O CAMIN D’AS ALMETAS
Era creencia popular muy extendida por todo Aragón que, en la noche de ánimas y vinculada a la celebración de la festividad de Todos los Santos, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. Esa noche mágica, los vivos ayudan a las almetas, como son aquí conocidos estos espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en sus casas.
Esta primera marcha senderista recrea este tránsito de las almetas y ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo que recupera y adapta algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos.
Sonoras comitivas de almetas y totons, danzarines aquelarres, narraciones populares en boca de L’Abadesa de Aniés, la bruxa que en 1574 fue condenada en Huesca, calabazas con luminarias, disfraces, hogueras y un montón más de atractivos para disfrutar en Lupiñén del Camín d’as almetas.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
IMPORTANTE: La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 300 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago.
FINALIZADAS INSCRIPCIONES POR HABER SUPERADO EL LIMITE DE PLAZAS
PARA INSCRIBIRSE PULSAR AQUÍ
LISTADO DE INSCRITOS PULSAR AQUÍ
En esta cuota se incluye: la bolsa del corredor, recepción, avituallamientos y ágape final.
EN LA BOLSA DEL CORREDOR SE REGALARÁ A TODOS LOS PARTICIPANTES EL DISFRAZ DE “ALMETA”. PARA FORMAR UNA GRAN COMITIVA DE ALMAS ERRANTES…
La fecha límite de inscripción será hasta las 14 horas del lunes 30 de octubre o hasta cumplimentar el tope de inscripciones fijado en 300 participantes.
PROGRAMA
VIERNES, 3 NOVIEMBRE
20:00 horas. Casino. Conferencia “Tradiciones de la noche de ánimas en Aragón” a cargo de José Antonio Adell y Celedonio García. Programa Encuentros con el Patrimonio
SÁBADO, 4 NOVIEMBRE
DESDE LAS 17:30 horas. Recogida de acreditaciones y Taller de pinta caras y disfraces.
18.30 horas. Plaza. Los cuentos de L’Abadesa. Tradición oral aragonesa para la noche de las almetas.
19:00 horas. Plaza. Alegato de L’Abadesa y encendido de la hoguera.
19:15 horas. Calles del pueblo. Salida marcha con la Comitiva de Almetas. acompañados por los Gaiteros y gaiteras de Tierra plana
19.45 horas. Ermita San Pedro. La casa de Marieta y sus espectros (golosinas tétricas)
20:30 horas. Ermita Nuestra señora de la Huerta. Aquelarre y Buñuelada o chichorrero de Marieta
20.45 horas. Plaza Ayto. Regreso y recibimiento de la abadesa a la Comitiva de Almetas,
21.00 horas. Inicio de la Fiesta de Totons (Música y ágape en torno a la hoguera)
LA PAJARITA AZUL LLEGA A LA HOYA DE HUESCA EN SU RUTA DE LA EXCELENCIA DEL RECICLAJE
El Consorcio de la Agrupación número 1 de Huesca, en el que se integra la Comarca Hoya de Huesca, recibió la distinción Pajarita Azul, en reconocimiento a la labor realizada en la recogida de papel.
La Pajarita Azul aterrizó el pasado martes 10 de octubre en la Comarca Hoya de Huesca durante su periplo por los municipios premiados en el marco de su proyecto de promoción del reciclaje Tu papel es importante que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
El motivo de su visita es que el Consorcio de la Agrupación Nº 1 de Huesca (formado por las Comarcas del Alto Gállego, la Jacetania, Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca) ha recibido durante el año 2017 el reconocimiento nacional de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) por la buena gestión en la recogida de papel y cartón para reciclar. Tras su paso por la Hoya, donde representantes de la Comarca, del Ayuntamiento de Huesca y del Consorcio han aprovechado para posar con la Pajarita Azul, antes de continuar su viaje hacia las Comarcas del Alto Gállego y Jacetania.
Para Carmen García Serrano, consejera delegada de Educación Ambiental, “es absolutamente necesario reciclar papel. Una tonelada de papel reciclado equivale a 4 m3 de madera (unos doce árboles aproximadamente). Sólo por esto merece la pena recuperar el papel usado”.
