UN SALÓN DEL TANTO MONTA A REBOSAR PONE EN MARCHA ‘ENCLAVES 2018’
La música medieval de Ars Atlántica ofreció un selecto y bien ilustrado concierto inaugural dedicado a la figura y época de Francisco de Asís.
La sexta edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, hechó a andar en la tarde del viernes 13 de julio con un aforo completo en el Salón del Tanto Monta de la ciudad Huesca. Doscientas personas disfrutaron de un concierto en torno a las músicas de Francisco de Asís interpretado por la formación Ars Atlántica, compuesta por la dirección y arpa del gallego Manuel Vilas, la voz tenor del navarro Íñigo Casalí y la organetto aragonesa Saskia Roures.
Dedicado a la música de los siglos X al XIII, el concierto arrancó con un himno al Espíritu Santo del rito ambrosiano superviviente en Milán, para tras recorrer piezas de estilo gregoriano—con la magnífica interpretación de Íñigo Casalí en el Aleluia para el día de San Francisco—ofrecer melodías de trovadores occitanos o la preciosa composición de la monja Hildegarda von Bingen (siglo XII). El concierto se cerró con la improvisación sobre el conocido Cantico delle creature y una muy ovacionada propina de Sia laudato San Francesco.
El concierto, que fue introducido por Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, tuvo un componente didáctica e informativo de gran altura, ya que el excelente arpista Manuel Vilas trufó la actuación con oportunos y sorprendentes comentarios que guiaron la evolución del concierto y permitieron enriquecer el conocimiento y contextualización de las melodías interpretadas.
Los músicos se mostraron fascinados por el marco tan especial en el que se desarrolló el concierto y alabaron en su alocución final el contenido, filosofía y características del Festival EnClaves.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, tal y como resaltó Beatriz Calvo, cuenta con el apoyo de la Diputación de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, además de la del Ayuntamiento de Huesca para este concierto inaugural que buscaba establecer un diálogo entre el contenido del concierto y el monumento en el que se celebraba.
LA MÚSICA DE SCHUBERT Y BEETHOVEN EN EL FESTIVAL ENCLAVES ESTE SÁBADO DESDE EL CASTILLO DE MONTEARAGÓN
La iglesia del Castillo de Montearagón acogerá la actuación del cuarteto de cuerda El Trovar. El concierto dará comienzo a las 20:30 horas en el marco del Festival de Múscia y Patrimonio EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.
El segundo concierto de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, tendrá lugar el sábado 14 de julio, a partir de las 20:30 horas, en la iglesia del castillo de Montearagón.
El Trovar, una de las mejores ensembles del panorama musical aragonés, se presenta en su formación clásica de cuarteto de cuerda para desarrollar un programa que integra los primeros cuartetos de Franz Peter Schubert y Ludwig van Beethoven. Desde las resonancias del Clasicismo hasta la genialidad del Romanticismo podrán apreciarse en las piezas interpretadas por los violines de Sergio Franco y Juan Bernués, la viola de Juan Luis Arcos y el violonchelo de Laura Lafuente.
Las piezas seleccionadas para esta presentación se corresponden con los “primeros cuartetos” de los dos compositores que personifican esta metamorfosis de la música que evoluciona del Clasicismo al Romanticismo y que, asimismo, plasman esta transición creativa dentro de su ingente corpus para cuarteto de cuerda, ya que Beethoven compuso dieciséis obras para esta formación y Schubert quince.
La genialidad de estos compositores centroeuropeos resonará con fuerza en el interior de una de las más emblemáticas piezas del patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca y que el Festival EnClaves visita por primera vez. De hecho, los seis monumentos que en esta edición de 2018 es la primera ocasión en que acogen conciertos de EnClaves. Algunos de ellos son elementos recientemente recuperados para la ciudadanía, como el Salón del Tanto Monta o el Santuario de Casbas en Losanglis, otros joyas menos conocidas como las iglesias de San Jorge y la Purificación en Alcalá de Gurrea y Angüés y, finalmente, otras espacios emblemáticos que reclaman la intervención para su restauración, como el propio castillo de Montearagón.
Dado el aforo limitado de la iglesia del castillo de Montearagón, las entradas gratuitas se podrán recoger desde las 19:45 horas en el aparcamiento situado al pie de la fortaleza medieval. Se distribuirán entradas hasta completar el aforo. Se recuerda que los asistentes deberán subir caminando desde el aparcamiento hasta la iglesia y que el monumento cuenta con un servicio de visitas guiadas dentro del programa de Puertas Abiertas de 10:00 a 14:00 horas.
