LA RUTA DE LOS CASTILLOS ENTRE LAS MEJORES ANDADAS DE ARAGÓN
La décimo tercera marcha senderista Ruta de los Castillos, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, contó con ochocientos diez participantes y, antes de la salida, recibió el galardón que la acredita, por votación popular, como la tercera mejor andada de Aragón.
El sábado 20 de mayo se celebró la décimo tercera edición de la Ruta de los Castillos, una de las más populares y reconocidas marchas senderistas de las que se organizan en Aragón y que obtuvo un reconocimiento especial como una de las más atractivas de todas las que componen el calendario de andadas.
Con todas las plazas disponibles cubiertas muchos días antes de cerrarse el plazo de inscripción, partían a las 08:00 horas de la localidad de Bolea ochocientos diez participantes para recorrer los 34,8 kilómetros que la separan de Murillo de Gállego. Los más rápidos completaban la prueba a las 13:30 horas, mientras el último en alcanzar la meta lo hacía a las 16:30 horas.
Desde la organización se valora la excelente preparación de los participantes, tanto por la velocidad media alcanzada como por el alto porcentaje de senderistas que han completado todo el recorrido. De los 810 inscritos que tomaron la salida, casi el 60 por ciento completó los treinta y cinco kilómetros, mientras el otro 40 por ciento optó por una de las otras dos posibilidades: el recorrido Bolea-Loarre o el recorrido Loarre-Murillo de Gállego. El tiempo acompañó en todo momento con una temperatura óptima para el senderismo, aunque en algunos tramos el aire resultó algo molesto.
En Bolea, en Aniés, en el alto del castillo de Loarre, en la ermita de Marcuello, en Riglos, entre otros puntos del recorrido, la organización dispuso de controles de avituallamiento en los que se suministraba a los participantes bocadillos, frutos secos, plátanos bebidas isotónicas y, sobre todo, agua.
En el castillo de Loarre, cuyo ascenso era la primera gran dificultad de la jornada por el desnivel a superar, se repartieron bocadillos y los participantes pudieron consumir refresco. En este punto treinta personas dieron por concluida su marcha, pero por el contrario se sumaron casi cuatrocientas más.
La distribución de todos los avituallamientos ha sido posible gracias a la colaboración con la que ha contado la organización, por parte de cuarenta miembros de la Asociación Os Andarines d’Aragón y miembros de distintas asociaciones y colectivos ciudadanos de Bolea, Ayerbe y Loarre. Alrededor de noventa personas han cooperado en la organización, además de la ayuda prestada por un nutrido grupo de voluntarios de Protección Civil que se han encargado de la seguridad de los caminantes, gente de todas las edades.
El buen ambiente vivido durante toda la prueba, una de las más atractivas y populosas de las que actualmente se celebran en Aragón, continuó durante la comida servida en el pabellón polideportivo de Ayerbe. Localidad que cada año alberga a todos los participantes en una comida para más de novecientas personas.
Desde la organización no se podía ocultar su satisfacción por los resultados alcanzados y Beatriz Calvo, consejera comarcal de Deportes, ya anunciaba que se iba a mantener este mes de mayo como fecha de referencia de la Ruta de los Castillos dentro del calendario de marchas senderistas aragonesas.
El éxito alcanzado en esta edición venía a ratificar el reconocimiento obtenido al ser galardonada la Ruta de los Castillos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca como la tercera mejor marcha senderista aragonesa del año 2016. Beatriz Calvo Lasierra, consejera comarcal de Cultura y Deportes, recogió el trofeo acreditativo entregado por José María Gállego en nombre de la Coordinadora de Andadas Populares (COAPA). La consejera recalcó la importancia de este galardón, “sobre todo porque se ha obtenido por votación popular. Quienes han participado en esta Ruta de los Castillos salen encantados y repiten, siendo una de las grandes citas del senderismo aragonés”.
Esta décimo tercera edición de la Ruta de los Castillos ha sido organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Servicio de Deportes, con el apoyo técnico del Club Os Andarines d’Aragón y la colaboración de los ayuntamientos de Ayerbe, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Loarre y La Sotonera.