ASPAPEL certifica con este premio, enmarcado en el programa “Tu papel 21”, la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua. Tras someterse a un proceso de evaluación de 21 indicadores, en esta edición han sido premiados 29 ayuntamientos y agrupaciones de municipios de doce comunidades autónomas. Este grupo de entidades obtienen un especial reconocimiento consistente en una, dos o tres Pajaritas Azules, en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. El Consorcio de la Agrupación nº1 de Huesca recibía dos pajaritas, como Barcelona, Bilbao, Gijón o Granada, por ejemplo.
8ª MARCHA CICLOTURISTA BTT “SILLARES Y TRINCHERAS” DE LA HOYA DE HUESCA
TIERZ
DOMINGO 29 DE octubre 2017
9:30 HORAS (PABELLON POLIDEPORTIVO)
INSCRIPCION
La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación en la marcha cicloturista de BTT a las 400 primeras inscripciones.
Inscripción individual.
1.- Rellenar la hoja de inscripción con todos los datos (UNA POR PERSONA), una vez relleno el formulario acceder a la pasarela de pago segura y pagar por medio de tarjeta de crédito o en la propia sede de la Comarca (calle Berenguer 2-4 , 22002 Huesca) de igual manera empleando tarjeta de crédito.
2.- La cuota de inscripción es de 8 euros para los adultos federados 15 euros para adultos no federados y de 8 euros para los niños entre 6 y 12 años incluyendo en este precio (seguro, desayuno, avituallamiento, ágape a la llegada y bolsa del corredor)
REGLAMENTO
1º-Podrán participar de forma individual las personas mayores de 14 años, o que los cumplan en el año en curso en caso de menores de esas edad deberán ir acompañados de un adulto.
2º- Siempre se deberán acatar las órdenes dadas por Protección Civil, Guardia civil o cualquier persona de la Organización.
3º- El recorrido se realizará con bicicleta BTT y es obligatorio el uso del casco protector, el dorsal que se asigne deberá ir visible en el frontal de la bicicleta.
4º- La organización contará con los servicios de Ambulancia, Médico, ATS, y vehículo de ayuda para los participantes y bicicletas.
5º- La organización NO se hace responsable de los posibles accidentes o daños que los interesados puedan sufrir durante la prueba. Así mismo los participantes se responsabilizan, haciendo uso de su derecho a no realizarse un reconocimiento médico previo a la prueba, a asumir las consecuencias que sobre su salud puedan derivarse de su participación en la prueba, eximiendo a Organizadores de cualquier tipo responsabilidad.
6º- Todo participante que no se encuentre en condiciones físicas para finalizar la ruta o valla demasiado rezagado a su paso por los puntos de avituallamiento, se le invitara a abandonar la prueba por el bien de todos.
7º- Se reserva el derecho a modificar todo lo relativo al avituallamiento, recorrido, hora de salida, etc. siempre que existan motivos o circunstancias que lo aconsejen y a la realización de reagrupamientos que estimemos oportunos, para el buen desarrollo de la ruta.
8º- Queda terminantemente PROHIBIDO, dejar o tirar basura en el transcurso del recorrido en los puntos de avituallamiento será el sitio indicado para hacerlo, el incumplimiento será motivo de expulsión.
9º- La participación estará limitada a 400 participantes.
10.- La inscripción en la prueba y la aceptación del presente Reglamento implica que el participante da su consentimiento a la Organización para la captación de su imagen por distintos medios (video, fotografía, etc.), presta su autorización ante la posible difusión de su imagen en diversos medios y formatos (prensa, Internet, etc.) y cede los derechos comerciales y publicitarios que pudieran ocasionar dichas imágenes, renunciando, en todo caso, a recibir compensación alguna por dichos conceptos.
11.-El tratamiento que de los datos personales de los participantes se realizará conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, estando destinados los mismos a la gestión administrativa de la prueba.