El Trovar
El Trovar es una de las más reputadas formaciones de música antigua de Aragón no sólo por su calidad interpretativa sino también por su personal posicionamiento ante el hecho musical. Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer, producir, estimular, difundir y mover los sentimientos del oyente son algunos de los verbos que articulan cuando definen su ideal estético y operativo.
El Trovar apoya sus interpretaciones en una sólida labor de investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Para ello disfruta del asesoramiento de un equipo musicológico de cuyo trabajo destaca la recuperación e interpretación de Pro Defunctis de Pedro de Escobar procedente del Archivo Catedralicio de Tarazona y su posterior edición publicada por Fidelio Música, así como del manuscrito de arias napolitanas del siglo XVIII procedente del Archivo de los Barones de Valdeolivos para la Fundación Ernest Lluch y el Ayuntamiento de Fonz.
Radicada su base de operaciones en la Hoya de Huesca y teniendo en Aragón el núcleo de su formación estable, El Trovar se concibe como una agrupación flexible que le permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta, puesto que ha realizado ópera (La Sena Festeggiante de Vivaldi o La Profetisa de Purcell) y oratorio (Missa Dolorosa de Caldara, Requiem de Lotti, El Mesías de Haendel o Magnificat y Gloria de Vivaldi).
Además de asesores artísticos del Festival EnClaves, en cuya programación han estrenado varias de sus producciones, entre sus actuaciones se cuentan la participación en el Ciclo de Música en el Foro Romano de Zaragoza, en el Ciclo de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en el Homenaje a Haendel en el Royal College of St. Alban, en el Festival de Músicas Cultas Peñafiel Milenio 2013, en los External Concerts de la Royal Academy of Music de Londres o en el Festival de Música Antigua ‘Rutas del Alba’.
EL FESTIVAL ENCLAVES PROGRAMA SEIS CONCIERTOS DEL 13 AL 28 DE JULIO EN LA HOYA
Organizado por la Comarca Hoya de Huesca, el festival alcanza la sexta edición promoviendo el diálogo entre música y patrimonio. El castillo de Montearagón, el santuario de Casbas en Losanglis o el Salón del Tanto Monta se cuentan entre los monumentales espacios escénicos de esta edición.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves alcanza en 2018 su sexta edición con una programación de seis conciertos que se desarrollarán entre el 13 y el 28 de julio en espacios de interés patrimonial de los municipios de Alcalá de Gurrea, Alerre, Angüés, Ayerbe, Huesca y Quicena.
Tras la exitosa edición de 2017, en que todos los conciertos cubrieron el aforo disponible, el Festival EnClaves ha reunido a algunos de los más destacados intérpretes y formaciones de referencia del panorama musical actual.
El concierto inaugural se ha programado para el viernes 13 de julio en el restaurado Salón del Tanto Monta de la ciudad de Huesca, donde su alfarje bajomedieval dará cobijo a una de los grupos más emblemáticos de la música antigua internacional liderado por el arpista Manuel Vilas, quien vendrá acompañado de la voz tenor de Íñigo Casalí y del organetto de Saskia Roures.
El sábado 14 de julio, en la iglesia del castillo de Montearagón (Quicena), El Trovar, una de las jóvenes formaciones de referencia de la música clásica aragonesa, se presentará con un programa dedicado a cuartetos de cuerda de la maestría compositiva de Shcubert y Beethoven.
La plaza de Santiago de Alerre será el escenario en el que el 20 de julio se desarrolle la actuación del violinista extremaño Alberto Navas, un virtuoso intérprete, de cuidada y dilatada formación clásica, que en compañía de su banda Radizes reúne a algunos de los mejores músicos del flamenco y el jazz para aventurarse en una propuesta heterodoxa que cruza la frontera entre la música clásica y la tradicional.
El 21 de julio tendrá lugar en la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea una nueva edición del programa Factoría EnClaves. Iniciado en 2017, este proyecto promueve el encuentro y trabajo común entre músicos profesionales vinculados al Alto Aragón para la producción de un concierto específico para el Festival EnClaves. En esta ocasión se encuentran el saxofonista oscense Alejandro Oliván—actualmente residente en Basilea (Suiza)— con el pianista japonés afincado en la Hoya de Huesca, Takahiro Mita. Con el motivo subyacente de conmemorar el centenario del fallecimiento de Claude Debussy y partiendo de la Rapsodie para saxo y orquesta que compusiera el autor francés, proponen un programa en el que tienen cabida Ravel y Falla, tres músicos coetáneos que llegaron a coincidir en París.