9ª MARCHA SENDERISTA VALLE DE NOCITO
Recorrido 1 – 20 km -550 m Nocito – Used-fenales-Nocito GR1
¡¡¡ NUEVO RECORRIDO !!!
Recorrido 2 – 21 km – 1450m Nocito-Pillera-Petreñales- Tozal de Guara- Fenales-Nocito
INSCRIPCION
IMPORTANTE: La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 300 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago. A partir de esa cifra se cerrará la inscripción.
PROCESO DE INSCRIPCION
Rellenar el formulario de inscripción on line y pagar la cuota de inscripción
RELLENAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PULSANDO AQUI
CONSULTAR LISTADO DE INSCRITOS PULSANDO AQUI
La fecha límite de inscripción es hasta el lunes 5 de junio a las 24 horas
Las personas que se inscriban el mismo día de la prueba podrán realizar el recorrido pero no se asegura la bolsa del participante (por la imposibilidad de previsión)
SERVICIO DE AUTOBUSES DESDE HUESCA
Para la gente interesada se establece un servicio de autobuses desde Huesca (salida desde la explanada del palacio de deportes) para los participantes en la ruta que no quieran acudir con su propio vehículo. Los microbuses se fletarán siempre y cuando se llenen en un mínimo de 20 personas si sólo hubiese gente para un solo microbús se fletaría el de las 6.00 h
6:00 Salida desde Huesca microbús recorrido 1
7.00 Salida Huesca microbús recorrido 2
17:00 Regreso desde Nocito
El precio de este servicio es de 10 euros a pagar junto a la inscripción
SERVICIOS DE DUCHAS Y LOGISTICA
Los senderistas que lo deseen podrán ducharse en Nocito, la organización pondrá a disposición de los participantes toda una serie de servicios de apoyo, avituallamientos y recogida a lo largo de la marcha
HORARIOS PREVISTOS DIA DE LA MARCHA SENDERISTA
07:30 - 08:00 h. Entrega de acreditaciones
Desde las 07:00 H. Almuerzo-desayuno para todos los participantes.
8:00 H. Salida de la marcha RECORRIDO 2 (Nocito -Tozal de Guara –Nocito)
9.00 H Salida de la marcha RECORRIDO 1 (Nocito- Bentue de Nocito- Used - fenales –Nocito)
13:30 a 16:30 h. Comida popular para los participantes. (Carpa de Nocito).
A partir de las 17.00 horas Regresaran los autobuses que hayan salido desde Huesca
NORMATIVA
- El servicio comarcal de Deportes de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, junto a Peña Guara y al Ayuntamiento de Nueno organiza la Marcha Senderista Valle de Nocito el 11 de junio de 2017
- Este año como novedad habrá dos recorridos:
Recorrido 1 es de 19.8 kilómetros y 550 metros de desnivel acumulado, sale de la localidad de NOCITO – Bentue de Nocito- Used-Fenales y termina en la localidad de Nocito.
Recorrido 2 es de 21 kilómetros y 1450 metros de desnivel acumulado ,sale de la localidad de Nocito- Pillera-Petreñales-Tozal de Guara-Fenales y termina en la localidad de Nocito.
- Cada participante recibirá documentación sobre la prueba (teléfonos, recorrido…)
- La organización dispondrá de diversos controles de avituallamiento (agua, refrescos, fruta, chocolate, frutos secos) y la posibilidad de abandonar la marcha en diversos puntos del recorrido. Al finalizar la prueba se ofrecerá una comida para todos los participantes (los acompañantes deberán estar inscritos en la marcha para poder comer).
- La organización dispondrá de varios puntos de asistencia sanitaria.
- Todos los participantes podrán trasladarse en autobuses al punto de salida según los horarios que se especificarán posteriormente.
- Los menores de 14 años tendrán que ir acompañados por adultos responsables.
- Los retirados deberán comunicar su abandono en el punto de control más próximo.