12- SEGURO PARTICIPANTES. Todos los participantes de la prueba que estén federados deberán hacer uso del seguro de la federación ( por ese motivo tienen un descuento en su cuota) El resto de participantes estarán asegurados por el seguro propio de la organización en las mismas condiciones que las anteriores.
13- El mero hecho de inscribirse para la realización de la ruta, obliga la aceptación de este reglamento.
SERVICIOS PARA LOS CORREDORES
En el pabellón de Tierz se dispondrá de duchas y servicios para los corredores y se adecuarán espacios para la limpieza de las bicicletas.
Todos los corredores por el mero hecho de inscribirse recibirán la bolsa del corredor (camiseta, regalos, dorsal, bridas…)
Durante la marcha habrá varios servicios y puntos de avituallamiento
- - Tierz ( desayuno para todos los participantes)
- - Piracés ( Almuerzo con bocadillo y refresco)
- - Aeropuerto (Avituallamiento líquido, barritas energéticas y fruta)
- - Tierz ( ágape para todos los participantes )
Todo el recorrido estará controlado por Protección Civil y asistencias médicas, la Comarca dispondrá también de vehículos de apoyo para soluciones mecánicas de fácil arreglo y un camión- furgón para poder retirar bicicletas y corredores que no puedan terminar la marcha.
Más información de la ruta: mapas, track gps, triptico… se pueden descargar en la parte inferior
LA RUTA SE REALIZARÁ DE FORMA AGRUPADA, SI BIEN , SE PODRÍAN ESTABLECER DOS GRUPOS POR NIVELES SEGÚN LA CAPACIDAD DE LOS CORREDORES, QUE PODRÁN ESCOGER EL GRUPO EN EL QUE QUIEREN REALIZAR LA RUTA SI LA ORGANIZACIÓN LO CONSIDERA PRECISO.
RUTA COMPLETA MARCHA CICLOTURISTA
Tipo itinerario: circular
Distancia Total: 48 km
Puntos de interés: Ermita de Salas, soto del río Flumen, piedra del medio día (Piracés), Novales, aeropuerto, trincheras de Tierz.
HORARIOS APROXIMADOS DE CIERRE
TIERZ – DESAYUNO E INSCRIPCION DESDE LAS 8,30 HORAS
TIERZ – 9:30 HORAS SALIDA
PIRACES- 11.15 HORAS
NOVALES- 12..00 HORAS
AEROPUERTO -12.55 HORAS
TIERZ- 13.30 HORAS( ágape)
RUTA FAMILIAR ( niños de 6 a 12 años)
Distancia Total: 11 km
HORARIOS APROXIMADOS
TIERZ – DESAYUNO E INSCRIPCION DESDE LAS 8,30 HORAS
TIERZ – 10,00 HORAS SALIDA
BELLESTAR – 11:30 HORAS
TIERZ- 12.30 HORAS
AGAPE – 13.30 HORAS
Puntos de interés: Ermita de Salas, soto del río Flumen
LA FECHA LIMITE PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN SERA EL LUNES DÍA 23 DE OCTUBRE.
INSCRIPCIONES PARA LA VISITA A LOS MALLOS DE AGÜERO CON LAS FAMILIAS
Los alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria que han participado en el Programa de Sensibilización ambiental, junto con sus familias, pueden participar en una salida especial al entorno de los Mallos de Agüero, que tendrá lugar el domingo 29 de octubre.
Esta salida es complementaria al Programa desarrollado durante el mes de octubre, y en el que han participado más de 400 alumnos de los colegios del ámbito rural de la Comarca. El objetivo es que los niños tengan la oportunidad de mostrar a sus familias lo que han aprendido en la visita, disfrutando a la vez de un paseo de interpretación ambiental.
La actividad es totalmente gratuita y será guiada por educadores especializados en interpretación del medio natural. Los participantes deberán acudir a las 10.00 h al Camping de Agüero y la duración aproximada de la actividad será de unas 3 horas.
Es obligatoria la inscripción previa, antes del 26 de octubre, a través del siguiente ENLACE.