El último fin de semana de EnClaves se iniciará el viernes 27 de julio con la participación de uno de los coros más reconocidos de la polifonía española. El Coro de Cámara Amystis, bajo la dirección de José Duce Chenoll, es una formación valenciana que desarrolla una labor investigadora que se plasma en sus conciertos. En esta ocasión, en la localidad de Angüés desarrollarán un programa dedicado a los polifonistas olvidados del Renacimiento español, con una formación de cuatro voces y cuatro ministriles.
Finalmente, la clausura de esta sexta edición tendrá lugar en el remozado santuario de Casbas, situado entre las localidades de Ayerbe y Losanglis, donde la violonchelista Ester Domingo compondrá el sábado 28 de julio un programa en el que se da cuenta de las primeras obras y autores que confieren al chelo la voz protagonista en sus músicas.
Curso Coral y Audiovisual
El Festival EnClaves ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Aunque no ha aumentado el número de conciertos, ha generado una selección cualitativa de sus participantes y ampliado las actividades. El Curso de Canto Coral EnClaves 2018 ha completado todas las plazas disponibles bajo la dirección del prestigioso Nacho Rodríguez, fundador de Los Afectos Diversos, profesor de técnica vocal del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y finalista este año a los premios GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).
El Curso de Canto Coral se llevará a cabo, bajo el título Las voces del conflicto, los días 14 y 15 de julio en las instalaciones de la torre medieval de Monflorite y concluirá con un breve concierto en el que se interpretarán los Nocturnos 1-4 y Zorongo de García Lorca y Francesc Vila.
Por otro lado, también EnClaves inauguró en 2017 el programa ‘Mirada EnClaves’ en que creadores del ámbito de la imagen proyectan su perspectiva e interpretación sobre los vínculos entre música, patrimonio y territorio en una obra que es expuesta de forma itinerante por las localidades que albergan conciertos del festival. Tras la obra de Álvaro Calvo en 2017, en esta ocasión el resultado es el audiovisual Tropos, una sugerente y metonímica obra, factura de los artistas Fernando Gatón y Marta Javierre.
Apoyo institucional
El año 2018, como ha resaltado la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, ha sido el momento del reconocimiento institucional. “Si en ediciones anteriores EnClaves ha crecido en programación, en calidad artística o en actividades complementarias, esta sexta edición ha sido la de la inclusión en el proyecto de otras instituciones. El apoyo económico de la Diputación de Huesca y la colaboración con la Diócesis de Huesca suponen un resultado que afianza el programa y los consolida, otorgándole el rol que actualmente ocupa en el marco de las políticas culturales de Huesca y su entorno, ya que EnClaves es el programa de música clásica de referencia para la Hoya de Huesca”.
“LA HISTORIA EN VIVO” A TRAVÉS DE LAS RECREACIONES HISTÓRICAS DE LA HOYA.
Desde hace varios años, los ayuntamientos de Ayerbe, Loarre, Ibieca y Quicena organizan y celebran recreaciones históricas de distinta temática. Este año, la entidad comarcal ha realizado una labor de coordinación para la puesta en común y aumentar la visibilidad de esta oferta editando material promocional ilustrativo de cada evento, geolocalizándolo y presentándolo en un calendario común.
Este nuevo producto turístico-cultural recoge una variada oferta de eventos recreando distintos episodios clave en la historia de este territorio, como el origen de la bandera de Aragón en los “III Encuentros Internacionales de Grupos de Recreación Medieval” (Loarre, 7 y 8 de julio), la inauguración de un palacio señorial en las “IV Jornadas Ayerbe en clave de Renacimiento” (Ayerbe, 14 y 15 de julio), la llegada del ferrocarril a Ayerbe en la recreación de “El Canfranero” (Ayerbe, 4 y 5 de agosto), la vida de los hospitales de la Edad Media en “Foces 2018: Hospitium” (Ibieca, 17 y 19 de agosto) o la vida en un monasterio en “Montearagón es el protagonista: el monacato medieval en Aragón” (Quicena, 28 de octubre).
Se enriquece de este modo la oferta de turismo cultural, ofreciendo este nuevo atractivo visitante muy ligado al patrimonio de la comarca, lo que incrementa aún más su valor. La variedad temática y cronológica es una singularidad de la oferta recreacionista de la Hoya de Huesca, que posibilita al visitante viajar a tiempos medievales, renacentistas o a comienzos del siglo XX, en eventos de índole militar, religioso o social, organizados por los ayuntamientos citados con gran esmero y esfuerzo entre los meses de julio y octubre.