- A lo largo de todo el recorrido existirán diferentes voluntarios convenientemente identificados que resolverán cualquier duda que tengan los senderistas.
- Todo senderista que no complete los recorridos marcados en los tiempos de cierre de paso por dicho punto será recogido por la organización y trasladado al punto de llegada.
12.- Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios, latas, papeles, botellas ,etc hasta los lugares señalados por la organización.
- La organización no se hace responsable de los accidentes que se puedan producir durante la marcha, o a consecuencia de la misma. Asimismo, los participantes renuncian a cualquier indemnización por parte de la organización
14.- Todos los participantes federados deberán hacer uso del seguro de su federación (por eso la cuota es más reducida) el resto de participantes disponen de un seguro en iguales condiciones de la propia organización
Más información en los PULSANDO EN LOS SIGUIENTES TRACKS adjuntos
LA HOYA SE PROMOCIONA SU TURISMO EN ARATUR
Con esta feria, la Comarca cierra el programa de participación en ferias turísticas del presente ejercicio, fijando la atención en los mercados de proximidad: Madrid, Francia, Cataluña, País Vasco y Zaragoza.
La Hoya de Huesca participará en el próximo Salón Aragonés del Turismo (Aratur), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 12 al 14 de mayo próximos.
Con esta presencia se concluirá la campaña de promoción en ferias de turismo que la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha diseñado y desarrollado desde principios de año. La participación dentro del stand del Gobierno de Aragón en las ferias de Fitur (Madrid, enero), Salón Mahana (Toulouse, febrero), Sevatur (San Sebastián, marzo), B-Travel (Barcelona, abril) y Expovacaciones (Bilbao, a principios de mayo) componen el calendario de actuaciones de promoción turística. En estos mercados de proximidad, la Comarca Hoya de Huesca ha presentado sus particulares contrastes paisajísticos y de patrimonio cultural dentro del contexto aragonés, con muy buenas sensaciones en todos los casos, a tenor del interés manifestado por los visitantes a dichos eventos.
Este próximo fin de semana, en Aratur, la Hoya de Huesca muestra sus productos y atractivos turísticos con un stand propio como comarca idónea para escapadas a lo largo de todo el año y fijando especialmente su atención en el público zaragozano, a quien se ofrecerá una detallada presentación de los programas de animación del destino “Puntos de Encuentros Naturales” y “Tren Geológico del Prepirineo”.
NUEVA EDICIÓN DE IDEANDANO EL 25 DE MAYO
El VI Foro de Empresa y Autoempleo, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y ADESHO, pone su foco de atención en la despoblación.
La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Desarrollo, y en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal en la Hoya de Huesca (ADESHO), han presentado este martes 9 de mayo la sexta edición de Ideandando. Este foro de empresa y autoempleo se ha convertido en un evento de referencia en la programación de las políticas de desarrollo económico y social en el Alto Aragón.
Nacido con el objetivo de motivar el talento emprendedor y proporcionar nuevas ideas a las empresas ya establecidas, se presenta en su edición de 2017 bajo el título “A contracorriente”. El lema hace referencia a aquellas iniciativas empresariales que emprendieron su camino en dirección contraria a la establecida y prevista, hallando su nicho de crecimiento en una circunstancia adversa o inesperada. El interés por este tipo de proyectos adquiere su relevancia e interés vinculado a la despoblación rural. El Alto Aragón tiene el triste privilegio de ser una de las zonas con mayor número de lugares despoblados, abandonados o con tasas demográficas por debajo de los límites considerados como desérticos.
Las empresas agroalimentarias, las experiencias turísticas o la presencia de Jesús Ruiz de Arriaga, director fundador de Arriaga Asociados, son algunos de los temas e invitados con los que contará esta nueva edición de Ideandando que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, el 25 de mayo.
El acto de presentación ha contado con la participación de Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Pedro Bergua, presidente de Adesho, y Sergio Bernués, asistente técnico del programa.
Más información e inscripciones en www.ideandando.com