación de este cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo), que ha adaptado su repertorio a una sesión “vermut”, tocando temas populares como boleros, tangos, bandas sonoras de películas y melodías tradicionales pensadas para un concierto distendido y próximo. Este grupo, que se fundó en 1998 en el seno de la Orquesta de Cámara de Huesca, se encuentra entre los pioneros artísticos de las primeras ediciones de Cosecha de invierno.
Programa de Cosecha de Invierno
El microteatro es uno de los formatos artísticos que se presentarán en Cosecha de Invierno durante dos viernes. Con el título “Obras en casa” los vecinos abrirán sus hogares a los cómicos de tres compañías y al público el 13 de marzo en Arguis (con Javier Aranda, lagarto Lagarto y Los Mancusos) y el día 20 en Agüero (con Pez Limbo, Javier Aranda y Seis de trébol). El último viernes, día 27, Lupiñén será el escenario de la obra “La flautika mágica”, de Mikrópera, dos historias de amor que tratarán de acercar la ópera a todos los públicos.
Cosecha de Invierno también incluye la premiada obra “Ligeros de equipaje” de Producciones Viridiana, en Ayerbe el sábado 14 de marzo, y el musical “Liquidación por cierre” de Teatro de Che y Moche, en Alcalá de Gurrea el sábado 28.
En la programación de este año la música de diversos estilos se cuela en todos los espectáculos. Sobre todo los domingos, que hay programadas actuaciones musicales “para relajarse”. Boleros, tangos, bandas sonoras y melodías tradicionales con el Grupo Musical Alceste en Sesa (8 de marzo), fusión clásica y folk con Patricia Seral y Edith Artal, con Roberto Ciria como invitado, en Argavieso (15 de marzo), bandas sonoras de películas con el altoaragonés Luis Monzón en Castilsabás (22 de marzo) y música lírica en Loscorrales con Aralirics (29 de marzo).
La fiesta especial de despedida del invierno y llegada de la primavera se celebrará en Salillas el 21 de marzo, con mezcla de componentes culturales y tradicionales, como el encendido de las hogueras. Esta celebración, que se realiza por tercera vez en Cosecha de Invierno, contará con música festiva de la divertida fanfarria “alternativa” de Artistas del gremio, de Ejea de los Caballeros, y con el fuego y música de Os Diaples d’a Uerba.
El autor de la imagen de Cosecha de Invierno de este año es Pablo Pérez Terré, diseñador, escenógrafo y gestor cultural. Se trata de una representación de la celebración de la llegada del buen tiempo a través del arte y la cultura.